Jardineras de obra me van a hacer en un patio: dadme ideas

Tema en 'Jardinera de obra y ladrillos: ¿cómo construir?' comenzado por violeta72, 11/1/10.

  1. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    he estado investigando en un enlace muy interesante que he visto por el foro:
    www.agua-dulce.org/docs/50BP/BP/50BP189.pdf
    Unas plantas que me han parecido encantadoras por lo sencillas, seguro que en un jardín quedan ideales (supongo que no tanto en mis jardinerillas), quería compartirlas con vosotr@s, hay algunas en la lista que son conocidas pero estas no se me hubiesen ocurrido :ojoscorazon: :
    Teucrium fruticans
    teucrium-fruticans.jpg
    teucrium-fruticans-flores.jpg
    Cistus ladanifer
    cistus-ladanifer.jpg
    Retama sphaerocarpa
    retama-sphaerocarpa.jpg
    Santolina chamaecyparissus
    santolina-chamaecyparissus.jpg
    Myrtus communis
    myrtus-communis.jpg
    myrtus-communis-seto.jpg
    Viburnum opulus
    viburnum-opulus.jpg
    Aloysia triphylla
    aloysia-lippia-citriodora.jpg

    Espero que alguna os haya sorprendido como a mí ;)
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardineras de obra

    Violeta!!!!:ojoscorazon:
    esas rejas y esas plantas estan todas fabulosas
    mil gracias por decirme el nombre del estilo "mudejar y neomudejar"...siempre se aprende algo...y si que son preciosas...
    si da el presupuesto para algun detallito como el de los faroles....que te digo FENOMENAL...sigo pensando que tendras la terraza mas romantica del foro!

    Para el medio pensaste en la camelia? es cierto que la tierra tendra que ser acida, pero ya la venden para rododendros preparada y todo estara contenido asi que sera facil de manejar...son arbustos bonitos, de sombra, y tienen una floracion larga a mi a veces me dura hasta Junio y si la combinas con arbustos mas chicos tambien acidofilos tendras flores todo el anio ....... o con pasto ingles y alegrias de hogar si escoges un arbol mas serio con menos floracion...en fin hay un sin fin de posibilidades, hay que pensar mas!
    algo asi para los pies del arbol si es un arbol de hoja verde como un magnolio por ejemplo que tambien los he visto en semisombra
    [​IMG]
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Jardineras de obra

    Tranquila, todas hemos pasado por esa fase :11risotada:

    Estamos tratando de ponerle remedio a esa mala imagen que tienen los pobres desde aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=180154

    El naranjo me parece buena idea, a mí también me encanta el olor a azahar y su tamaño es muy contenido.

    De las plantas que has puesto arriba me gusta especialmente el Viburnum opulus, hay uno en un parque cercano a mi casa y cuando está en flor es realmente espectacular... otros Viburnum, como el tinus o el odoratissimum también merecen ser tenidos en cuenta, son muy resistentes y adaptables.

    P.D. Menamoraodesascelosías...
     
  4. Re: Jardineras de obra

    Hola Violeta, sigo tu hilo desde el comienzo y te envidio las jardineras, vi algo parecido y me gustaronpara mi patio peeeero el patio está sobre garaje y me he tenido que conformar con unas normalitas.
    Me encantan las rejas!!! yo tambien tengo un par de farolillos parecidos a los tuyos que compré en Granada (ciudad que me encanta)
    Ya he visto que tienes unos consejeros magnificos y te vaa quedar de cine.
    ¡ Que suerte de patio y de ciudad !
    saludos
     
  5. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardineras de obra

    Violeta!!! me gusta tu jardinera. Lo ves mujer como sí queda bien? por cierto, ese estilo mudéjar tb lo apoyo. Pero las rejas de Dlaxina se taparon por completo, no las pongas como soporte de enredaderas que se te las comen!!!

    Te voy a liar, pero es que me he enamorado...un un Acer palmatum? vale la pena cuidarlo para el poco tiempo que está bello...yo ando loca buscando sitio para uno, de hecho estoy recopilando información de los expertos en bonsais para ver como lo puedo ir teniendo en maceta...los bonsais me tienen el corazón partío, por un lado me apasionan esas formas y por otro tales mutilaciones me esàntan...un día tendré que decidirme.
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Jardineras de obra

