Jardineros a 12 euros por hora: ¿qué opináis de este precio?

Tema en '¿Cuánto cobra un jardinero?' comenzado por brachy, 14/10/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues, en mi empresa, a los trabajadores nacionales nuevos se les paga 815 € por 8 horas que NO incluyen el tiempo de cargar y descargar herramientas... o sea que ya ves Montaraz como está el patio, y con esos lo de ahorrar para la multa no vale... lo que pasa es que el sector está como está, y... lo tomas o lo dejas.

    Oye Kira, pues por ese motivo me modero... que la estoy montando demasiado ya y se me va a quedar mala fama... tú la lias y te llaman a lo sumo "repelente" y a mi "sopla-miembros", con la perrita Kira de tu avatar y tus "smiles" todos se lo toman bién, pero yo me paso un pelín y me tiran los perros... encima provocame, que ya veras tú lo que va a pasar con lo del golf...
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueno, ejem, no es para nada correcto que os hayan llamado repelente y sopla-tal, ni quiero chinchar sobre lo mismo, pero acabo de estar un buen rato leyendo ese mensaje y la verdad es que al principio algunos os pasasteis un par de kilitos.

    (zinacritú os lo digo, que conste).

    Buenas noches.
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    A ver a ver, que no llegue la sangre al río.

    Os voy a explicar el por qué de esos 7€, no es para justificarlo sino para que sepáis exáctamente como fue el tema. Luego podéis estar de acuerdo o no, las opiniones son como la nariz (por no decir algo más feo), todos tenemos una.

    En primer lugar, no tenía (ni tengo) ni idea de lo que cobra habitualmente un "pseudo-jardinero" en esas circunstancias. Lo de pseudo-jardinero lo digo porque, como decía más arriba, no requería los servicios de alguien experto, sino de alguien que me echara una mano en temas rutinarios (que no especialmente duros o pesados, ojo: cortar hierba, setos y hiedra, principalmente).

    Podía haber preguntado por aquí (este foro ya lo conocía), pero la verdad aún no participaba demasiado y no se me ocurrió. Simplemente lo comparé con un trabajo tipo "doméstico" (limpieza del hogar), sinceramente no me parece más duro, quizás sea incluso más agradable (inclemencias del tiempo aparte, para evitar las cuales la persona que viene ahora tiene total libertad para venir cuando quiera/pueda: que no llueva, que no sea hora punta de sol, etc.). En ese caso, el precio/hora del servicio doméstico por donde yo vivo oscila entre los 5€ y los 7€. Será poco, pero es como funciona por aquí la cosa (que conste que también tenemos a una persona que nos ayuda en casa un par de horas a la semana y la pagamos a 8€).

    Por lo tanto, mi oferta inicial para la negociación fue de 6€. Poco, sí, pero pensaba precísamente en eso, en una cifra media como inicio para la negociación, que al tirar el jardinero un poco para arriba, quedara en los 7 u 8€.

    Bueno, no os podéis imaginar la cantidad de gente que está dispuesta a trabajar por ese dinero. Tuve que elegir entre decenas de personas, algunos incluso tenían que hacerse más de 50 km desde su residencia hasta la mía, pero les da igual: la respuesta simplemente es: "mejor eso que nada". Lamentable, sí, pero yo no he parido este mundo... :(

    Una vez seleccioné a la persona que me pareció idónea (quien aceptó la oferta de los 6€), directamente y sin que lo pidiera él le pagué a 7€/hora. Sé que tampoco es mucho más ni le estoy regalando nada, pero aún así él me lo agradeció (y me lo agradece cada vez que viene) mostrándome y transmitiéndome su alegría (real, o disimula muy bien), e incluso... ¡¡ me regaló 3 tiestecitos con unas cintas !! Me llegó al alma, y le recompensaré, sin duda. Todo a su debido tiempo.

    ¿Que es poco dinero? Echemos algunas cuentas: suponiendo que trabajara a ese precio una jornada "normal" de 40 horas semanales con un mes de vacaciones al año, sería aproximadamente: 7€ x 8 horas diarias x (aprox.) 22 días laborables al mes = 1232€/mes x 11 meses/año = 13552€/año (unas 2.250.000 pesetas). Puede ser poco, pero os aseguro que conozco bastante gente que ganan menos de eso (entre ellos familiares muy directos míos, sin ir más lejos, yo por suerte gano algo más). Y vuelvo a decir que no es un jardinero como tal, sino alguien con muy buena voluntad pero sin cualificar que viene a echarme una mano.

