Jardinería vertical: otra perspectiva

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por moisellecoccinelle, 17/12/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira, hola!!!, esto que planteo Luis Lopez, es otra historia. Con sólo mirar la fotos de lo que estamos poniendo moiselle y yo...,....nada que ver con los jardines verticales de Patric Blanc......
    en el caso de Patrick son murales de plantas que crecen naturalemente, eso otro son esculturas realizadas con cesped y plantas, algo bastante artificial por cierto , no tiene confusion.
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que interésante tema :icon_exclaim: :shock:
    Gracias por el trabajo que se toman y por compartirlo. ;)
    Besos.
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Luis Lopez, hola, gracias por intentar aportar algo... aunque, como ya te han dicho las compañeras, no tiene nada que ver con este tema... ;) Sin embargo a mí no me desagrada del todo esa obra, no me convence en espacio pero podría hacerse un parque infantil lleno de animalillos... ¿se nota que aún soy una niñita? :razz: En cuanto a segarlo: seguro que hay gente "especializada", artistas también en el siegue...

    Kira, ¡¡¡bienvenida tú también!!! ya te controlo... aunque nunca hayamos compartido tema de forma directa, yo he seguido muy atentamente y calladita valiosas aportaciones tuyas...
    (y a mi Caco le encantaría conocer a esa linda perrita tuya...)
    ¡Qué lujo contar con tanta presencia experta!, y afín a mis gustos; o mejor dicho: las personas que más me han enseñado, pues me he fijado en vosotr@s por la belleza que aportáis a este foro, y siempre con soluciones sólidamente argumentadas...
    Por cierto, ¿adónestará nuestra amiguita vega?... a ver si se quedó petrificada, en las alturas de su fachada... esta cabrita loca seguro que se está montando una "performance" con el metro :tontito:

    aguaribay, buenos días, mi profe preferida... :corazoncitos: no me decís nada... ni tan siquiera un tironcito de orejas por esplayarme en lo que no debo... ;) soy una provocadora... Bueno, ya me dejo de charletas... Sigo al grano, a lo que es la semillita de lo que crecerá...

    Antes de nada, un homenaje a nuestro Maestro: Monsieur Patrick Blanc
    pb.jpg
    seguro que nos llevaríamos estupendamente, su cara da muy buen rollo...

    Seguimos con una nueva imagen del Museo Quai Branly, no se puede desperdiciar ninguna, hay muy poco material on-line, ayer rastreé durante horas cual perrita y poco encontré, así que aunque las imágenes no sean estupendas, ahí van:
    patrickblanc-musee-branly5.jpg

    Ahora en área metropolitana de París, en el noreste, ayuntamiento de Blanc-Mesnil; una creación para el centro de Arte "Le Forum", realizada en el año 2000:
    BlcMesnilForum.jpg

    BlcMesnilForum2.jpg

    BlcMesnilForum3.jpg

    Esta vez al suroeste, con el Centro Comercial "Les passages de l'Hôtel de Ville", en Boulogne-Billancourt, con una creación para el interior, de 2001:
    Ccial-Les-passagesBoulogne.jpg

    Cambiando de ciudad, estamos en Burdeos este mismo año, encargo al paisajista M. Desvigne de acondicionar el espacio "Square Vinet" para nin@s... opta por vegetalizar un muro (el cual encarga a P.B) y así maximizar la superficie horizontal para los juegos... No he encontrado imágenes del proyecto totalmente rematado, pero para lo que nos interesa sirven:
    square-vinetbordeaux.jpg

    square-vinetbordeaux2.jpg

    square-vinetbordeaux3.jpg

    square-vinetbordeaux4.jpg

    square-vinetbordeaux5.jpg

    Esta foto:
    x%7E1.jpg
    no sé a qué proyecto corresponde; si alguien entiende checo... la encontré en esta web: http://www.archinet.cz/index.php?mode=article&art=18166&sec=10019&lang=cz
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    moisellecoccinelle, que buen!! material, y lo cierto que el patrick...hummm muy bien! gracias por presentarmelo.
    me gusta el antes y despues del centro de arte "le forum."...anoto para el proximo año en Paris.
    Ahora, :16duda: esa muchacha de rojo¿ está trepada en vertical? o sea que se necesitan jardineros escaladores :11risotada: ,que al menos en Cataluña hay varios.Muchos se dedican a podas en altura.

