Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (1)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 16/4/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ¿De verdad son neumaticos? Caray, ¿qué hiciste con el hueco de la llanta? :sorprendido: Muy logrado, de verdad que si.

    Los huevos fritos, Limnanthes douglasii, son anuales, es mejor sembrarlos muy pronto, diciembre, enero, les gusta crecer en los meses frios y no temen las heladas; en cambio el calor las reseca. Pero bueno, aunque florezcan tarde y poco seguro que consigues que se autosiembren. Para maceta puede ser un planta bastante desarreglada, los tallos son reptantes y van elongándose hasta convertirse en la pelambrera de una bruja, jajaja. También la floración es mas bien breve, de 3 a 4 semanas. Es por eso que planto pocos, de forma puntual, y rodeados de otras anuales como los nomeolvides y las malcolmias que llenen los vacios que dejan sus hojas. Al ser las flores tan llamativas, aunque tengas un huevo frito por cada quince nomeolvides, siguen siendo el centro de atención. Toleran bastante bien la sombra, las flores son ligeramente mas pequeñas, pero siguen siendo muy atractivas. La mejor ubicación sin embargo es semisombra.

    13187818.jpg

    Las fotografías no son una maravilla pero se ve bastante bien lo que pretendo decir, al quedar los huevos fritos rodeados de nomeolvides las hojas de uno complementan las del otro. También se ven un par de flores de la otra especie Limnanthes douglasii 'Meringue', que son blanco espectro. Las plantas son mas pequeñas y menos desarregladas.

    13187810.jpg

    Aquí una primer plano de los blancos a los que llamo merengues. Hago exactamente lo mismo con ellos, en lugar de agruparlos los planto rodeados de otro tipo de anuales de baja estatura.

    13187820.jpg

    Cuando terminen las anuales moveré algunos narcisos porqué sus hojas pasada la floración se vuelven muy molestas.
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Perseus.. me encantaaaaaaaaaaaaaaaa ese cuadrooooooooooo.. es hermooosooooo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    en cuanto a mis macetoruedas o en este caso ensaladera de neumático pues los tapo con lo que puedo... en este caso como se trata de uno de scooter (o mejor dicho medio) pues el hueco como no es tan grande me sirve un plato de plastico de macetas con sus agujerillos de drenaje :smile:

    ohhhhhhhhhhhhh que hermooosas.. yo me pregunto porque siempre dices eso de tus fotos porque yo las encuentro encantadoras y te lo digo sinceramente no es por decir.. esos huevos fritos son hermosos y en blanco ya no son huevos fritos o lo son sin yema :11risotada: pero hermosos tambien.. y los nomeolvides esta claro que esos si que no los olvidaré nunca :ojoscorazon:

    te cuento que yo soy mu mala con el tema semis y sieeempre se me pasa el tiempo de sembrar.. el caso es que tenia muchas semis que me fueron mandando años atras y que no sembré hasta este año cuando me acordé.. asi que no es la única que va fuera de fecha :icon_redface: todo por mi mala cabeza.. pero bueno la que me sirva de un año para otro bien porque sea perenne, bianual, o porque de semis bien y la que no.. pues que se le va ha hacer :icon_rolleyes:

    Hice fotos de su estado actual.. es una miniaturitaaaaaaaaaa :11risotada: luego las subo ;)
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hola, buenos días ....... (un poco tarde ...)

    Bueno por partes, Hada tus macetas son estupendas, sobre todo porque justamente les quitas con la decoración la idea de su origen ... me recuerdan esos cuencos que hacen ciertos alfareros rústicos .... y por supuesto los cactus le van estupendo .... :5-okey: :5-okey:

    Perseus, tus explicaciones sobre los cultivos son muy interesantes y muy instructivos, especialmente para mi que soy nueva en este tema, porque como ya creo haber contado hasta ahora vivía unos meses aqui y otros en Fr. por lo tanto los semilleros no podía aprovecharlos ....

    La respuesta a mi mensaje en azul es preciosa , Perseus, tienes una manera de expresarte muy agradable ... no se cual es tu trabajo pero creo que la parte literaria tiene que influir ....

