Jardinería ecológica: noticias, artículos e información

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Nadi, 8/12/10.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    JARDINERIA ECOLOGICA:


    La práctica de la jardinería es evidentemente algo artificial que responde a necesidades humanas de belleza y contacto con la naturaleza.

    Desde un enfoque convencional, estas necesidades se cubren tratando las plantas como objetos que se ubican, podan y ordenan según criterios funcionales o estéticos, sin tener muy en cuenta sus necesidades naturales. Los insectos y demás micro fauna, son considerados enemigos de las plantas y se combaten con plaguicidas venenosos que se esparcen sin importar las consecuencias. La materia orgánica que genera el jardín, es destruida sistemáticamente. Se abona con productos sintéticos contaminantes, en los que solo cuentan las unidades NPK. Todo ello desde una actitud prepotente y sin intentar entender las dinámicas naturales.

    Solución para hoy… … Problemas para mañana
    El primer cambio y muy importante debe darse en el pensamiento del jardinero, en el sentido de encarar los problemas con mayor flexibilidad, tolerancia y calma.

    Es mejor tomarse tiempo para resolver un problema que resolverlo rápido y mal. Por ejemplo si tenemos una planta afectada de hongos, nunca deberíamos aplicar un funguicida:

    ◦Porque sabemos que eso va a afectar a las micorrizas que en simbiosis con las raíces le proporcionan fósforo hierro y diversos micronutrientes. Como consecuencia, la planta a la larga se va a debilitar propiciando algún otro problema.
    ◦Porque además de acabar con el hongo, acabaremos también con sus organismos antagonistas. Como consecuencia de lo cual, cíclicamente tendría hongos la planta, y aplicaríamos de nuevo un fungicida creando un circulo vicioso.
    Si aparece en nuestro jardín un insecto parásito al que le da por roer nuestras plantas, deberíamos agotar todas las posibilidades antes de echar un veneno para deshacernos de el:

    ◦Porque afectamos a otros organismos sumando nuevos desequilibrios, a los que propició la plaga. Y siempre dañamos al depredador que podria controlarla, mas que a la propia plaga,
    ◦Ante un problema, es mejor preguntarse primero y disparar solo cuando no hay mas remedio.
    ◦Porque puede ser que sea la consecuencia de una mala ubicación de la planta o de su cultivo.
    ◦O algo circunstancial, debido a causas naturales, que sin intervenir desaparecerá al poco tiempo.
    A veces convertimos en problema lo que puede ser una ventaja. Por ejemplo: unos pocos brotes con pulgón no es una plaga, sino la garantía de que sus depredadores tienen alimento en el jardín, y podrán mantener una población mínima.

    En cualquier caso el objetivo siempre debe ser alimentar y propiciar la vitalidad de la tierra para que crezcan en ella plantas sanas que sean más capaces de hacer frente a los eventuales problemas, sean estos: cambios climáticos bruscos, parásitos o enfermedades.

    Siendo conscientes de que un jardín es algo artificial, el enfoque ecológico en jardinería, intenta:

    ◦Hacer compatibles nuestros intereses y preferencias, con la naturaleza de las plantas y la fauna asociada a ellas. Se busca el objetivo de que el jardín se aproxime lo más posible a un ecosistema natural. Esto deja fuera de toda consideración cualquier practica o producto agresivos que interfieran en la dinámica de sus equilibrios.
    ◦Potenciar la biodiversidad, siendo conscientes de que cuanto mas amplia sea, mas estable se vuelve el sistema. Cuanto mas biodiversidad y mayor complejidad tiene un ecosistema, con mas vitalidad tiende a neutralizar los desequilibrios materializados en plagas y enfermedades.
    ◦Rechazar aquella estética social que exige jardines impactantes, impolutos, y perfectos, lejos de la estética natural, con un gran coste de mantenimiento, polución y degradación ambientales.
    ◦Reintegrar al jardín la materia orgánica que genera, en forma de acolchados que protegen y alimentan la vitalidad de la tierra, o abono orgánico una vez compostada.
    Para manejar de forma ecológica los problemas que sobrevienen en la práctica de la jardinería, aparte de la intención de resolver un problema debe haber también un interés por comprender su significado y humildad en la interpretación.

    La naturaleza no es un conjunto de objetos diferentes que podemos tratar por separado, sino un todo en permanente interrelación. La fauna no es la enemiga de las plantas sino una parte importante del ecosistema de la que no podemos prescindir alegremente.

    Transición
    Un jardín cultivado durante años con medios convencionales, no puede regenerarse y desarrollar sus equilibrios ecológicos de la noche a la mañana.

    Le va a costar un tiempo, que será mas o menos largo, dependiendo en cada caso del estado inicial en que se encuentre y de las buenas o malas practicas de quien gestione el jardin.

    Normalmente resulta muy útil aportar grandes cantidades de materia orgánica para recuperar el nivel ideal de humus -que en cultivo químico suele ser muy bajo- y regenerar la vida microbiana de la tierra. Empezaremos añadiendo dosis generosas de compost y estiércoles diversos, a fin de mejorar su estructura, aumentar los niveles de humus y fomentar su biodiversidad, pudiendo complementarlo realizando abonados verdes.

    Seguidamente empezaremos con el cultivo ecológico, conscientes de que el jardin va a pasar un tiempo convaleciente y necesitara algo mas de cuidados de nuestra parte.

    Un gran ecosistema
    La tierra es un gran ecosistema formado por otros ecosistemas menores. Estos a su vez engloban otros mas pequeños, en una larga sucesión que abarca toda la biosfera hasta los pequeñísimos ecosistemas en los que evoluciona la microfauna.

    Nuestro jardín -que alberga multitud de microclimas con sus ecosistemas y sus poblaciones de seres vivos cuyos equilibrios están relacionados-, esta integrado en este complejo entramado, y pertenece a otro ecosistema mayor cuyos equilibrios o desequilibrios le afectan.

    La zona geográfica en donde esta ubicado nuestro jardín puede estar desequilibrada, y ese desequilibrio quizás se concrete en la mayor proliferación de un parásito por haber perjudicado a sus antagonistas o depredadores, o por haber favorecido su medio de vida. A poco que se debilite una planta, tendrá mas probabilidad de ser atacada mientras no se corrija el desequilibrio que ha propiciado la plaga.

    Del mismo modo si el aire del ecosistema que incluye nuestro jardín tiene por ejemplo un contaminante que debilite las plantas con respecto a una cierta enfermedad o parásito, será inevitable que mientras eso no se arregle, debamos incluir en el mantenimiento algunas practicas muy selectivas que lo compense, y que no afecten al resto del ecosistema.

    De todo esto se deduce que dado lo afectados que están todos los ecosistemas por la actividad humana, será muy difícil llegar a una situación de nivel 0 de problemas. Aunque la experiencia demuestra que con el tiempo, tendremos muchos menos problemas que en jardinería química.

    Mantenimiento
    No tiene sentido ser esclavos de nuestro jardín en lugar de disfrutar de el. El nivel de mantenimiento se reducirá cuanto más se acerque nuestro jardín a un ecosistema natural. Así que debemos planificarlo teniendo en cuenta esto, de modo que con el mínimo mantenimiento imprescindible en todo ecosistema, los humanos, las plantas y los animales satisfagan sus necesidades. Para ello elegiremos plantas que hagan su ciclo anual con la mínima intervención humana, usándolas para funciones que se adapten a su porte natural. Siguiendo el modelo de la naturaleza, intentaremos, si es necesario con la creación de microclimas, en los que cada planta tenga unas condiciones lo mas parecidas posible a las de su hábitat natural.

    Elegiremos una combinación de plantas autóctonas o bien adaptadas, (preferentemente vivaces y arbustivas). Ubicadas en asociaciones simbióticas y estéticas de modo que se favorezcan mutuamente y que sus floraciones o elementos de interés, se repartan por todo el jardín a lo largo del año, y den refugio y alimento a la fauna asociada naturalmente a ellas.

    Esto supone una gran inversión de trabajo al principio, para después traspasarle el protagonismo al propio jardín y disfrutar de la dinámica que vaya tomando. Nuestro trabajo se reduce entonces a tutelar esta dinámica para evitar desviaciones que le llevarían a tener un aspecto asilvestrado, parecido al de su entorno no cuidado.

    Es el precio que pagamos mientras nuestra estética se diferencie de la estética natural.

    En la práctica de la jardinería ecológica también es aconsejable:

    ◦Prescindir de borduras y setos formales.
    ◦Podar solo lo imprescindible
    ◦Plantar pocos macizos de flores.
    ◦Acolchar sistemáticamente la tierra allí donde no lleguen las plantas tapizantes.
    ◦Plantar la menor extensión de césped posible, excepto en climas lluviosos.
    ◦Aceptar la presencia de algunas adventicias, allí donde no sean un problema.
    ◦En climas secos conviene diseñar el jardín para un consumo mínimo de agua.
    Jesús Arnau –Mariano Bueno

    http://www.mariano-bueno.com/2010/11/24/jardineria-ecologica/
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Muy bien :5-okey: :5-okey:

    Me resulta, muy enriquecedor el tema.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Gracias niña :5-okey:
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    JARDINES ZEN, EL TAO DE LA ECOLOGIA



    [​IMG]


    Desde hace trece siglos, Japón diseña espacios de meditación en comunión con la naturaleza. Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad.
    Contemplar un jardín japonés es como sumergirse en un sueño en el que las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones.
    Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses fue concebido, hace más de trece siglos, como un instrumento para conseguir la correcta percepción de la realidad. A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde del desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales.
    El budismo y otras doctrinas, que llegaron a Japón desde China y Corea a mediados del siglo VI, han jugado un papel fundamental en la concepción y desarrollo de estos jardines.

    "El shintoismo, el confucionismo y el zen nos enseñan que el hombre no estaría completo sin la naturaleza. Sería como un huérfano si no se sintiera hermano del agua, las plantas o las rocas," asegura Chisao Shigemori, el último miembro de una antigua familia japonesa que ha diseñado y renovado más de 500 jardines, entre ellos el London Kyoto Garden, construido en 1991.

    [​IMG]


    Jardines verdes, de té o de piedra.
    Hay muchos tipos de jardines en Japón que podrían resumirse en tres grandes grupos: el de la casa de té, al que se accede por un camino de piedras rodeado de plantas, árboles y agua; los jardines verdes que pueden ser grandes como bosques y suelen rodear grandes mansiones, como el Palacio Imperial de Tokio; y los jardines secos (kare sansui), también llamados de piedra (sekei tei), que en tan sólo unos metros cuadrados, a base de grava y rocas diseminadas, engloban los principios fundamentales del arte y la filosofía japonesas.
    Los jardines secos de Kyoto.
    Aunque en apariencia sencillos, los jardines más difíciles de diseñar son los de piedra. Los más bellos se pueden visitar en los templos de Kyoto , donde fueron concebidos como instrumento de meditación para los monjes zen.
    "Estos recintos están despojados de toda suntuosidad; la grandeza reside en las cosas simples," afirma Shigemori. El más conocido de los kare sansui es el jardín seco del templo Ryoan-ji, creado en 1473. En unos pocos metros cuadrados están dispuestas quince rocas en tres grupos de siete, cinco y tres, colocadas sobre un mar de grava rastrilleada.
    El arquitecto japonés Nobuhiro Nishio resume así algunas de las interpretaciones más habituales: "La tradición popular dice que las rocas representan a un tigre cruzando el río con sus cachorros. Otra teoría interpreta el jardín como los picos de las montañas japonesas asomando por encima de las nubes, o islotes en el mar inmenso"

    [​IMG]

    Todos los jardines están diseñados para ser contemplados desde el interior de la vivienda. "El jardín se incorpora a la estructura de la casa, que no tiene muros, como en Occidente, sino paneles de papel que se desplazan para dejar a la vista el jardín.
    El flujo es continuo, incluso el propio jardín está limitado por setos o pequeños muros escalonados que lo comunican con el exterior".

    Por lo tanto, los jardines se distinguen de otros metafísicamente hablando, pero también físicamente. "Son asimétricos, como lo son el mundo y la naturaleza si fuera simétrico, el jardín no invitaría al hombre a participar, a formar parte de ese universo utópico.

    No hay que olvidar que el jardín zen fue creado básicamente como un instrumento para la meditación.

    En las culturas orientales, meditar supone lograr la captación directa de la realidad, sin que el pensamiento actúe como intermediario. El lenguaje y el pensamiento alteran la realidad modificándola. Son mecanismos que hemos creado para entender lo que nos rodea.

    Lo que pretende el zen a través de los jardines es precisamente mostrar que la realidad no debe ser entendida desde el pensamiento sino desde lo que se ha dado en llamar la intuición pura".
    el rastrilleado de la grava alrededor de las rocas simboliza las ondas que se producirán en la superficie de un lago si cayera una gota de agua.

    De la misma manera que la gota altera la superficie lisa, el pensamiento acude a la mente para interpretar esa realidad. Es entonces cuando la modifica".

    La mentalidad occidental, que es tan pragmática, no entiende que un jardín sea hermoso si no tiene flores para la mentalidad japonesa un jardín es bello cuando las hojas empiezan a marchitarse.

    Utilizan mucho los arces en sus jardines. El continuo cambio de color de sus hojas durante el otoño sirve como estímulo para la meditación. El concepto de cambio, de caducidad es para ellos realmente bello.



    [​IMG]
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Hermoso en grado superlativo.

    Sinembargo no comparto la idea de que el pensamiento y el lenguaje alteren la realidad modificándola, al contrario, si ambos (pensamiento y lenguaje son sinceros) colaboran en el conocimiento.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    nadi,:happy:

    Soy un enamorado de los jardines Zen.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    ¿Conoces el de Ryoanji? El de las fotos, Kyushu, también es impresionante.

    No hay sombra de cinismo, cachondeo en mis palabras.:eyey:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.315
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Azalea; me quedo con tu última frase:beso: :sinceridad...y añado:mínimo respeto a los demás.