    La tercera foto del parque de burdeos me gusta mucho ya comienza a parecer una pintura...esto parece necesitar bastante mantenimiento
    square-vinetbordeaux3.jpg

    El de Boulogne-betancourt me lo habian comentado los jardineros del parc floral


    Hay uno que es muy importante y es el que esta en chaumont sur loire..pienso que debe estar en la web.


    ah me olvidaba querida moisselle...soy poco paciente para leer cuando hay mucho escrito :( ,miro fotos y luego leo rapidito...pèrdon)....si quieres comentarme un aspecto me lo tendras que poner en mayusculas
    Lo he vuelto a leer un poquitin mas despacio.Nos cuentas porque eliges las especies que eliges....muy bien......
    En esta historia de los murales verticales soy novata, nunca lo he hecho y estoy mirando y aprendiendo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Encantada de saludarte, moiselle. Dile a tu perro que mi Kira está castrada .... pero pueden ser amigos ... :11risotada:


    Si, Aguaribay, entendí perfectamente la diferencia ... tan sólo era para opinar que el gato ese me parece feucho y que requiere un mantenimiento que no compensa ...

    Eso os iba a comentar ¿y el mantenimiento?, la poda, quizás arreglar el riego o cualquier cosa, tienen que ser complicados ... Eso no entra en tel concepto de "jardinería de bajo mantenimiento" que practica Aguribay ...
    O quizás si, no sé cómo se hacen esos jardines, pero vamos, como haya que usar la escalda y trepa ....

    Espectaculares si que son, si ... que supongo es lo que buscan ... Además ya está bien de tanto hormigón por todas partes ...Pero claro, una cosa es plantar jardineras y otra fachadas ...

    Saludos
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :icon_biggrin:

    moisellecoccinelle, muchas gracias por poner este tema ;) . Estoy impresionada, no tenía ni idea de que existiera este estilo de jardines.Me ha parecido muy rompedor el concepto de jardinería vertical que propone P. Blanc.
    He estado en la Foundation Cartier: Es una ma-ra-vi-lla :icon_biggrin: , tanto en el aspecto puramente arquitectónico (Jean Nouvel es uno de mis arquitectos favoritos :mrgreen: ), como en el paisajístico. El entorno del edificio es un jardín botánico en un estilo ultra-moderno. He mirado, porque no lo recordaba, y el responsable del diseño es Lothar Baumgarten. En cuanto a la fachada del edificio, efectivamente, estaba allí el jardín vertical, justo encima de la entrada principal. Lástima no haberlo sabido apreciar en aquel momento.
    Personalmente, me parece una solución original y muy versátil para muros, siempre y cuando el mantenimiento sea 'realizable' sin muchos problemas, como comenta Kira.
    Para fachadas, no me convence tanto, más por razones prácticas (humedades) que estéticas. Por lo menos no para cubrir fachadas enteras. En la Foundation Cartier está cubierta una mínima parte de la fachada y causa buen efecto.

    aguaribay, la próxima vez que vaya a París te pienso pedir una lista de los lugares de obligatoria visita en materia de jardines ;) .

