Jardineras hechas con tablas de palets

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Pepehort, 1/5/08.

  1. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Hola Atzahar.
    Por la madera no te tienes que preocupad hay muy buenos barnices que las protegen de todas las inclemencias del tiempo y además cuando pasen unos años y se vean resecas y un poco estropeada se soluciona con una manita de barniz.
    No hay escusa así que manos a la obra.
    Un abrazo Atzahar.
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Hola Pepehort, qué maravilla de jardineras. Yo fui una de las que las pudo admirar en vivo y en directo y realmente son preciosas.
    El Sr. Taleguer se acuerda mucho de vosotros, sobre todo por la paliza que le estoy dando para que me haga una!!! :meparto:

    Besotes :beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Como "pintora consorte" (pues Victor se dedica a ello), os puedo decir que hay multitud de barnices especiales para la interperie que irán bien para las jardineras, incluso en el caso de los que estáis cerca del mar.

    Le preguntaré a Victor esta noche cuál le parece que puede dar mejor resultado y os diré. Eso sí, siempre le oigo decir que con el barniz se debe ser metódico y volver a barnizar cada X tiempo porque si no es cuando afecta a la madera y se puede pudrir.

    Ya os cuento con más detalle sobre el tema...
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Pepe,que idea tan genial......y menudas nanos para trabajarla...enhorabuena y yo tampoco descarto el copiarte
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Hola Pepehort muy buena la tecnica de las jardineras de palets y muy guapos todos los muebles. Yo tb he hecho alguna chapucilla con ellos (cajones, rampas, compostador....)pero nada tan acabado como lo tuyo.
    Para los que se pongan a hacer jardineras nuevas, queria comentarles que no todos los pales son iguales. Los mejores y mas fuertes son los del modelo europeo, vienen marcados en los tacos con unos codigos y las letras EUR. estos son de buena madera y casi irrompibles, ademas que se revenden alrededor de 3 euros a los almacenes, por lo que no es probable que se los consiga facil. Los Pallets sin homologar son en la mayor parte de los casos de un solo uso, por lo que son mas debiles y de peor madera, pero asi y todo muchos se pueden aprobechar, aunque no todos valen y hay que escojer un poco segun el uso que se le quiera dar. Este tipo de pallet, vamos a llamarlos de segunda, se desmonta con relativa facilidad con una buena maza y una palanca.
    Otro detalle que quisiera aportar, es sobre todo para los que viven en clima humedo como el norte, Yo recomendaria poner algun elemento que permita la aireacion entre el plastico interior donde va la tierra y la estructura de madera y sobre todo darle con un buen protector de madera en el interior de la jardinera. El acumulo de humedad y la falta de transpiracion puede ser un buen lugar para criar todo tipo de hongos e insectos que haran que la duracion de la jardinera sea mucho mas breve. Aparte que esta zona interior no la retocaremos con protectores de la madera nunca mas una vez que rellenemos la jardinera con tierra.

    un saludo y manos a la obra

    Alvaro
     
  6. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Hola Alvar.
    Si que es verdad que todos los pale no valen, para mi, los mejores son los embalatge de maquinaria o piezas grande que vienen protegidos por madera.
    Son mas facil de desmontar y a la vez las tablas suelen ser mas largas.
    Y los que no cogería nunca son los de la construcción son demasiado basto y suelen ser cortos.
    Sobre el interior de las jardineras, yo suelo poner las tablas un poco separadas y eso favorecen la aire-acción del interior de la jardinera y bueno lo que dure duró todas las cosas tienen un tiempo útil y las jardineras también.

    Bueno Alvar un abrazo de pepe.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Hola Pepe gracias por tus concejos, yo el pallet de embalaje no lo suelo usar por que no los tengo a mano pero si dices que estan mejor los buscare. En cuanto a la humedad en catalunya salvo estos dias atras teneis muchisimos (Casi denaciados ultimamente) dias de sol que lo seca todo en cambio en Asturias donde salvo con el motivo de alguna KDD forera lluve casi a diario.

    Un abrazo tb para ti y gracias por tus fotos, son muy buenas.

    Alvaro
     
  8. byblis

    byblis

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Malaga ""Spain""
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Muy bueno!!! Ya estoy yo como un loco buscando palets por ahi, a ver si encuentro alguno.... Por cierto una preguntita: ¿Por el interior de la jardinera tambien se le da aceite de linaza para protejerlo?. ¿El aceite de linaza es un buen protector?, es que aqui en Malaga pega muy fuerte el sol y me gustaria que me duraran bastante tiempo.....¿Sirve tambien para los hongos e insectos no ataquen la madera?

    Saludosss!!
     
  9. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Buenisiiiiiiiimo.
    Que bien explicado, magnífico brico !!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardineras de tablas de palé

    Yo soy fan tuyo!

    aunque tu no lo sepas, estoy copiando tu idea. llevo desde navidad, ya que tu mujer me dio el visto bueno y me dejo.

    sino preguntale a ella y veras como te alabo en su post : mi terraza. jejeje

    bueno eres todo un artista!.

    ademas rocio tiene las plantas preciosas. se nota que pasais ambos mucho tiempo en el patio.

    bueno artista. a ver si consigo acer unas jardineras decentes para poderles acer una foto.

    lo malo es que al paso que voy no acabo ni de aqui a dos años!.

    mira en navidad recogi palets, tengo unos 12 o asi. en pascua los desmonte y tengo una esquina de mi buahardilla llena de maderas. y ahora en verano las montare. (bueno eso espero)

    GRACIAS!!!:52aleluya:
     
  11. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Hola Pepehort

    Eres un artista, me ha impresionado lo bien que trabajas la madera y lo bonito que lo tienes todo. Ya me gustaría a mí hacer algo parecido, pero lo mío no es el bricolaje.

    Un saludo.
     
  12. anapunza

    anapunza

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    linares , jaen, españa
    Re: Jardineras de tablas de palé

    hola pepehort ya tengo los materiales este finde empiezo te ire mandando images para que me des el visto bueno.
    Saludos.
     
  13. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Anapunza estoy a tu disposición.
    Main Gatova no hay que pensárselo tanto mano a la obra y muchas gracias por tus alagos no lo merece.
    Byblis por el interior de la jardinera como va tapado por un plástico suelo darles un par de manos con un barniz para exterior, hay que tener en cuenta que el interior de la jardinera al tener la tierra no hay oportunidad de repasarla es bueno dejarlas bien preparada.
    Hay una cosa que nunca he dicho ni nadie me ha preguntado y creo que es importante. Para hacerlas no utilizo clavos si no tornillos rosca madera, yo los compro en el L Y M a grané y tiene el mismo precio que los clavos.
    Utilizo tornillos por que los clavos con el tiempo terminan aflojándose y los tornillos no se aflojan nunca.
    Para facilitar la entrada del tornillo antes se le pasa una broca un poquito mas fina que el tornillo y eso te facilita mucho el trabajo.
    Alvar no te preocupes mucho por la humedad un buen barniz y un par de manos y ya esta.
    Lisa Richi gracias por contestar.
    Un fuerte abrazo a todos y en lo que os pueda alludar aquí estoy.
     
  14. Re: Jardineras de tablas de palé

    Ahhhhhh!!! Ese banco tambien es de palets? Dime que no dime que no!!! Increible. Sin palabras.
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Jardineras de tablas de palé

    Hola Pepehort

    Tienes razon el mejor sistema de anclaje es el de los tornillos tirafondos de cabeza + se roscan con un atornillador electrico como describes. Existen unas brocas epeciales que llevan al final una parte mas ancha para abellanar la madera donde se mete la cabeza del tornillo.
    Si alguien no dispone del atornillador electrico, a mano se puede atornillar, pero es un coñazo y terminas con callos en la palma. En este caso yo si utilizaria clavos pero no clavandolos en perendicular a la madera sino que en oblicuo y dos en cada extremo de la tabla con direcciones diferentes para que no se aflojen.
    _/____\_ No se si se entiende, las rallitas cortas inclinadas son los clavos con su direccion de clavado y la raya larga de abajo seria la tabla de madera. Pepe, menudo rollo que he soltado, siento ser tan tiquismiquis pero si a alguien le vale, doylo por bueno....

    Un abrazo

    Alvaro