    Efectivamente el pago es en "negro" y es cierto que eso me beneficia (a él más bien le perjudica, claro), pero en este "querido país" no es necesario hacer contrato si no hace un mínimo de horas, que no recuerdo cuantas son pero más de las 3 semanales que viene. Y si aún así quisiera hacerle contrato, tampoco podría porque es una persona "sin papeles", y dudo que consiguiera los papeles gracias a un contrato de 3horas/semana. A mí tampoco me gusta, pero sinceramente no puedo cambiarlo (ya me gustaría).

    Bueno, tampoco quiero enrollarme demasiado, y como decía, os seguirá pareciendo a algunos que es una miseria y a otros que no está tan mal, pero supongo que la explicación no está de más. Sinceramente creo que quien realmente le echa morro es la empresa de jardinería que te cobra el triple de esa cifra para subcontratar al mismo inmigrante con la misma cualificación (aunque al menos así le hacen contrato, ¡¡espero!!), en muchas ocasiones por menos dinero (vale, además le pagan la cotización a la seguridad social, pero aún así les queda un buen margen, si no no podría tener el dueño un BMW de los más caros, digo yo), y encima tienen la desfachatez de ofrecerte el servicio sin factura, para defraudar un dineral a cambio de la golosina de que te ahorras el IVA... :icon_evil:

    Un saludo a todos.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Veis como tenía yo razón, siempre hay un motivo o una circunstancia que se nos escapa.

    Primero, gracias Jesusele por contarnos el proceso sin que tuvieras ninguna necesidad de hacerlo.

    Lo que me sorprende es que en Madrid el precio/hora de una señora de la limpieza sea solo de 6-7€, cuando en Barcelona se paga sobre los 9-10.
    Cuando yo me planteé pedirle a un compañero de trabajo uruguayo, que además se dedicaba a pintar en sus ratos libres, que pintara la escalera del piso de mis padres, pues llegué a la conclusión que lo mínimo que le podía ofrecer eran 11€ la hora...(material a parte)

    Después, con las cuentas de 7€ la hora en un trabajo a jornada completa, vacaciones etc... muy bién, claro, yo me quedaba en los 2 millones anuales... pero, todo el mundo sabe que no se gana lo mismo cuando se tiene un contrato cotizando que si trabajas en negro, y tampoco es lo mismo trabajar unas horas puntuales que estar fijo en una empresa, eso todo el mundo lo sabe, en todas las empresas cuando viene personal eventual o puntual si miramos el sueldo/hora seguro que cobra más el eventual que el fijo, pero el fijo tiene la seguridad (relativa, pero vamos...) que goza de unas pagas, unas vacaciones, una antigüedad...
     
  5. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    No hay de qué, Dr, tampoco me importa contar las cosas tal y como son, además me gustan las cosas claras.

    En realidad no vivo en Madrid ciudad, no sé si allí será muy distinto el tema pero te puedo asegurar que donde yo vivo (corredor del Henares, de camino hacia vuestra tierra por la N-II ;) ) conozco el tema del servicio doméstico bastante bien, por varios motivos que no vienen al caso, y no se llega a esa cifra que dices (9-10€) ni de coña (no sé si habrá algún caso, pero yo no lo conozco), con 8€ ya se consideran muy bien pagados (es así de triste, sí), incluso ese es el precio aproximado por otros trabajos más cualificados (clases particulares de inglés, por ejemplo, y te hablo de un caso concreto que conozco).

    Llevas razón en que no es comparable un trabajo con contrato y a tiempo completo que el tener que buscarse la vida de aquí para allá y sin ninguna seguridad (aunque la seguridad que dan las empresas es cada vez menor :icon_evil: ), y que eso se debería compensar de alguna forma, y no hay muchas más que ganando mayor cantidad de dinero. Pero también es cierto, hablando en general (no te hablo ya de los inmigrantes, que su situación es muy muy complicada, sino de la gente que trabaja de forma "quasi-por-libre", como por ejemplo los autónomos), que esa gente tiene una pequeña ventaja que es tener mayor capacidad de decisión sobre su trabajo y sus beneficios: cotizar más o menos a la seguridad social, trabajar más horas remuneradas (en las empresas hace años que se acabaron las horas extras, al menos en mi sector), etc. Eso sí, los pobres inmigrantes que van "por libre" no pueden decidir nada: trabajan lo que pueden (que a veces no es mucho), y ni cotización a la seguridad social ni "cobijo" de una empresa.

    No sé, es un "macabro juego" en el que intervienen muchos factores, la mayoría de ellos subjetivos. Mi intención es simplemente mejorar en cierta medida la situación de la media, tanto en sueldo como en condiciones, pero sin intentar arreglar el mundo, entre otras cosas porque mis recursos también son limitados.

    Oye, me alegro de que haya salido esta conversación tan interesante. Me alegro también de que la situación esté algo mejor por Barcelona, no porque os salga más caro a quienes contratáis los servicios (es broma ;) ), sino porque al menos vivirá algo mejor la gente en esa situación.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, pues una vez leida la explicación debo mostrar mi más firme desaprobación :-?

    7 euros me parece un sueldo de miseria, para una señora de la limpieza y todavía un poquito más para un jardinero, aunque sea sin cualificar ..

    A un peón de jardinería, legalmente se le debe pagar 12 por hora extra trabajada ... buena diferencia. Y eso con su contrato legal y los beneficios que eso supone ...
    Se supone que cuando se trabaja por poco tiempo, se debe ganar proporcionalmente más ...

    El cálculo que has hecho es erróneo ... no trabaja 8 horas ... es imposible trabajar 8 horas "por horas" porque la mitad se te van en desplazamientos si llevas varios jardines, entre otras cosas.
    Y también puedes coger tu nómina, o una de un familiar que gane similar a lo que has comentado, a ver la diferencia entre lo que se lleva a casa y lo que le cuesta a la empresa ... por no hablar de lo que cotiza la empresa por el a la Seguridad Social que no viene en la nómina (es más del 30% de ella ... )
    Mira el papel de las retenciones que te da para hacer la Declaración de la Renta la empresa, y le añades sobre un 30% de Seguridad Social ... y verás la diferencia...

    Y el paro en caso de quedarte sin trabajo.

    Y no hablemos de la Seguridad Social ... si tu jardinero se rompe una pierna ¿qué pasa?, suponqo que comerá aire ... Y no quiero pensar que le pase algo y quede incapacitado ...
    Quiero decir que eso también "es sueldo".

    Al final mi opinión es que un sueldo de 7 euros en España no es un sueldo digno ... Pero la indignidad" no la tiene el que lo cobra, ¡qué remedio tiene"!, sino quien lo paga ...

    Espero que no te moleste, es mi opinión y lo he argumentado con razones ...

    Saludos
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues si.. la Seguridad Social es el 40% del sueldo, eso es lo que tiene que pagar el empresario a la seguridad social... es decir, un sueldo de 200.000 pts, al empresario le sale por casi 300.000 (280.000 pts para ser más exactos)
    Y si, lo que dice Kira, si trabajas por horas, es muuuy complicado que puedas trabajar 8 horas al dia... vamos, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ella.
    A parte.. eso de que la jardinería es gratificante... buenooo, vamos a dejarlo... ser jardinero es muy duro, no es ir por un jardincito recogiendo florecitas, pero si no te queda más remedio.
    Además, decir, que el jardín, yo lo considero un artículo de lujo; no todo el mundo tiene jardín, y como tal se debería pagar.
    Pero bueno, el mundo esta lleno de injusticias :twisted:
    Un saludo
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Cierto montaraz, el mundo está lleno de injusticias (el mundo laboral digo, del otro ni hablamos). En mi antigua empresa pagaban las horas extras a 600 pts., con un máximo de 20.000 pts. al mes (si hacías más pues... te jorobabas), hasta que al final no las pagaban porque no querían y punto.. :icon_evil:

    Tampoco podíamos hacer nada :(

    Mi madre trabaja de asistenta, y le pagan a 7 euros la hora, eso sin contar que en una de ellas la obligaban a fregar TODOS los suelos de rodillas, menos mal que dejó esa casa porque tiene una edad que ya no está para esos trotes. Al margen de lo económico me parece DEGRADANTE algo así.

    No es cuestión de que sean inmigrantes o no, hay quien lo hace porque es el "precio de mercado" y hay quien explota a quien trabaja para él..

    Un saludo a todos
     
  9. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Efectivamente como decía, siempre hay opiniones para todo. Y más cuando la apreciación de las cosas es subjetiva.

    Si en, por ejemplo Barcelona, el precio medio de la hora un trabajo de servicio doméstico es de, por ejemplo, 10€, pagar 11€ está bien. Si en Madrid el precio medio es de 6€, pagar 7€ está mal. "Bien" y "mal", términos subjetivos.

    Lo de que sea o no gratificante, es subjetivo. Además yo no he dicho que sea gratificante, es más, para mí no hay ninguna obligación gratificante, por mucho que me pueda gustar. Decía que en mi opinión es más gratificante que la limpieza del hogar. ¿Para vosotros no? Pues eso, subjetivo.

    Lo de que es imposible trabajar 8 horas, conozco señoras que tienen que decir que no a trabajar en casas por tener ya demasiadas. Y en cualquier caso, cuando contratas cualquier tipo de servicio pagas no por el tiempo libre en el que le queda a quien lo hace, sino por el tiempo que invierte en tu obra. Y si te lo hace una empresa, no piensas si lo que pagas dará para que el sueldo de los trabajadores pueda ser más o menos digno, te limitas a buscar un buen precio "de mercado". Ojo, que no estoy defendiendo el sistema capitalista, a mí tampoco me gusta, solo digo que esto funciona así.

    Lo del tiempo de traslado de un sitio a otro, es cierto que lo normal es que tardes más en hacer 3 desplazamientos (supongamos ida al 1º, ida al 2º y vuelta a trabajos de 4+4 horas, por simplificar) que no 2 (ida y vuelta), pero depende de donde estén las casas a las que tienes que ir. En una situación óptima esto es "minimizable" (elegir el órden de las casas que atender, incluso rechazar casas en caso de tener más solicitudes de las posibles), y claro que la situación habitual dista mucho de ser óptima, pero la culpa de eso no la tiene quien contrata este tipo de servicios, el problema va mucho más allá. Y para que os hagáis una idea, yo tardo casi casi 2 horas en venir al trabajo en transporte público (y otras tantas en volver), y no culpo de ello a mi empresa.

    Lo de los costes de una empresa cuando trabajas para ella, me alegro mucho de que no conozcáis a nadie que gane una cantidad inferior a la que resulta de descontar ese 30% de los 2.250.000 que salen según mis cuentas (suponiendo 40 horas semanales, claro), yo sí, a más de uno, y muy cercanos a mí. El paro y la seguridad social forman parte precisamente de ese dinero que te descuentan mes a mes (a tí o a tu empresa), obviamente si no tienes contrato no te lo descuentan. Tienes que considerar esos 2 millones y pico como el sueldo bruto, no el neto.

    ¿Que aún así es un sueldo muy bajo? Pues sí, indiscutiblemente. Soluciones:

    -. Pagar, si es que puedo, lo que supone un sueldo medianamente bueno que dé para cotizar a la seguridad social: pues, sinceramente, entonces se lo pago a alguien que cotice a la seguridad social.

    -. Si no puedo (otro término subjetivo, si buscáis los 3 pies al gato siempre se pueden apretar las cosas más, claro) pagar más, entonces como es un sueldo indigno, pues no lo pago: me quedo sin servicios y el trabajador sin trabajo, así dejo de ser "indigno". ¿Mejor así? Si contestáis que no, os puedo decir que es lo que hacéis todos los que no habéis contratado a nadie...

    Para terminar, comentar que desde mi punto de vista, lo indigno o degradante de un acuerdo laboral del tipo que sea es precisamente el no respetar ese acuerdo, y eso en España se hace muuuuuucho. Yo requería unos servicios, abrí una vía de negociación para contratarlos, como no había mucha capacidad de negociación por la otra parte me puse de su lado y subí en algo su posición, y una vez el acuerdo en ejecución, intento que sea lo más favorable para él en lo que puedo: los trabajos más duros los hago yo (no veas como le doy al pico), puede elegir libremente el día y hora a la que viene, le ayudo a buscar más trabajo por la zona, etc. ¿Explotación? ¿Indigno o degradante? Creo que es el "sistema" el que es indigno o degradante.

    Bueno no quería alimentar más la polémica pero al final, pues mira. Es que uno tiene su corazoncito, aunque a algunos no os lo parezca...
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues mira, y con ésto creo que lo dejo ...

    Me parece que la cosa es como comprar un objeto de adorno hecho en el tercer mundo:
    lo puedes comprar en una tienda "normal" y hacerte el tonto y no enterarte que el trabajador que lo ha hecho era menor de edad o que cobraba una miseria en unas condiciones infrahumanas
    O lo puedes comprar en una tienda "de comercio justo" donde pagarás más sin duda, pero sabes que es eso ... justo.

    Porque un objeto de adorno es un lujo, y no lo necesitas para subsistir ...

    Y también recuerdo un caso que salió en el periódico: un distribuidor de bombonas de butano, creo que en Cataluña, "llegó a un acuerdo" con unos hombre inmigrantes ... ellos repartían las bombonas a domicilio a cambio de las propinas que les daban los clientes ... :icon_evil: . No sé, quizás no sea indigno, a fin de cuentas había negociación ... ;)

    Yo he hecho jardines y he pagado "en negro" a algún peón. Hay gente que paga por aquí 7 euros la hora para estar cavando ... a mi me parece indigno y menos de 10 no he pagado nunca, incluso he pagado bastante más a gente que tenía algo más de cualificación .. . Quien paga 7 pues se llevará más beneficio que yo ... Pero yo soy coherente con mis principios.

