Jardineras de obra me van a hacer en un patio: dadme ideas

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por violeta72, 11/1/10.

  1. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    Gracias bal, me la llevaré a la jardinera de la derecha que tiene menos sol, es que me gusta tanto!

    En su lugar puedo poner una lantana que tengo ;)

    un saludo
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardineras de obra

    Hola violeta!
    totalmente de acuerdo con Bal sobre la nandina, y la otra que tendo duda es el agapanto,
    ...te pongo una ventana de Elena08 para que veas el agapanto en conjunto con otras...y valores la altura....
    ...he de decir q yo adoro a los agapantos y que tengo 2 en macetas que siempre me dan flores aunque sean por un par de meses solamente!
    [​IMG]
     
  3. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    Buff Juzo, esa ventana es una preciosidad! es altito el agapanto, si no es de tanto sol me lo llevaré también a la otra jardinera y lo puedo sustituir por algo de más sol.

    Ahora estoy dándole vueltas a la otra jardinera, la más alta en la que irá un arbolito probablemente, a esta no le da el sol directo más que un rato porque está muy protegida en esa esquina

    [​IMG]

    había pensado en alguno de estos árboles o arbustos

    Malus floribunda
    Prunus serrulata
    Árbol de Júpiter
    Magnolia grandiflora (quizá este menos que me parece más delicado)
    Adelfa
    Madroño
    Corylus maxima 'Purpurea'
    Plumeria rubra

    seguimos investigando que esto va a ser largo!

    Un saludo y muchas gracias
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardineras de obra

    uyss todos son hermosos,:ojoscorazon:
    el arbol de jupiter si necesita sol...y ahi estara mas bien en semisombra (poca floracion te hara)
    La Adelfa no me gustaria en tu patio...no se, la veo como muy "comun" y normalmente es tipo seto no arbolito :icon_rolleyes:

    Madroño necesita bastante sol.

    Por el resto me decantaria por cualquiera, a ver que hay por los viveros de tu area....El Franginapi (plumeria) a mi me encanta pero si por esa area de Andalucia baja mucho la temperatura...va a ser un problema...aunque si le das una buena poda re-surge, pero mientras tendrias ese punto focal vacio.

    Yo me decantaria por un arbol que no pierda las hojas...:13mellado:
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Jardineras de obra

    El Magnolio grandiflora es una pasada de árbol, en todos los sentidos... es precioso, pero se hace enorme. No sé si es buena idea meterlo en una jardinera, aunque sea de esas medidas. Crece lento, pero a la larga tendrás que quitarlo. Quizás mejor elegir el soulangeana, o el stellata, que tienen un tamaño bastante menor. O un pequeño Arce... o una Camelia, que además es perenne, y tiene la ventaja de que florece en invierno, así tienes color también en esa estación ;)

    Ten en cuenta que todas estas plantas que comento son acidófilas, tendrás que proporcionarles unas condiciones adecuadas; tierra especial, etc.

    Sobre el resto, estoy de acuerdo con Juzo... el Árbol de Júpiter es muy bonito, pero necesita bastante sol directo para florecer en condiciones.

    Por cierto, en la zona soleada no te has planteado poner algún rosalito? (cada loco con su tema :smile: )
     
  6. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    Uy los rosales tenían que salir! la primera planta que compré fue un par de rosales híbridos y nunca nunca los he visto bonitos, al final acabaron suicidandose pero entre el oidio, la roya y la madre que los parió me tenían amargá :11risotada:

    Creo que en la jardinera central como arbolito también podría poner un naranjo que tengo en una maceta no? el olor a azahar es una delicia :ojoscorazon:

    Lo de la adelfa es que es tan agradecida, tengo una en un macetón y sin apenas cuidados florece y florece sin que le ataquen las plagas ni nada.

    Que belleza el soulangeana que me propones, lástima que sea caduco :-? y la camelia es una maravilla! ya pensaré lo de las acidófilas.

    Bueno he hecho una lista de lo que tengo y de lo que me gusta (y creo que se adaptaría a mi patio), he intentado buscar especies resistentes a las plagas porque no me gusta nada lo de fumigar y andar con productos químicos así que trataré que sea lo imprescindible...

    Todo son aproximaciones hasta que estén las jardineras preparadas para ir al vivero (el mejor momento) que será por la primavera digo yo.

    [​IMG]
     
  7. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    La idea es hacer una lista grande con la que ir al vivero y si no encuentro de unas encontraré de otras no?

    sigo investigando, la verdad es que esto es muy entretenido y muy dificil, me gustan toooodas :mrgreen:
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardineras de obra

    Violeta, yo no le daria muchas vueltas ....ese naranjo en el espacio del medio se veria genial, romantico, y muy andalu'
    ;)...y la gaura la puedes poner en esta misma jardinera soleada!
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Jardineras de obra

    Hola Vyoleta! Primero decirte que estés tranquila, como te han dicho, yo también creo que te va a quedar muy bien con esas medidas. Vi la foto que puso kelena de su amiga, pero no quise decir nada hasta que tú la vieras y luego se me pasó.
    Quería comentarte del montaje que has hecho en la jardinera.... La cineraria con tanto substrato se te hará un monstruo, ella sola va a cubrir toda esa esquina así que no metas nada detrás. Yo no pondría nada colgante en la pared del asiento porque cuando te sientes te va a estorbar y además te manchará la ropa. Creo que eran tres metros de largo no? Si es así con un metro para cada uno (dodonea, phormium y cineraria ) ya tienes cubierto el tramo alto. Puedes repetir más salvia y más campanula. .O también convolvulus que aún cuelga más pero no en el respaldo del asiento.También más agapanthus detrás de la cineraria
    Y luego otra duda, el naranjo puede estar a la sombra? Es que yo siempre los he visto al sol, manteniendo la humedad de la tierra, pero al sol. Para sombra sé que funciona bien el phicus benjamina danielle, pero no tiene flores, aunque siempre le puedes poner en la base de las de temporada de sombra. Puede que también, con tu sol tan fuerte. Te vaya bien un durillo, el myrtus, o la choysia, habría que ir guiándolos un poco para hacerlos menos arbusto y más árbol.
     
