Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. [​IMG][​IMG]

    Estrenamos el que es ya nuestro quinto volumen de "Jardines Secretos", después de miles y miles de mensajes, de intercambiar impresiones y de compartir el resultado de nuestra dedicación con nuestra pequeña porción personal del reino vegetal. Y esto ocurre en una época de cambios: en el norte terminará el invierno, una estación caprichosa que mientras a unos no deja de traerles heladas e impacientarles, a otros se nos olvida incluso que seguimos en ella; en todas partes, no obstante, será el preámbulo de la explosión de vida y color que es la primavera. En el sur, por el contrario, el calor veraniego dará una tregua y comenzará la aventura de preparar una nueva etapa mientras se disfruta todavía de los resultados de una temporada anterior que fue igualmente preparada con esmero.

    Todo eso tendrá su lugar aquí, como siempre, entre amigos, con los de siempre y con los que quieran unirse. ¿Nos seguís acompañando?


    [​IMG]

     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Felicidades a todos por este nuevo hilo!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Tenemos un nuevo espacio para contar y soñar un poco sobre este noble arte de la jardinería, pero sobre todo, crecer nuestra amistad como ocurre con nuestras plantas.
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Me traigo el último mensaje del hilo anterior :razz: ...

    Buenas noches !!! una floraciones espectaculares!! ya se nota que la primavera está cerca!! es increible ver la gran variedad de flores y plantas que tenemos entre todos.

    Así va la empresa de la Tórtola ...

    IMG_0518.JPG

    Y por fin tengo más ipomeas :smile:

    IMG_0523.JPG

    Una hoya lacunosa

    IMG_0521.JPG

    Y el Santos ya de salida :mrgreen:

    IMG_0516.JPG

    Las florecillas de la mala madre (Chlorophytum comosum)

    IMG_0507.JPG
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola amigos!! Doy el presente en la nueva casa. Y gracias Hails por abrirnos la puerta.

    Victor, hermosas tus flores!!! Y parece que la cosa viene con familia y todo. Bravo por las tórtolas!!

    Sumo una foto de Ipomeas
    IMG_9105.JPG

    IMG_9109.JPG

    556134
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ¡¡ Gracias Hails por la nueva casa !! Preciosas fotos y muy bonito el encabezamiento, me gusta mucho .... pues aqui estamos todos para una quinta aventura ........ :beso:
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Se acabó la lluvia. Tanto que se esperaba y se ha quedado en una birria, por no haber no hay ni agua en los platos y cubetas que tienen debajo algunas plantas. Por si acaso, aún así, tampoco he regado ya que ahora la mayoría de veces no hace suficiente calor como para que las macetas se sequen del todo, continúan estando húmedas a partir de unos cinco centímetros de profundidad o menos. Como llovió a tramos entre el miércoles y el jueves, han acumulado suficiente, sobre todo las del rincón de semisombra que todavía tienen menos sol. Especialmente hay que ir con cuidado con las vivaces recién plantadas, no sea que el exceso las pudra... hay algunas macetas que están todavía empapadas.

    Este es el aspecto de la zona de más sol, descontando la pared de los contenedores. La foto la he hecho con la cámara que usaba antes de tener réflex, porque sin angular no había manera, no me queda terraza para retroceder y que entre todo en la foto :mrgreen:

    [​IMG]

    En la pared vacía están las Heliopsis, Iris siberica, Dahlia, Cosmos atrosanguineus, Monarda (dydima-fistulosa-citriodora), Kniphofia, Delphinium... vamos, que eso no se queda así de vacío, si todo progresa bien será una jungla.

    Las Nemophila menziesii siguen "azulando" su rincón...

    [​IMG]

    ...y los crisantemos tricolores del contenedor venga a florecer

    [​IMG]

    Este es el pequeño cardo mariano del que os hablé el otro día. Marianito :mrgreen:

    [​IMG]
    Crece bastante rápido, a ver cuándo hay que cambiarlo de maceta (esa sólo mide 9x9 cm.) y a ver con qué tamaño mínimo se conforma, porque tampoco creo que una planta así necesite 30 cm. de tierra por debajo. A la que he cambiado a una maceta grande es a la Buddleja, a ver qué tarda en convertirse en un arbusto.

    A lo largo de esta semana que viene y quizá la otra irán apareciendo nuevas flores. Los ranúnculos están a puntito de abrirse, a una Fritilla uva-vulpis le faltaba nada, mañana seguro que está, y a la Centaurea montana igual, la he pillado en el punto previo a "abrir la sombrilla", con los pétalos hacia arriba plegados. Un poco más están tardando las amapolas de Islandia, mientras que la Bletilla sigue haciendo crecer su tallo floral, que se va tiñendo de púrpura por el camino. En el contenedor, he visto otros dos tulipanes 'Little Beauty' con flores creciendo, así como algunos iris holandeses.