    Nadi; totalmente de acuerdo con la "filosofía" del primer texto en el que se puede profundizar y mejorar con los conocimientos de hoy.
    En total desacuerdo con aplicar cierta filosofía japonesa, ya que ni somos japoneses ni tenemos la tradición japonesa, ni tenemos el clima de Japón, y si siembro un arce japonés, se me achicharra en agosto (el pobre); aquí, más que los arces, y si no queremos implantar especies foraneas (modas) va mejor el romero, las jaras, los mirtos, el lentisco, etc...
    Allí, puede que sea conveniente meditar en un jardin Zen, pero aquí, nos tenemos que conformar con echar la siesta (y sudando) en un jardín Andalusí...........

    Además, para mediomeditar en Sevilla y en verano, y por desgracia, hace falta aire acondicionado o puede colapsarse el cerebro:-? .

    Las ondas que crea el rastrillado, depende de las púas que tiene el rastrillo; ¿si se le ha partido una púa; nos fastidia la perfección de las olas y del pensamiento?????????

    Saludos.
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    El colapso cerebral fue hace tiempo ya, por lo demas perfecto.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.315
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    La cabra termina tirando al monte, por lo demás perfecto:happy: .

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.315
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Seamos constructivos.........
    El primer texto que ha subido Nadi, no tiene el mínimo desperdicio:5-okey: .
    Ahora bien, si comenzamos a construir nuestro jardín, es imprescindible la elección de las especies, conociendo de antemano a que problemática de plagas nos vamos a enfrentar........
    Si decidimos plantar un árbol del amor, debemos saber que todas las primaveras le afectará una psila que nos pondrá la zona de sombreo lleno de melaza; y el coche, si lo aparcamos debajo.
    Si decidimos plantar un olmo, la galeruca lo defoliará en algunas zonas...
    Si plantamos un ciruelo el pulgón Myzus no fallará en la cita primaveral...
    Todas las especies vegetales presentan cierta relación con ciertos artrópodos y debemos conocer de antemano si estamos dispuestos a mantener nuestros caprichos a cambio de la pensión de combatir determinados problemas todas las campañas.

    Saludos.
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    505
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Muy interesante Nadi, gracias:5-okey: También me encantan los jardines Zen.
    Aserrano, ¿en qué parte del texto has leido que para que sea un jardín Zen hay que plantar árboles japoneses? ¿Tendremos que estirarnos los ojos también?:icon_rolleyes: Si quieres que esto sea constructivo, pues sube información de tu jardín ideal;)

    Saludos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.315
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Obsidiana:

    Creo que no soy oriental y mi jardin tiene pocas flores y desistí de los arces(capricho) porque se me achicharraban.

    Mi jardín ideal depende de la ubicación suelo y clíma. Siempre intentando que no desentone con su entorno. El fundamento del mío no se basa en ideales sino en posibilidades agroclimáticas y el diseño es mezcla entre imitación de bosque mediterraneo con incorporación de algún capricho..

    P.D.
    Espero que tengas las lentejas crecidas y dispuestas para comenzar con el riego mañana mismo;) .

    Saludos.
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Ya que salen los jardines Zen, comento un poco el jardín Feng Shui.

    El principio del feng shui se inscribe en la antigua filosofía china del taoísmo. Tao significa tanto "camino del universo" como "orden de la naturaleza". El taoísmo nos enseña que todo se encuentra en constante transformación y que todo depende entre sí. Sinembargo sólo se puede percibir el movimiento de las cosas y reconocer estas interrelaciones a partir de una absoluta serenidad.

    A los europeos les falta sosiego para dedicarse a la mera contemplación, sobre todo cuando se trata de descubrir y captar la belleza que existe en el entorno natural. Desde este punto de vista, familiarizarnos con el feng shui puede agudizar nuestros sentidos y adiestrar nuestras percepción y, por ende, contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

    "Pero es precisamente Oriente quien nos enseña una idea más amplia, profunda y elevada del entendimiento, es decir el entendimiento a través de la vida" Carl Gustav Jung


    "Si siempre acabo volviéndome hacia la naturaleza, es porque siempre tiene razón y porque además, la equivocación sólo puede ser de mi parte" Goethe.


    Y para mi gusto de jardines sigo la frase de Li Jiale. "Un jardín debe ser realista romántico a la vez".
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Muchas garcias por tu aportacion azalea, me ha gustado :5-okey:
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    De nada Nadi :5-okey:

    Cuando me organize y planifique el jardín quiero que me resulta lo mas armonioso posible y teniendo en cuenta toda la información que pueda encontrar al respecto, y aprovechar las fuerzas de la naturaleza en favor mío, como más o menos explica el Feng Shui. No obstante como no es un tema estrictamente de jardineria ecológica, me dedicaré a dialogar, comprenderlo e investigarlo en otros sitios.
     
Cargando...