    Saluditos :13mellado:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :icon_biggrin: vegui está aqui :icon_biggrin: , no he podido ni siquiera mirar por el precipicio de mi pared vertical, he estado muy liada, demasiado, y para colmo esta mañana me clavé un calibanus :shock: en un ojo, así que me cuesta trabajo escribir´. :cry:
    hasta mañana no puedo hacer fotos, he recurrido a mi archivo, para que os vayáis situando:
    vegajardinvertical.jpg

    Es lo único que he encontrado, la pared vertical a la izda, desde donde hice la foto, y ése es el ancho, abajo, que tenemos para poner todos los sistemas y acceder a la pared, hay agua al lado, debajo está el garaje y hay conductos de riego por goteo que puso Kira :sonrisa: no hay tierra pero sí se pueden poner algunos macetones y combinar los dos métodos.
    Sé que con el frío madrileño va a complicarse el proyecto, pero desde luego es un tema que me va a encantar intentar ver si llegamos a algún resultado viable.

    Se me empiezan a ocurrir cosas de las que tenemos que hablar... por ejemplo, el uso de especies caducas, aquí por lo menos serán necesarias, tampoco podré poner plantas con hojas grandes, porque ni aguantan fríos ni heladas... viento no tengo ninguno, alguna ventaja tendría que tener...
    También se me ocurre el uso de aromáticas... y ahora :shock: pienso en que usar suculentas podría estar bien... me imagino una pared con sedum y sempervivum, y algo más que habría que pensar... por supuesto quiero una glicinia que habrá que acoplar en macetón...

    pues bueno ya se nos ocurrirán mil cosas más, acabamos de empezar ¿no?

    gracias, mois querida, por currarte tanto este tema que nos va a venir de perlas a todos... y lo mismo Patrick se entera y nos echa una mano, o por lo menos que nos eche una sonrisa... ;)


    Estoy pensando también que podríamos alquilarles nuestras paredes a los escaladores de paredes y así les sacamos rendimiento y no tendríamos que currar demasiado, sólo aguantar un poco al personal. Lo tengo que pensar :sonrisa:

    Y otra cosa, aguay, yo no quiero cuadros en mi pared exterior (para eso se lo encargo a algún pintor y no tendría demasiado mantenimiento), quiero algo muy viivo y cambiante, quiero que las plantas tengan toda la libertad de crecer dentro de los límites de la estética.que yo les imponga..

    ¿Y no podría hacerse una pared vegetal dentro de casa, éso me gustaría mucho más, si se puede cambio inmediátamente al proyecto del jardín vertical interior :52aleluya:.

    ¿Sabes, mois, que estuve a punto de construirme una casa que diseñamos un escultor y yo, parecía la casa de pedro picapiedra, pero ya sabes como son los "artistas" aún siendo un amiguete del alma dijo... "no acepto sugerencias de nadie, la casa la haré yo como a mí me guste..." y dije "no", me pareció demasiado arriesgado no poder cambiar cosas de tu propia casa. Cuántas veces he pensado que debí decir síiiiiiiiiiiii y lanzarme a la aventura, que hay que aprovechar esas oportunidades únicas, ahora tendría una casa muy muy especial y bonita... hizo una maqueta que os enseñaré si queréis, el tejado iba a ir cubierto de plantas como tomillos y cantuesos....

    ufffff que me enrollo y me llora el ojo ni se sabe...

    ya seguiré, besitos, vega
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El proximo Julio Hawai, estoy preparando un visita a los jardines de Paris ,incluidos la exposicion de chaumont y Villandry.Espero lograrlo, seran visitas guiadas,... ;) ...bueno no sera altruista pero los que puedan hacerlo seguramente lo pasarán bien.y creo que aprenderan algunas cosas.
    Seguro que veremos estos murales.
    Lo organizo con gente que conoce de turismo pues de eso yo ni idea.
    aparte si quieres las direcciones igual te las daré :11risotada: .....
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ega te respondo...no te habia visto ,tienes una forma de escribir tan entretenida que hasta lo leo entero....cosa rara en mi.

