Jardinero novato con parcela de 1000 m2 por mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maberlay, 18/11/10.

  1. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Pues más que a estar limitado espacialmente yo entiendo el minimalismo como una tendencia a quedarte solo con lo esencial, despreciando todo aquello que es superfluo o no necesario, con lo que se consigue enfatizar y enfocar la belleza únicamente hacia lo primario.
    No obstante en el caso que nos ocupa me he dado cuenta que en múltiples ocasiones habéis hecho énfasis en que la realización de un jardín hay que verla en su conjunto aunque solo se pretenda ejecutar en principio una parte de él. Digo esto porque una de mis ideas a ejecutar en un futuro es un "seto libre" creo que se dice así por lo que he aprendido de vosotros, en una zona continua a la entrada.
    [​IMG]
    y me gustaría como he visto en ejemplos de otr@s forer@s utilizar coníferas y alguna que otra planta aromática para ello.
    También hay una esquina cercana que en las fotos no se ve pero que creo importante a la hora de pensar en la solución del proyecto pues también esta cerca de la zona de entrada. En cuanto pueda pongo alguna foto con todo el conjunto.
    Digo esto porque creo que la primera intención de hacer algo minimalista no va a encajar con el resto ¿no?
    No obstante lo que si tengo claro es que la zona a ajardinar tiene que ser algo que no lleve mucho mantenimiento.
    Decir que estuve en un centro de jardinería y vi una grava de rio que me gustó mucho como material más incluso que la grava blanca y que combinada con cantos de rio podría dar juego.
     
  2. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Pues más que a estar limitado espacialmente yo entiendo el minimalismo como una tendencia a quedarte solo con lo esencial, despreciando todo aquello que es superfluo o no necesario, con lo que se consigue enfatizar y enfocar la belleza únicamente hacia lo primario.
    No obstante en el caso que nos ocupa me he dado cuenta que en múltiples ocasiones habéis hecho énfasis en que la realización de un jardín hay que verla en su conjunto aunque solo se pretenda ejecutar en principio una parte de él. Digo esto porque una de mis ideas a ejecutar en un futuro es un "seto libre" creo que se dice así por lo que he aprendido de vosotros, en una zona continua a la entrada.
    [​IMG]
    y me gustaría como he visto en ejemplos de otr@s forer@s utilizar coníferas y alguna que otra planta aromática para ello.
    También hay una esquina cercana que en las fotos no se ve pero que creo importante a la hora de pensar en la solución del proyecto pues también esta cerca de la zona de entrada. En cuanto pueda pongo alguna foto con todo el conjunto.
    Digo esto porque creo que la primera intención de hacer algo minimalista no va a encajar con el resto ¿no?
    No obstante lo que si tengo claro es que la zona a ajardinar tiene que ser algo que no lleve mucho mantenimiento.
    Decir que estuve en un centro de jardinería y vi una grava de rio que me gustó mucho como material más incluso que la grava blanca y que combinada con cantos de rio podría dar juego.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    me gusta esto que dices, pero creo que lo mas dificil es tocar la esencia y entonces el minimalismo se usa de otro modo, pocas plantas mucha grava por ejemplo
    Lo que yo insisto es en el asunto plantas:las plantas crecen mejor cuando hay varias juntas, aun asi hay plantas que van bien solitarias, pero en general prefieren la compania de otras.
    en un clima humedo como el que vives,es mas facil que una planta viva en solitario pues tiene humedad y ciertas caracteristicas climaticas que se lo permiten.
     
  4. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Eso es porque el ser humano tiene tendencia de coger aunque sea lo más sencillo y lo a-grava.

    Aquí se dice que si te hechas la siesta en un prado te crece la hierba encima.

    Bueno, decir que la idea a llevar a cabo, ya no pasa por algo minimalista, o "mucha grava y pocas plantas", pues condiciona mucho, o así lo veo yo, lo que a posteriori se pretende hacer en las zonas limítrofes, pero si algo que no lleve mucho trabajo el mantener, por aquí hay elementos naturales que se podrían utilizar como el musgo para dar algo de verdor, mezclado con plantas, que den volumen y la grava y piedras de rio para que impida sobre todo el crecimiento de malas hierbas y todo aquello que se os ocurra y que sirvan como batalla de ideas y que espero me aporteís.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    ,esta bien haber conversado y sobre todo estar de acuerdo en lo básico.

    Puedo ayudarte quizas a hacer eso que quieres. Tengo algo de experiencia en jardines japoneses,pero sobretodo pues estoy compenetrada de su filosofia,el zen del cual no podre explicarte en cambio nada:11risotada: a pesar de llevar 25 años de practica, pero algo sobre los jardines si creo que puedo,aunque no es el estilo que desarrollo,por el momento.

    entonces: veamos los materiales que se podrian usar . el tipo de grava ,el musgo que consigues y luego ver como se planificaria esto.
    El asunto piedras: es un tema clave.O bien las puedes comprar o si estan tiradas en algun lugar abandonadas a su suerte quizas se pueden llevar...pero ojo!! son propiedad de otros.
    Las piedras conviene que sean `por lo menos 3 o 4 grandes , que si fuera posible las trajera una grua. con eso ya se tiene avanzado el jardin completamente.
    si fueran las piedras mas grandes que se pueden transportr en carretilla, tendria que ser de 50 x 50 y cuanto mas raras las formas mejor.

    el lugar donde se colocan las piedras es fundamental como tambien las caras que se exponen y la forma con la que se colocan unas con respecto a otras.
    luego la eleccion de arbustos bajos extendidos, ya veremos cuales serian.
     
  6. maberlay

    maberlay

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Un novato jardinero

    Que se entiende por piedras grandes?
    Lo único que he visto es la posibilidad de traer piedras del tipo del que se utilizan para hacer las escolleras, pero me dicen que para solo 3 o 4 ejemplares, entre los gastos de la pala y el camión grúa, saldría la cosa muy cara.
    Lo que si he visto son algunas piedras un poco grandes, "aunque no tienen formas raras", en los alrededores, que yo creo que podría con, maña y fuerza llevar hasta mi parcela.
    Espero que deje de llover para poder hacer unas fotos de las piedras en cuestión y ver si sirven o no.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un novato jardinero

    Puede ser que encuentres piedras en los alrededores shhh!! pero no digas que las llevas a tu casa. :11risotada:

    Claro, un jardin oriental con poco dinero sera un jardin oriental un poco pobre :13mellado: y no sera un buena copia, como regla general, ,No son jardines baratos si es lo que tu creias.

    Las piedras bonitas se enceunran en lugares apropiados donde venden esas piedras y se trasladan efectivamente con grua y se colocan con ella.
    Lo primero es conseguir donde las venden luego veras los precios.No son de escollera por supuesto.

    esto si quieres un buen jardin.