Jardineros a 12 euros por hora: ¿qué opináis de este precio?

Tema en '¿Cuánto cobra un jardinero?' comenzado por brachy, 14/10/03.

  1. Muy buenas.

    Sólo un apunte, no me voy a meter en cuanto cobra no deben cobrar porque no sé a cuanto se paga en ese sector, pero para mi lo que mas me llama la atencion es que hay ciertos trabajos que sólo hacen los inmigrantes ¿porque? porque son los unicos dispuestos a hacerlos. Mi padre, que es albañil, para buscar peones de albañileria ha recurrido a la oficina del inem, y la mayoria de la gente cuyos datos le facilitaron como posibles trabajadores le dijeron "no, es un trabajo muy duro" o "no, me quedan 4 meses de paro y quiero cobrarlos". Es que a mi modo de ver, parece que a los españoles no nos gusta eso del trabajo fisico, o de estar a la intemperie y al final siempre acaban haciendolo los inmigrantes, que estan dispuestos a todo con tal de trabajar. Que conste que los inmigrantes que ha tenido mi padre cobraban como uno mas y con alta en la seg. social.

    En mi zona, la mayoria de los jardineros son inmigrantes, para mas datos, casi todos sudamericanos, ¿porque? porque no hay españoles que hagan ese trabajo, asi de simple (de verdad que no hay jardineros, creedme). En lo que cobran, ya no lo se.
    Por ejemplo, en segovia si hay una escueal municipal de jardineria, pero la getne que sale de esa escuela, gente joven por lo general, acaban dedicandose a otros trabajos en lugar de a la jardineria.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Lo que acabas de decir es una verdad como un templo... así es la vida :( pero bueno, el tema puede tomar tintes racistas y demás.. por lo que casí que prefiero no seguir hablando, son cosas tristes...
    Un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues Jesulele, hombre, toma una solución intermedia ..súbele un poco el sueldo ... :icon_biggrin:
    No si en el fondo te entiendo, las cosas son complicadas ... el problema es que todos seguimos jugando y todo sigue igual ....

    Sobre lo de que ciertos trabajos los españoles no quieren, bueno, pues en parte es cierto. Pero hay que ver la otra cara ... un peón de jardinería cobra 750 euros brutos ... por estar cavando haga frío o calor o llueva (perdón, pero los que trabajan en una oficina o similar ni tienen NPI de lo que es trabajar a la intemperie -no al aire libre como pijamente dicen algunos :icon_evil: -). Vamos, que se llevan a su casa poco más de 100.000 pesetas al mes por un trabajo duro de verdad. Y encima le hacen un contrato de obra o lo que sea, que cuando quieren a la calle ...
    No me extraña que así no trabaje nada más que alguien que de verdad tiene necesidad imperiosa ...

    Pero tampoco es la cosa así del todo. Conozco a
    estudiantes o titulados universitarios trabajando de jardineros ... ¿No es una pena?, que te "chupes una carrera" y el Estado generalmente ha invertido en ello para que luego se trabaje de jardinero ... o de camarero o de lo que sea ... y eso es también una verdad como un templo.
    Recuerdo que hace tiempo Felipe González, ya ex-Presidente decía que ésta era la juventud mejor preparada de la Historia de España y se vanagloriaba de haber sido él el artífice. Cierto, biólogos o ingenieros-jardineros, abogados-camareros, filósofos-barrenderos o químicos-auxiliares administrativos ... Para caérsele la cara de vergüenza a cualquiera ...


    Una cosa que me he enterado. Yo terminé los estuidos de Técnico en Jardinería. Bueno, pues este año mi escuela ha suprimido el curso ... simplemente porque no había suficientes alumnos apuntados. Por la zona hay muchos jardines y la gente sabe de qué va la cosa. Y deben pensar que para qué leches estudiar algo que hace cualquiera sin formación y para ganar una miseria ... Así nos luce el pelo en jardinería ...

    Saludos
     
  4. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Me alegro de haber llegado a un acercamiento de opiniones, Kira :icon_biggrin: . Por ambas partes: lo cierto es que yo no me había planteado tan a fondo el tema, y que gracias a esto mi buen "jardinero" va a tener una subida mayor de lo que me había planteado antes :roll: (no digo cuanto para no alimentar de nuevo la polémica, pero yo creo que algo "intermedio" como dices, con arreglo a mis posibilidades).

    Pero no quería decirlo antes de que llegaramos "al fondo de la cuestión", me parece un tema lo bastante complejo y delicado como para no dejarlo en un "qué miserable eres porque pagas poco", o en un "de eso nada porque bla bla bla...".

