Jardineras o mesas de cultivo he construido con persianas de aluminio

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Primo de Llangosto, 13/6/10.

  1. Acabo de construirme dos jardineras de aluminio, de 3m x 40cm, con persianas de aluminio.


    Es un material que se me ocurrió in situ, en el mismo chatarrero. Yo iba a por unas láminas de aluminio para hacer las jardineras pero no había y se me encendió la bombilla al ver un montón de lamas de persianas de aluminio.


    El resultado final me parece genial.

    Ya tengo experiencia en mesas de cultivo de aluminio, a base de chapa de aluminio, pero es que las láminas de persiana son de dos capas, o sea mucho mas resistente.

    Y las paredes laterales, respecto el fondo de la jardinera van a 90º (sin hacer curva para alcanzar los 90º) Las persianas pueden doblarse a 90º entre la última lama horizontal y la primera vertical.


    El aluminio está muy bien de precio.

    El aluminio puro, el de color plata, me cuesta a 2€ el kilo; el aluminio tratado, anonizado, me cuesta a 1,5€ y el alumnio que lleva por medio polietileno y va pintado el precio es de 1€. Esto en el chatarrero donde lo compré en mi pueblo.

    Total, que el aluminio de las dos jardineras que os cuento, de 3m x 40cm, me ha salido por unos 100€, unos 400 remaches de 4x20mm de aluminio valdrán unos 10€ y un bote de sicaflex (para sellar las patas de tubo de aluminio por arriba y abajo) y un par de silicona (para sellar los cantos de las jardineras) valdrán los 15€ y algo de pintura de caucho (para sellar el fondo de aluminio) unos 10€

    El total, total, seran unos 135€ por las dos jardineras de 3m x 40cm.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    -
    -
    Y la foto ????????????. Un abrazico.​
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    hola
    el ingenio al poder

    pero como dice lugano, y la foto

    q te sean productivas
     
  4. Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Es que no tengo cámara ni movil ni nada con que hacer las fotos de manera fácil.

    Un día me voy a subir el portátil al terrado y ya la haré.

    Ahora estoy sellando los cantos con silicona y la base con pintura de caucho, la de las goteras.

    Algunos tubos los sello con sica y voy a hacer la base de las patas, tambien, con sica, para que las patas de aluminio no toquen directamente el suelo. Es que no he encontrado tapones ni bases para patas para dicho perfil de aluminio. Y se me ha ocurrido la sica porque aguanta mejor la intemperie, los rayos uva, y pega mas.

    Ya tengo el sustrato comprado y algunas flores, clavelines y geranios. La idea principal es la de poner plantas duras y que huelan muy bien, María Luisa, lavanda, romaní, farigola, menta (en una maceta aparte, que es una plaga), citronela. Total, que cuando esté en la terraza esté lo mas a gusto posible y lo mejor perfumado.

    Tambien he hecho una combinación con llaves de agua de manera que cuando marche de casa pueda cerrar el agua de dentro de casa pero dejar agua para el riego automático sin que pase para nada por dentro de casa. La instalación general del riego la he hecho de cobre, de 15, y he dejado unas salidas para las jardineras, otra pensada para una mesa para hacer el plantel y la he empalmado con mis clásicas mesas de cultivo de huerta. De dichas salidas del cobre a las jardineras y resto de sitios ya iran con manguera de plástico de riego de 16.




    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Enhorabuena Llan. Estás hecho un MANITAS con mayúsuculas.

    Ya te lo dije una vez: que lástima que no seas mi vecino....

    Esperamos esas fotos.

    Un saludo,
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Llan, como siempre, un artista! :5-okey:

    A ver cuando nos puedes poner alguna fotico! ;)
     
  7. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Hola Llan , estamos deseando ver las fotos, yo quería poner una en el balcón de casa .
     
  8. Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Os pongo algunas fotos.

    Vista general:

    vista_general1.jpg



    Detalle del lateral:
    detall_costat.jpg


    Detalle del interior, con los cantos siliconados y el interior pintado con pintura de caucho roja. La intención es que el agua salga solamente por un lateral para poderla recoger con un canalón y llevarla con una manguerita hacia el desagüe del terrado (ya se verá si el invento funcionará).

    vista_interior_amb_pintura.jpg


    He hecho las fotos con una cámara muy básica que solo tiene un visor muy básico, sin pantalla, y mi vista está muy mal estos días (estoy de baja por la vista), así que las fotos han salido lo mejor que he podido.

    Miden unos 3m x 40cm y unos 30cm de altura.

    Todo está hecho a base de remaches de aluminio. La jardinera es una persiana de aluminio y las patas y toda su estructura son de un perfil de aluminio. Espero que con ese material aguante muchos años a la intemperie. Todo conseguido en la chatarrería de mi pueblo. Las chatarrerías es cuestión de suerte, de estar en el momento adecuado. Esto se consigue a base de ir a visitarlas regularmente o tener mucha, mucha, suerte.

    Me gusta mucho trabajar con aluminio pues es un material que se corta muy bien a mano o con una sierra de calar. Pesa muy poco. Necesita muy poco mantenimiento y se deteriora muy poco en el exterior. No es necesario pintarlo. Se unen sus piezas con remaches de manera muy fácil. Y actualmente es económico, de 1 a 2 €/kg en el chatarrero, según su calidad.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Como siempre GENIAL... eres un HACHA ( como decimos aquí ).
    Los hermanos sudamericanos dirían "fenóóómeno ché" ó "tremendooooo" ;)

    Eres un manitas.

    Abrazo :5-okey:

    PD.- Me alegro por no haber tirado unas persianas de aluminio que tenía en un trastero ocupando sitio. Me gusta la idea. Aunque veré como me hago las patas.

    .
     
