Jasminum polyanthum: ¿cómo multiplicar esquejes? ¿Todos los jazmines huelen igual?

Tema en 'Jazmín chino (Jasminum polyanthum)' comenzado por DanielEduardo, 30/6/12.

  1. DanielEduardo

    DanielEduardo Daniel Eduardo

    Hola soy nuevo en el foro y antes que nada quiero decir que este sitio web es grandioso, me ha sido muy útil, pero no había tenido tiempo de registrarme hasta ahora, bueno tengo algunas especies de jazmines, el jazmin sambac grand duke of Tuscany, el maid of orleans y el Belle of india, hace poco me regalaron una buena rama de un jazmin que al parecer es grandiflorum, pues sus botones tienen tintes rosados y las hojas son como en la foto.
    [​IMG]
    Cuando olí las flores tenian la misma esencia que el sambac pero en intensidad menor, ahora bien espero me puedan responder algunas dudas,

    1. ¿Es jasminum grandiflorum?
    2. ¿Cual es un buen método para enraizar los esquejes del tal, unos los enterré pero se han secado varios, otros los sumergí en agua apartados de la luz, qué me recomiendan?
    3. Tengo pensado conseguir el jasminum officinale, pero saquenme de esta duda, todos los jazmines(polianthum,stephanotis,grandiflorum,officinale,etc) huelen exactamente igual pero en diferentes intensidades o tienen aromas distintos? espero me entiendan

    De antemano gracias por su tiempo,
    gracias a todos, viendo sus foros y siguiendo sus consejos tengo 3 gardenias muy sanas y bellas, :smile:
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Preguntas para Expertos en Jazmin

    Hola:

    1ª: Parece Jasminum polianthum, de hoja perenne, muy vigoroso y de floración espectacular, las flores cubren la planta.

    2ª:Enraízan fácilmente; lo más fácil es enterrar parcialmente un tallo -sin separarlo de la planta-, por los nudos (donde se insertan las hojas) emitirá raíces, sino unas ramitas en agua o en tierra (con luz pero no al sol) enraízan bien (quitando siempre las hojas de la porción basal que queden enterradas o sumergidas).

    3ª: Stephanotis no es un jazmín, no tiene nada que ver (salvo que huele muy bien, con un aroma algo parecido). J. polyanthum tiene un olor que para mí no es tan agradable como el de otros jazmines, pero en flor es espectacular. J. grandiflorum y J. officinale huelen muy bien, el último tiene flores menores y de aroma más tenue, no es tan ornamental pero resiste más el frío. No todos los jazmines tienen exactamente el mismo aroma; de hecho algunos no son olorosos.

    Saludos
     
  3. DanielEduardo

    DanielEduardo Daniel Eduardo

    Re: Preguntas para Expertos en Jazmin

    Muchas gracias Xifa, saludos de México
    En cuanto a la mencion de la Stephanotis floribunda es por su nombre común, jazmin de Madagascar que la enliste,
    Gracias por aclararme todo, es que tenía duda de la fragancia porque, te contare, cuando era niño oli un aceite esencial de jazmin, que olia excelente, un aroma dulce y penetrante, y hace poco empezé mi busqueda de flores aromàticas, y cuando oli el j. Sambac dije, huele bien pero este no es, luego el poliantum que huele parecido, y pues espero sea el officinale, y vaya que aqui es dificil conseguir jazmines, por otra parte hay muchos frangipanis ( plumeria rubra)
    bueno nos vemos y gracias de nuevo :smile:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Preguntas para Expertos en Jazmin

    Hola

    Ese de la foto no es plyanthum ... es grandiflora ... el polyanthum tiene los foliolos mucho más largos ypuntiagudos ... y las flores en racimos grandes.


    Saludos
     
  5. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Preguntas para Expertos en Jazmin

    polyanthum segurísimo que no es...
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Preguntas para Expertos en Jazmin

    Hola a todos:

    Tengo que desdecirme, ese color verde oscuro me ha despistado; efectivamente, si las hojas son todas así, con folíolos pequeños y no acuminados, y sin los 2 nervios laterales tan marcados propios de Jasminum polyanthum, va a ser J. grandiflorum. Aparte de por otros detalles, se diferencian por el tamaño de la flor, lo que se puede medir en esa rama, si todavía tiene flores: en J. polyanthum tienen unos 2 a 2'5 cm de diámetro, y en J. grandiflorum son bastante mayores, de 3-3'5 cm.

    Saludos