Jarros: Nepenthes secándose las botellas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por Muscaria, 4/10/05.

  1. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Chicos necesito ayudita.
    mi nepenthes no esta mal, pero desde hace dos semanas corre que se las pela en cambios.
    Las botellas que han durado todo el verano, se estan secando todas, incluso las pequeñitas y algunas hojas se estan poniendo amarillas y negras y a otras le salen unas manchitas marrones.
    No es hongo ni nada de eso. Parece como si le faltara humedad o luz...

    La tengo colgada donde ha estado tan bien desde que la compre, bajo la ventana del techo de una habitacion abuhardillada donde no le da la luz del sol directa.

    ¿Es falta de humedad?
    Luego os subo fotos.
    Lei que en invierno la nepenthes no necesita el reposo asi que donde estaba estaba bien pero claro, ha bajado la humedad y ya se nota un poco de fresquillo.

    Sera por eso?
    Que puedo hacer?
    Me temo que tendre que apañarme un invernadero chapucerillo de esos.

    Que tal si pillo una caja de tomates y la forro de plastico transparente? asi aguantara la humedad dentro y problema solucionado ¿no?
     
  2. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Las fotos

    :icon_arrow: Algunas de las trampas y una hoja que corte ayer.
    https://img159.***/img159/295/13uj1.jpg

    :icon_arrow: Otra hoja amarilla que terminara negra.
    https://img159.***/img159/7871/26pz.jpg

    :icon_arrow: Hojas con manchitas
    https://img159.***/img159/5757/34iu.jpg

    :icon_arrow: Otra amarillenta
    https://img159.***/img159/4552/43oc.jpg

    :icon_arrow: Una foto general. Esta bien peor salvo eso... ahi la teneis, muy grande (este año ha crecido mucho) y aun con botellas grandes, casualmente estas son las que no se estan secando, las mas grandes.
    https://img159.***/img159/9931/59xu.jpg
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    yo la veo bien, siempre hay hojas que se secan, sobre todo las mas viejas.

    Cuando dices que entra fresquito, ¿cuanto fresquito?

    Mi experiencia me dice que a la ventrata no le gusta nada el frio, cosa curiosa dados sus progenitores. Se comporta como una nepenthes de tierras bajas. Yo ya me estoy preparando para meterla dentro de casa.
     
  4. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Bueno pero y esa rapidez de secado de las botellas, y esas manchitas en las hojas...no es que entre fresquito, donde esta no le entra fesquito ninguno, siempr etengo la ventana cerrada (porque sino entran palomas)
    Lo que ocurre es que ya se nota en el ambiente.
    Donde vivo la humedad en verano esta siampre al 60% mas o menos asi que ahora supongo que es mas seco, hay menos calor por eso decia el fresquito, el que se note en el ambiente no el que entra.

    ¿La ves bien?
    De todos modos hare eso, hare la caja-invernadero.
    Ponre una caja en vertical, una caja de las de tomates, la forrare de pastico de hule o de forrar libros y la nepenthes dentro con agua en vasitos y a ver si asi pasa bien el invierno.

    Los demas la veis bien?
    Es que las hojas que se han secado no eran precismaente la sma viejas.
     
  5. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Yo no la veo mal,parece que este bien...A mi las mias cuando las tenia en el interior de mí casa sele secaron demasiados jarros, tuve la idea de meterlas en un cajon grande de plástico que tengo casi todo el dia tapado para que se conserve la humedad (menos cuando lo ventilo) con bolas de arcilla y agua destilada en el fondo que no esta en contacto con la planta ya que la tengo a cada una en su maceta elevada del suelo para que los jarros no rocen el suelo,las rocio con agua destilada unas dos veces al dia y con esto y la humedad que hay en el ambiente del cajón(entre 70% y 90%)me crecen muy rapido,de maravilla y conservan los jarros perfectamente...Ya te digo pero es un cajon gigante ,ya que si no no me cabria mi Nepenthes alata ya que es grande,la ventratax alata es mas pequeñita...
    Pero no te preocupes muscaria que tu Nepenthes esta muy sana ;)
    Un saludo :sonrisa:
     
  6. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Bueno ya con lo que me decis, me tranquilizais. Es que estoy como la gallina culueca con los huevos, en mi caso con las plantas. Je je
    Pues hare eso, la metere en una caja le pondre plasticos y nada, a pulverizarla y a darle aguita y a que se mantenga asi el invierno.
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Bienvenida al club , muscaria !!! :11risotada:

    Lo que ha pasado es que la planta ha notado un cambio en la temperatura o la humedad, ya no esta a gusto como antes y para adaptarse pues hace todolo que te esta pasando a ti: Jarros que se secan y hojas que amarillean y se secan, las de abajo siempre.Creo que cuando pusiste unas fotos de tu planta hace un tiempo te dije que parecia que se estaban secando. ¿ porque pasa esto ? : Falta humedad.Las hojas que pierden los jarros no vuelve a echarlos por lo que te recomiendo que cuanto antes la metas en un invernadero para que los que aun tiene no se sequen. ( no estara el sustrato encharcado ?? ) . Lo dificil es que eche jarros nuevos y si los echa sera por las hojas nuevas que echa arriba; necesitara no menos de un 75 % de humedad aunque lo ideal seria un 85 - 90 % para echar nuevos jarros, para mantenerlos se necesita menos ( tu los has mantenido mucho tiempo). Hazte con una caja transparente o pon en marcha tu imaginacion y ponle dentro algun cacharro con agua y pulverizala, te mantendra la humedad durante mucho tiempo , temperatura no menos de 20 grados si puede ser. Si no no te preocupes,Si tienes un lugar donde tener humedad del 90 % y calorcito entre 22 y 28 grados podrias intentar esquejarla o podarla drasticamente para que crezca de nuevo con hojas nuevas y jarros nuevos. En mi album tengo fotos de una nepenthes podada drasticamente y que rebroto con muchisima fuerza.Las manchas en las hojas es normal, en las mias no tengo ninguna sin alguna mancha.

