Jasminum polyanthum: ¿debo podarlo?

Tema en 'Jazmín chino (Jasminum polyanthum)' comenzado por superigniwan, 24/12/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    tengo este jaz.polyanthum desde hace 3 años.
    Lo compré repleto de flores (centro comercial AKÍ, simila a LEROY MERLIN) y no media 50cm de alto.
    Lo transplanté al suelo del jardín después de la floración, y lo pode casi a ras por cnsejo ajeno... desde entonces no me ha vuelto a dar flores....
    este año mide casi 2mts de alto, pero sus ramas son finas, no son leñosas, y sólo tiene 4-5 ramas ke sale desde el suelo.
    DEBO PODARLO?, si es así ¿cómo?
    debo dejarlo como está...?
    No sé como actuar, tengo muchas dudas....
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La verdad es que no tengo experiencia podándolos, pero por lógica, una planta que florece, de forma natural, a principios de primavera, si la podas ahora, te quedas sin floración ...

    No sé si te florecerá ... una poda drástica necesita tiempo de recuperación ... quizás un abono rico en P en otoño hubiese ayudado ...

    Yo ahora esperaría a ver si florece, y si no lo hace, le podaría como a la mitad para que ramifique y endurezca.

    Saludos
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    Esperaré...haber ke sucede
    alomejor no me a fllorecido estos dos años porke sufrió excesivamente....
    cambio de clima (centro comercial-jardín) y etngo la impresión ke allí lo forzarían para ke estuviese repleto de flores y venderlo mejor... además de la poda drástica ke realize yo después.... si puede ser el problema, ya contaré.
    hay muchísima gente con el mismo problema ke yo, y la mayoría son jazmines comprados en centros comerciales.....tengo uno desde hace dos años, más pekeño comprado en un vivero ke si me a florecido, y abundantemente,,, pero ese no lo he sacado ni de la maceta...
     
  4. qumran

    qumran

    Mensajes:
    8
    Te he copiado esto de "Verdecountry" : Jazmín Polyanthum (chino)

    <<Familia de las Oleáceas. Origen: China occidental.

    Florece a principios de la primavera. Crece al sol y a la sombra. De abundantes flores con mucho perfume, duran un mes. Con bajo mantenimiento, se debe podar bastante al finalizar su floración. Ideal para zonas de poco sol y como trepadora para balcones. Necesita suelos ricos en potasio y buen drenaje. >>

    Yo no sé de nombres científicos de jazmines pero he vivido con muchos durante toda mi vida (blanco, moruno, azul, amarillo.. )
    Siempre los podo en Enero y suelen rebrotar muy rápidamente. Pero nunca, nunca, se debe cortar la guía central!! (eso lo he aprendido de mi madre, experta en sembrar jazmines :smile:) Todo lo demás sí, y es bueno para el jazmín, pero la guía central hay que respetarla.


    Quizás eso haya sido lo que te pasó con el tuyo y por eso dejó de dar flores.
    Tambien es esencial la luz del sol para la floración. Este tuyo, chino, dice que no, que florece sin sol... No sé...
    Y el agua, en los meses estivales, para que de flores hermosas.

    Suerte con los jazmines!!
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos

    La falta de floración en el jazmín de superigniwan se debe a la poda fuerte que recibió. Esto le produce un shock a la planta.

    Les digo esto porque hace unos años yo había hecho 2 plantas por esqueje de este jazmín, uno me lo quedé yo y el otro se lo regalé a mi novia.
    El tema es que el jazmín de mi novia fué "podado" casi al ras en 2 o 3 oportunidades por las hormigas, y el pobrecito volvía a brotar una y otra vez, pero hasta el día de hoy nunca floreció, mientras que el mío florece normalmente.

    Seguramete cuando tu jazmín adquiera más masa foliar florezca. Te recomiendo que lo mantengas bien abonado y que cuando se acerque la época de formación de los pimpollos (no la de floración) le apliques algún fertilizante hormonal para floración.

    Saludos
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    795
    Yoy deacuerdo con vosotr@s.
    hay muchas plantas ke si se las poda de manera drástica sufren,o, tardan en recuperar sus virtudes (por decirlo de alguna forma)
    en especial notofagus, pues fijándome un pokito, la mayoría de las enredadera o trepadoras, siempre deben conservar una o varias ramas principales a partir de las cuales se desarrolla la planta, y si podamos esas ramas, pues....bueno...ya sabemos los resultados....
    Creo ke ya tengo claro mi problema, o contestada satisfactoriamente mi pregunta...
    Gracias..me parece ke en pokitos mensajes,se a dado con el kit de la cuestión.....
     
Cargando...