    Por cierto, una cosa que siempre se me olvida comentar. Tiempo atrás, hara cosa de un mes, os dije que un Lupinus angustifolius iba a florecer ya. Pues bueno, lo hace, pero de qué manera: yo no veo flores nunca, veo capullos de color blanco que nunca se abren, pero al cabo de unos días "maduran" y empiezan a engordar! La prueba está en que las primeras flores que tuvo se han convertido en vaina y veremos si cuando se sequen tienen semillas, porque están engordando...

    Es posible que esto ocurra con plantas seleccionadas especialmente para este propósito? Es decir, que la autopolinización se produzca sin siquiera terminar de desplegar las flores. O será un problema? Tengo dos plantas, veremos si la segunda hace otra cosa, aunque no los veo muy muy sanos, están algo amarillentos...
     
  7. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Qué bueno, jardín secreto nuevo!!! Muy linda la apertura :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Y es verdad, por acá va llegando el otoño y mis plantas ya no están tan prolíficas en floración, pero les muestro las fotos que saqué ayer(hoy está lloviendo torrencialmente)

    Echinopsis eyriesii. Tiene aún varios pimpollos más, aunque tal vez los aborte; no tengo experiencia porque es el primer año que florece

    [​IMG]

    Pimpollito que parece que será el último de la temporada de Thelocactus setispinus. El precioso Thelo ha venido floreciendo en forma ininterrumpida desde principios de noviembre. Bravo por él!:eyey:
    [​IMG]

    En esta foto se ven bien cuántas glándulas nectaríferas tiene mi Thelo. Son los "globitos" amarillos que se ven en las aréolas:
    [​IMG]

    En el Cleistocactus samaipatanus siguen creciendo los pimpollos de esta nueva tanda de flores y ha abortado muy pocos. Estos son sólo dos de los brazos, los restantes están igual
    [​IMG]




    Hermosas flores!!
    Dicen que la H lacunosa tiene un delicioso perfume, lo notaste?

    Decir "hermosa foto" es poco!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    No te puedo decir nada sobre L angustifolius, pero yo sí he tenido una especie cuyas flores no se abren, se autopolinizan.
    Se trata de Basella alba. Yo la tuve en su variedad rubra:

    Los 5 de arriba son pimpollos y los 3 más gorditos son flores que ya están formando el fruto. El más chiquito al pie de uno de los gorditos es una flor que no cuajó.[​IMG]

    Así son las flores "abiertas". Ese mínimo punto sólo está así una o dos horas. Tardé muchos días en descubrirlo-
    [​IMG]

    Porque pasaban de pimpollo a fruto:
    [​IMG]

    Obviamente se autofertilizaban, porque casi todas las flores cuajaban y la planta ni siquiera tenía corrientes de aire, porque estaba en mi living, con las ventanas cerradas, ya que era junio (pleno invierno en Buenos Aires)
    [​IMG]
     
  8. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Mmm... pero he buscado la especie en Google y no encuentro fotos de ejemplares con flores más abiertas que las que pones, parece que son así tubulares, porque además sí veo una abertura a través de la cual se ven los estambres.

    Lo que le pasa a mi lupino es que empieza a formarse la flor y en la fase en la que es un pimpollo todavía totalmente cerrado, deja de avanzar, se seca y empieza a verse el engrosamiento de la formación de frutos, y visto lo visto éstos sí están creciendo. Creo que esto es lo que se llama cleistogamia. Como resulte ser que el lupino que tengo es un cultivar seleccionado para que sea exclusivamente así... menuda ruina :11risotada: Yo lo compré por sus flores azuladas, no se vende como ornamental sino como "green manure", compost verde, para que lo plantes en tu parcela antes de cultivar ya que sus raíces acumulan nitrógeno a su alrededor, como la mayoría de leguminosas. Por eso sospecho que pudiera ser una variedad seleccionada para crecer rápido, dar semillas y no florecer.
     
