Jasminum grandiflorum y Jasminum officinale: ¿en qué se diferencian? ¿Más fragancia?

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por jordi, 9/10/10.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    ¿qué diferencia hay entre el j. grandiflora y el j. officinale? Cuál florece más , mas tiempo, com más fragancia, etc.

    ¿Cómo se distinguen si no est´sn en flor?

    Gracias.
     
  2. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: Lio de jazmines

    Hola.
    Depende del clima, yo puedo contarte mi experiencia con el clima de Roma y sus playas un poco a norte de la ciudad, que me parece - si mal no me recuerdo ( pasé temporadas en Barcelona ) - muy semejante al clima de esa.
    Los dos jazmines en mucho estàn parecidos, hojas, flores, perfume.
    El Officinale me resulta aguante mejor el frìo ( se le cultivan en el norte de Italia donde el Grandiflorum no puede vivir al aire libre ) y su floraciòn es menos larga de la del otro.
    El Grandiflorum es mi preferido con sus hojitas muy elegantes y las anchas flores perfumadìsimas ( olor màs intenso y suave ) su larga floraciòn ( aquì ) de finales junio hasta el verdadero frìo ( algun año he tenido flores en Navidad ). Necesita una fuerte poda cuando en primavera empieza a brotar y come mucho ( abono natural a primeros del invierno y ternario en primavera y durante el verano ).
    No sé si has visto las fotos con los que cultivo en la casa de veraneo.

    266667


    266669
     
  3. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
  4. verde es vida

    verde es vida

    Mensajes:
    8
    Re: Lio de jazmines

    Soy de Argentina, el jazmín que me apasioná es el que llamamos jazmín del país, muy similar a la foto que adjuntaron.
    Lo he visto florecer apoyado en una pared durante todo el año, pero yo no tuve éxito con mis plantas.
    Donde vivo, en las afueras de Buenos Aires, cuyo clima es húmedo, con heladas desde junio-julio hasta principio de septimbre.
    Este año ha soportado la helada pero ahora que comienza la primavera se empezaron a secar partes de sus ramas, se observan crecimientos nuevos y en la mitad de la vara se marchitan las hojas.
    Lo transplanté a la tierra y observé que la maceta estaba repleta de hormigas coloradas, ¿Podrá ser eso?
    ¿Alguíen podra decirme cómo salvarlo?
     
  5. axolote

    axolote

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Reja - Moreno - Argentina
    Re: Lio de jazmines

    Verde es Vida: Yo también estoy en las afueras de Bs. As. .Tengo de las dos especies. Fijate de abonarlos. El que ya está florecido en nuestra zona tiene hojitas más oscuras y su perfume más intenso; es más aguantador del sol.
    El otro todavía no floreció (al menos los míos) y necesita un poco de sombra durante el día.
    Yo cambié de lugar uno y también tenía hormiguitas coloradas pero parece que no le afectó.
     
  6. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: Lio de jazmines

    Hola.
    Por lo que he leido en Wikipedia tu jazmin ha de ser el Jasminum Officinale, el que mejor aguanta el frìo.
    Necesita mucho sol, suelo bastante seco y ligero, un buen abono natural y quìmico.
    Después del frìo tienes que podarlo bien, quitando ramas secas, viejas, enfermas y dando a su ''melena'' la forma que màs te guste. Florece cada año en las ramas nuevas.
    No las hormigas no hacen nada, pero indican que en la tierra hay bichos o gusanos que pueden estropear las raices de tu planta.
     
  7. verde es vida

    verde es vida

    Mensajes:
    8
    Re: Lio de jazmines

    Muchas gracias.
    Aún sigue vivo, con nuevos brotes, ¿le corto de todas formas las partes secas?
    Lamentablemente lo coloqué en una parte muy soleada por la mañana hasta el mediodía que comienza la sombra, le puse sulfato de hierro.
    ¿Es bueno abonarlo con excremento de caballo?