Jardinería sostenible: jardines con bajo consumo de agua

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por aguaribay, 8/6/04.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :shock: :shock: :shock: Jo manuel, que jardin :shock: :shock: :shock:

    Esto del jardin sostenible me parece buena idea, no me gusta el cesped, lo siento Boni ;) y los "enlosaos" tampoco.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, me has hecho reir mucho! ¿Nunca has comido higos chumbos? Mmmmm! Qué ricos!

    Es un cactus (¿o crasa?), he buscado el nombre, y he encontrado opuntia ficus-carica y opuntia ficus-indica. En Montjuïc hay a montones.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Son tunas??? :roll: , no te rías de mi...ya encontraré yo una argentinada y verás como reiré yo :lol:
     
  4. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    volcanica

    aguaribay...
    aparte de la durabilidad, cuales son las mejores qualidades de la grava volcanica frente a la corteza de pino?

    i un comentario sobre la grava volcànica.... he oido algunas opiniones sobre la poca sostenibilidad de utilizar la grava volcanica en jardines.... la grava volcanica procede de yacimientos naturales de origen volcanico i segun parece muchas veces de yacimientos no autorizados..... tu que vives en catalunya conoceras el caso del croscat... un volcan de olot que en la actualidad esta protejido por que las exrtracciones lo dejaron como una teta gallega a la que le hubieran comido 1/4 parte.... eso si, si puedes ir a verlo...los diferentes depositos de lava puestos al descubierto presentan una coloración espectacular (por lo menos hace unos años)...

    has oido alguna cosa sobre esto?????
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Chumbera = Opuntia maxima (sin. Opuntia ficus-indica) Los frutos están muy buenos aunque tienen muchos cuescos. Pero para un jardín, como que no....

    Iseth, yo pondría jaras, en la península iberíca hay 12 especies, hoja perenne, no necesitan ni gota de agua, tienen una floración espectacular en primavera, las hay de flor blanca y rosa y también hay variedades ornamentales.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si Cesc,he escuchado eso,pero la realidad, es que no se de donde la sacan.De todos modos uno habla de pocos m3,pero tienes razón...preguntaré un poco más sobre esto,lo tenía olvidado.Es sostenible respecto a un jardín,pero quizas no a la naturaleza... :16duda:
    De todos modos,tampoco se bien de donde sacan la corteza de pino¿de los árboles que cortan?...Si se trata de hacer una cobertura ecológica...quizas lo más justo sería el mulching que se hace triturando los residuos vegetales.El efecto estético deja que desear pero que es ecológico no hay duda.

    Beneficios,que encuentro que tiene la grava volcánica
    1.No se vuela!!
    2.No se degrada,no hay que volver a agregar cada año,siempre que no se pisotee
    mucho,
    3.No se cual es la razón pero debajo de la grava volcánica la tierra permanece fresca,no así debajo de la gravilla.
    4.Es muy efectiva para las malas hierbas.Muy pocas crecen en en ella.
    5.Es fácil controlar los caracoles.
    6.El efecto decorativo al menos a mi me gusta mucho.La corteza de pino cuando la colocas es de un color bonito luego ,a los meses ,se pone grisasea,bastante feucha.La grava siempre tiene el mismo color.
    7.Para agregar nuevas plantas es muy fácil de retirar y volver a colocar.
    8.Es inerte

    No beneficios

    1.es verdad lo de los yacimientos de grava volcánica, no se si se los está terminando con esto de colocarla en jardines...ya preguntaré.En Francia,,no está prohibido sacarla de los yacimientos,aquí en Girona ahora si,tal como tu dices si
    entonces no se de donde la traen :roll:
    2.La corteza de pino acidifica la tierra, cosa que aqui eso es excelente,no así la volcánica.
    3.A algunas personas les puede gustar más el efecto visual orgánico que inorgánico.
    4: La grava volcánica es más cara que la corteza..

    Bueno...estas son algunas conclusiones que yo he sacado, quizas deba revisarlas...si hay alguien que sepa de este tema ,soy toda oídos!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La Jaras son bellisimas, pero en los jardines pequeños yo las tuve que quitar.Crecen mucho, y deben tener mucho espacio para que luzcan.Yo las vi en el Parque Cervantes y las encontré maravillosas,luego las coloqué en jardines :(
    y no...no logre el efecto esperado,las trasplanté y se murieron algunas..son delicadas en el trasplante.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Que no Boni, que no, que tus amores por el césped tienen mucho éxito ... sobre todo en Escocia ... :razz:

    A mi tampoco me hace mucha gracia la corteza de pino, por lo de que se degrada y cambia de color sobre todo (como la tengas de más de un año y tengas que reponer, no veas el cante que da la nueva ...).

    Y sobre las "paredes" esas de césped ... yo se lo hacía segar al arquitecto que las diseñó, seguro que se le quitaban las ganas ... Aquí hace no mucho se discutió sobre el gato de césped de Mariscal, que me pareció lo mismo .... :mad:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=8616&highlight=mariscal

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira : el link que pusiste está muy bien,ya discutieron el año pasado este tema, es lo mismo , sólo que el "palacio de deportes de Paris es estable...no se cuantos años tiene :11risotada: :11risotada: de recambio de césped claro!.
    No pude determinar bien el espesor de la capa de tierra,me hubiera gustado saber más,por ejemplo como lo siegan,sólo vi a este señor perfilando los bordes...que ya es un trabajito :mad: :mad:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, Aguaribay, son las tunas (es la palabra que he aprendido hoy).
     
  11. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Aguari, ye te han dicho hay doce especies y unas difieren de otras un mundo, la pringosa, pues sí que te crecerá mucho y dará mucho tallo pelón, pero la rizda, no hace mucha alzada y es muy compacta.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues si que he comido tunas :burla: , mira que llamarlas higos chumbos....con ese nombre,imaginate!! :11risotada:. Igual , en Bs As..tunas,no se suelen comer e higos chumbos...ni hablar.
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    En mallorquín: Figa de moro.

    Me encantan!!!
     
  14. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    la corteza de pino és un residuo que se produce al pelar los pinos (sobretodo Pinus pinea....al menos por aquí....) durante años se han hecho estudios para utilizarla en compostaje a gran escala.... creo que en la actualidad es mas rentable utilizarla en jardineria i tiene una demanda enorme.... (sobretodo la de gran tamaño que se degrada mas lentamente).
    hace años vi pelar pinos para una papelera en Balaguer... era impresionante.... como un tambor de lavadora abierto dode los pinos daban vueltas como si fueran palillos i al golpear contra la estructura se iban pelando..........
    La madera de pino piñonero es de muy baja calidad i se usa para hacer cajas i palets.... creo que ahora algunas empresas han encontrado un complemento interesante.
    A mi si me gusta la corteza de pino.... tampoco no hace falta entrar en debate... todos estos materiales estan a disposición, podemos escoger...
    Solo un comentario.... despues de algunos años de aplicación en algunos jardines los resultados para la vegetación han sido excelentes....
    eso si... no puedo hablar de la volcanica por que no tengo experiencia......
    adeu......
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola aguaribay, lo siegan con unas máquinas segadoras muy planitas que penden de un cable , van bajando y subiendo por la pendiente y luego lo mueven hacia los lados, por lo menos así lo hacían hace unos años, igual se han modernizado más. Buscaré entre mis álbumes porque juraría que les hice una foto por lo extraño que me pareció, otra cosa es que se aprecie bien,.... yo y la cámara nunca hemos sido buenas amigas :11risotada: . Ya os diré algo.

    Un saludo!