Jardinera grande en terraza: cómo poner tierra buena o mejorar lo que hay

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por taote, 18/5/10.

  1. taote

    taote

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería, España
    Hola a todos.

    En mi terraza tengo una jardinera bastante grande, de unos 4x1 metros aproximadamente, y nos 60 cm de profundidad diria yo. En época estival recibe sol durante casi todo el día.

    Hace ya siete años que un jardinero puso tierra en ella y nunca me ha ido bien. Puso una tierra que cogió de la finca de un amigo. Con una textura más bien arcillosa, y el tema es que es super super compacta. Tengo la impresión de que a veces entre riegos es tan dura que muchas raices no crecen porque no pueden abrirse paso. Eso si, ciertos bulbos como narcisos crecen sin problema. Siempre que pongo hisbiscus se queda sin hojas, y la mayoría de plantas no van.

    A veces he puesto algo de compost para mezclar, pero no llega a mejorar mucho.

    Total, que he pensado sustituirla. El otro día empecé y la tierra estaba seca y totalmente compacta, y para sacar una pequeña bolsa estuve media hora y pesaba un monton al final la bolsa, de lo compactada que estaba. Y el agujero que quedo no era muy grande.

    Mi pregunta es: ¿qué debo hacer? ¿Poner un compost de calidad? Porque ya he visto que mucho compost no son muy buenos. ¿Dejar la mitad y mezclar? No se, tengo miedo de mezclar y despues tener que volver a sacar todo. Ha habido quien me ha aconsejado incluso mezclarla con arena de la playa, previamente lavada para quitar restos de sal.

    A ver si alguien puede aconsejarme bien, porque estoy cansado de esta tierra que no me deja crecer las plantas.

    ¡Gracias!
     
  2. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Ayuda problema con tierra

    Hola, para mejorar tierra arcillosa debes aportar materia organica, por ejemplo, estiércol. La materia orgánica esponja a los arcillosos.
    Si añades estiércol, aporta 2 kg/m2; si añades turba, 0,5 a 1 kg/m2.
    Si el suelo es muy arcilloso, además de la materia orgánica también es recomendable distribuir arena de río, entre 15 y 30 Kg/m2.
    En suelos arcillosos se debe incorporar cada año una buena cantidad de compost, turba o estiércol bien descompuesto para hacerlos más aireados y esponjosos.
    En general o debes elegir plantas que aguantan bien tierra arcillosa, o cambiar la tierra, creo que merece la pena comprar un sustrato nuevo y de calidad, finalmente te va a salir mas barato esto que comprar planatas nuevas porque se te han muerto las anteriores.
    :adios:
     
  3. taote

    taote

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Ayuda problema con tierra

    Gracias por tu respuesta beriozka. El tema es ese, que le falta a la tierra estar mucho más aireada y esponjosa.

    Creo que al final lo mejor va a ser sustituir todo por un buen sustrato, aunque me cueste más dinero ahora pero llevo mucho dinero gastado en plantas.
     
  4. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: Ayuda problema con tierra

    Hola, yo la cambiaria y me dejaria de intentar cosas que al final te van a salir mas caras.
    Para sacarla mejor yo de ti la mojaria y te seria mas facil sacarla, luego tendras que ponerla en bolsas pequeñas para moderla transportar si no te dejaras los riñones en el intento.
    Mucha suerte y que te salgan bonitas plantas en el nuevo sustrato.
     
  5. taote

    taote

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Ayuda problema con tierra

    Ya he empezado esta tarde a sacarla. Menos mal que he encontrado unas espuertas y una pala grande, porque tengo para rato, y lo iré haciendo poco a poco en los ratos libres.

    Gracias Nuriya por el consejo de mojar la tierra, así es más fácil. Aún así le cuesta llegar al fondo al agua.

    Lo que estoy pensando que sería bueno establecer un sistema de capas, es decir, no rellenar todo de sustrato, ¿qué os parece?, ¿teneis información sobre esto? Son unos 60 cm de profundidad, lo que pasa es que me imagino que en cuanto escarbes un par de veces para plantar las capas quedarán mezcladas completamente.
     
  6. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Ayuda problema con tierra

    Hola, otra cosa, tienes drenaje bueno en la jardinera?
     
  7. taote

    taote

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: Ayuda problema con tierra

    Todo el agua sobrante sale por un agujero lateral que está en el centro. Me he encontrado además que había una piedra grande, que permitía salir el agua pero la limitaba un poco, supongo también para que no se saliese la tierra.

    EDITO: Pongo unas fotos de lo que llevo hecho por ahora:

    https://img20.***/img20/645/img1039mx.jpg

    El pequeño agujero del centro, es lo que llevo sacado y eso son 2 bolsas de basura y 3 espuertas hasta arriba, así que imaginad como de compactada está la tierra.

    https://img541.***/img541/2848/img1040hj.jpg

    También se pueden apreciar en el centro a la derecha, los hibiscus sin hojas (cerca de la maldita antena del vecino que ni siquiera la tiene conectada :icon_evil:)
     
  8. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Ayuda problema con tierra

    Hola, es importante cubrir el orificio de drenaje con un pedacito de tela de alambre o un fragmento de una maceta de barro para permitir que el agua sobrante se drene sin que se produzca pérdida de tierra (como bien dices una piedra inadecuada puede limitar salida de agua).
    En general, una maceta de 90 kilos debería tener, al menos, entre cuatro y seis agujeros. Por su parte, un contenedor de 130 kilos deberá tener por lo menos ocho agujeros (cuando esta lluviendo tu jardinera drena bien? Creo que 1 agujero para este tamaño es muy poco).
    Puedes colocar piedras o pedacitos de loza en el fondo de la jardinera para mejorar el drenaje.
    P.S. Vaya trabajo que estas haciendo!!
    :adios: