Jardineras de madera quiero construir como las de las foto, ya que son caras

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por dondanilo, 8/1/12.

  1. Hola. Me gustaría poder hacer una mesa de cultivo, ya que las que he visto en Internet son bastante caras. En primer lugar decir que tengo pensado hacer una jardinera de unas medidas de 2 metros de largo X 1 metro de ancho y de altura unos 40cm (la mayoría de mesas de cultivo miden 20 cm. pero creo ques es muy poca altura para otras plantas que necesiten más espacio sus raices, como los tomates).

    He descartado hacerlo en acero o hierro galvanizado ya que o bien sabes soldar o el precio de la mano de obra encarece mucho la mesa. Por lo tanto la quiero hacer en madera, y aquí viene mi primera duda. He estado mirando algunos listones de madera, pero no logran convencerme el acabado estético que puedan tener. Aunque la barnice, no me gusta muy bien como queda. Sin embargo, sí que me gusta bastante el aspecto que tiene la madera tropical como el IPE (o su variante más económica el Cumaru). Realmente me gusta bastante como quedan:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que creo que este tipo de madera se venden sobretodo como tarima para terrazas y exteriores y he visto que hay gente que ha hecho sus jardineras con dicho material. Aquí os pongo un enlace en el que se explica como construirla:

    http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/carpinteria/tareas-sencillas/jardineras-de-madera-paso-a-paso_678246.html

    ¿Qué os parece?, ¿ Creéis que se puede hacer y que puede quedar bien? He pensado que igual en algún sito de bricolaje como BricoDepot lo venden...

    Un saludo.
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Construir una mesa de cultivo

    muy buenas, por lo que veo no soy el unico con la idea de hacerse un macetero con madera :smile: las maderas que comentas y expones en las fotos como bien dices las encontraras en centros de bricolaje y tambien tienes en algunos viveros y centros de jardineria, queda muy bonita con esos barnices, yo si acabo haciendolo sera con las laminas de los palets y de tipo jardinera rectangular pero ya veremos que pasa al final.
    un saludo
     
  3. Re: Construir una mesa de cultivo

    Quizá sea una idea un poco descabellada, pero hoy fijándome en 2 germinadores que tengo, uno hecho de una nevera y el otro de un congelador, pensé que con el gongelador me sobraba y la nevera aprovecharla para semillero. En las chatarrerías habrá cantidad de neveras, supongo que no las venderán muy caras, puestas de lado ya tendrías la mesa de cultivo hecha, sería solo cuestión de hacerle los pies y pintarla a tu gusto.
    Un saludo
     
  4. Re: Construir una mesa de cultivo

    dondanilo, por cierto paisano.

    Si coges cualquier madera y lo que usas es lasur no barniz, que esto ya casi ni se usa para madera exterior, porque no dura mucho, puedes imitar bastante bien el color de esa madera que te gusta. Y sinceramente creo que te saldrá mucho más barato. El el bricodepot de aquí no hay de esa madera, ni parecida.
     
  5. Re: Construir una mesa de cultivo

    Hola. Pues la verdad es que estuve mirando el IPE y calculé que saldría sobre unos 100€, pero viendo ahora un poco el tema del lasur, no queda para nada mal.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=102659

    He estado mirando en Bricodepot y vi justo unos listones que medían en una sola pieza 2mx0,40m. Aún así me gustaría coger unos listones de madera de 2mx0,10m para al menos tener cuatro partes en la jardinera. Lo que me imagino que tengo que buscar es listones de madera de pino, tratados en autoclave, ¿no es así?.
    No se si en Bricodepot tendrán esto que busco o si sabes algún sitio por Logroño y alrededores donde los tengan.

    Un saludo.
     
  6. Re: Construir una mesa de cultivo

    Es que ahora para madera exterior lo que más se usa es lasur, queda mucho mejor el tacto es de madera, madera, se ve la veta, y además es mucho más cómodo de renovar, no se descascarilla como pasaba con el barniz, puedes aplicarlo encima sin lijar ni nada.
    Además hay bastantes colores, y puede ir dando varias manos hasta que coja el tono que quieres, más manos más oscuro.

    En el depot en la parte de afuera por detrás es donde tienen las maderas tratadas en autoclave, que son estas que tienen algo de color verde feillo, eso lijando y con lasur se quita. Otra cosa es que haya la medidas que buscas, más sitios no conozco.

    Las tratadas en autoclave te van a durar más, pero si se va de precio puedes tirar de madera normal y aplicar fondo protector y luego lasur.