  10. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Jardineras de obra

    Hola Violeta. Que bonita te han quedado las jardineras. ¿Cómo les vas a hacer el remate?. Yo les he puesto el mismo azulejo que tengo en parte de la fachada. ¿Y el banco?, ¿con qué lo vas a cubrir?.

    He visto los árboles en lo que estás pensando y me da la sensación que son demasiado grandes para el espacio que tienes. Quizás lo que estáis barajando ahora de poner un naranjo se la mejor opción, es más pequeñito. De todas maneras, yo no tengo mucha idea así es que mejor que le hagas caso a Jardinmanía y a Palera.

    Me seguiré pasando para ver como te quedan y para tomar ideas para las mías porque veo que estamos pensando en algunas plantas coindidentes, nandinas, phormios, photinias, agapantus...... y tomaré nota de lo que te va diciendo palera, algunas de las cosas del mensaje anterior ya lo he apuntado y me va de cine. :5-okey:
     
  11. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Jardineras de obra

    Yo también creía que sólo se dan bien al sol, pero hace poco vi el jardín de Xey y tiene un limonero (y creo que también naranjo) a la sombra, están bien hermosos, eso sí, plantados en suelo.
     
  12. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    Buenas tardes a tod@s, muchísimas gracias por pasar, os enseño los agujeros con tubo de drenaje, lo que llevará el banco y el borde de la jardinera, todo del mismo material del que pondremos en el suelo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando esté bien seco el encofrado (creo que se llama así) pondrán la tela asfáltica y ya quedará menos :52aleluya:

    Lo del naranjo, creo que quedará bien, además ocupará el mismo lugar en el que lo he tenido en maceta hasta ahora (aunque solo lleva un par de años con nosotros) así que no creo que haya problema con la cantidad de sol.

    Gracias por el dato de la cineraria, quizá me pasé al planear 3 filas de plantas, seguro que con las enredaderas de atrás (jazmín de leche y clemátide), tres arbustitos y unas cuantas rastreras en los bordes habrá suficiente.

    Por cierto con 3 metros de largo que tiene la jardinera ¿cuantos traschelos y clemátides pongo? había pensado 2 de cada intercalado y ponerles alguna guía hasta que lleguen a la celosía que habrá arriba del muro...

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardineras de obra

    bueno me he leido el tema de un tiron y me ha gustado mucho excelente trabajo y detalladisimo sin ningun extra
    ¡Tu no te vas a desencantar porque tienes un empuje genial y vas absorbiendo todo como esponja!! sabes a quien consultar ante dudas tecnicas ;) .

    si no te molesta colaborare con un montaje , porque esas jardineras me tientan :icon_rolleyes:
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardineras de obra

    Fantastico, llueve ayuda de todos lados, y es que si como dice Aguaribay "apetece" meterse en las jardineras.

    Palera, yo tambien pensaba que los citricos requieren mucho sol, pero despues de vivir en medio de huertas en Valencia los he visto en todos lugares...y van bien...la cosa es que hace calor y no es sombra total, quizas no tendras el naranjo lleno de azahares, pero lo suficiente....

    Ademas, si no lo pones alli, tienes otra terraza donde ubicarlo?
    sino a reciclar se ha dicho! ojala se pueda incorporar el naranjo, seria un jardin romantico-morisco-moderno:13mellado:
    ya seria lo maximo si encontraras unas rejas para detras que tengan cierto aire morisco como las que tiene Dlaxina en su terraza:ojoscorazon:
     
  15. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    Muchas gracias chicas! me encanta que os inspiren mis macro-jardineras jajaja quien lo iba a decir con los agobios que he pasado, mi padre ha venido hoy a ver la obra y ha flipado con el tamaño, volviendo a confirmar lo de los hombres y las medidas que comentábamos :11risotada:

    Gracias por el ofrecimiento del montaje aguaribay, pondré todos mis sentidos a trabajar para intentar captar tus ideas!

    Juzo, espacio para ubicar el naranjo sí que tengo, tengo otro par de terrazas (ya no a nivel sino en alto), en una pondré un huerto casero y la otra la dejaré para más adelante pero puede acoger el naranjo si no le buscamos ubicación, aunque también me gustaría mucho en esa jardinera y no me tientes con las rejassssssss, aquí hay una población musulmana bastante grande y hay una zona con una especie de zoco donde he visto un farol de este estilo que pretendo poner junto al banco

    1210.jpg

    así que como me tientes con las rejas :ojoscorazon: y con lo que me gusta el estilo mudejar y neomudejar :ojoscorazon:

    [​IMG]

    [​IMG]

    uffff y las de dlaxina son maravillosassssss

    [​IMG]

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: