Jardinería profesional y jardinería de aficionado: opinemos

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por drAvalanche, 31/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Me gustaría iniciar un tema para que dierais vuestra opinion. La jardinería profesional vs el aficionado. Como a mi me toca muy de cerca y tengo la oportunidad de estar en los dos 'mundos' se me ocurren una serie de reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros.
    Hace sólo 3 años que empecé en esto de la jardineria pq necesitava curro. Anteriormente las plantas no me havian interesado en absoluto. En estos años me he artado de hacer el trabajo sucio: recoger broza, desbrozar, cortar vallas, cortar césped... inevitablemente mi interés por las plantas ha ido creciendo, hasta darme cuenta de que debido a las prisas, el tiempo que ocupan otras labores, y la rentabilidad... digamos que la jardinería privada no dedica las atenciones necesarias ni los cuidados que cada planta necesita... se va muy a lo general y bastante a saco, cuando quieres observar i cuidar alguna planta en especial nunca hay tiempo y eso se traduce en frustración para mí, ahora que he abierto los ojos.
    Creo que los aficionados que cuidan su jardín con esmero saben mucho más que algunos 'profesionales de la jardinería', ya que aman a sus plantas y buscan e indagan aquí y allà para darles los mejores cuidados, y claro está no estan sujetos a un horario y a un precio x hora sujeto a la rentabilidad y al negocio...
    Mi frustración aumenta por momentos cuando voy a jardines que sé que deberían tener más cuidados y no puedo dárselos. Tal y como lo veo el jardinero es como el servicio de limpieza del jardín, pero las plantas como seres vivos necesitan mucho más que limpieza...
    Por eso yo sempre digo ' soy un aficionado a la jardinería y un profesional de la limpieza del jardín'

    Dadme buestra opinion si quereis.
     
  2. natura

    natura rara avis

    ¡Hola DrAvalanche!

    Yo no te voy a hablar de jardinería, porque no tengo demasiados conocimientos sobre el tema. Encontré esta página navegando por la red en busca de información para cuidar como es debido una Camellia japonica que me regalaron por Navidad.

    Desde el primer momento que entré a este foro no he podido dejar de hacerlo ni un solo día, aunque sea sólo un ratito. Me he ido aficionando a cuidar a mis plantitas, no siempre tan bien como debería, pero creo que voy mejorando.

    Siempre he tenido alguna que otra planta, pero casi no me preocupaba de ver qué necesitaban, por desconocimiento y por falta de información.
    Ahora lo hago porque me gusta, y porque me compensa mucho salir a la terraza (al "terrat") y ver algo más que un suelo de ladrillos y ropa tendida.

    Me fascina ver cómo de una semilla pueden salir semejantes maravillas.

    Con todo esto te quiero decir que en jardinería, como en todo, cuando se hace algo porque se quiere hacer, se hace muchísimo mejor que cuando se hace algo por obligación. Y eso, entre un "jardinero por obligación" y un "aficionado a la jardinería" se tiene que notar por fuerza.

    Como dice Clivia: el secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace. Creo que esta frase resume perfectamente lo que hemos querido decir.

    Besos ;)
     
  3. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Verdad?

    DrAvalanche, creo que llevas toda la verdad; pero ¿ y que podemos hacer los "aficionados o profesionales" si la ley de la oferta y la demanda es la que rige nuestro negocio. Ten en cuenta que muchas veces ayudamos a los aficionados " los otros aficionados" y entre ambos el jardin llega a su mejor esplendor. no estás de acuerdo? ;)
     
  4. Doc, cada día me gusta más leer tus pensamientos filosóficos, yo soy un simple aficionado sin conocimientos, a casi todos mis vecinos les cuida el jardín alguna empresa de jardinería, pero creo que en el momento que entre una empresa a tu jardín este dejará de pertenecerte realmente, ya que otra persona estará decidiendo por ti lo que necesita tu jardín.

    Aparte de esto ninguna empresa podrá dedicar el tiempo que necesita realmente tu jardín ya que es anti económico, al mismo tiempo los propietarios dejan de preocuparse ya que pagan por ello.

    Creo que lo bonito de la jardineria es hacerlo todo tu, incluidas las faenas más pesadas, creo que había un refran que decía algo como que si querias ser feliz toda tu vida que tuvieras un jaardín.

    Saludos a todos.
     
  5. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    jardinero profesional o JARDINERO AFICIONADO?

    Pues q estoy de acuerdo con el doctor. Si los aficionados cobraramos por horas...Pero hay que matizar un poco pq hay aficionados q son incapaces de aprender y hay profesionales q aman su trabajo y disfrutan con él. Y después también está el propietario que pasa de plantas y q entiende el jardín como algo más de la decoración de su casa y el propietario que es un jardinero aficionado pero no tiene el tiempo suficiente por lo q recurre a un profesional.

