Jasminum polyanthum: ph del sustrato adecuado e hierro

Tema en 'Jazmín chino (Jasminum polyanthum)' comenzado por Sylvestre, 9/1/08.

  1. Sylvestre

    Sylvestre

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, buenas tardes!

    Tengo un jazmín en una maceta bien maja, que se enreda en una escalera vieja que tengo colgada en la pared de la terraza. Y después de mucho leer me surgen un par de dudas, a ver si me podéis ayudar.

    He leído que al jazmín le viene bien un sustrato "ácido", y que se puede conseguir cubriéndolo con hojas de pino. Pero también he leído que el sustrato en maceta tiende a hacerse "ácido". Con lo cual, no sé que es lo más recomendable para este jazmín en maceta. :icon_rolleyes:

    Y después, otra cosa... Fui a la floristería del barrio a por hierro, y justo no tenían. Pero me dijo el tío "Clava una ferralla de estas de obra, si está oxidada mejor... que de ahí la planta coge el hierro que pueda necesitar" :sorprendido: ¿En serio...? "Sí!" Eso me dijo...

    Y de verdad que, ya no sé si se quedó conmigo... y ahora estoy haciendo ya la parida mundial preguntando esto por internet... o si es verdad... :icon_rolleyes:

    ¿Qué opináis...?

    Un saludo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Jazmín Polyanthum... un par de cuestiones...

    Hola Sylvestre

    Al jazmín no es que le sea imprescindible un pH bajo (ácido), pero sí es verdad que estando en una maceta necesitará los nutrientes necesarios para subsistir y florecer adecuadamente. Si las hojas amarillean, que suele ocurrir, se le añade quelatos de hierro para que recuperen su color verde y si el sustrato se va volviendo básico, que es lo que ocurre en macetas debido a la cal del agua de riego (al contrario de lo que has leído), el hierro se vuelve insoluble y la planta no lo asimila.

    Lo de los clavos oxidados, es cierto. Se ha hecho toda la vida, sobre todo con las hortensias, pero siempre te dará un resultado más eficaz el hierro suministrado en quelatos (que no en sulfato).
     
  3. Sylvestre

    Sylvestre

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jazmín Polyanthum... un par de cuestiones...

    Ah! Genial! Muchísimas gracias por responder tan rápido, y tan bien además! Me aclaras muchas dudas... seguramente leyese mal lo del pH en macetas... ¿Entonces le vienen bien las hojas de pino cubriendo el sustrato?

    Y lo del hierro es cierto... Pues es una de esas preguntas de concurso que te pueden hacer sudar! Qué curioso!

    Muchas gracias otra vez...

    Un saludo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Jazmín Polyanthum... un par de cuestiones...

    En un bosque de pinos, donde las agujas caen continuamente y se van compostando, es lógico que contribuyan a determinar las condiciones del suelo, pero un poco de pinocha en una maceta, dudo que realice alguna función notable.

    Si quieres mejorar la tierra y bajar el pH, utiliza una enmienda de tierra de castaño.