Jardinería: Fotos de plantas, flores y jardines desde Colombia (colombianos del foro)

Tema en 'Jardinería en Colombia' comenzado por Páramo, 26/8/10.

  1. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola JHONATAN,

    Hermosas plantas:5-okey:, ojalá que las mías fueran así :desconsolado:, bueno, ese consejo de controlar riegos me es de mucha ayuda, básicamente, sucede que los bulbos los consigo en una finca que es de clima friiioo, y pues en ese sitio florecen ininterrumpidamente, yo he traído varios (les corté las hojas para facilidad en el viaje), y apenas los sembré dieron flores:happy:, pero lo triste, es que desde esa suertuda floración, nunca jamás volvieron a dar una:(, los he abonado, y tampoco responde, e inclusive tengo uno que lleva más de 3 años :sorprendido:, y tampoco florece, espero que me puedas orientar un poco,

    Saludos.
     
  2. Re: Colombianos en el foro

    Gracias, me alegra que te gusten mis flores.

    Bueno 3 años es mucho tiempo sin flores cuando estas plantas pueden florecer hasta dos veces al año, no creo que estes haciendo nada mal a veces una planta no esta contenta con algo y no nos mostrara sus flores, pero bueno yo estoy aqui para ayudarte :meparto: . El primer paso seria que subas unas fotos de la planta, sus hojas y bulbo si no puedes poner fotos describeme el tamaño de los bulbos para que decidamos si es necesario que las saques del suelo o que, aunque es lo mas probable. Una vez que lo hagas puedo indicarte un par de trucos para hacerlas florecer, te parece?
     
  3. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola JHONATAN,

    Si, me desconsuela un poco su tardanza :(, pero bueno, por ahora no tengo fotos, pronto subiré algunas, por ahora solo puedo describir que el bulbo es mediano-grande, aproximadamente el tamaño de un puño cerrado, muchas veces brota, da hojas, se seca y así sucesivamente, pero de flores na de na, están en el suelo, he pensado sembrarlos en macetas para controlar un poco más el riego, lo más probable es que lo haga, por ahora, son los datos que tengo, ahhh, y la flor es de un rojo oscuro, bastante hermosa,

    Gracias y saludos.
     
  4. Re: Colombianos en el foro

    Ahhhh perfecto con esa informacion es suficiente, si ahora estan dando hojas nuevas no los saques de lo contrario sacalos, quitales la tierra y los pones a secar en una de esas mochilitas de fibra que traen rotos y cuando seque la ultima hoja o haya un brote de flor puedes plantarlos.


    Saludos.
     
  5. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola JHONATAN,

    Muchas gracias por tu ayuda :smile:!!!, por ahora no he visto actividad de brote en los bulbos, por tanto practicaré el truco de la mochilita que me dices, espero que funcione, o si no :9999997ahorcado:, ajajajjajaj,

    Saludos.
     
  6. Re: Colombianos en el foro

    jajajaja no no creo espera y veraz que todo va a salir bien.

    Mientras tanto puedes coger cascaras de banano, zanahoria, frijoles, tomates, las mezclas con tierra y un poquito de arena en un recipiente y esto te servira como sustrato, tambien puedes añadirle excremento de gallina, vaca o caballo.
     
  7. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:, Gracias y Saludos.
     
  8. Páramo

    Páramo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bogotá
    Re: Colombianos en el foro

    Que bueno que estemos ya trabajando en esto de compartir experiencias.... sobretodo por el tema de no tener estaciones se nos complica un poco...

    Jhonatan tus flores están divinas.... y los consejos de lujo... Mi jardín por ahora solo es de tierra por que estamos en obra, pero prometo trabajar para poner fotitos....:11risotada:
     
  9. Re: Colombianos en el foro

    Hola tod@s!!!! :52aleluya:

    Otra colombiana reportándose en el hilo.

    Gracias Páramo por abrirlo y darnos esta oportunidad de compartir. El Odontoglossum que tienes en el avatar será el luteopurpureum?? es bellísimo, lo estoy buscando y precisamente hoy me dan alguna razón, estoy comiendome las uñas ... por si acaso, quien te provee orquideas?

    Y ya veo que Jhonatan está mostrándonos sus envidiables hippeastrums :ojoscorazon: que cosas .... les sienta bien todo, tu mano, tu clima, tu sustrato :mrgreen: a los mios a duras penas les salen hojas y aparte de todo son el banquete de moluscos :-? :(

    Edw, el Platycerium crece rápido, a mi me regalaron un no se cómo se llama ... una "plastica" achatada de color cafecito con una hoja incipiente y mira lo que tengo a 1 año, así que no te desanimes, ponlo en un lugar fresco y como soñar no cuesta, imaginemos que en 20 años podría estar como el del botánico de Medellín .... :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Re: Colombianos en el foro

    Páramo y Angela gracias por esos cumplidos, son muy amables y ese Platycerium esta hermoso.

