Jardinera de obra grande en semisombra, en la sierra Madrid

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por escarabajo, 2/4/09.

  1. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Hola a todos:

    Llevo varias semanas leyendo el foro e intentando buscar una solución sin tener que molestaros pero al final me he rendido.

    Os cuento: tengo una jardinera en Madrid es de obra, bastante grande. Está en semisombra.. bueno le da algo el sol directo como 2 o 3 horas. Tengo plantadas dos parras para que trepen por unas columnas y tenía plantadas unas margaritas de esas normales y estaban gigantescas preciosas, las podé (porque estaban tan grandes que era excesivo)y me las he cargado, literalmente :icon_redface:

    También tengo dos hortensias de invierno que no están demasiado bien no sé si por las heladas o porque les da algo el sol. Mi pregunta: ¿qué puedo plantar? había pensado Agapantos pero no me decido. Quiero algo duradero, no anual, que no tenga que tocar mucho, para no matarlo, porque me da mucha pena que se mueran las plantas y más si es por mi culpa.

    Me pongo en vuestras manos. Muchas gracias por anticipado.
     
  2. Re: jardinera sierra Madrid

    Seria importante que nos dieras las medidas de la jardinera (alto, fondo, largo), nos digas el clima (temperaturas, vientos, sol), y tambien que subieras un par de fotos asi vemos el conjunto ya que a veces se hace dificil imaginar.

    Yo creo que habria que poner algunas perennes (arbustitos) dependiendo de las medidas de la jardinera y por adelante algunas mas bajas.

    Te deje algunos deberes :meparto: :meparto:

    :beso:
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: jardinera sierra Madrid

    Si están en sombra o semisombra le irán muy bien las hortensias normales. Esas crecen en sitios sombríos y húmedos.
     
  4. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: jardinera sierra Madrid

    Hola: he hecho las fotos. He estado investigando para adjuntarlas. Pero en la parte de normas de publicación me dice que no puedo adjuntar archivos ¿?. Pensé que era el botón subir imagen pero tampoco lo he conseguido. ¿Dónde lo explican?

    Gracias.
     
  5. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: jardinera sierra Madrid

    ok, no os molestéis en contestar es porque son grandes.

    Gracias de todas formas ;)
     
  6. Re: jardinera sierra Madrid

    pues hazlas pequeñas con las flechas que hay al lado de "subir imagen"
     
  7. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: jardinera sierra Madrid

    Muchísimas gracias.

    [
     
  8. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: jardinera sierra Madrid

    Yo otra vez, mi idea es quitar las hortensias de invierno porque como veis tienen las hojas mordidas.. no sé si por las heladas o por qué.
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: jardinera sierra Madrid

    ¿Y por qué no vuelves a poner esas margaritas que tenias tan bonitas?. Ahora ya sabes que hay que podarlas menos o en otro momento. Hay por ahí un tema sobre la poda de arbustos, de Aguaribay.
     
  10. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: jardinera sierra Madrid

    Pues lo pensé lo malo es que tengo que estar pendiente para ir cortando las flores secas y me pasaba una hora quitando cabecitas. Por eso y por la poda pues había pensado algo que diera incluso menos trabajo.:icon_redface:
     
  11. Re: jardinera sierra Madrid

    A mi me gusta que haya una estructura más estable de pequeños arbustos: Abelia x grandiflora Conti o Confetti, Ceanothus t. repens, Pitosporum tobira nana ... y entre ellas dejas las Bergenias que te lo agradeceran (están un poco envejecidas, podalas para que rebroten y abona).

    Los agapantos me gustan más en suelo e invadirian la jardinera.
     
  12. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: jardinera sierra Madrid

    Gracias por tus consejos. si me he cargado las margaritas no quiero saber lo que sería capaz de hacer con las Bergenias...Pensaba transplantarlas a otras macetas debajo del cedro como otra que tengo que está espléndida de esa manera..
    Miraré las especies que me pones. A mí los Agapantos me gustan mucho porque me traen recuerdos pero no sé si estarán contentos en la jardinera, esa es mi duda. ¿Tu crees que funcionaran? ¿no necesitan mucho sol?

    Mil gracias
     
  13. Re: jardinera sierra Madrid

    Problemas con los agapantos en tu jardinera:

    1.- Si las bergenias están así, baja más de -3ºC (yo recuerdo que en Colmenar Viejo rascaba bastante más o a mi me lo parecia :11risotada: )

    Con esa temperatura en invierno desaparecen, rebrotan ahora.

    2.- Si reciben poco sol, florecen más probremente. De ponerlos, en la zona que más sol reciba.

    3.- Son invasivos, ellos iran poco a poco tomando la jardinera con sus raices y reproduciendose. Está bien por que cada año tendrás más, pero si tienes más plantas, cada cierto tiempo tendrás que sacarlos y dividirlos para controlarlos. Lo mismo le pasa a los lirios por ejemplo.

    Las margaritas me temo que no te las haya cargado tú, que seria el frio.
    ¿Te atreves a transplantar y no ha podar? :11risotada: Es broma.
    Si las otras están bien protegidas y con más sombra, las de la jardinera necesitan protección. Por eso te decia que le pusieras alrededor arbustos que las protegieran.
     
  14. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Re: jardinera sierra Madrid


    No te lo vas a creer pero con los trasplantes nunca he tenido problemas, lo he hecho varias veces...;) Pero temo a la poda :11risotada:

    Ok, entiendo perfectamente lo que me dices entonces buscaré arbustos. He mirado la ficha de Pitosporum tobira nana y dice que no soporta el frío intenso ¿está mal la ficha?. (por cierto puse -3º por tema del cedro que algo de frío quita ya que es enorme y sus ramas están ahí mismo..)
     
  15. Re: jardinera sierra Madrid

    Esos que te puse los tiene remo en su jardín sin problemas. El P.T.nana puede sufrir con el frio en zonas altas de sierra, en Colmenar no creo.