    A los q no se entusiasman con la jardinería no saben lo que se pierden. Yo incluso dejo el ordenador por el jardín y esto ya es el colmo.

    Tengo un pequeño jardín y todos los días miro y remiro cada una de mis plantas como 20 veces, creo q el exceso tampoco es bueno.

    Pero yo me siento muy feliz en esos momentos y eso si es bueno.

    Espero doctor q sientas lo mismo que yo
     
  6. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    441
    Hola a tod@s ! :icon_biggrin:
    Si no he entendido mal, se está diciendo, que los jardineros profesionales trabajan más de forma mecánica y que un aficionado es más detallista con sus plantas. :-?
    Yo creo que no depende si uno es aficionado o es profesional, depende de la persona, que haga bien su "trabajo" o que no lo haga, como en todas las cosas. :roll: Tampoco hay faenas pesadas para mi en la jardinería, cualquiera de ellas creo que realzan la belleza del jardín y se disfruta de igual forma. Claro que .... yo soy un bicho raro al que le gusta trabajar .... :icon_redface:
    Salu2 :icon_biggrin:
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    alguns malsentesos...

    Veo que el tema interesa, gracias por vuestras respuestas. Me gustaría aclarar un par de puntos de mi reflexión inicial que veo no se han ecabado de entender.

    1. el debate no gira en torno de si a uno le gusta o no el trabajo que desempeña. Ya que eso se podría aplicar a cualquier profesión. La suposición parte del caso de que te gusta la jardinería (como es mi caso) y dentro del ámbito "profesional" (uso el termino profesional para referirme al que se dedica a una actividad remunerada) la frustración te consume al ver que no hay tiempo,(ni tampoco mucha voluntad de la empresa) de mantener los jardines a fondo como estos se merecen.

    2. Esto es una generalización que porsupuesto, como toda generalización, está sujeta a matices y excepciones. Sería como suponer que todos los políticos en el poder son corruptos... seguro que hay 'alguno' que no lo es.

    Por esta razón os invito a dar vuestra opinión, para tener más puntos de vista sobre éste tema. No os corteis.
     
  8. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    Bueno me atrevo a daros mi humilde opinión al respecto :icon_redface: .
    Estoy de acuerdo con lo que dice el Doctor. Las plantas requieren algo más que el riego, abono y poda, y supongo que no habría nada más gratificante para un auténtico profesional en el tema (que ama su profesión y disfruta con ella) que dedicarle todo el tiempo necesario para sacarle toda la potencia al jardín y que las plantas luzcan en su máximo esplendor en agradecimiento a esos cuidados que tanto precisan.
    Pero seamo realistas :roll: , estamos hablando de un negocio: la jardinería. Para que cada jardín que se trate disfrute de todos esos cuidados y dedicación, la remuneración del jardinero sería mucho más elevada (recordemos que viven de su profesión y por poco dinero no pueden tener una dedicación exclusiva a 3 o 4 jardines; bueno y tampoco hablemos de la competencia en el sector,..) y eso si no hablamos de los empleados de empresas dedicadas al negocio, que obviamente van a instarles a emplear el tiempo estrictamente necesario para tener el jardín "arreglado".
    Por tanto, considero que no se puede comparar con el "aficionado" (el auténtico aficionado que disfruta con la jardinería y que disfruta llenándose las manos de tierra... ya me entendéis :icon_exclaim: ) que invierte sus horas libres, y todos los "huequecitos que encuentra" para esa actividad que tanto le gratifica (bueno, nos gratifica, que yo también me incluyo ;) ).
    En fin, creo que es algo que tiene difícil solución ( o tal vez no... no sé)

    Saludillos a todo@s :smile:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    18.958
    Ubicación:
    madrid
    Le tengo mucho cariño a las plantas, les dedico un montoncito de mi tiempo, pero desde luego no amo el ponerme detrás de una cortacésped y estar 3 horas empujando una máquina más o menos ruidosa...ni quitar grama hasta que tengas las manos y los brazos hechos una eme, ni cavar hasta que tus riñones digan basta...eso por una parte...He tenido casi siempre ayuda en el jardín, pocas horas, pero sin esa ayuda yo no podría mantenerlo y se perdería todo enseguida. La verdad es que dan mucho, mucho trabajo, Pues como he tenido varios jardineros he podido comprobar la diferencia entre unos y otros, algunos torpes de verdad, a los que tenía que quitar las tijeras de la mano o estar detrás constantemente. otros han hecho su trabajo correctamente, no hay tampoco que pedirles demasiado, es su trabajo y si se "mataran" en un jardín ya no podrían con el segundo, y desde luego es un trabajo agotador algunas veces...y luego estan los excepcionales, de esos tuve uno, quería a las plantas más que yo, trabajaba mucho y encima al tiempo hablábamos de poesía o de recetas de cocina... [Paul, un besazo si estás por ahí]
    Todo jardín se traga las horas de trabajo que le quieras echar...
    Así que creo también que para jardines de cierta superficie, el entendimiento entre jardinero y propietario es fundamental y el trabajo debe hacerse entre los dos, ....aunque también admito un jardín cuidado sólo por profesionales, quizás no tendrá el alma del dueño, pero tendrá el del jardinero, aunque por qué no, también se puede hacer un bonito jardín sin el alma de nadie..

