Jardinería sostenible: jardines con bajo consumo de agua

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por aguaribay, 8/6/04.

  1. ...creo que me equivoqué de foro.... :icon_redface:
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Vamos, pondría una tulbaghia hasta en el lavabo!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor por favor pon una fotito de tus tulbaghias, al menos las miraremos sin sentir el olorcito!
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Le corté las flores pasadas... cuando superen la crisis del transplante y tengan nuevas flores... foto! :smile:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hoy estuve en un vivero que tenían metros cuadrados de tulbaghias Ni te cuento el olorcito :11risotada: , me acordé de ti , como olor sin duda el del jazmin officinalis, gana el premio a las delicias.Pero.... la thulbaghia "es tan buena planta" fuerte, no quiere mucha agua, florece desde la primavera al final del veran, tiene un color precioso ¿le perdonamos el olor?..... :(
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué remedio :-? :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  8. babiera

    babiera

    Mensajes:
    15
    Hola a todos. Yo tengo 2 algibes para vivir (ducha,beber,plantas,etc.) y por aqui no llueve mucho q digamos. Me encanta el cesped pero nunca me lo pondria, ademas lo prohibiria por escasedad de agua. Pero lo mas gordo es q se fijen en los q gastan mas agua por placer, (campos de golf, piscinas privadas, etc.), y no se fijen en los q gastan agua por necesidad. Ahora dicen q en unos años no vamos a poder satisfacer las cantidades de carne q la peña demanda porque no habra suficiente agua para q las vacas se la beban. Es eso normal?. Creo q los gobiernos, (haya quien haya), se pasan la ecologia por el forro y eso no esta nada bien. Por eso tenemos q echar la casa por la ventana y defenderla, pq si no lo hacemos nosotros, las generaciones venideras tendran q regar con algun compuesto quimico, que parece que para eso si se gastan las perras...
     
  9. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    disculpen que salte para el otro lado pero tengo una pequeña parcelita de jardin, q la contrario de ustedes es de extreme humedad durante todo el año, mas importante en invierno. Tengo plantadas alli un ficus, lavandas y un pothus. ademas unas camelias. pero noto q mucho no arranca esto, sera porque necesitan mas sequedad¿
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Sin duda teddytzin, estas plantas que nombrás para Buenos Aires ni hablar,quizas el ficus podría soportarlo o la camelia, pero las lavandas, y pothus. NO!!, ademas de pronto hasta en Bs As hay algunas heladitas, así que lo de potus al exterior ¿funcionan?.Buscá mejor plantas de tipo tropical, ,por ejemplo las Fatsias, las sheffleras las azaleas.helechos,palmeras como phoenix robellini...solo para comenzar a pensar,pues hay una enorme variedad de plantas que podes utilizar.
     
  11. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Hola. No sé si os podré ayudar mucho, porque no tengo cámara digital y no os puedo mandar fotos (todavia ) de mis terrazas. En cuanto pueda las colgaré.

    Yo tengo 'jardinería sostenible' porque, en primer lugar, me parece un poco insolidario ir tirando el agua por ahí, sobre todo donde vivo, que está todo super seco. Recojo todo tipo de agua: la de la bañera antes de que salga caliente, la de poner las judias a remojo, la de lavar verdura, la de escaldar tomates... vamos, menos la de fregar el suelo.

    Tengo plantas que pueden pasar con poca agua: un durillo, un boj, madroños, un evonimo de hoja pequeña, echeverias, coronillas (o carolinas tambien se llaman), una pita, sedum, una planta crasa tapizante con flores de color rosa fuerte, y otras crasas, y claro!! cactus. Cuando me voy de vacaciones, los colegas solo van a regar dos veces por semana, si tuvieran que ir cada día se cagarían en mí, jejejeje!!!

    Además es una jardinería para 'vagos': esas especies se dan muy bien, claro, hablo del clima de Ciempozuelos (sur de madrid), que es terrible. Una vez leí en un folleto turístico: "temperatura media anual: 20 grados". Sí claro: cuarenta en verano y cero en invierno, jajajajaja!!! :13mellado: Y encima mi terraza es como lo peor: además de todo lo expuesto, tiene orientacion norte. Pero en verano se me han llegado a quemar cactus!!!!!

    Los rosales se me dan fatal, cogen todo lo que haya: pulgones, araña roja, orugas verdes, hongos diversos, etc. Y los geranios igual: el otro día tiré, ya harta, uno que tenía moscas blancas y minadores. Parecía un zoo, jajaja :9999996motosierra: en vez de un jardin.

    Las únicas licencias que me permito son alguna planta de temporada (alguna verbena, petunias, cosas asi). Tengo una gerbera naranja que da gusto verla, es su segundo año y me echa unas flores que pa qué. Tambien unas begonias, en su segundo año... y tagetes, clorophytum, y ah! claveles coloraos.

    Ya sé que todas las especies son muy corrientes, pero es que en la 'estepa' hay que buscarse la vida si quieres tener manchas verdes y algo de color. No me puedo permitir especies más delicadas... total para agarrarme los disgustos de antes, cuando la diñaba alguna planta... y modestia aparte, yo no las veo feas, al contrario. :cactus:

    Me acuerdo antes, cuando era jardinera, de la cantidad de agua que he llegado a tirar, regando praderas de cesped cada día, y a manguera!!! horrible. Como dice Aguaribay, jardineria insostenible. Nunca más!!

    besitos para todos

    ratavam
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ratavam
    La especies de jardín seco no son nada corrientes.Al contrario hay un enorme variedad que pocos conocen.Los viveros mayoristas de Barcelona ya tienen muchas, y también al menos por aquí hay uno de plantas "autóctonas", o bien adaptables.
    Los jardines de bajo consumo,no solamente pueden tener un colorido espectacular sino que además no son plantas de recambio anual.
    La verbenas rastreras,duran varias temporadas, o quizas mucho más .Son como las verbenas silvestres de las montañas.
    En el tema "flores en septiembre "puse fotos de jardineria con bajo consumo de agua.
     
  13. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Gracias Aguaribay!! voy a mirarlas :icon_biggrin:
     
  14. Ch@ry

    Ch@ry

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Valles Oriental (Barcelona)
    me gusta eso del jardin sostenible :razz: lo peor esque yo era de las que estaba decidida a poner cesped en todo mi jardin :icon_redface: desde que entro en el foro voy cambiando de opinion :cry:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ya que se subió el tema volveré a colocar algunas fotos de jardines sostenibles.
    Bajo consumo de agua, relativo bajo mantenimiento,aclaro esto pues los jardines verdaderamente sostenibles no necesitan practicamente mantenimiento
    En todos estos jardines es necesario podar fuerte al menos una vez al año.Para que esto no ocurra es necesario dejar mas espacio entre las plantas y poner menos cantidad de plantas.
    Todos tienen malla antihierbas,tanto entre las plantas como debajo de la gravilla. El riego es por goteo.
    El goteo al segundo año se disminuyó en todos los jardines ,quitandose varios metros de tubo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]