  9. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Sí, es lo que te dije, las flores de Basella no se abren más que eso. Y cuando lo hacen es por un tiempo brevísimo.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    buenoooooooooooo casa nueva y yo con estos pelos 255289_401540749908467_1384351980_n.jpg

    Hails muy buena entrada y las fotos que elegiste de que son???? que tengo mas curiosidad que un gatico :mrgreen:
    Oye que buen aspecto tiene tu terraza y eso que tampoco vas tanto no?? sera posible.. yo hiciera una panoramica del desastre que tengo en estos momentos por terraza te caias de culo jajaj
    que bonitas flores..yo quiero nemofilas ya y aun no sembre alguna :( soy un desastre con patas y me voy a quedar sin ver las pini-wini black ¬¬

    victor que fuerteeeeeeeeee que la tortola estaba poniendo huevooos jajajjj que graciosos por favooo y lo que eligió pa ponerla.. es que se lo pusiste a huevo :meparto: vendrá de ahi la expresión?? :meparto:Uix esas ipomeas y esos hippies y la hoya y tooo♥

    osvaaa veo que las ipomeas fueron de lo mas tardonas pero miaralas ahora te lo estan dando tooooooodoooooo :ojoscorazon:
    Preciosa la foto del abejorro ;)

    moni chachaaaaaaa que estabas perdiaaaaaaaaaaaaaaa :beso: sera posibleeee que tienes siempre flores y ahora a la vez flores y fruto :13mellado: ya te ire enseñando la poca floracion que yo voy a tener.. o quien sabe igual me sorprenden jajaja.. este año les voy a dar un pelin de humus de lombriz a ver que tal :smile:

    fleur antes de que se me olvide me suscribo a esta parte como siempre y le doy puntuación :beso:
     
  11. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Qué bronca si es así!
    En mi caso no me molestó que las flores de Basella no abrieran, ya que el motivo de la siembra era poder tener una enredadera que es linda de aspecto y además es comestible.
    Me hice unas cuantas tortillitas con sus hojas.:eyey:
     
  12. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Si querés, te muestro una foto de cuando hubo a la vez pimpollos, flores, furtos verdes y frutos maduros:
    12194149663_7705bb9283_c.jpg
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    de verdad parece de coña esa foto.. que barbaridad.. a mi tu y pili me engañais y hay parte de truco que yo no conozco :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    La de arriba a la izquierda, un acantilado del Cabo de Sant Antonio en Jàvea. La de las flores rosadas con un faro detrás son Lavatera arborea en el Cabo de Cullera. Las dos son de cabos... y me doy cuenta ahora! No estaba planeado, eh? :11risotada:

    Las flores de la foto de abajo son de Melia azederach de una casa en la playa también en Cullera.

    Porque soy un experto en esconder el desastre :11risotada: A mí me daría hasta vergüenza llevar a alguien allí a ver las plantas por cómo tengo la casa. El "lavadero", o sea, la estancia que hay antes de salir a la terraza, está que sólo cabe una persona cada vez desde la puerta de las escaleras hasta la puerta de las terrazas, y aún se tropieza con las cosas. Es una habitación bastante grande y llevo años apartando y acumulando las cosas sin orden ninguno. Quedaría totalmente despejada si me pusiera a ordenar, pero como hay tantas cosas que son aún de la casa y que habría que tirar, me da cosa ponerme y nunca lo hago.

    También en medio de la terraza están todas las maderas que aparté para hacer sitio que aún no he conseguido tirar, tengo que pillar un día que pueda ir con la furgoneta y cargarlas. Si tuviera dinero alquilaba un contenedor de esos de la obra para ponerlo delante de casa durante una semana y yo mismo me comprometía a tirar todo lo que pudiera, seguro que iba a estar agradecido años por el espacio que dejaría. Pero si es que allí arriba tengo hasta una chimenea para cocinar, de esas que tienen una especie de banco elevado, es decir, que no está pensada para poner leña a la altura del suelo y calentar la estancia sino para poner la parrilla a la altura de la cintura más o menos. Podría hacerme barbecués allí :11risotada:
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Mientras no sea "El cabo del miedo..." :11risotada::11risotada:

    Son muy bonitas las fotos de la primera me gustó esas capas de liquen (imagino) sobre las rocas :ojoscorazon: y vayaaaaaaaaaaa creo que aqui conté una vez que nunca vi las flores del meliah y me dijiste que son muy aromáticas.. ahora tengo muchas ganas de verlas.. sabes cuando florece?? porque parece mentira que en el barrio de mi madre hay por todos lados, vamos que me he criado entre meliah y no me he fijao nunca :11risotada:

    joo miralo con su barbacoita y todo jajaj.. pues si yo te contara las de mierdas que tengo aqui por tirar.. pos no me pille la parte de arriba de una mesa ovalada de plastico , pensando en ponerle patas y tenerla para almorzar fuera y al final solo es un tiesto sin sentido y tengo que bajarla otra vez a la basura.. pero nunca lo hago :icon_redface::icon_redface::icon_redface: