Jardines de cactus o de suculentas (fotos y diseños)

Tema en 'Jardines de cactus' comenzado por rrrqqq3, 22/3/08.

  1. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Lourdes la historia y su jardin han sido tan bonitos que os animo a todos para que aporteis vuestras experiencias visitando jardines de cactus , con vuestra fotos y las indicacions de Lourdes seguro que muchos se animan a intentarlo.
    Estoy buscando fotos de plantas que he visto en exteriores a ver si asi vamos dando ideas de que poner y el aspecto que tienen.
    :beso:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    Artifice... he visto muchos jardines de cactus al sol...y otros muchos con sol y sombra... y tal vez eso si que te lo admita tu clima... combinar palmeras u otros árboles con cactus... los árboles botella por ejemplo coordinan muy bien...o el jacarandá...pero lo mejor sin duda, la combinación de palmeras con cactus que aguanten la humedad, y así no se pondrán feos con el sol.

    Y en cuanto a lo de combinar cactus con otras plantas yo siempre he pensado que sería maravilloso un jardín de cactus combinado con bulbosas...sobre todo con bulbosas bajitas, como narcisos, tulipanes, jacintos, freesias, lachemalia etc...

    El jardín adquiriría un colorido en primavera maravilloso...y dado que estas plantas después de florecer se seca su parte aérea, bastaría con eliminar las hojas secas y dejar los bulbos en tierra hasta el año siguiente...

    Otra combinación es la de cactus con un suelo de plantas tapizantes...sedums o messembryantemáceas....

    2212502098_c636ed3497_b.jpg

    Os imagináis un jardín de cactus con este suelo?

    luego sigo
     
  3. pepap

    pepap

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vigo
    Re: jardines de cactus

    Una aportación más para los amantes de las crasas :
    El Jardín Majorelle es un jardin botánico de Marrakech creado por el pintor francés Jacques Majorelle en 1931.

    Un ejemplo para los más coloristas de lo bien que casan estas especies con entornos contundentes, sin miedo a utilizar los tonos más fuertes de la paleta, las floraciones siendo puntuales permiten este realce-tanto para la vegetación como para las construcciones.
    Espero disfrutéis el viaje, para más información (escrita) googlead, preferí arriesgarme a saturaros de imágenes... (El jardín no sólo cuenta con estas especies, he seleccionado lo que concierne este estupendo tema, que por cierto se echaba en falta, ¡enhorabuena por la iniciativa !)

    800px-Jardin_Majorelle.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    1 de off-topic ;) aunque siguiendo con la armonía e importancia del color:

    [​IMG]
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    precioso, precioso, precioso,


    luego más despacio miro foto por foto insisto que buen marco son las palmeras para los cactus...

    tienes razón pepap que ha sido una buena idea de rrrqqq el abrir este tema...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines de cactus

    que bueno esto!!,lo había visto y es bueno recordarlo.
    La forma "arquitectonica" de los cactus permite jugar con variaciones explosivas del entorno.
     
  6. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    Re: jardines de cactus

    Si, majorelle es todo un espectáculo de color.¿Y sabeis quíen lo ha restaurado y abierto al público últimamente? el diseñador Ives Saint Laurent. Le pega mucho, ¿verdad?.

    Por cierto lourdes, ¿cómo consigues sorprendernos cada vez?. Eres la joya de este foro. Ese espectacular suelo fucsia ¿Qué es?¿Uña de gato quizás?...¿Y los árboles botellas se dan en España?¿Los baobás también?Porque la combinación con cactus ciertamente sería maravillosa.
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Que contraste tan bonito el azul intenso de las construcciones y el verde de las plantas , precioso jardin. :5-okey:
     
  8. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: jardines de cactus

    No puedo decir que me gusten los cactus, y sin embargo el natural jardín de Cándido, al igual que él mismo, me ha emocionado (Lourdes:beso:), aquí ando a moco tendido pensando en lo que pudo sentir una vecina de mi niñez al no poder ya hacerse cargo de su jardín, cuando la arrebataron de su entorno porque ya no podía ni cepillarse el larguísimo cabello blanco.
    Me encanta mirar por las rejas de casas que fueron señoriales y ahora están abandonadas, entre los paseos, las fuentes, los muros de piedra ahora invadidos por las hiedras y los rosales me parece ver a señoras de brazos enguantados y pamelas.
    En el de Cándido lo puedo ver junto al estanque, las buganvilleas o el rincón plantado de capuchinas, y te puedo ver a ti paseando por él y se me encoge un poquito la garganta mientras se me expande el corazón. :ojoscorazon: Precioso.

    El Jardín Majorelle es impactante con el contraste ese de azules, verdes y rojos. Qué pasada! Sin embargo... parece un poquito más de exposición.

    Definitivamente me quedo con el batiburrillo anterior. Sin dudarlo, aquí decide el carácter de cada cual.

    Lourdes, querías opinión y no sabes tú a quién se la pides :meparto:
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  10. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    Re: jardines de cactus

    Majorelle me ha recordado otro jardín curioso. Si venís del blog de cactus, posiblemente creereis que es un perfecto ejemplo de la teoría de Lourdes de que los cactus decoran sólos, y puede que lo veaís soso. Para los que tengáis querencia por el diseño, posiblemente ya lo conozcaís. Para mí, es un ejemplo de que incluso a un cactus hay que saber colocarlo para sacarle el máximo rendimiento estético. "Dónde y cómo" colocar los elementos sería una definición de diseño ¿no?.

    ¡Basta de rollo! se trata de...tatatachan..... el jardín (privado) de la residencia Davis, diseñado por Martha Schwartz. Pero tengo un problema: Yo lo conozco por libros, y las imágenes que he conseguido para vosotros son diminutas. No entiendo cómo renombrados paisajistas se permiten esta birria de páginas. (No digo m.... porque no sé si esta permitida esta palabra fuera del ámbito de los abonos, ji,ji.). Así que, os deseo buena vista o ejercer imaginación;http://www.marthaschwartz.com/prjts/residential/davis/davis.html . Aquí hay una foto algo más grande: http://jocych.blog.lagoo.com.cn/blog.php?do-showone-itemid-22199-type-blog.html

    Y ya que estamos, recomiendo husmear por la página de la diseñadora. Con frecuencia sus diseños me resultan cargantes por su artificiosidad, pero no se puede negar que tiene una creatividad privilegiada y que es capaz de dar la vuelta al concepto tradicional de jardín de mil maneras. Tomad, aire fresco: http://www.marthaschwartz.com/index.html
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    rrrqqq He entrado en esos enlaces que has puesto y no me han gustado nada los diseños...así es que me he salido :meparto:

    Luego os pondré fotos de otros jardines...

    Reflexionemos respecto a los jardines de cactus públicos...Los vemos y nos parecen preciosos. Pero lo primero que tenemos que pensar es en nuestro espacio... 20 echinocactus grusoni todos juntos en un jardin público son una preciosidad...pero caben en nuestro jardin? y si caben dónde ponemos el resto?

    Paloma C dices que tu necesitas un jardin zen para relajarte...Un jardin zen suele ser minimalista...qué harías con el resto de plantas que tienes?...

    Ayer me encontré este blog de un amigo mío... se titula jardines de cactus y a la decha podéis pinchar en los enlaces de fotos realizadas por él...de cada jardin

    http://www.jardinesdecactus.blogspot.com/

    luego vuelvo
     
  12. rrrqqq3

    rrrqqq3

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid. españa
    Re: jardines de cactus

    Tiene razón Paloma en que me gusta bastante el minimalismo, pero siempre he tenido muy muy claro que no es una opción para "pobres" ni "coleccionistas". Y no estoy de acuerdo en que yo necesite un jardín de ese estilo. Lo que yo necesito son varios km2 y algún que otro jardinero (mejor si está bueno) ja, ja, ja,...

    Y ahora en serio. Insisto en que a mí no me interesan especialmente los jardines particulares, por que no tengo ni un sólo m2 donde realizarlos. Me interesa el diseño, lo que otras personas son capaces de componer con sus cactus, sea más tradicional o menos. Me gustan las ideas sorprendentes aunque yo jamás las fuera a aplicar. Con frecuencia veo cosas que no van conmigo, (como la mayoría de las de Martha Schwartz), pero que son un verdadero estimulante para mi propia creatividad. Cuando veo un jardín, raramente me quedaría con él tal cual, lo normal es que lo utilice como base para ponerme a imaginar opciones, arreglos.... así me puedo pasar horas ensimismada.

    Por eso mismo empecé este tema. Yo no he estado en ningún jardín de cactus. Conozco unos pocos por libros, y me gustaría ampliar ese conocimiento. El mundo debe estar lleno de maravillosos jardines y si somos muchos ojos para verlos... Empecé el post esperando que se pudiera convertir en un viaje imaginario a otros sitios, y en parte así es. Otros lo habeis interpretado como un sitio para acumular conocimiento sobre cómo crear un jardín, y también me parece interesante. Lo que yo no sabía es que aún nadie lo hubiese propuesto como tal. Me parece una información tan necesaria....

    Y ahora que ya sabeis de que pié cojeo, también podeis imaginaros que va a haber en los enlaces que ponga. espero que no dejeis de enviar imágenes...
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: jardines de cactus

    No no dejaremos... de poner fotos...yo traeré a este tema tantas propuestas vea...para que tu imagines y viajes con la imaginación...que es como más viajamos todos, para que otros aporten ideas y conocimientos, para que cada cual coja su parcela...y haga sus reflexiones...

    Particularmente la mía es que aunque sé que un jardin es siempre algo artificial a mi no me gusta la simetría, tal vez porque no me gusta el orden, lo contrario que a mi pareja (lease marido). Me gusta un desorden organizado...Yo creo que la Naturaleza tiene un orden...tu ves una porción de amapolas todas juntitas... no ves una amapola aquí y la siguiente a 1km más allá ... por lo general las plantas no crecen aisladas sino que lo hacen en grupos...y a mi me gustaría agrupar...poner pequeños grupos de plantas iguales...

    Y para eso me ha servido este post... para imaginarme mi gran jardinera central octogonal :11risotada: (6m2) cómo luciría si agrupara las plantas por grupos... no grandes cactus(no caben)...sino suculentas...

    127804

    otros cactus globulares que se hacen grandes y son muy decorativos por su espinación son los Ferocactus...el de la foto es Ferocactus stainesii y esa es mi gran jardinera central...que voy llenando caoticamente y que me tengo que plantear como rellenarla correctamente..

    Kiranana, yo creo que los ferocactus grandes sin riego desde Octubre hasta Abril pueden aguantar bien en un clima como el de Madrid
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardines de cactus

    lourdes
    que bonito lo que dices !!!
    muy bien ,pondremos fotos, en cuanto tenga un rato scaneo algunas que tengo por aqui bastante interesantes, ya sabes que soy adicta al diseño ;) no a las plantitas sueltas por aqui y por alla.

    como me gusta esto .La copio para volver a verla

    800px-Maroc_Marrakech_Majorelle_Luc_Viatour_5.jpg
     
  15. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: jardines de cactus

    Lourdes, siempre añoro la simplicidad de la decoracion japonesa , yo que soy barroca por naturaleza. A veces sufro una crisis y me deshago de un monton de objetos inutiles que llenan paredes y muebles de mi casa pero un impulso irracional , un horror vacui inexplicable me hace volver a llenar todos los espacios vacios, por eso mi jardin soñado es zen pero si alguna vez pudiera tener un jardin estoy segura que aunque empezara con ese espíritu terminaria asemejandose mas al jardin de Candido que a otra cosa, si conocieras mi terraza sabrias a lo que me refiero:happy: En todo caso creo que nunca tendre un jardin asi que puedo permitirme el lujo de tener muchos en mi imaginación y te aseguro que ahi caben muchos.He estado el fin de semana en Priego y hay un barrio de esos de calles estrechas, tan estrechas que los aleros de los tejados se tocan, con fachadas blancas llenas de tiestos con muchisimas flores y entre geraneos , gitanillas ,claveles etc tenian sedun kalanchoes echeverias y otras suculentas en perfecta armonia , ha sido muy bonito , luego en los pequeños jardines tanto publicos como privados he visto echinopsis , cereus enormes, aloes y agaves tambien conviviendo con otro tipo de plantas: jazmines, aligustres, lantanas, calendulas, pensamientos etc y la verdad que no chocaban , mas bien al contrario hacian muy buenas migas