    Yo pienso que como mural interior es el máximo.Al exterior,quizas si fuera una sola especie y sin mantenimiento...pero los dos que vi de exterior tenian demasiadas especies y no me gusto el resultado cuando no los mantienen.Las plantas de interior nunca llegan ha desmadrarse y el clima tropical admite un crecimiento desarrollado sin podas.
    Mi experiencia son jardines con luz artificial en interiores completamente oscuros.Ahora han cambiado mucho las lámparas desde que yo los utilizaba, son más pequeñas y forman parte de la decoración.Se les pone un timer y con 8 hs de luz....estos murales pueden darse muy bien.

    Bueno...es un tema que tengo en la cola de lo que quiero hacer.si te decides ya serán dos moisselle y tu buenisimo.
     
  10. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    holaaaaaa, nos cruzamos y no te ví, bienvenida super-sexy-girl...
    Agradecida estoy yo y lo dejaré ya clarito para no volver a repetirme más: estoy encantada con este tema, aprendiendo mucho, y si encima a gente tan veterana y experta como vosotr@s le parece intresante... pues siento que estoy devolviendo un poquito, compensándoos por lo que me aportásteis hasta ahora... y la ayuda que me daréis en mi tema particular ;) , pues necesito mucha colaboración botánica, jardinera... Cuento ya con la generosa ayuda de aguaribay que me garantiza ya mucha sabiduría y armonía acorde con mis criterios estéticos (seguro que a estas alturas ya no está leyendo, así no se sonrojará; y a ella se debe también este tema, ella me dio el empujoncito necesario para que me decidiera a presentarlo ya...).
    Sé que lo ideal sería que alguien entendido pisara el terreno, este tipo de jardinería no es un standar, es muy muy importante dar con las variedades idóneas para la situación precisa... pero ... lo hará una novata ayudada virtualmente por gente muy entendida; yo tan sólo puedo esmerarme a buscar toda la información que podamos necesitar, traducirla, y mostraros las creaciones que me gustan; sobre las variedades, aprenderé también, pues conozco muy pocas, y sobre cultivo menos... :-?
    Sólo es aprender, y yo estoy muy ilusionada en hacerlo, aunque no sepáis sobre este tema tan concreto, sé que podemos llevarlo a cabo, vosotr@s tenéis la base, la experiencia que me falta...

    aguaribay, reina, ya sé que eres de pocas palabras (yo también suelo serlo, más observadora), pero en este contexto debo explicarme un poquito, aunque sea entre líneas, para que cuando abra mi tema personal no tenga que escribir páginas y páginas, incluso podré rescatar frases de aquí o incluir links... De todas formas hallaré el modo de hacerte llegar la información que considero necesaria, con esas mayúsculas que me pides, aunque quizás llegue a parecer que estoy gritando presa de histerismo...
    Con estas imágenes creo que ya se palpan mis gustos, selecciono lo que subo, aunque no sea ninguna exacta a lo que busco para mi jardín; la que más se asemeja en color es la del Forum de Blanc Mesnil, por ahora...

    Aquí algo de info: " Esta obra fue creada para la exposición de arte visual "El tiempo desborda", que marcó el paso al año 2000 (...); se trata de una auténtica proeza tecnológica en el dominio del cultivo de las plantas (...). El muro vegetal está compuesto por unas 300 especies distintas, repartidas en 2 instalaciones - una exterior y otra interior- que ocupan la fachada del "Forum". Las que se encuentras afuera pueden resistir temperaturas de hasta -25 (...)"

    :lol: está realizando una actuación de danza contemporánea :lol: ( http://www.marais.biz/artistes_compagnies/compagnie_des_prairies/spectacles.htm)... aunque yo creo que más de una nos familiarizaremos (bufff, correcto?) con las alturas...
    Ah, y si necesitas una traductora simultánea para el próximo voyage... de aquí allá seguro que ya domino el vocabulario botánico-jardinero :11risotada:

    Kira, por ahora mi Caco sólo quiere amiguit@s, para el sexo por ahora se conforma con un cojín para él solito ;)
    pues, por lo poco que sé hasta ahora, creo que podrá serlo, y es básico que así sea para mí: hasta los 3 metros no me importa tener que "controlar" la cultura pero de ahí para arriba tendrán que ser especies que no requieran más que 1 ó 2 poditas al año, o lo que es lo mismo 1 ó 2 escaladas :roll: (tendré qu empezar un cursillo?)...
    En cuanto al RIEGO, aysss, estaba evitando ese asuntillo por ahora: leí, como hace aguaribay, hasta ahora por encima... Lo que he encontrado son varios sistemas: por un lado aparece que los tubitos deben abarcar toda la superficie, en otro sitio dicen que sólo es necesario uno en la cima... Yo no sé ni cómo se instala un sistema de riego corriente, y cómo se arreglan cuando hay problemas... (pero tengo un manitas estupendo que tendrá que apañárselas, tampoco me voy a ocupar de todo... :roll: ) En todo caso ya opto por instalar el recipiente abajo, así no desperdiciaré agua... Aquí hablan del jardín de la casa de Blanc: "(...) un secreto: este fieltro especial permite que sólo sea necesaria muy poca cantidad de agua y el riego se realiza sin electricidad (...)". Yo ni flowers de este asunto, en cuanto encuentre más info la aportaré... y traduciré también este documento completo, es muy interesante, pero no quería saturar más esta página...

    Hawai de las rosas... bienvenida tú también, vecina, aplícate lo dicho al comienzo de este post... A mí también me gusta Jean Nouvel, qué suerte la tuya, desde peque no he vuelto a París... quizás tengas fotos que aportar :icon_question:
    , pues yo descarté el problema HUMEDAD desde el principio, en cuanto leí que es una solución saludable para los edificios, como también las ... huy, no me sale ahora, como esos jardines que se crean encima de los tejados (en francés, "toitures vertes"), estos tejados verdes también me encantan estéticamente http://www.terra.org/html/s/rehabilitar/jardin/experiencias/rascacielos.html ... y se merecerían aun buen tema aparte...
    En mi caso, además, el muro en cuestión da justo a donde tienen situado el horno de la panadería que aromatiza mi jardín...

    vega, espero que tu ojito esté recuperado ya... ¿qué observabas con tanta pasión?... ¡preciosa la foto de los mininos, y preciosos ell@s!
    Ya verías más arriba que este cultivo se puede dar en cualquier clima, que lo importante es seleccionar muy bien las especies... Yo también quiero sedum y sempervivummmmmmm, ya sabes cómo me gustan las curvas, las plantitas rechonchas...
    tú lo has dicho, y para esas zonas que no queremos grandes crecimientos, bastará con elegir una variedad lenta o pequeñita en su desarrollo...

    chiquiiiiiii: ¿no viste más arriba la foto del centro comercial? Claro que sí, y encima aguaribay ya tiene experiencia de ese tipo... Además hay mucha información on-line sobre los PALUSTRES o paludarios, ya había caído en varias webs francesas que lo asociaban con los muros vegetales -esperaba a tratarlo cuando habláramos de las variedades a elegir para el interior del recipiente de la base- aquí (http://www.paludario.com/articulos/palustre1.asp) lo tratan como un cultivo en vitrina, pero yo lo ví en otras webs, muy similar a la jardinería de Blanc...

    Oye, lo de tu casita: ya sabes que tengo un artista en casa (para l@s demás, mi chico es diseñador multiplurihyperfacético, ah l´amour!)... pero respeta mucho las viviendas particulares, por eso se dedica generalmente a locales comerciales; cuando le encargan una casa suelen ser amig@s que confían plenamente en su criterio pero aún así... ¿cómo no permitirles que metan baza? Otra cosa sería que quisieran un estilo que no va nada con su creatividad, pero ya no lo llamarían a él, ya se sabe lo que hay, lo crea todo, no compra por catálogo más que lo que es infabricable, así que no tendría sentido llamarle... Creo que hiciste bien en negarte, aún cuando te guste la maqueta, su postura me parece muy radical, y poco amistosa :icon_evil: ...
    ahora que releo, coincidimos una vez más...
    Biquiños a tod@s, ahora ya (o por fin) las fotos, con esto remato ya las obras de nuestro artista verde:

    Esa sonrisita para tod@s:
    pb2.jpg

    Si entendéis francés aquí lo escucharéis y veréis, en una entrevista muy interesante, ahora prepararos que habla a una velocidad... http://www.pixiflore.com/flash/itv_pixiflore/blanc.html

    Aquí uno de los muros de Chaumont Sur Loire, después de tu recomendación aguaribay, volví a intentarlo y por lo menos conseguí ésta, la única, pero de buena calidad; fotografía realizada por Patrick Giraud (tiene copyriht)
    Chaumont_sur_Loire-Patrick-.jpg

    Aquí el Jardin Félix-Jacquier, en el 2000, en Lyon:
    Jardin-F%E9lix-Jacquier-Lyon-.jpg

    Ésta es la fachada del centro comercial "Les Halles", recién inaugurado, mide 30 X 11, 5m; ya no sólo está el puente para visitar en Avignon:
    avignon-leshalles.jpg
    En la explicación de la obra dicen que permite aislar el interior del frío y del calor y que " (...) el riego se efectúa a partir de un tubo situado regularmente agujereado, y situado en la cima del muro (...)"

    Salimos de Francia, y recuperamos esta imagen que corresponde a la misma obra que las fotos del primer mensaje, aquéllas que no sabía de dónde provenían: es el Museo Contemporáneo del S. XXI, en Kanazawa, Japón, y lo realizó en 2004:
    21SCONTEMPORARYMU3.jpg

    Para "Marithé et François Girbaud" creó este año, en Osaka:
    Marith%E9-Fran%E7oisGirbaud-osaka.jpg

    Para la misma firma, mismo año, en Nueva York:
    Marith%E9-Fran%E7oisGirbaud-new.jpg

    Y para terminar ya con este creador, 2 variaciones de la obra, en París, ambas del 2004:

    Los jardines de Saussure, para estas viviendas sociales llamadas "Tower flower":
    jardinsdesaussure-logemsoc2.jpg

    jardinsdesaussure-logemsoc.jpg

    jardinsdesaussure-logemsoc3.jpg

    Y esta chimenea de aeración en la esplanada de la "Défence":
    chemin%E9e-v%E9g-04-esplanadefe.jpg

    Edito por una cosilla: aguaribay, cuando me hablaste de los jardines de Chaumont sur Loire, ya había intentado localizar los muros vegetales, sin éxito, en el segundo intento por fin logré una... y esto me hizo recordar que guardé imágenes para el post sobre "Arte en en Jardín", que subiré en cuanto tenga un ratín, es una pena que se quedara estancado... y recuerdo a 2 rastreador@s de imágenes estupend@s: angelito y escorpio, podríais echarme un cable... :razz:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Huyyyy MC cuanta cosa para ver.me voy un rato a trabaja r y cuando vuelvo encuentro esta catarata
    ;) leí todo...gracias amiga

    Desde la foto de los jardines Saussure en adelante ya no son muros verticales ¿ no es así?....Estos arreglos los he visto bastante,mismo en Barcelona en la calle diagonal hay uno de la Caixa, muchos son cultivos hidroponicos....a ver corrigeme si me equivoco......o sera que son verticales en un palo... :roll:

    Riego de los jardines verticales
    Hasta donde a mi me explicaron los riegan por arriba y el fieltro va absorbiendo el agua,y se va deslizando hacia abajo.Se llevan los tubos por atras del fieltro para que no se vean y salen de las "fuentes de abajo".En un foto se ven los tubos que van para arriba.