    Creo que voy a romper en nuestras conversaciones lo de los comentarios establecidos .... y me gustaría que con mis mensajes hicierais lo mismo, creo que sería mejor comentar lo que uno tengamos ganas de hacer, si largo una
    explicación sobre un tema se que lo leeréis y si tenéis ganas lo contestaréis pero si no ..... lo daré por bueno, porque las conversaciones entre amigos son así ... no vamos anotando lo que cada uno dice y nos sentimos obligados a
    contestar por orden ..... ¿no os parece ?

    Está clarísimo que por ahora Perseus eres nuestro mentor en cuanto a lo de las semillas .... yo vivo en otra zona muy distinta por lo que no preciso usar lo de hacer germinar como tu, per en cambio creo que me he colado en la época porque lo que dices de las distintas épocas de plantación lo voy a seguir sin
    moderación :11risotada: :11risotada: creo que me será muy útil. Este año voy atrasada y con suerte algo saldrá .... os lo iré mostrando. De momento contra toda lógica lo primero que está floreciendo tímidamente son los cosmos que deberían ser los últimos ..... :sorprendido:

    Bie pues quería contaros que encontré un blog que salía en "secret gardens"
    del que he perdido el enlace, pero si os interesa lo podré recuperar, no obstante os paso unas ilustraciones del mismo que son del tipo de jardín umbroso que a mi me gusta bastante, por aquello que es todo lo contrario del que yo tengo, ya sabéis "para las vacas siempre es más verde la hierba fuera de la barrera ...." (suizos dixit ), Os las paso a ver si os gustan :

    https://img211.***/img211/8413/secretgardendoorinmaymi.jpg

    https://img842.***/img842/301/waterbowlinsecretgarden.jpg

    https://img62.***/img62/4318/springlightonyoungjapan.jpg

    https://img51.***/img51/8733/peeringoutthesecretgard.jpg

    https://img577.***/img577/7181/entrancetothesecretgard.jpg

    https://img16.***/img16/6988/doortothesecretgardenin.jpg
    (imágenes de una blog "secret gardens")

    Me imagino que sería un lugar que Perseus aprovecharía a tope para plantar todas esas pequeñas maravillas que descubre, y Hades podría inventar rincones ideales para poner sus maceteros reciclados llenos a desbordar de flores colgantes .... ¿verdad?

    Es curioso como noto que lo de las vacas no es tan descabellado como parece .... tengo una amiga que tiene un jardín el Alemania un poco parecido a este, pero no es tan ideal, no obstante cuando ve la exuberancia del mio con la locura de las floraciones de buganvilias que nunca os he mostrado aqui porque las subí en un hilo de este foro hace algún tiempo, y se le abren los ojos de verdadero asombro.
    Y creo que es eso siempre nos llama la atención : lo que no tenemos .... o justamente lo contrario :mrgreen: :mrgreen: o sea lo de la hierba más verde ...... :meparto:

    hasta luego ...
    fleur
    :happy: :happy: :happy:
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    ohu fleur mu mal mu mal.. tu nos vas ha hablar de las fotos de tus magnificas buganvillas y no nos la vas a poner aqui.. castigá contra la pared.. si se que pusiste algunas de cerquita pero ponnos un plano mas general sin que se reconozca el lugar pooorfaaa :smile:

    por favor no me pongas fotos de esos paisajes tan bellos porque a mi me va ha dar un dia un algo malo y cuando salgo a mi terraza me da super-bajon y cualquier dia hago lanzamiento balcon abajo :meparto: ese arce tan hermoso de la tercera foto lo tengo yo :smile: es un Acer palmatum 'Seiryu' es preciosoooo pero yo no consigo sacarle foto bonita por esas hojitas tan pequeñas.. estoy deseando sacarlo fuera pero mientras no me instale mi ruso el sombreo no va ha poder ser.. quizas nunca :icon_rolleyes:

    De mi ensaladera a mi tambien me recuerda a esas que dices que la gente ademas suele usar para los cactus.. por eso cuando corté y di la vuelta y vi que las cortadas por la mitad tomaban esa formita troncocónica lo vi claro.. era una ensaladera de cactus :smile: creo que les busco la esencia :meparto:

    por ultimo decir que yo no puedo evitar comentar todo lo que veo interesante comentar y aunque se que me vais a reñir insisto en que espero no ser pesada :icon_rolleyes:
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Perseus, ni la pintura ni el pintor lo conocía, o mejor ilustrador .. lo buscaré.
    No obstante es increíble la gracia que tiene pare ir pasando las estaciones desde la primavera al invierno de izquierda a derecha con tanto detalle , la verdad es que me ha gustado mucho.
    ¡¡gracias por aportarlo!!

    Os pongo la floración de mi rosal "citron-fraise" que os gustó, pero esta imagen es del mio, como veis las flores varían entre rosadas y amarillo claro, y si están bien cuidadas y limpias son muy bonitas ... creo que las flores marchitas en los rosales no son nada agradables , al contrario le quitan el encanto a la planta. Será por eso que en las pelis siempre vemos a los amantes de los rosales con las tijeritas cortando flores marchitas .... ;)

    https://img341.***/img341/6296/img0082ee.jpg

    :happy: :happy: :happy:
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    hoy os quiero traer un jardin de una forera amiga, el va ha ser el Jardín Botánico del Rincón de la Victoria.. El video es muy corto y no muestra la cantidad de bellezas que tiene pero bueno de momento es lo que hay :smile:

    yo algun dia iré a visitarlo en persona aprovechando de paso que voy por la que fue mi antigüa universidad para el tema del proyecto malditoooo :icon_rolleyes:

    espero que os guste :smile: Por cierto fleur ha hecho una colección de begonias que tambien expondrá al publico :smile:

     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    el rosal ese es muy bonito.. me recuerda a los colores de las flores de las vigna caracalla ;) A mi se me dan fatal los rosales y aunque como dije una vez no es que sean de mis plantas favoritas tengo uno que mi hermano iba a tirar y rescaté y me da mucha pena no saber cuidarlo bien

    por cierto yo tampoco conocia a ese pintor.. pero acabo de mirar un poco por encima y me encaaantaaaaaaaaan sus pinturas..

    mirad este:

    tumblr_lz0332TJQ71qaitiho1_500.jpg

    :ojoscorazon: cuantos detalles.. estos cuadros con tantisimos pequeños detalles me encantan.. verlo en directo debe ser una pasada... esos caracoles en la bañera (por cierto veo que le gustan mucho los caracoles), ese demonio que es como llamamos nosotros a los pompones.. esos 4 estilos de jardin... y veo que tambien le gusta mucho el mundo de fantasia en sus obras.. ;) me quedo con su nombre
     
  8. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hada !! justamente es esto lo que no he querido decir .... si no todo lo contrario, que nos sintamos completamente libresde comentar como a ti te gusta, o como me gusta a mi, o como a Perseus o a Muss etc. sin aquella frase que en principio alguien escribió "oh ... cuantas cosas para contestar ...." más que nada para que no represente ninguna obligación. Y ahora tengo que parar porque si no me paso ...... :meparto: :meparto:

    Yo también he tenido que inventar toda clase de trucos para hacer zonas umbrosas en mi jardín, me imagino que es más difícil en una terraza, aunque mis padres tenían un ático y una parte lo dedicaron a zona de sombra con una pérgola y quedaba bastante bonito, y mi madre pudo tener hortensias en donde ni por asomo hubieran aguantado ..... si pudieras idear una pérgola hecha con algo de madera macetas y trepadoras , tu que eres tan inventiva te quedaría quizás bonito y práctico .... es un decir, porque cada uno sabe lo que se puede o no hacer en el sitio que tiene.

    Yo lo he ido arreglando con árboles que me hacen sombra con los años, claro pero he tenido que adaptarme a lo que tenemos por aquie, a falta de sauces llorones, buena ha sido una pimienta falsa que con los años la he ido tallando y casi parece un llorón .... :11risotada: :11risotada:
    Ya miraré de mostrarlo con una foto que no sea muy evidente .... por lo de google me refiero, no me gusta a mi que se vea nada personal.

    hasta luego !!
    :happy: :happy: :happy:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    pos ala todo el mundo liiibreee como el soool cuando amanecee... :musica: :beso:

    mi idea de sombreo es.. a ver como lo explico..

    a ver mi terraza es larga y estrecha de algo menos de 3 metros de ancho y no se cuantos de largo en forma de L

    En la parte de la L donde da mas sombra da hasta las 11 de la mañana y bueno con las jardineras de obra que delimitan para no caer al vacio se hace sombra a partir de las 3 pero solo a plantas bajitas que estén ahi... en esta zona es en la que voy a poner el sombreo puesto que aunque la otra es de mas sol, tambien es de mas viento y las cosas no me aguantan demasiado bien ahi..

    imaginas que te pones mirando la terraza a modo de pasillo, pues a un lado tiene la fachada de la casa y en frente las jardineras de obra y una barandilla que me llegara una cuarta por encima de la cintura...

    Pues iria un sistema de alambres con tensores puestos en ángulo desde una parte alta de la fachada bajando hasta llegar al barandal y asi repetidas veces en paralelo (cada metro) hasta cubrir 7 metros... asi tendria una zona de sombreo de 7x3 m aproximadamente.
    Para dar sombra me gusta en verdad la idea de unas trepadoras pero tengo que tener cuidado con la que elijo por el tema de las grandes raices que hacen algunas o la suciedad que pueda caer a los vecinos de abajo que tienen terraza en el primero (yo estoy en el ático que es como si fuese una 4ª planta)... de momento compré maya de ocultación en color miel por el tema de que no quiero dejar de ver floraciones porque ahi tambien pondré cactus epífitos y cositas asi :happy:

    espero que mi explicación la entiendas porque a veces tiendo a ser un poco liosa :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Hola Hada, la entiendo perfectamente. Lo que estoy pensando ahora en la trepadora que te conviene que es lo que te interesa :

    Descartar raices profundas
    Mejor hojas perennes , si no caen muchas
    bien tupida
    bonita ....


    Yo tengo muchas trepadoras podemos irlas analizando si tu me preguntas, las enumero para ti :

    Buganvilias
    Bignonias - dos tipos hoja caduca y perenne
    Jamin
    Madreselva
    Lonicera flor celeste
    Plumbago
    Bignonias flor rosa o blanca - tengo que averiguar el nombre, menos tupidas.
    Jazmin de invierno hoja perenne
    Glicina
    Clematis
    Passifloras
    Hiedra
    Viña Virgen

    Te las he puesto creo todas las que tengo a mano y puedo darte detalles si me preguntas. Pero no todas te convienen, claro.

    Bueno si quieres te iré poniendo fotos de cada una, si me acuerdo de más te las diré. Creo que viéndolas puedes hacerte una idea ....
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Ah ...... Hada me había olvidado de decirte que el video de tu amiga es estupendo me encanta lo dedicada que se nota y lo que le gusta ..... creo que
    le irá muy bien.
    Si tienes mucho contacto y puedo ofrecer esquejes me avisas que para un botánico soy capaz de todo !!! :razz: :razz:
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    añadiria que pese a que me encantan las flores quizas eso de ir cayendo floreees... no se yo....

    me parece bien eso que me comentas de irme poniendo fotos si quieres y comentarme.. aunque lo que dices debe ser como mínimo perenne y que no engorde mucho de raiz.. pero sin prisas que para este año no creo que la ponga porque como tengo la malla pondre la maya en principio ;)

    passis ya tengo algunas pero no la veo yo mucho pa sombreo porque yo creo que se hacen mas grandes si tienen donde sacar mas raiz.. que esa es otra.. irian plantadas en las jardineras de obra.. son largas y profundas pero no muy anchas.... imagino que puede influir

    compré semis de vigna caracalla.. igual me podria servir.. si es que salen porque con este inusual frio aun no les dio por asomar :(

