Jardinería ecológica: noticias, artículos e información

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Nadi, 8/12/10.

  1. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Por cierto Iosa, el libro que me recomendaste, no lo he podido conseguir que está descatalogado ya, gracias igualmente.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    FENG SHUI ( viento y agua )

    Querida azalea mis primeros libros de feng shui los lei hace muchos años cuando hacian tiradas en palel reciclado de forma rectangular, eran preciosos, te agradezo mucho que hables de el, pongo esta fotos para que las disfruten y especialmente para ti..

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Qué fotos tan preciosas, muchas gracias Nadi, que armonía, paz, orden y energia positiva transmiten.
     
  4. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Que :sorprendido: tragedia, lo guardare com Oro en paño, podría fotocopiarlo y enviartelo, tienes fotos increíbles pero bueno aunque sea en blanco y negro vale la pena pues muy completo, tu decides... mandame un MP.

    A mas ver.

    P.D. La mayoría de los libros de FS son un bodrio, apenas hay una 12NA de los cientos escritos que sean autentico FS tradicional o clasico chino, la mayoría son baratijas para los occidentales. Si compráis o buscáis información poner siempre clásico o tradicional en la búsqueda y huir de palabras tipo FS para occidentales, FS fácil, FS para... etc.

    El FS verdadero lleva años estudiarlo y mas poder aplicarlo correctamente siempre que la fuente sea china, de hay que se sacaron de la manga un seudo FS occidental sencillo y vacío de contenido que sea rápidamente vendible en libros o cursos de fin de semana en este occidente nuestro tan habido de conocimientos.

    Todo lo que tocamos nos lo cargamos, un arte milenario basado en la observación de los ciclos de la naturaleza desvirtuados en apenas dos décadas, así es por desgracia.

    A mas ver.

    Un :icon_rolleyes: Demagogo mas, la ultima lindeza que me han llamado en este bendito foro. Pero habrá que resistir.
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Hola chicas!!! Qué pasada de jardines:ojoscorazon: ¿Habeis estado alguna vez en un jardín feng shui? De alguien que más o menos lo aplique... ¿Mencionan algo de radiestesia?
    Gracias Azalea :smile: por subir la info. Curioso lo de los caminos, hay que disfrutar el paseo;) :beso:
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Hola. :happy: .

    Nadi, esa descripción resumida de la jardinería ecológica coincide plenamente con la que me han trasladado en el Jardín Botánico. :5-okey: .

    Y también lo que aserrano ha añadido de combinar especies adaptadas (antes se decía autóctonas pero ahora se amplía a las adaptadas) , es parte de la jardinería ecológica.

    Aserrano, sé que sabéis mucho de estos temas y algo que eché en falta cuando me explicaron los fundamentos fue encontrar por regiones o zonas las especies adaptadas. Sabes de alguna web de fácil consulta donde podamos comprobar las especies adaptadas?.

    Por otro lado, aunque pueda intuir a qué te refieres con que sería un sacrilegio plantar un ciprés rodeado de todo eso que has dicho, si eres tan amable, ¿podrías argumentarlo?. Será un placer leer tus explicaciones. :5-okey: .

    Quienes empiezan a diseñar un jardín y lo quieran hacer de la forma más ecológica posible, encontrarán en este post un buen punto de partida. :5-okey: .

    Azalea, en el Jardín Botánico de Gijón hay ejemplos de lo que quieres, ¿hay algún Botánico cerca de donde vives?.

    Gracias por todas vuestras aportaciones a la jardinería ecológica. :happy: :happy: :happy: .
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Totalmente de acuerdo Iosa, a los occidentales les encantan guias practicas para todo, las artes marciales por ejemplo muchas de ellas no estan hechas para luchar si no para manisfestar a traves del ejercicio la energia que fluye dentro y fuera de nuestro organismo, todo un conocimiento milenario y acabo impartiendose como tecnicas de agresion y autodefensa reproduciendo las tecnicas desnudas de contenido, como eso muchas cosas :5-okey:
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Un beso a tod@s!! mi madre le contesto a Iosa y apareceis de golpe, que susstooo, canaleja mi forma personal de verlo es que pronfundices dentro de ti y te dejes llevar por tu sentido de la armonia, yo hago visualizaciones con plantas y cuando veo armonia las voy juntando entre ellas, de la zona o foraneas, sus colores y sus formas, el sentido del espacio, no se..una roca de repente con ellas tambien, de un color concreto.. aparte de la teoria es un sentimiento, una sensibilidad, dejate llevar y mira fotos que veas en armonia..tambien te servira junto a la teoria...
     
  9. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Que seria de las artes marciales sin Bruce Lee, Chuk Norris, Jackie Chan, karate kid 1, 2 y 3 :icon_rolleyes: ...

    "Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Se como el agua. Amigo mío, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo”.

    Saludos.
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Nadi, :beso: , hay personas que sois capaces de encontrarla y os admiro por ello, pero eso es un arte que no tod@s tenemos y yo, no lo tengo. :-? .

    Afortunadamente, en los Jardines Botánicos, agrupan las plantas adaptadas formando bellos contrastes naturales de los que se pueden coger ideas, ;) . Tal y como dice aserrano, deberemos elegir entre las especies adaptadas y no invasoras (esto lo añado yo, :happy: ).

    Por ejemplo, la mimosa es una especie adaptada que es invasora y no es aconsejable, por tanto, introducirla en un jardín ecológico, por mucho que nuestra armonía lo pidiera, que por cierto, me encanta. :happy: .

    A la hermosísima buddleia o árbol de las mariposas le pasa lo mismo, es invasora y adaptada. :happy:
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Claro que si canaleja, en todo eso estan las ideas ecologicas implicitas, por eso te digo que sensibilidad, instinto y teoria, pero como es eso que tu no tienes esa capacidad? ya lo intentaste? es que para unos nace antes que otros pero no quiere decir que no te ocurra..
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Una pregunta entonces la acacia mimosa, perdonar que soy muy novata en jardinería, porqué me impide ponerla al ser invasiva?????. Mi terreno es muy seco, yo creo que a mí si me servirá porque crecerá rápido y hará sombra y microclima ¿no?. Si es invasiva es que es muy fuerte, pienso.:icon_rolleyes:
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Gracias Iosa, ya te he mandado un MP, y de demagogo nada, tú sigue contando lo que tengas claro que debes decir. :5-okey:
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Canaleja, en mi ciudad si hay jardín botánico, pero para mi gusto bastante pequeño.

    Obsidiana, te aseguro, que en mi planteamiento de mi jardín voy a tener presente teorias Feng Shui, a grandes rasgos o lo que me resulte más fácil de entender para aplicarlo.

    Besos para tod@s :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Desde hace mucho tiempo hemos oído hablar de las llamadas especies invasoras, desde luego el nombre genérico les viene al pelo, ya que se trata de especies animales o vegetales exóticas introducidas en el medio por la mano del hombre tanto de forma accidental como intencionada.

    Estas especies se caracterizan por arrasar literalmente los lugares donde se establecen, quedándose como todo el espacio y los recursos del medio, además son especies que normalmente presentan grandes índices de reproducción, resistencia y ya que son “exóticas” por lo general no tienen ningún tipo de depredador o competidor que las pueda controlar o hacer frente.

    En Galicia la mimosa esta considerada como especie invasora.