    Por cierto y aunque no venga mucho a cuento (bueno, sí viene a cuento de este "hilo", pero no de jardinería), precisamente hace un rato he hablado con él y me ha comentado que su hijo quiere intentar ganarse la vida también en España, acaba de terminar estudios de Informática en su país (por lo que he entendido, algo parecido a un FP-II o III de aquí, o como se llame ahora), y además tiene carnet de conducir internacional (no le importaría un trabajo de conductor en lugar de informático). A poco que se parezca al padre, será muy voluntarioso y con ganas de aprender, así que si alguien sabe de algún sitio donde pudiera encajar, por favor que me avise.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo también me alegro.

    Y por tu jardinero ... por cierto, jeje, que me invite a algo ... ;)

    Y ahora que lo dices, quiero añadir algo.
    Dices que es una persona voluntariosa.
    Cuándo van a entender los empresarios de este país que es bueno para todos tener contento a los empleados ... sobre todo a los "voluntariosos" ... Para la mayoría los empleados son sólo costes, si hay problemas, se recorta gasto reduciendo la plantilla y listo ...
    No señor, los trabajadores son capital humano que se dice, parte de la empresa y muy importante, que digo yo. A veces tenerlos contentos cuesta bien poco: un ligero aumento, un buen trato, un detalle ... Y un trabajador contento rinde mucho más que uno cabreado ...

    Saludos
     
  6. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Lo malo es que parece que hoy en día las empresas pueen funcionar incluso con trabajadores descontentos, al menos eso parece. Si en el fondo va a ser verdad lo de que "España va bien...", al menos para las empresas :icon_evil: .

    Ahora, en cualquier caso estoy de acuerdo en que les iría mejor con trabajadores "motivados". Y a veces es tan simple (o lo parece) como tener o dejar de tener un pequeño detalle: en cierta ocasión pasé por una situación en la que la empresa dejó de "regalar" cesta de navidad, que sería de unas 5.000 pts de las "nuestras", como mucho (nada comparado con el volumen total de negocio). Y no os podéis imaginar la que se lió, solo el tiempo que se perdió comentándolo en los corrillos, la empresa dejó de ganar el dinero que se habría gastado en las cestas de varios años...

    Este tipo de cosas, en la época de "vacas gordas" supone la rotación de personal (los trabajadores se van a empresas donde les tratarán mejor o al menos así se lo parece, aunque casi siempre al menos con un incremento salarial). Y en época de "vacas flacas", supone menor rendimiento, únicamente sustentado por el miedo al despido. Pero las empresas "erre que erre", siguen con la "mentalidad medieval del látigo" (al menos en lo que yo conozco).

    En fin, paciencia...
     
  7. pero no puedo entrar con mi nick.
    Bueno, ¿Alguien sabe en la provincia de Sevilla, por la zona de Mairena, Viso, Carmona, de agún jardinero........? ¡ No lo hay ! Aunque se paguen los euros que pidan.........
    De verdad, si alguien conoce alguno, que lo diga.....
    Saludos.
     
  8. Dana.

    Dana.

    Mensajes:
    7
    Si no os importa me gustaría dar mi opinión:

    Me parece que varia mucho la forma de ver este tema según estemos hablando de la empresa que nos ha contratado a nosotros, que por supuesto nos tiene dados de alta en la seguridad social, tenemos derecho a vacaciones, si estamos enfermos no trabajamos y nos pagan, tenemos pagas extras, cesta de navidad , etc. Pero cuando nos ponemos nosotros a “contratar” a alguien para que trabaje para nosotros se nos olvidan todos los derechos de los trabajadores, nos convertimos en empresarios pero de los peores, siendo que recurrimos a esta mano de obra para hacer las cosas que a nosotros más nos desagradan, ni que te limpien la casa ni que te ayuden en un jardincito es algo necesario, al menos yo no he recurrido nunca a ello y también trabajo fuera de casa.


    Por otra parte creo que se está perjudicando a los profesionales que asumiendo una serie importante de gastos han abierto una empresa de los oficios que actualmente están tocando mucho las personas “sin papeles” o que trabajan en negro, porque se les está obligando a competir con mano de obra ilegal, que no asume los gastos propios de cualquier negocio (Normalmente se dispone de un local en el cual se ha invertido bastante dinero para adecuarlo a la normativa legal correspondiente, Seguridad Social, pago de autónomos, declaraciones trimestrales, vehículo, herramientas, vacaciones, etc., y creo que estos gastos que menciono son los mínimos que tiene cualquier negocio).
     
  9. bongo negro

    bongo negro

    Mensajes:
    1
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Brachy
    ¿Una hora tuya en el trabajo a cuanto se sale a tu empresa contando las pagas extras, las vacaciones, la seguridad social etc.?
    Cuenta que sobre tu sueldo de un año en bruto, sumarle un mes mas que es el de vacaciones, al igual que los 14 dias festivos que hay al año que no trabajas pero cobras, luego sumarle tambien un 27 por ciento del bruto mensual que paga tu jefe en seguridad social cada mes,
    haz las cuentas y a ver cuanto le sale la hora a tu jefe.