    De mi amiga tengo contacto por el foro y alguna vez por tlf.. aunque esta muy ocupada y no hablo tampoco mucho con ella.. yo se lo comento si quieres, aunque como viste en el video su mayor colección es de palmeras y aparte pues tiene colección de begonias y de hoyas, aunque tendrá mas cosas supongo.. tampoco se yo todo lo que tiene ni lo que tiene pensado tener.. pero yo le trasmito tu ofrecimiento :beso:
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Yo no se como es la viña caracalla, tendré que mirar .... pero tengo una viña virgen de esas que en invierno es roja (pero cae la hoja ) y tengo hecho un
    hijito bastante arraigado, como rebajo un poco siempre, las vuelvo a
    plantar, así que sin problemas cuando termine la temporada te la embarco para Cádiz ..... je je :razz:

    Lo de tu amiga no te inquieres es solo si quería agrandar especies, pero ya veo que está muy entusiasmada por las Palmeras y yo tengo begonias pero pocas y muy clásicas..... ;)

    Vaya me había olvidado de subirte un epiphito que ha florecido :

    https://img211.***/img211/539/img0813pe.jpg

    Seguramente tienes ese color, porque no te digo el macetero que tengo ..... lo cambié este invierno y ha crecido de una manera espectacular ..... si tienes diferentes intercambiamos en otoño. Ah ....... grrrrr esto
    me hace pensar en Hails que nos embarcó y se quedó en tierra ..... :sorprendido:
     
  14. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Mirad, esto es para todos pero especialmente para Perseus porque creo que
    él tenía interés :

    Esta es la florecilla de la commelina, crece mucho el verde es precioso .. te lo comerías de tierno ... ja , y la florecilla se muestra como una violeta más o menos.
    Mira insisti que es de la familia de las miserias, ya sabes, y tengo tanta en casa que casi no me queda sitio para poner, arraiga muy bien, así que a disponer ...

    https://img824.***/img824/25/1011436m.jpg

    Y esta es una aquilegia que encuentro muy fina, aunque es muy vista :

    https://img841.***/img841/8687/img0044gub.jpg

    Yo al finalizar la temporada voy a hacer una lista con semillas y esquejes arraigados o no que puedo regalar o intercambiar, y cada uno que decida lo que quiera hacer, como vaís viendo lo que tengo pues dicho está ...:mrgreen:

    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardines Secretos y Afinidades .........

    Las cosas del jardín tienen una gran tendencia a la entropía, cuando buscas las tijeras de podar te salen las herramientas de siembra y viceversa. Pierdes mas tiempo en el "¡pero donde lo habré puesto!" que en lo que quieres hacer, jajaja. Es por eso que intento ser lo que nunca he sido, ¡organizado! y poco a poco he ido mejorando, ¡vaya que si! Por ejemplo, compré una pizarra blanca magnética en la que anoto las tareas, el número de plántulas que tengo, lo que me falta por sembrar etc; la verdad que está siendo de mucha ayuda.

    El tema de las semillas pronto me di cuenta que necesitaba especial atención. Mi cajón de semillas era un desastre de sobres medio abiertos y sin etiquetar, tardaba en encontrar las cosas y a menudo se me pasaban los tiempos de siembra, ¡y eso da mucha rabia! Pero hace unos meses decidí que la cosa no podía seguir así y ahora este es mi banco de semillas:

    13193448.jpg

    Vi estos cajones en una tienda de bricojale para depositar herramientas y demás, y pensé que sería perfecto. Por unos poquísimos euros ahora lo tengo organizado. Para las semillas compré bolsas pequeñas con zip, ¡no se pierde ni una! Y luego ideé un sistema de etiquetado, con una mini imagen para que fuera mas rápido encontrarlas, el nombre científico, la variedad, y en los que son semillas recolectadas añado una R debajo. Va bienque sean bolsas transparentes y no sobres opacos, porqué ves cuantas semillas quedan. Si no confías que te quedan violas, y cuando vas a sembrar, ups, ¡no hay!

    13193453.jpg

    Creo que los sobres de papel son mejores para conservar las semillas, pero de momento en plástico se me están conservando bien.

    Como ahora tenemos este super hilo, cuando llegue otoño ya iremos comentando las siembras para que sigas el ritmo y no te desmarches. :5-okey: Luego sigo que para variar, un solo mensaje no es suficiente para contestar, jajaja