Jardineras con depósito de agua: ¿habéis probado? ¿Sirve para todo tipo de plantas?

Tema en 'Jardineras de autorriego, hidrojardineras, con depósito de agua' comenzado por -Ego-, 13/5/12.

  1. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Hola:

    Alguien las ha probado? dan resultado? supongo que para cualquier planta no valdrán verdad? únicamente para las que necesiten condiciones de humedad en sustrato altas o similar, no?

    Gracias, un saludo.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: jardineras con depósito

    El depósito es para el agua? Creo que eso no le va bien a ninguna planta
     
  3. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: jardineras con depósito

    Sí, sería semejante a ésta
    http://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/arx1301504855m.jpg

    para algunas carnívoras creo que no deberían ir mal, por la necesidad de humedad constante en el sustrato, pero para el resto no lo tengo claro, de ahí mi pregunta, por si alguien usa alguna.

    En oficinas tengo visto maceteros grandes con este mecanismo, lo que no le hice fue el seguimiento a la planta, las que veía parecían sanas, otra cosa es que fueran nuevas :mrgreen:
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: jardineras con depósito

    Es mejor no usar ese tipo de deposito pues no te deja ver la cantidad de agua que tienen, recuerda que si el terreno esta enchumbado en agua las raíces se pudren, ademas de enfermedades cómo los hongos. La funcion de los depositos que se ponen debajo de las macetas es para que cuando se riegan las plantas, no se moje el la superficie donde esta la maceta, pero el agua no debemos dejarla en el deposito, despues del riego, una vez que ha escurrido, es mejor botarla.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: jardineras con depósito

    Creo que no es buena idea para las carnivoras tampoco,no se mucho de ellas pero me parece que ese depósito puede generar hongos, lo veo como muy encerrado
     
  6. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: jardineras con depósito

    Yo he tenido plantas de temporada en jardineras de ese tipo y aguantaron todo el verano, pero creo que será mejor si pones plantas que no sean muy delicadas, no me acuerdo del nombre de la planta que teníamos, pregunto y te digo.
     
  7. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: jardineras con depósito

    Hola y gracias por los aportes.

    En principio tiene un chivato de la cantidad de agua (la que yo compré no lo tiene, pero se lo hice). Mediante éste sabes si hay agua en el depósito o no. En cambio la que yo compré tiene un sistema de drenaje.

    Desventajas: pues supongo que las que decís.
    Ventajas: si te ausentas queda agua que durará algunos días más que sin depósito (digo yo).

    Bueno,a ver si alguien más las usó y quiere dar su opinión.

    Muchas gracias por contestar.
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: jardineras con depósito

    El que quede agua debajo lo único que puede hacer es podrir las raíces, si te ausentas por muchos días es mejor pensar en otro sistema de riego que no sea ahogar las raíces pues lo mismo se mueren las plantas por exceso de agua que por falta de ella.
     
  9. Re: jardineras con depósito

    Yo tengo unas de este estilo que me encontré tiradas, las mías no tienen testigo para saber cuando agua hay, pero tienen abajo un sobradero por el que sale el agua y además con volcar la jardinera un poco sale el agua que se ha quedado.
     
  10. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: jardineras con depósito

    Gracias cubitalo, tendré todo lo que dices en cuanta.

    Vanesa, pero tú la usas? con que planta?

    Gracias, un saludo.
     
  11. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: jardineras con depósito

    Hola,

    Yo llevo 6 años mas o menos usando ese tipo de jardineras y he tenido muy buena experiencia, ahora mismo tengo 2, una con un anturio y otra con un espatafilo y están increibles. El anturio lleva 2 años con flores, sin parar de florear en ningun momento, y el espatafilo tiene unas 15 flores ahora mismo.

    El truco es no sobrepasar el límite del indicador para que el agua no toque la tierra. Cada 3 meses o así riego la tierra para que no se reseque demasiado por arriba, y les voy poniendo humus de lombriz directamente en el agua del deposito. No se, a mi me han dado buen resultado :icon_biggrin:

    Es más, en la terraza tengo una hortensia en una hidrojardinera y de no ser porque la lié el verano pasado no he tenido máximo problema.

    Un saludo
     
  12. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: jardineras con depósito

    Hola y gracias por la ayuda _o_AkAshA_o_

    jajajaja, pues no sabes la alegría que me das, ya estaba pensando aparcarla.

    Supongo que también habrá que tener ciertas precauciones y consideraciones. Creo que las raices de espatafito y anturium son mas bien gruesas, por lo que igual aguantan más, o no pueden entrar por las ranurillas del depósito, o simplemente no lo hacen, también que estas especies son más de humedad, por lo tanto toleraran mejor dichos ambientes. Igual pienso con algunas carnívoras, yo llevo años con algunas de éstas y tienen siempre agua en el plato sobre el que reposan sus maceteros, y ya te digo, años.

    No sé, será ir observando supongo.

    Lo que dices de que el agua no toque la tierra, la tuya tiene los conos de aspiración rellenos de tierra?

    Saludos y gracias.
     
  13. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: jardineras con depósito

    EEExacto, lleva unos conitos que van llenos pero no están con tierra, sino con una arena parecida a la de los gatos, es la que traía el macetero al comprarlo, encima de eso está la tierra.

    La verdad es que con otras plantas tampoco he hecho inventos, puse esas dos y van de lujo, pero ya te digo, tengo un maceton de 50lt que también tiene deposito y tiene una hortensia y de no ser por mi culpa estaría divina, este año la lié cuando tuvimos las heladas en febrero, me olvidé completamente de taparla o meterla dentro y se heló peeero aún así no murió la planta, sigue viva jejeje :d feucha pero viva, y esa está en la terraza, sólo tengo cuidado con los riegos y cuando vienen los tormentones la pongo a cubierto para que no se llene demasiado y listo.
     
  14. Re: jardineras con depósito

    Pues yo las tengo con lilim y liatris. Pero como ya digo las mías tienen un sobradero que hace que la tierra nunca toque el agua.
     
  15. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: jardineras con depósito

    Hola:

    _o_AkAshA_o_ me alegro lo de tu hortensia, son espectaculares. Yo tengo una que me dió un bajón este invierno pero también por culpa mía, un descuido con los riegos, pero menos mal me dí cuenta y hubo suerte, ahora me está echando las flores.

    Lo que dices de la arena parecida a la de gato... la mía no trae nada de eso, se supone que que van con la misma tierra. La arena que dices, es así para evitar quizás que penetren las raices?

    Vanesa, el sobradero ese que dices, te refieres al suelo plástico que hay entre el agua y la tierra verdad? de todas formas, si es eso, tiene ranurillas y orificios por los que supongo las raices podrán penetrar sin problemas, no crees?

    Un saludo.