Jardines sobre cubiertas: jardín directamente sobre terrado

Tema en 'Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica' comenzado por BarnaT, 11/6/10.

  1. BarnaT

    BarnaT

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, hace tiempo que voy leyendo el foro y hoy me he decidido a registrarme y hacer una consulta. Gracias por la atencion.

    Estoy planeando una obra en Barcelona. Todavia estoy en la fase de planos y me quedan varios meses hasta la obra, por lo que estoy a tiempo de cambiar el concepto.
    Habia leido sobre la posibilidad de montar un jardin en el terrado y me gusta la idea, al arquitecto tambien le gusta y ha realizado varios proyectos con cubiertas ajardinadas.
    La idea es hacer un vaso impermeabilizado y llenarlo directamente de tierra hasta 25cm de altura y plantar alli. Poner riego automatico y un par de macetas grandes para un arbolito o plantas invasivas como bambu o la hiedra pero la mayoria estaria plantado directamente en el suelo.
    Me gustan los jardines sombreados y como hay dos terrados a diferentes alturas pensaba hacer de uno de 9m cuadrados, que esta encajado entre paredes, un jardin humedo sombreado poniendo musgos, helechos y plantas de sotobosque y acentuar la sombra con un arbolito o trepadora. Incluso fantaseo con una fuentecilla como las del foro...
    El otro tiene mas sol y pensaba cubrirlo de plantas autoctonas que necesiten pocos cuidados, el aceso es por una escalera y sospecho que iré menos pero ya veremos.

    La cuestion es que todo esto me da un poco de miedo, la impermeabilizacion esta garantizada por 10 años pero que pasa despues? Debo levantar todo el jardin cada 10 años para volver a impermeabilizar? Las raices atraviesan la capa de impermeabilizacion? Estando año tras año siempre humedo se produciran mohos o filtraciones?
    Alguien del foro tiene o ha tenido una terraza ajardinada asi, o conoce el tema?
    El arquitecto conoce la instalacion, pero claro, el no vive bajo un tejado asi y no sabe de primera mano del efecto del paso del tiempo sobre el invento.
     
  2. Re: Jardin directamente sobre terrado

    No nos dices si es una vivienda unifamiliar o un espacio en un bloque ya construido.
    Pero en cualquier caso yo buscaría otra forma de tener dos jardines. 10 años de garantía me parece poco para una construcción y mucho para unos jardines.
    De todas formas... ¿seria necesario poner tierra sobre la cubierta, por muy bien aislada que estuviera?
    En el foro vemos montones de terrazas maravillosa, muy frondosas y con mucho carácter plantadas en alguna forma de "contenedor": jardinera, maceton de muchos litros (ahora las hacen preciosas, ligeras y muy elegantes) o cualquier recipiente que se te pudiera ocurrir y colocadas sobre distintos "suelos".

    Otro punto que me parece importante. 25 cm de grueso de tierra es poquísimo para la mayoría de plantas que tengan un poco de presencia.
    Por aquí siempre andamos quejándonos de lo que acaban estresándose las plantas con poca tierra. Y 25 cm de altura es muy poco para que las plantas puedan desarrollar su sistema radical.

    En fin que yo me lo pensaría dos veces lo del jardín en la cubierta. Un tipo de patio húmedo como el que dices que te gustaría lo podrías tener mucho más fácilmente a ras de suelo.
    A mi hay una forma de construcción que me fascina: El patio interior mediterráneo.
    Ahí puedes plantar directamente en tierra o en macetas.
    Según la orientación del patio puedes tener dos lados umbríos y dos soleados.
    Vaya que si no tienes el proyecto hecho todavía no te empeñes en una característica técnicamente muy compleja, cara y de mantenimiento difícil, caro y molesto.
    Yo me olvidaría de Le Corbusier y seguiría la tradición del entorno en que vives.

    Y encantad@s con que te apuntes a nuestro foro.
     
  3. BarnaT

    BarnaT

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Jardin directamente sobre terrado

    Gracias por la pronta respuesta :happy:
    La casa es urbana de dos plantas. Esta entre medianeras y todo el solar esta construido, o sea que, o jardin sobre terraza o nada.
    Respecto a las plantas el tema de los jardines sobre tejado aqui o aqui hay documentacion y enlaces. Tiene limitaciones pero se puede diseñar alrededor de ellas, solo es poner mas imaginacion. Nada me impide hacer varios niveles para plantas que requieran mas tierra, puedo semienterrar macetas, usar plantas que requieran poca tierra, etc
    La cuestion es que en España solo veo corporaciones y bancos haciendolo, no particulares. Para una empresa el coste de manteniminento es deducible y amortizable, pero para un particular es un gasto y horas de trabajo. Esa es la cuestion; algun particular en España lo ha hecho?
    Hay muchas empresas en el mundo dedicadas a ello, proporcionan suelos especificos, abonos, semillas, riegos, herramientas... pero aqui? No es como si pudiera comprar 5Tm de tierra por internet... o si?
    Realmente prefiero tenerlo como una sola gigante-jardinera que varias jardineras y macetas sobre un solado.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Jardin directamente sobre terrado

    Hola BarnaT, tu idea, como idea es excelente. Pero a menos que tengas el dinero por castigo, yo no lo haría. Por que los problemas que puedan causar las raices de las plantas a la estructura del edificio tendrás que asumirlos tu. Incluso en el hipotético caso que fallasen las impermeabilizaciones tendrás que costearlas tu, por que no serás capaz de demostrar que ya estaban dañadas antes que pusieses el jardín.

    Además si te fijas en los que hay construidos, las plantas que tienen son plantas que las raices son débiles o pequeñas. Debes de tener en cuenta que lo mas fuerte de la estructura de cualquier planta es la raiz. Si nunca has cortado un árbol, no lo sabrás, pero es muchísimo mas dificil de serrar las raices que la parte aérea.

    Ve mirando macetas y jardineras, que se pueden tener buenos árboles en ellas.
     
  5. Re: Jardin directamente sobre terrado

    A ver, yo no te tengo que convencer de nada, pero creo que tienes fuentes de información de poco calibre. Espero que tu arquitecto tenga una buena preparación técnica sobre el tema.

    Si es un solar entre medianeras que va un 100% construido, sigo insistiendo, el patio mediterráneo te saldría mucho mejor.

    Pero si realmente tienes ganas de arriesgarte con todo lo que vaya saliendo y tienes un presupuesto sin límites... adelante, me encantaría ver como va adelante tu proyecto.
     
  6. aaferlo

    aaferlo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin directamente sobre terrado

    Buenos dias,

    existen soluciones en el mercado garantizadas para la realización de jardines sobre cubiertas.
    En muchos paises estna subvencionadas por los beneficios que aportan.
    En relación a la seguridad, está claro que debes ponerte en contacto con empresas especializadas.

    Yo te lo aconsejo.