    que programa hay que tener instalado para escuchar a este guapo señor.
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    aguaribay, pillinaaaaaaaaa, te ha gustaoooo :mrgreen: ; a mí desde luego me parece encantador y, por lo que he leído es muy ameno y divertido, de esas personas que me encantaría conocer... Pues a mí los vídeos me funcionan con el Real Player, que es el que tengo como predeterminado, me imagino que funcionará con cualquiera que tengas instalado...
    Efectivamente, me expliqué mal, a partir de los de Saussure son ya cultivos "verticales" más "tradicionales", éstos en maceta y los de la chimenea no sé si son hidropónicos, no había explicación...
    En cuanto al riego: es lo que habrá que definir ya, concentraré mi búsqueda en esto, a mí me alegra que me confirmes que se hace desde arriba y si
    , me imagino que se lleva por el perímetro, escondidito, pero fácil de acceder, ¿no?
    Corregidme, cuanto queráis, no me dejéis en la ignorancia, que puedo decir muchas burradas a partir de ... Ya!

    He recordado que la foto de Burdeos te parecía ya una pintura, mira aquí, en una de las escasas webs que he encontrado en castellano; lo comparan con Rousseau: http://www.rtve.es/comunicacion/mantenimiento/entry.php?id=3864
    Y me he perdido este documental, ahhhhhhh :icon_evil:
    Jo, gracias a ti, por leerlo todo, con lo extra-largo que fue... :razz:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :razz:

    aguaribay, hablaremos con tiempo del viaje a París en julio. Me parece un plan interesantísimo :mrgreen: . La lista de lugares de obligada visita va a ser muy extensa.

    moiselle, he estado mirando las fotos que hicimos en la Foundation Cartier y, la verdad, no merece mucho la pena ni escanearlas, no son buenas. Ahora que tengo cámara digital, prometo esmerarme más. Por lo menos se pueden borrar las malas en el momento :11risotada: .

    Si el jardín vertical no ocasiona humedades en las casas, entonces me parece mucho mejor ;) . Ya sabes los problemas que tenemos en nuestro clima con las dichosas humedades :icon_evil:

    La Tower Flower me recuerda a un edificio que está en la zona de Maestranza en A Coruña (muy cerca de María Pita). Tiene en cada planta una jardinera corrida a lo largo de toda la fachada. Los dueños tienen todo precioso, con flores de temporada, mucha gitanilla...una maravilla.

    Saluditos. :13mellado:
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hawai, me crucé, por un minutito... pena que no tengas material, realmente está difícil encontrar imágenes; os pueden parecer muchas, pero he dedicado horas, y la mayoría son de pésima calidad...
    Sí, las cámaras digitales son estupendas, yo la tengo desde hace un año y lo bien que nos ha venido, tanto para el trabajo, como para el disfrute... y pudiendo seleccionar, sin gastar papel, buen invento...
    Claro que entiendo tu preocupación por la humedad... yo también me lo pregunté en un principio, pero estoy ya tranquila, tendríamos que hacerlo muy mal, si hablan tan bien de este sistema... Yo tengo la suerte de vivir en una casa muy sanita, a pesar de estar a pocos metros del mar, y de tratarse de un edificio antiguo: la construcción de piedra es estupenda, y la medianera con la panadería hace mucho también.... Esto me recuerda que siempre tengo olores estupendos en mis casas: en Barcelona vivía en Las Ramblas, debajo había una heladería-gofrería... que para atraer a l@s guiris utilizaba vainilla,hummm subía un aroma...
    No conozco el edificio del que hablas de A Coruña; sí el de aguaribay, si se refiere al que está enfrente del Corte, siempre me llamó la atención...
    Bicos-bicos-requetebicos, vegaaaaaa, vénte pacáaaaaaaa :icon_exclaim: andas escríbenos cosillas como tú solo sabes... ;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un colaboracion para el tema
    he aqui el fieltro que se utiliza.

    ;) me lo dieron los jardineros del parc floral .De un lado tiene plastico y del otro este fieltro sintetico.O sea por atras es impermeable.
    IMG_0528.JPG
    ahora se ven mejor estas"bolsas" pegadas donde se planta.
    IMG_0079.jpg
    IMG_0077%7E0.jpg