    Esta es la que pode casi al ras ( le deje 4 hojas). NO tenia jarros y estaba algo pocha y solo con hojas grandes:
    Alata.JPG

    la foto es de hace unas semanas, ahora tiene mas hojas y todas con jarros, esta impresionante.
     
  8. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Eso mismo que has escrito tu al final es lo que te iva a decir yo.... ;)
    Tu Nepenthes segun las fotografias esta en buen estado,lo unico que es lo que tu dices:
    abrá notado algun cambio de tiempo o le falta algo...Yo creo que humedad,ya que si tiene la humedad suficiente no se tienen por que secar ni los jarros ni las hojas...
    Bueno,espero que mejore y no te preocupes que tu Nepenthes esta bien y es preciosa y grande :icon_exclaim: :icon_exclaim: ;)
     
  9. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Podarla? no se no me atrevo...
    Y que hiciste con los esquejes? agarran?

    La verdad es que la mia tiene un muy buen tallo que cada vez es mas y mas y mas largo. Mirad, os pongo la foto.
    https://img211.***/img211/4484/62rt.jpg
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    ostrasssss, que largoooo!!!!!, tienes todas las hojas con la prolongacion , lo unico que le falta es desarrollar el jarro... Pues antes de hacer nada prueba a añadirle mas humedad como sea, invernadero o lo que se te ocurra, posiblemente se desarrollen los jarros a partir de esas nuevas hojas aunque por el tamaño de la planta si los desarrollara se vendria abajo del peso, tendrias que entutorarla para que aguantara el peso.No se , lo que tu veas, si quieres mantener la planta grande y hermosa y puedes darle humedad adelante, a ver si termina de desarrollar los jarros nuevos pero entutorala ( un palo agarrando el tallo para que no se caiga ), sino......¡¡¡ a esquejar y podar !!!
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No exageremos ...

    Yo no la podaria a lo bestia salvo en caso de necesidad y esta planta tiene muy bien aspecto. Otra cosa es que se realice una poda de rejuvenecimiento, eliminando poco a poco las "ramas" viejas. A muy pocas plantas les sienta bien una poda salvaje.

    El ligero empeoramiento puede haber sido por cualquier cosa, por algo que este ocurriendo o que ocurriese hace dias o semanas. Se estresan con facilidad, por lo que cualquier cambio brusco puede haberlo ocasionado. No te obsesiones, simplemente tenla en observacion.

    60% de humedad es mas que suficiente para una planta como esta. Ademas, la humedad relativa suele ser inversamente proporcional a la temperatura (mas frio, mas humedad). Lo que puede resecar el ambiente es la calefaccion.

    Yo las tengo en el exterior todo el verano (siguen fuera) y los dias de viento seco la humedad baja al 10% o 20% y a pesar de no gustarles, no pierden las trampas. En dias normales con humedades rondando el 60% hacen trampas sin problemas.

    Solo hay que pensar que este hibrido (ventrata) es de las mas (o la mas) vendida en el mundo como planta de interior. Eso es asi porque es muy vigorosa y muy resistente.
     
  12. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    No la podare despues de vuestro visto bueno. Pero una pregunta, si podara el tallo ese tan largo y lo sembrara, ¿agarraria?

    Ya he comprado un salvalluvia que me servira de forro para la caa, definitivamente la voy a meter en un invernadero de esos chapucerillos.
    ya os subire la foto cuando este "fabricado"
     
  13. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Siento no estar de acuerdo con ilex pero un 60 % NO es suficiente para que una nepenthes de jarros , para mantenerlos puede que si pero para producir nuevos no.Lo de podarla alla cada uno con sus gustos y necesidades pero en caso de dejarla como esta tendrias que hacerle lo que te he dicho antes, invernadero y ponerle un palo para que por su peso no se caiga.De todas maneras lo que digo puedes comprobarlo por ti misma , a una humedad del 60 % que tenias en tu casa este verano ¿ cuanto jarros nuevos te ha echado ?. Tampoco te tomes a pies juntillas lo que decimos, aqui cada uno tiene su metodo, tu toma la decision que creas conveniente. ;)
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Dentro de una casa rara vez se esta por encima del 60% de humedad y la ventrata hace trampas en muchas casas. De acuerdo que seria mejor tener mas humedad. Yo las tengo fuera, en un clima similar al suyo, con humedades cercanas al 60% y me hacen muchas trampas, siempre que tengan mucha luz y la temperatura sea la adecuada.
     
  15. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    La mia muchos dias estaba la 60% si, lo se por un termometro que tenia debajo de la maceta.
    Es muhca humedad, bueno supongo que si pero es que la pulverizaba todos los dia sy ademas la hbaitacion donde la tengo es pequeñita, con la ventana arriba en el techo y no tiene cortina, por eso.

    Bueno y no me habeis dicho si agarraría el esqueje.

    Y... ventrata? la mia es ventrata? no es alata?