    Lourdes, yo unas veces dejo el ordenador por el jardín, y otras el jardín por el ordenador...

    Que no sé que más decir. Adios.

    besos, Bego
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    883
    Pollo, tu si que vas al grano!

    A ver, lo de sondeos comerciales pues no, porque si yo mismo estoy admitiendo mi frustración a la hora de hacer el trabajo pues ya me dirás!... y además a estas alturas ya hubiera publicado mi nombre real y el de la empresa...
    Tampoco pretendo descalificar a los profesionales del sector... ya que muchos se descalifican solitos, solo basta con mirar su forma de trabajar.
    Siempre he visto con perplejidad a los clientes que realmente no entienden de casi nada de su propio jardín (que son la mayoría) y confian todo en nuestras manos, dejando tb que escojamos las plantas que les vamos a poner (¡!). Eso es todabía peor (si cabe) que trabajar para alguien que entiende y ama a sus plantas, porque los primeros no son capaces de entender porque muere una planta si pagan a un jardinero por cuidarles el jardín, o porque no crece como la de la vecina, etc...
    Y aunque te parezca que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, simplemente por eso deberias ver que soy completamente sincero y que tengo ganas de saber como se ve desde fuera, lo que yo percibo desde dentro.
    En cuanto a mi firma ('..no te fies...') la cita no es mia, sinó que la saqué de un mensaje del foro, de alguien que estaba siendo irónico sobre el tema. Creo que todo el mundo excepto tu ha entendido más o menos el 'guiño irónico'.

    En cuanto a lo de 'inicias muchos temas pero no veo que se siga ninguno mucho...' no he llegado a comprenderlo, de verdad, ya que estoy satisfecho de las respuestas que me han dado en todos los temas que he publicado (como todo el mundo más o menos)... no entiendo tu actitud ni to comentario, aunque he leido unos cuantos mensajes tuyos y la verdad es que estás un poco 'pa yá'... mejor no hacerte mucho caso.
     
  11. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    190
    Hola a tod@s.
    Es un tema interesante pero creo que hay que ser un poco más tolerante con todas posiciones ;) , menos las de algunos "profesionales". :icon_evil: :icon_evil:
    en principio estamos tratando con seres vivos , lo cual complica mucho el trabajo.
    El otro día me enyesaron el garage, llamé a un profesional del sector hizo el trabajo, le pagué y aalí acaba todo. Me puede parecer que lo dejó mejor o peor , que es caro, o barato, pero allí están las paredes y allí se quedarán.
    El trabajo de la jardinería es más complejo. tratamos con seres vivos , por ende, cambiantes, el jardín nunca se queda igual.
    Hay personas que quieren disfrutar de la estética y paga dinero para que se lo hagan todo y se lo mantengan.... pues bien. :lol: Hay otros que quieren conseguir plantas de sus semillas o esquejes y no utilizar fitosannitarios, ni matar bichos.... pues bien también. :lol: Yo creo que todos tenemos cabida.
    Eso sí cuando quieres a tus plantas , tienes una idea de lo que quieres hacer, contratas jardineros para que te ayuden" pues es una faena ardua, y te hacen una chapuza , pues entonces mal. :( :( :(
    El problema es que hay pocos profesionales.... Yo fui a dar con unos que piensan que esto es fácil y lo puede hacer cualquiera.... y ese es el problema.
    Al final , yo lo tuve que hacer, y gracias al foro, pues sin él ya habría desistido, el dinero me lo gasté en los supuestos profesionales (y me lo he tenído que hacer todo yo)
    Yo creo que lo ideal es hacérselo uno mismo pero con ayudas de dos tipos:
    1-No me importaría nada que los 6000 Kg de arena y piedras me los hubiera subido a carretillos otro, ni que me ayudaran a arrancar las malas hierbas, ni que me pasaran el cortacésped..... y poder dedicarme a mirar todas las plantas todos los días y ver que necesitan...
    2-Cuando no sabes algo, un profesional te ayuda, en el vivero donde compro mis plantas me aconseja sobre todo lo que sabe, abonos , riegos, plantas resistentes, tierras..... todo sobre su experiencia.
    Mi amigo ingeniero me explica lo del caudal y presión y pérdidas de carga...
    ¿Dónde estaría yo si Kira...(gracias Kira) , no me hubiera explicado algo tan sencillo como colocar los codos en los tubos de polietileno?
    Enfín me estoy enrollando , que eso las plantas a disfrutarlas, pero con ayuda , cualificada mejor.
    Saludos y besos y gracias a tod@s....seguiré preguntando!!!! ;)
    Ramonito
     
  12. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    versus jardinero

    Tengo un libro de helechos que en el prefacio dice :Los destinatarios serian (del libro)aquellas personas que anteponen
    en sus escalas de valores la contemplacion de la belleza a cualquier simbolo de suntuosidad material,consideran la naturaleza en su integridad como un sistema,en el que el hombre es otro elemento y no un medio productivo de bienes y serviciosy buscan en la observacion un medio de satisfacer su espiritu"
    Yo todo esto lo entiendo como que tanto la aficion como la profesion son parte de una misma cosa.
    todos los jardines que hago o mantengo son en parte mios y, ademas soy el que mas los disfruta.Algunos los comparto mas y otros menos .Hay propietarios aque se implican mas y otros menos .( Igual que en casa ).Obviamente hay muchas tareas que hace tiempo que delego.
    Tranqui , chaval que estamos en primavera y ya se sabe que en esta epoca estamos todos un poco saturados de trabajo....!
     
  13. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como soy nueva en este foro creo q me he perdido algo disculparme. A mi el tema q propuso el doctor Avalanche (es así?) me parecía muy válido.Y entendí q se trataba de reflexionar.

    Leí todos vuestros comentarios y todo iba bien hasta q encontré el de Kalimero, insisto me he perdido algo?. Si no me lo he perdido, "mi no entender" pero no entender varias cosas:

    No entender la acritud, a qué viene? y en el supuesto caso de que estuviera haciendo un sondeo y por qué no? me parece estupendo q un profesional se interese por lo q opinan los clientes, es algo que deberían hacer todos, aunque sinceramente yo no había visto esa intención.

    Tampoco entiendo sintácticamente lo q escribes (me refiero a Kalimero) hay muchas frases que no tienen demasiado sentido, o yo soy muy torpe (q no lo creo ) o me he perdido algo, o simplemente Vd. tuvo un mal día.

    Y ahora vamos con el doctor pues tampoco entiendo lo de faltar a nadie en su respuesta doctor. Y como estabamos reflexionando debería haber reflexionado antes de contestar, de eso se trata de pensar.

    Y como el doctor nos pedía reflexionar y yo si creo su intención, le diré que estoy totalmente de acuerdo que tiene que dar mucha rabia querer hacer las cosas bien y no poder porque trabajas en un negocio y la empresa entra en conflicto con el cliente. Como en todos estos trabajos el cliente quiere mucho por lo que paga y la empresa quiere que lo hagas lo más rapidamente posible, y la rapidez está reñida con la calidad.

    Pero al final creo que está el mercado que es el que regula todo incluso a las empresas de jardinería y aquellas q dan más calidad en su servicio son las q se llevan los clientes. Relacion calidad precio q se llama. Y en medio de los dos intereses en conflicto existen buenos profesionales .

    Änimo doc q hoy aún puede ser un gran día
     
  14. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno vá¡¡

    :twisted: Kalimero, creo que ya vale de descalificaciones personales y tanta parafernalia y filosofia barata para no entrar de verdad a valorar un Tema propuesto por un forero, Ajustate al tema central, si así lo deseas de verdad, a ayudar a las personas que soliciten nuestra ayuda y a requerir inquietudes y cuestiones que no tenemos claras. Este foro es por y para la Jardinería, sea cual sea su tema, no para emplazar a otro Forero a discusiones baratas .
    Centrate en el tema en cuestion. ¿ Que opinas del pensamiento inicial de Dr.Avalanche ? y nada más. :icon_question:
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    Como profesional de la fitopatología te diré que disfruto con mi trabajo, que me entusiasma salvar un cultivo o una planta, que mi éxito está en el del agricultor o propietario, vender un litro de veneno de mil pesetas el litro después de haber charlado con el cliente dos horas no es rentable, pero si disfruto, ya vendrá otro al que por el mismo tiempo le vendo mil litros de lo mismo, claro que tienes que ser tu el empresario y no estar acuciado por las deudas, y como pone uno en su despedida, no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita para serlo.
    Comprendo que dejo de ser profesional de la forma que se entiende en el banco donde pido los créditos, pero aumentan mis amigos, duermo perfectamente, y me permito el lujo de disfrutar trabajando.
    Claro hay ue ser autónomo, o cobrar por resultados no por horas, un jardín no se debería tasar en horas de trabajo, sino en belleza, medida entre el dueño y el profesional, esos son los jardines que me interesan, los otros son para los demás profesionales
     
Cargando...