  10. Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Pues sí, Nublo, el que guarda siempre encuentra.

    Ves a un chatarrero y búscate algún perfil de aluminio, algún tubo cuadrado, rectangular u ovalado (éste es el que he usado, porque es el que tenían)

    En la seguna foto puedes ver que he hecho una especie de "H" para hacer de patas y de estructura, donde se agarran las paredes laterales y se asienta el culo de la jardinera.

    detall_costat.jpg


    Para 3m de largo he hecho 4 piezas en "H" de patas.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Llan están de lujo! Qué envidia! :5-okey:

    Ahí podrás plantar de tóooooo!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Ya nos irás informando qué tal van cuando la tengas llenas.
    Y cuídate la vista!

    :beso: :beso: Saludos para Llangostina!:happy:
     
  12. Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    En este terrado, que es donde hago mas vida, tengo la barbacoa, la mesa de comer, un banco de trabajo para hacer bricos y otros apaños, mi idea es poner en las jardineras plantas que den buen olor y buen ambiente. Mi reina es la maría luisa y después el espigol o su prima lavanda, el romaní, la farigola, la cintronela, menta, poleomenta, geranios, claveles, lirios, ... cosas muy clásicas. ...


    ... Y detrás seguro que viene la tia Llangostina con su mística tradicional... que si la planta del dinero, que si las uñas de gato, que si ... bueno, de todo eso yo no me entero de ná... voy diciendo que sí y listo... los hombres ya me comprendereis... pero bueno, todo sea por una buena convivencia.

    Tambien tengo unas lamas de persiana reservadas para hacerme otra jardinera (quizás dentro de un pequeño invernadero) para plantel.

    Y tambien me gustaría ir poniendo en macetitas grandes algún arbolito, un limonero, naranjos enenos (de los que tiene Picarona, que me tienen enamorao), un laurel, ... arbolitos que sean útiles y que hagan muy buen olor. No se si alguien conocerá que tal van los naranjos normales en maceta y me comenta algo de su experiencia.


    Lo mas importante de todo es que ya tengo el agua de riego independiente del agua de dentro de casa. Ahora el agua de riego me pasa dierectamente de la galería de lavar, que es exterior, hacia el terrado y puedo tenerla en marcha todo el día de todos los días del año independientemente del agua que me entra de dentro de casa. Ahora puedo cerrar el agua de dentro de casa cada vez que salgo, a la vez que se queda con agua el sistema de riego automático del terrado. Manías de uno. Ahora voy a poder dejar el agua de riego siempre abierta y no se me van a morir las plantas como me sucedía hasta ahora cuando me tiraba una temporada fuera de casa, a no ser que vaya a tener un error del riego automático.


    Sí, Maite, intentaré cuidarme la vista. Comeré muchas zanahorias y me enomiadaré a Santa Lucía.

    A parte intentaré cuidarme bien los ojos cuando corte cactus gigantes con la motosierra.

    El culpable fué un cactus gigante que se cayó encima de unos cables de la luz de una urbanización. Ese cactus no tenía espinas y lo comenzamos a cortar con la motosierra sin demasiadas preocupaciones. Pues resulta que iba soltando una leche, como una resina, la cual se me metió en los dos ojos y eso que llevaba una pantalla para tapar los ojos. Y esa leche ha sido la culpable de que las he pasado canutas. Me tiré toda una noche y una mañana rabiando de picor y calor en los dos ojos, fué orroroso. El oculista me ha dicho que el derecho lo tengo mas o menos bien pero el izquierdo se le ha despegado la capa externa de la córnea y necesita estar bien tapado durante tres días metiéndole cada cierto tiempo un antiinflamatorio y un desinfectante. El derecho, que es el que "tengo bien" lo tengo superirritado y con el nervio supersensible a la luz y como muy cansado. En fin, que tengo para unos días y a ver como acaba todo.

    Hablando con un vecino jardinero me ha dicho que como norma general los cactus con pinchos no tienen la savia tan mala, pero los que no tienen pinchos hay que ir con mucho cuidado con ella, puede ser muy irritante para la piel (y para los ojos y otras mucosas mas sensibles no te digo nada)

    Así que cuidado con los cactus sin espinas, que tienen muy mala leche.




    Saludos,
    Llan


    .
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Joder Llan, haz caso al oculista en todo y no hagas esfuerzos lo de la cornea puede ser muy malo si no se trata bien, no cal que te diga lo que es la vista, cuidate.

    las jardineras me parecen estupendas :5-okey:
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio

    Me han encantado tus jardineras Llan.

    Repito lo de MANITAS bien alto.

    Cuando te decidas a comercializar las jardineras y las mesas, no te olvides de darme un toque. :11risotada: :11risotada:

    Y cuídate lo de los ojos. Ya sabes que son el espejo del alma.

    Un abrazo,
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: jardineras, o mesas de cultivo, de aluminio... con persianas de aluminio


    Lo que cuentas lo conocí por primera vez el año pasado ( no viene a cuenta el porqué).........
    La lechilla esa que sueltan es muy CAÚSTICA......... hacen llagas en la córnea y más profundo si se les deja.

    GAFITAS de protección, y no por sus espinas, sino por su contenido líquido.

    Me solidarizo contigo porque sé que es una putada.

    Seguro que para situaciones más comprometidas en tu curro, llevas protección ocular :meparto: ... bueno, esto último es la bromilla. Pero ojo con esos cactus que ceden fácilmente a nuestras sierras.

    En la familia tenemos un monstruo de estos, y afortunadamente no me tocó a mi el pasado año meterle la sierra sin GAFAS. y alquien lo pasó mal durante bastante tiempo. ( Al principio yo pensé que era una peli )

    Ánimo LLAN. El oftalmólogo ya te habrá dicho.

    :5-okey:

    .