    Hola Violeta. Mira creo que te ha llegado el momento de actuar por eliminación, más que por adicción, porque si no te pasará como nos pasa a todas, que todo nos gusta.
    A mí el estilo mudejar me encanta, pero siempre que sean sólo unos detalles que lo recuerden,no que sea una reproducción. Lo bueno de tus jardineras es que en principio son bastantes neutras, lo que te permite darle tanto un aire mediterráeno, a base de cítricos, palmáceas, aromáticas. Un aire moderno con contrastes en follajes, textura de hojas marcadas, volúmenes fuertes. Un aire campestre, con muchas flores, con arbustos de forma libre, con cítricos...
    Es decir, hay que elegir o mezclar bien.
    De momento tengo la sensación que si te decantas un poco hacia el mudejar quizás esas rejas que ibas a poner sobre el muro, de cuadraditos, dan la sensación más de moderno :icon_rolleyes:
    Mira te voy a dejar unas fotos a ver si te ayudan..
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Jardineras de obra

    Kelena, yo creo que por la hoja es un centaurea. Ahora tampoco sabía que se podía tener con esta forma.
    Violeta otra planta que para estilo campestre, y también mediterráneo,va bien es el leptospermum.
     
  9. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    gracias por las ideas, los montajes de plantas y las fotos inspiradoras!

    Teneis razón, tengo que definirme y decantarme por algo! mañana de camino al curso por la tarde pasaré por el "zoco" donde digo que ví los faroles, miraré si tienen rejas o adornos para poner detalles de jardín nazarí, no muy agobiante, solo algún detalle como en el de glaxinia con sus preciosas rejas :ojoscorazon:

    el leptospermum que maravillaa :ojoscorazon:
    [​IMG]

    es verdad que la lista de plantas "deseadas" que llevo me daría para 20 macro-jardineras como las mías así que habrá que elegir! me gusta lo que he visto de jardín mediterráneo, además, estoy leyendo estos días sobre xerojardinería y me parece un tema muy interesante! con un poco de suerte entre mañana y pasado me terminan el patio (si no le da por llover ahora) así que la semana que viene será la de la instalación del riego y la búsqueda de tierra, mientras seguiré intentando definir lo que pondré!

    El arce que me comentais me da un poco de miedillo, no se si sabré darle lo que necesita :icon_rolleyes: la camelia es preciosa pero entre que es acidófila y que no le gusta pasar sed no se si será demasiado "pija" para mí que soy de lo más agreste :11risotada:

    Casi que las trepadoras las tengo claras, el traschelo perenne, resistente y fragante me atrae mucho y las combinaciones que he visto con clemátide colorista aunque caduca me parece acertada, creo que es una buena opción.

    Esta imagen de Remo me tiene enamorá

    https://img407.***/img407/7225/copiadejardmay02uo1.jpg

    A lo demás sigo dándole vueltas aunque lo que tengo claro es que quiero hacer unas jardineras sostenibles y, a ser posible, de plantas rústicas y autóctocas, sin renunciar a las masas florares, los arbustos con hojas de distintas tonalidades y las plantas con deliciosos aromas... podré??

    he encontrado un manual de plantas con diseños que me parece que está genial, a ver si puedo adaptarlo! si quereis echarle un vistazo, pinchad en este enlace:

    http://www.cth.gva.es/Agenda/ver.aspx?idnodo=62666&idioma=C

    creo que merece la pena guardarse este pdf

    :ojoscorazon:
     
  10. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    ..........
     
  11. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    [​IMG]

    Una panorámica de como vamos por ahora, las jardineras no han avanzado mucho pero están poniendo el suelo ;)
     
  12. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Jardineras de obra

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Me encanta la idea. También creo que los faroles, las rejas y el estilo mudéjar-nazarí-árabe son una tentación muy fuerte, sobre todo teniendo la facilidad que tienes (por tu ubicación) de conseguir los elementos decorativos.

    Muchas gracias por enseñarnos este manual, es muy interesante.
     
  13. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    gracias por pasar maminuri ;)

    Estoy haciendo un curso de "huerto urbano ecológico" y le he preguntado al profe cómo llenar de tierra sin arruinarme mi macrojardinera, me ha aconsejado mezclar turba con mantillo y comprarlo en un vivero donde son ellos los que hacen el mantillo, la semana que viene me pasaré a ver en qué cantidades y a qué precio se puede comprar el material, la mezcla me ha dicho que 50% de cada estaría bien aunque con un 60 turba y 40 mantillo también me servirá. Os siguo informando!

    saludos
     
  14. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
  15. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Jardineras de obra

    aguaribay, llevo media tarde buscando estas fotos de tu jardinera!

    IMG_84811.jpg

    IMG_17991.jpg

    IMG_3192_copia1.jpg

    subiste más fotos de ella? hay algún hilo donde ver más detalles de tipos de plantas, medidas etc?

    gracias, espero que me quede algo parecido :52aleluya: