Jardines inspirados en Matisse y Mondrian

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por aguaribay, 17/4/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Agua de Ribas.
    Cual de todas las imágenes que se han puesto en este hilo crees tú que está inspirada en Henri Matisse?... en cuánto a Piet Mondrian creo que si cada vez que colocamos un cuadrado o unas líneas en el jardín hablamos de que nos hemos inspirado en Mondrian, mejor sería que estudiemos un poco más de Arte antes de decir tonterías.

    Creo que el título de este hilo no se corresponde para nada con el contenido.

    No he visto ni una sola imagen que esté inspirada en Henri Matisse y ya lo de Mondrian es para nota, en el Tetris diría yo... claro que también podemos decir que el Tetris se ha inspirado en Mondrian

    Se copia y pega de un libro, algo que está prohibido hacer, aunque el administrador lo permita, y esto lo hace quien no permite que se utilice ni una sóla de sus fotos...que ya lo hemos hablado muchas veces...y se dice algo tan absurdo como que las líneas sinuosas están inspiradas en Matisse y las rectas en Mondrian...

    y ya está...todo jardín con líneas sinuosas está inspirado en Matisse aunque el que lo diseñara no tuviera ni idea de quien era Matisse y el de líneas rectas de Mondrian... no hay más pintores en el mundo mundial que utilizaran líneas sinuosas o rectas...

    para sinuosos los pintores manieristas y a nadie se le ocurre decir que se ha inspirado en el Greco a la hora de hacer su jardín...

    Si hablamos de grandes jardines históricos sí podemos estar hablando de inspiraciones de estilos, no de artistas puntuales. Porque un gran jardín siempre es el reflejo de una época y suele ser el reflejo del estilo dominante. Hay jardines árabes, barrocos, románticos ...etc etc

    Creo que mi jardín está inspirado en Kandinsky :meparto:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Lo has claváo Lourdes! Jajajaja!

    Mi jardín ahora está inspirado en Ágata Ruiz de la Prada, así que recoja unos sacos de compost de los colores de esta "diseñadora" pasará a tener inspiración Monet porque mis iris ya están abriendo... menos los iris negros que nos regaló Jarri, que quizás den más inspiración de la Etapa Negra de Francisco de Goya... no sé, no sé...

    Y mi Albizia en estos momentos ofrece un trozo de mi jardín de inspiración "Caravaggiana".... tiene una forma curiosa. Así que eche más hojas la perderá, que pena! no podré presumir... :desconsolado:

    A ver quien la suelta más gorda! :meparto: :meparto: :meparto:

    Agua de Ribas, este post es un desproposito, lo único interesante es lo que aportó Verdigrís y nada tiene que ver con el título, fijate tú! No veo tan claro eso que comentabas...

    El "esto" que comentas es mucho más! desde no tomarse la pastilla hasta problemas de narcisismo, rimbombancia y pedantería! No mires solo el envoltorio, fíjate tambien en el contenido...
     
  3. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Vaya, casi me cae la del pulpo :11risotada:
    Estoy de acuerdo, el título del hilo no resulta muy acertado.
    Pero algunas interveciones estaban bien.
    Yo creo que el jardín de Majorelle sí que puede entenderse que tiene una inspiración artística: su autor era un pintor vinculado a las vanguardias del momento, y el jardín lo refleja. Pero también recoje la tradición del lugar.
    Y no deja de tener su carácter diferencial, nadie puede acusarlo de ser mera copia de otros: una cosa es inspirarse y otra copiar.
    Creo que es un buen ejemplo de un jardín artístico, coherente con las corrientes artísticas de su época.
     
  4. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Y estoy de acuerdo en que la "inspiración" en Mondrian hay que imaginarla más que verla: por lo que he leído, Mondrian sólo utilizaba los tres colores básicos (azul, rojo y amarillo) y el "no-color" (blanco y negro), buscando un arte "puro".
    De hecho, no sé cómo podría aplicarse eso a la jardinería.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Yo tampoco pero hay que estar de acuerdo en lo de que el título mola mogollón!!!

    "JARDINES INSPIRADOS EN MATISSE Y MONDRIAN" ​

    pa los óscares!!!! Solo puede ser fruto de una mente capacitadísima, cultísima y elevadíiiiiiiiisima! (o se intenta parecer! :icon_cool:)

    Para la semana próxima Wagner y Müller en la huerta! :mrgreen:
     
  6. Está "inspirado" y "inspirando" :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Agua de Ribas para nada pienso que el jardín de Majorelle sea un jardín copiado...es pura inspiración, sin duda. Pero no está inspirado ni en Mondrian ni en Matisse... ni idea de en quién se inspiró el autor.

    El título es lo que me sorprende de este hilo... el pensar que un jardín de formas sinuosas tiene que estar inspirado en Matisse, como si las formas sinuosas no existieran antes de Matisse o después de Matisse sin necesidad de inspirarse en él y que un jardín de formas rectas sea inspirado por Mondrian como si antes no existieran formas poligonales o lineales ...

    Si al autor del libro le gustan Matisse y Mondrian pues estupendo que lo aplique a sus diseños pero no dejará de ser una visión personal y subjetiva de un señor, allá él con sus gustos.

    [​IMG]

    ¡que hubiera sido de Versalles si André le Notre hubiera tenido que esperar a que naciera Matisse para inspirarse...!
     
  8. Jacques Majorelle fue un pintor que, además de su formación académica, vivió el arte desde la cuna, pues su padre formaba parte de la Escuela de Nancy.
    Pero gradualmente se aleja de la influencia de Nancy, primero en París. Pero sobretodo a partir de sus viajes: España, Italia y Egipto, donde descubre el mundo del Islam, que marcará un enfoque orientalista en su pintura. Y ya definitivamente cuando decide vivir en Marruecos.
    Así, no creo que se pueda hablar de una única inspiració, pues bebió de muchas fuentes intelectuales: el art-nouveau de la escuela de Nancy, las vanguardias de principios del siglo XX en París, lo visto en los viajes por España e Italia, la estética oriental musulmana y la cultura popular del Atlas.

    En este enlace podeis ver algunas de sus pinturas, además de leer algo más acerca de él (en inglés):

    http://www.articlesandtexticles.co....hould-have-known-about-007-jacques-majorelle/
     
  9. Buen, eso es algo frecuente: poner un título aparentemente vistoso para que parezca que el hilo tiene algo de contenido, para luego encontrar tan sólo una serie de fotos recogidas al azar en la red, sin enlaces ni comentarios.
    Es triste, pero es así.
     
  10. ¡Suerte que a nadie se le ha ocurrido compararlo con un "collage"! (... de momento)
     
  11. Bueno, así tienes una excusa para volver :11risotada:
    En serio: aunque no sean tan famosos como los jardines de Menara, son un lugar muy visitado de Marrakech.
     
  12. He copiado estas notas sobre el Jardín de Majorelle en el hilo de debate acerca de la evolución de los jardines a partir de un modelo propio.
     
  13. Incluso a la hora de copiar se puede tener clase. O no.
    Fijémonos en cómo lo hace la profesional del foro:

    Primeramente, copiar tal cual de la fuente, sin modificar el tipo de letra ni el color, para que se note que es un texto copiado.
    Pero SIN CITAR la fuente.
    Para qué, entonces los demás sabrían tanto como quien presume de profesional, y eso no puede ser: la información es el poder.

    Pero atención, fijémonos luego en un detalle.

    Se cita al un autor, un tal Frank Organ, dándole el rimbombante título de "Houzz Contributor".
    Y uno, que no es sino un pobre ignorante, se pregunta ¿lo cualo?
    Pues eso: Houzz es una aplicación de decoración para iPhone e iPad, con cientos o miles de fotografías. Como la revista "Casa y Campo", pero en el móvil.
    Y el señor Frank Organ, "Houzz Contributor", no es sino un colaborador, alguien que sube fotos a dicha aplicación.

    http://www.houzz.com/aboutUs

    ... interesante. O no. Pero muy "profesional". O no.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    flipante a la vez que surrealista :meparto:
     
  15. Y eso que el hilo iba de inspiraciones abstractas :13mellado: