Jardinera orientada al norte

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por mtortajada, 14/10/08.

  1. mtortajada

    mtortajada

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Manises. Valencia. España
    Tengo una jardinera orientada al norte en la que da el sol únicamente un par de horas (entre las 11 y las 13) del otoño a la primavera. En verano le da unas 5 ó 6 horas (entre las 12 y las 17h).
    La tengo rellena de piedra blanca y con 6 maceteros de loza incrustados en ella.
    Necesito ayuda para saber qué tipo de plantas serán resistentes a esta ubicación.
    Gracias.
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Mtortajada,

    ¿que tamaño tienen las jardineras de loza? ¿tienes riego automático?

    Con la información de las horas de luz y viviendo en Valencia te pueden ir la mayoría de las plantas. Concreta un poquito más. Y unas fotitos irían de perlas.
     
  3. mtortajada

    mtortajada

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Manises. Valencia. España
    Hola y gracias por tu interés.
    Dos de los maceteros son de 17cm de d. y los otros 4 de 22 cm de diámetro.
    Fotos, ahora no tengo, pero si son de ayuda las colgaré en cuanto pueda.
     
  4. Hola,

    Que profundidad tienen las jardineras?

    Por el diametro que decis, son jardineras chicas. Por lo tanto, no se pueden poner plantas grandes
    :beso:
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Si, las fotos son necesarias....
    yo no acabo de orientar la composicion que dices en mi mente...
    :sorprendido:

    entonces las medidas que dan son de los 6 maceteros incrustados en las jardineras? y los quieres dejar ahi, o estas pensando en quitar los maceteros y usar la jardinera?

    Si vas a usar los maceteros tan chicos, lo unico que se me ocurre son algun tipo de crasa que sea de crecimiento leeeeento;)

    Suerte!
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Si, me temo que no hay mucho sitio para la tierra. La macetas son muy pequeñas. Sería interesante, como te dice Juzo, que nos explicaras si hay una razón para tenerlo así o se pueden vaciar las jardineras y plantar directamente...

    Regar deduzco que riegas a mano...¿es tu vivienda habitual o hay que pensar en plantas que resistan temporadas de sequía?
     
  7. mtortajada

    mtortajada

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Manises. Valencia. España
    Hola a todos.
    El motivo de que la jardinera tenga los maceteros es que está adosada a la fachada de un 4º piso. Tengo acceso a ella por las 3 ventanas que ocupan esa pared. De manera que, si la lleno de tierra es más dificil de manipular.
    Además, corro el peligro de que pase la humedad al interior de la casa por la pared como me ha sucedido a través del terrazo del suelo con las últimas lluvias.
    La jardinera está rellena de piedra blanca de 1 ó 2 cm de diámetro aproximadamente y en ella hemos incrustado las 6 macetas de loza de unos 25 cm de profundidad.
    Como veis se trata de una jardinera sin pretensiones, para plantas pequeñas, pero, así como con las plantas de interior, me manejo bastante bien y están fantásticas en casa, con las de exterior no me aclaro.
     
  8. mtortajada

    mtortajada

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Manises. Valencia. España
    Ah! lo olvidaba. Se trata de mi vivienda habitual y el riego es a mano.
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Claro mtortajada, las de exterior sufren más. Frio, calor, viento, sol, lluvia...Si lo haces por las humeades yo miraría de cambiar esas macetas pequeñas redondas y de barro ( jo, tienen todos los inconvenientes ;) ) por jardineras de plástico que acoplar a las de obra. Mejor para la humedad, menos peso, menos grosor de pared del recipiente y más sitio para tierra, que es lo fundamental. Luego, despues de plantar y por encima colocas las piedrecitas unificando visualmente toda la tirada.
     
  10. mtortajada

    mtortajada

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Manises. Valencia. España
    Elena08, veo que ya estás situada en mi jardinera.
    Ahora necesito un poco más. ¿Qué meto en ella?:happy:
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    M. es que depende del volumen de tierra que le pongas. Cuanta más tierra más posibilidades. Si decides seguir con las macetas pequeñas yo solo te puedo aconsejar crasas o flor de temporada. Los geranios, de toda la vida, pero ya sabes como está el tema de la mariposa.A ver si pasa alguien con más conocimientos y amplía la lista.:5-okey:
     
  12. mtortajada

    mtortajada

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Manises. Valencia. España
    gracias Elena 08.
    Con los geranios tuve los psoblemillas de la carcoma del geranio y ya no me atrevo. Me han sugerido azaleas, hosca, jazmín trepador, pensamientos, boj, acebo.
    Ya veremos por cual me decido.
    Gracias mil.;)
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Mtortajada,
    las azaleas son de suelo acido y necesitan semisombra, las hostas son de sombra,...en fin que menos los pensamientos los demas van a estar muy restringidos en ese poco espacio.

    Por eso los pensamientos que son de temporada quizas sean lo mejor, y cuando llegue la primavera-verano quizas las puedas cambiar por alegrias, lo ideal es lo que te dice Elena, flor de temporada o plantas de crecimiento lento.
    Si pones otra cosa, le estaras haciendo poco favor a la planta y a tu bolsillo, pues se te moriran pronto.

    Suerte.