Jardines de rosas L'Haÿ-les-Roses (Francia)

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por Hawai, 26/3/06.

  1. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Hala hala hala .....!!!!!!!! Vaya maravillas. :shock:

    Gracias por el trabajo de ponerlo y fomentar esta rosafición, que obras son amores :icon_biggrin:

    Yo de momento, intento entenderme con uno de puntillas y volantes, y si llegamos a un buen entendimiento, luego ya veremos :11risotada:
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¡¡¡ Que bien Elionor ¡¡


    ¡¡¡¡Cual te has pedido¡¡¡


    Lo hubieses dicho antes, te hubiese mandado un esqueje de mi banksiae ¡¡¡ Que es más buenoo..........
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    mercejim007, qué bien que te haya gustado ;) . Todas las trepadoras y enredaderas que aparecen en todas las fotos de los tres jardines son rosales, aunque alguno no lo parezca :sonrisa: .

    Jara CC, gracias por acudir, justo lo que necesitaba :11risotada: , alguien con éxito en el cultivo de rosales. Si tu banksiae tiene ya tres años, empieza a ser ejemplar maduro y a mostrar lo que puede dar de sí ;) .


    aguaribay, planteas el asunto plagas desde un punto de vista de lo más inteligente: Lo práctico.
    Bien, ¿qué floración podemos esperar de cada rosal?. No es lo mismo abordar un tratamiento para un rambler de floración primaveral que para un floribunda.

    En principio, elegir cultivares lo más resistentes posible. Si el clima es húmedo, por ej, elegir entre los rosales ingleses de Austin es una apuesta ganadora. Si estamos en un clima con un invierno muy duro, elegir rosas alemanas de Kordes o Tantau. Todo esto sin ser excluyente, hay resistentes de todos los obtentores y de todas las clases.

    Procurar hacer tratamientos preventivos, empezando por el aceite invernal y el preventivo anti-hongos primaveral. Si aún así, aparecen hongos, se trata el rosal. Los pulgones no son un gran problema. Y si se dan tratamientos curativos, aunque la enfermedad persista, la floración puede seguir siendo interesante, pero es cierto que el follaje de devalúa.

    No dramatizar: Habrá más suerte la próxima temporada e iremos aprendiendo de nuestros errores. Es muy difícil que el arbusto muera.

    Coincido con Elionor, es uno de los problemas de los híbridos de té. Necesitas elegir cultivares que se mantengan más bajos, como los ingleses, algunos antiguos, algunos floribunda.
    Un buen truco consiste en cortar un par de yemas más abajo cuando se descabece el rosal de las flores pasadas. Así limitamos su crecimiento, ya que forzamos que brote desde más abajo.

    Sobre marcas, seguro que sabes tú muchísimo más :13mellado: .

    Te doy una indicación:
    -El fertilizante orgánico es imprescindible una vez al año, a mediados de otoño. Contribuye al crecimiento y a la buena salud general del rosal. Cada uno tiene su favorito: De oveja, de conejo, de caballo....Si se trata de rosales en maceta, por supuesto, humus de lombriz, que no quema las raíces.
    -Si se dispone de compost casero (por cierto, las lombrices de mi compost están gordísimas :11risotada: ), es recomendable añadir unas paladas por encima a finales del invierno, como suplemento extra.
    -A principios de primavera, fertilizante inorgánico de liberación lenta, tipo Osmocote o Nitrophoska. Se repite a principios de verano. A partir de ahí no es necesario, aunque podemos hacer una media dosis a finales de verano en los cultivares con floración otoñal.

    Pero eso es fantástico :9992aaaaa: Irene...podrás plantar más de cien rosales :shock: :shock: :shock: .

    Necesitas organizarte muy bien. No conozco los viveros de tu zona, pero tengo guardado este enlace de un club de jardinería en Buenos Aires, y he observado que tienen un catálogo con todo tipo de clases de rosas. Seguro que si llamas por teléfono estas señoras te pueden decir los viveros con más surtido:

    http://www.gardenclubsandiego.com/Index3.htm



    Por otro lado, necesitarás ayuda con el diseño ;) , porque hay que combinar colores, volúmenes...son muchos metros y no puedes permitirte la monotonía.

    En una zona con invierno duro, desde luego, mejor a final de invierno/principios de primavera.
    Si estás ansiosa por empezar :icon_biggrin: , no te preocupes: Tienes que preparar el diseño, elegir cultivares y trabajar el terreno (cavado y abonado orgánico de fondo). ¿Te parece poco? ;) . Ah, y busca un producto llamado Agrosil (descubrimiento de la rosaforera carmenchu ;) ) de la casa Compo, imprescindible para un buen enraizado.

    ¿Qué experimento, qué experimento, qué experimentoooooo? :9992aaaaa: Elionor, no seas mala y cuenta. Me alegra que te haya gustado el reportaje ;) .

    ¿Un rosal de té?¿Un híbrido perpetuo?¿Otro trepador? :13mellado:


    Canela ;) , tu rosal de faralaes se pondrá precioso en unas semanas...

    :13mellado:
     
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    :9992aaaaa:
    Sin palabras me he quedado ...muchísimas gracias , Hawai, y Aguaribay.

    Humildemente confieso, que soy una triste y rudimentaria apasionada de las rosas.
    Desde siempre...
    Claro que mi pasión, por ellas me lleva a hacerme con algunos ejemplares , dignos de tener en cuenta..
    Mirad cómo me he encontrado mi Banksiae Lutea a mi vuelta ...
    Yo por ahí de picos pardos y él haciendo camino..
    Lo comparto con vosotras con mucho gusto,y prometo poner fotos en todo su esplendor, tiene capullitos a cientos, eso sólo es una pequeña muestra:

    Banksiae%20Lutea%201.jpg

    Me encanta volver a veros.

    Muchas gracias de nuevo, Hawai.

    Mayos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Mmmmm, no esperaba menos de él :11risotada: .

    Mayos ;) , me alegra que te hayan gustado los reportajes.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Me parece genial que seas humilde, una gran cualidad :razz: , pero eso de 'triste y rudimentaria' díselo a otra, a las pruebas me remito :sonrisa: .

    :13mellado:
     
  6. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Es que después de ver tu reportaje... hasta me duele no tener una parcela donde me cupieran cientos de rosales...

    ¡La iba a llenar hasta las tejas! :11risotada:

    Pero.. me conformo. :mrgreen:

    :beso:
    Mayos
     
  7. ¡Uiuiu! cuánta información riquísima, tanto la que le das a Aguaribay, que pienso guardármela, como la que me das a mí.-

    Y todo bien ¡manos a la obra! como a mí me gusta.-

    Mil gracias Hawai.-

    Iré aprendiendo sobre los cultivares y dónde adquirirlos.

    La tierra acá es muy buena y además cuento con cama de pollo, con lo que se abonan los lomos para los arándanos, que creo me vendrá bien para prepararles un buen recibimiento.-

    La gran pelea que tenemos por acá son las hormigas, que ya me podaron 3 veces el rosal, que era de mi madre. Ahora mismo se está recuperando de la última poda. Y mirá que les damos guerra. Pero bueno se están preparando para el invierno así que una batalla ganada y otra perdida y así andamos.-

    Mayos trasmisión de pensamiento, hace unos días pensaba cuánto hacía que no te veía. Claro que no entro en todos los foros. ¡Un gustazo haberte reencontrado!
    Y serás humilde pero en cuanto a rosas recuerdo perfectamente fotos de las tuyas que pusiste el año pasado ¡fenomenales! un deleite para la vista, así que no te hagas la violeta, como decimos jocosamente por acá, vos también sos muy buena con estas hermosas niñas.-
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Irene, hola!!
    sabés que curioso.,aquí en catalunya hay mucha plagas pero hormigas negras devoradoras como las nuestras no he visto... :icon_redface: ( que mal que suena no es así? :11risotada: )
    Uno de lo principales problemas con nuestras plantas y en especial los rosales en argentina son las hormigas que se devoran la planta en una noche.

    Hawai
    que bien cataratas de buena informacion :relamerse: es un placer aprender contigo!!!
    igual lo debo leer con detenimiento.
    se me paso la fertilización orgánica, no lo sabía. :( ..en cuanto al osmocote es lo que uso, ya ahora le agrego un poco de fosfato monopotasico para incentivar las floraciones de toda planta que anda por aqui..EL viernes comence a fertilizar-
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    :veneracion: Soberbios reportajes. Me encantaría acompañaros, si al finas váis, pero no creo que me sea posible.

    Yo tengo un arbustejo un tanto mal cuidado de 'Roseraie de l'Haÿ', que debe ser una variedad parecida a la tuya, Hawai. Desde luego, perfume no le falta, de auténtica casta de Rosa rugosa.

    Un saludo y gracias «de nouveau».
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Recojo la información, que me hace mucha falta........Bueno, a mis rosales.


    Hawai, mi zona tiene un clima muy extremo, fuertes y continuas heladas en invierno ( este no ha sido mucho) y achicharrante el sol del verano.


    En el pueblo, cuando alguien dice de plantar..........siempre se contesta, "Rosales, que son muy duros". A falta de jardines en las casas, las puertas de la calle se llenan de macetas y rosales, hay algunos que merecen la pena verlos, espero que no se me escape la floración y haceros unas fotos.

    Recuerdo alguna vez los pulgones, pero se van solos en muy poco tiempo y con el oídio, pues el azufre, como a los parrales. No es que tengamos buena mano con los rosales, creo que como en el pueblo las plantas son esquejes de unos y otros, en años, tal vez sin darnos cuenta estemos usando las variedades más adaptadas a la zona :roll:

    Los cuidaré mejor y en breve necesitaré consejo, tendré tambien como Irene, 50 m de valla para plantar y al ser en un olivar entre dos filas de olivos, me parece la opción de rosales buena, por que ocupan poco espacio cuando se recoge la cosecha de aceitunas.¿Valdrían?

    Hormigas negras devoradoras? :9993aterrado: Suena terrible¡¡¡
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    interesante reflexion Jara,mira como se hacen bien algunas cosas.
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Aguaribay, a raíz de lo que comentas sobre las hormigas te copio algo que se escribió sobre el tema en un diario local y que ya puse otra vez en el foro:

    Los efectos de la hormiga argentina en Balears han sido tratados por los investigadores Francisco Gómez y Xavier Espadaler en su estudio «La hormiga argentina. Estado del conocimiento e implicaciones de la invasión para Balears». En realidad, sus efectos son los mismos que en el resto del mundo, pues su expansión se produce a escala planetaria. La fauna de hormigas está profundamente alterada en las zonas invadidas. En el Parc Natural de s'Albufera apenas se encuentran hormigas que no sean la argentina, cuando en esta zona se habían citado hasta 22 especies diferentes.

    Según los investigadores, el grado de infestación del Parc es muy elevada. Es muy probable que estas afecciones se hayan generalizado a otras especies de artrópodos debido a la predación directa o indirecta al monopolizar las fuentes de alimento. En una ocasión, en s'Albufera se encontró una paloma muerta en un pinar completamente cubierta por obreras de la hormiga argentina. En el cadáver no se localizó ningún otro tipo de artrópodo, ni siquiera moscas.

    Otras plagas forestales pueden verse afectadas. Los investigadores han identificado como hormiga argentina una muestra obtenida en los pinares de Alcúdia predando sobre orugas jóvenes de procesionaria.


    Me parece un tema muy serio y sin tener ningún conocimiento sobre el tema, creo que hay que tener mucho cuidado con los intercambios o con traer y llevar "recuerdos".
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ana., lo lamento, pero ademas que sea argentina....ya lo sabía :( ...es una hormiga horrible ,con decirte que la pisas bien pisadita ,se hace la muerta y al rato te das vuelta y ya está yendo otra vez a buscar mercadería.

    pero eso de que no hay venenos...nosotros podemos contrarla...con ddt,claro ;) ....y lo que hacemos es ir de noche con una linterna buscando los hormigueros.Luego hay que atacar el hormiguero no a las que van por el camino.
    A veces cuando estamos en el campo se les prende fuego adentro con alchol de quemar o kerosene.
     
  14. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    :shock:
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Otro parque q me encanta es el "Parc de la Roseraie à Schiltigheim", desordenado dentro del orden, q es lo q me gusta.

    Creado en 1926 por un grupo de amigos amantes de las rosas, su superficie de 30 hectáreas contiene más de 4000 rosales de 390 variedades diferentes.

    Tambien hay estanques con peces, cascadas, fuentes... arboles y bancos en los q sentarse a disfrutar del festival de colores y aromas, deleitandose con este marco verde espléndido.

    http://roseraieschiltigheim.free.fr/sommaire_site.htm

    parc_roseraie031_small.jpg parc_roseraie059_small.jpg

    parc_roseraie039_small.jpg parc_roseraie070_small.jpg

    parc_roseraie094_small.jpg parc_roseraie082_small.jpg

    parc_roseraie103_small.jpg parc_roseraie119_small.jpg

    parc_roseraie126_small.jpg parc_roseraie052_small.jpg

    parc_roseraie066_small.jpg parc_roseraie071_small.jpg

    sortie_zweibrucke033_small.jpg sortie_zweibrucke010_small.jpg

    sortie_zweibrucke009_small.jpg sortie_zweibrucke043_small.jpg

    sortie_zweibrucke067_small.jpg sortie_zweibrucke059_small.jpg

    sortie_zweibrucke088_small.jpg sortie_zweibrucke089_small.jpg

    sortie_zweibrucke099_small.jpg sortie_zweibrucke094_small.jpg

    Habeis disfrutado con el paseo? ;)