    Saludos
     
  11. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Bueno , completísimamente de acuerdo con Kira .

    Jesulele, las cuentas TAN CLARAS que tú has hecho, me parecen.......(mejor me callo). Evidentemente es imposible que esa persona pueda trabajar esas 8 horas. Simplemente metiendo herramientas del coche, atascos,etc...se te van horas y horas (sin contar la gasolina).
    Por supuesto no está cotizando (ES EN NEGRO¡)
    Qué ocurre si se pone ENFERMO? Y EL DIA QUE ESTA LLOVIENDO; DE QUE COME???????
     
  12. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Jo, qué barata esta la "mano de obra no especializada en España", en blanco o en negro. Aquí a la señora que ayuda con las faenas de la casa, le pago a 13€ a la hora, y está en la media.

    P.D. Para Kira, entre comprar una cosa que han hecho los niños en el tercer mundo y no comprarla yo prefiero comprarla. En el primer caso, quizá comen. En el segundo caso, seguro que no. No me fio un pelo de las tiendas "de comercio justo".
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Rosa, la verdad es que a veces las cosas son complicadas ...

    Pero yo prefiero no compar unas zapatillas Nike de 90 Euros que ha cosido un niño asiático en una habitación cochambrosa durante 12 horas al día y que con un poco de suerte le han pagado una miseria ... Porque si lo compras, fomentas eso ...
    Claro, a veces no tenemos información fiable sobre estas cosas ... y a veces preferimos no creérnosla ... es complicado.

    De todas formas me repatea la "caridad cristiana" ... prefiero ser justa que caritativa ...

    Saludos
     
  14. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Kira, yo también prefiero ser justa que caritativa. Y la justicia es que coma la gente, y mientras ayudamos a que se tomen las "decisiones de alto nivel" que eviten el trabajo infantil, entre que se me muera el niño y que trabaje, prefiero que trabaje. Era solo eso. ¿Ha salido en la tele española estos dias, el follón de los niños en armas? Porque ha incluido a soldados de las fuerzas británicas en Irak que tenían 17 años recién cumplidos. Aquí en Italia ha salido en todos los periodicos, telediarios y demás. En fin, como dices tú es demasiado difícil, y uno no sabe si "peca o merece".
     
  15. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Bueno, como he dicho ya, me parece un tema muy subjetivo, sin entrar en extremos como el del "butanero" ese o los niños de "Nike", que creo que no son comparaciones muy acertadas. Por eso voy a intentar, por último, explicar de nuevo el argumento más objetivo de todos y lo dejo ya también:

    1º: Supongo que es obvio que cuando cualquiera decide contratar/comprar algo es porque obtienes un beneficio respecto de si te lo haces tú mismo. En mi caso, si tengo que pagar a 10€ la hora, me sale mejor (económicamente hablando) cojerme una reducción de jornada en mi trabajo para dedicarle ese tiempo al jardín yo mismo, y os puedo asegurar que sería una opción muy viable. Podría hacer eso y despedir al jardinero.

    2º: Independientemente de que me salga mejor o peor económicamente con el jardinero o con la reducción de jornada, si no puedo pagar (o dejar de ganar) esos al menos 10€, entonces por ser "coherente con mis principios", me aguanto con el jardín menos arreglado y despido al jardinero.

    Creo entonces que no me queda otra opción que despedirle. Solo hay un problema: creo que el mayor perjudicado es él, y que no le va a convencer mucho la explicación de que lo hago por principios "humanitarios" y que así no fomento el trabajo precario: "muerto el perro, se acabó la rabia".

    Decidme claramente: ¿Mejor así? Y si no, ¿qué hago?

    Kira y todos los demás que habéis escrito "en mi contra", dadme la solución, o reconoced al menos que la solución no es tan clara como lo planteáis, que "idealmente" está muy bien, (de verdad que mis principios van en línea con los vuestros, aunque no os lo parezca), pero que las cosas a veces no tienen ninguna solución buena, y hay que coger la que creemos que es la menos mala.

    :icon_exclaim: Por cierto, casi se me olvida, si necesitáis o conocéis a alguien que necesite una persona que os/les eche una mano (con las características que ya sabéis, sin experiencia pero con muchas ganas) en cualquier zona de Madrid o alrededores, avisadme, por favor.