    Ah!!!! Angela, se me olvidaba contarte que despues de mucho esperar por fin tengo una fresia a punto de florecer....no veo la hora de olerla.

    Saludos.
     
  11. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola Angela Tatiana,

    Pues a mí también me regalaron un trocito, y no pierdo las esperanzas :13mellado:, Y lo de los 20 años, uffffff, tendre que cultivar la paciencia cómo una virtud :11risotada:, bueno, me alegra que tengas el tuyo tan lozano, y no dudes en poner fotos de tus plantas :5-okey:,

    Saludos.
     
  12. Páramo

    Páramo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bogotá
    Re: Colombianos en el foro

    Gracias a todos por estar aquí... ahora lo importante es mantener el hilo vivo y lleno de experiencias y fotos inspiradoras.... La foto es de una Odontoglossum luteopurpureum flor insignia de Bogotá... :eyey: Apenas estoy empezando mi jardín y si les envío fotos, serán de solo tierrita.... :icon_redface: Pero es probable que en el Jardín Botánico te puedan ayudar a ubicar una plantita, por que precisamente fue declarada flor de la ciudad para protegerla :52aleluya: Aquí te envío un link que puede ser útil www.orquideasdeltequendama.com

    Esos cuernitos están de exposición!
     
  13. Re: Colombianos en el foro

    Pues como el hilo es para compartir experiencias, les cuento la mia con el Jardín Botánico de Bogotá :icon_evil:

    Lo visito al menos 2 veces al año, porque me encanta.

    Como quiero algunas especies que no se consiguen de manera comercial, acudí a ellos en una primera oportunidad a través de correo electrónico. Me contestaron a los 8 días para decirme, nada más y nada menos, que la especie que buscaba podía encontrarla en los cerros aledaños a Bogotá :icon_evil: :icon_evil:

    Como quien dice, me mandaron a depredar los cerros, cuando ellos tienen un ejemplar que se pasa de espléndido y gigante, que a todas luces debe dar semillas por millones .... y no digo más porque me enervo, pero si debo decir más.

    Hace casi 1 mes volví a contactarlos por la misma especie y otra adicional que son imposibles en viveros, al día de hoy, no han contestado, que podemos esperar????

    Los llamé y me dijeron que preguntara en el vivero que queda afuera del botánico, y esta gente de este vivero no tiene idea de nada, y venden lo común y comercial, lo que encuentro en cada esquina.

    Ahora bien, si les pregunto por el luteopurpureum, como me manden a los cerros, los denuncio en el ministerio :icon_evil: asi que estoy contactando con un señor que me dijeron que cultiva orquideas y que está por Fontibón, se llama Luis Hernando, espero conseguir con este señor el odontoglossum.

    Por si a alguno de mis compatriotas les interesa saber, lo que busco son semillas de Mutisia clematis y semillas de Parajubaea cocoides, si alguno tiene o sabe donde, que lo diga ahora mismo!!! :11risotada:
     
  14. Re: Colombianos en el foro

    Uy Páramo, por estar alterada con el asunto del botánico no te contesté todo :icon_redface: :11risotada:

    Efectivamente el luteopurpureum es la flor de Bogotá, y está en grave peligro por la depredación de los cerros y de esta especie en particular.

    El enlace está super, me encantó :ojoscorazon: y no sabía que existía ese lugar tan precioso, lo voy a programar para un fin de semana, obligatorio ir!!!!

    Que tal si ponemos nuestra lista de especies deseadas en este hilo??? a lo mejor y entre todos las conseguimos o nos ayudamos a conseguirlas, nunca se sabe ;) animense a poner lo que quieren ... :52aleluya:
     
  15. Edw Méndez

    Edw Méndez

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Colombia.
    Re: Colombianos en el foro

    Hola Angela Tatiana,

    Es realmente preocupante la situación que comentas, porque ya no es sólo la depredación lo que apremia, sino la misma indiferencia de las autoridades a este hecho, acá donde vivo, se extraen ilegalmente heliconias de su hábitat :sorprendido:, y otras veces, destrozan helechos arbóreos (que por cierto están en vía de extinción), para venderlos cómo macetas para orquídeas o plantas, eso es preocupante, espero que concietisemos un poco lo que hacemos, y evitemos depredar especies silvestres ;),

    Saludos.