Jasminum sambac: cuidados

Tema en 'Jazmín de Arabia o diamela (Jasminum sambac)' comenzado por duende, 1/6/07.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Hola ;)

    Me han regalado un jazmin sambac. No tengo ni idea de como cuidarlo y, aunque he mirado las fichas, me vendría muy bien que me aconsejárais sobre sus cuidados, poda,etc.
    Supongo que no ha florecido todavía, pues no trae capullos ni flores.¿Cuando florece?
    Lo he transplantado a una maceta más grande porque al quitarle el papel que traía había más raices fuera de la maceta que dentro. La maceta es de 25 cm y el jazmín mide unos 60 cm.Está enrollado en un arco de mimbre.

    Gracias a tod@s por vuestra ayuda.:5-okey:
     
  2. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Jasminum Sambac

    hola duende! me gustan mucho los sambac, que variedad tienes? yo tengo 2, un "gran duque de toscana" y un "belle of india", tarde mucho en encontrarles el punto, incluso se murio lentamente uno, pero los que tengo ahora estan mmuyyy bien, estoy muy satisfecho por poder tenerlos bonitos despues de haber batallado mucho, todo gracias a los consejos de una forera de aqui, son un poco acidofilos por lo que les gusta algo de acidez en el sustrato y a veces padecen clorosis por lo mismo, deben estar con unas cuantas horas por la mañana o por la tarde, pero la mayor parte del dia a la sombra con mucha luz, si les da mucho sol se ponen palidos, si les da mucha sombra no florecen, un sustrato con drenaje y no he notado que sean muy exigentes con el agua, lo normal, la poda, pues nunca los he podado porque no lo necesitaban, una de las variedades es de muy lento crecimiento y el otro quiero que guie sobre una ventana, imagino que el tuyo es como el ultimo, florecen en primavera, y los mios estan preparando una segunda floracion, no te puedo decir mas porque este es el año que los pude tener mejor, años pasados se me morian o no crecian, menos flor
     
  3. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jasminum Sambac

    Hola Kuin, gracias por tu respuesta.
    No puedo decirte la variedad, porque en la etiqueta lo único que pone es jasminum sambac, sin especificar más.
    No lo han tenido muy cuidado pues está pálido y gracias a tus consejos voy a tratar de corregir el tiempo de sol y la posible clorosis.
    Espero tenerlo pronto tan bonito como los tuyos.

    Un saludo.
     
  4. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jasminum Sambac

    Me ha picado la curiosidad por saber la variedad de mi "sambac", así que le he hecho algunas fotos por si sirven para identificarlo y para que me aconsejéis sobre su estado.
    Supongo que los cuidados serán iguales para las dos variedades ( gran duque o belle of india) ¿no?

    Gracias a tod@s ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Jasminum Sambac

    Hola duende no se ven tan mal, al principio son un poco dificilillos hasta que le tomes el tranquilo, que le dé un poco de sol de mañana ayuda. Y crecen lentos, al menos el mio, y son apoyantes de modo que hay que sujetarlos.
    Los cuidados normales riego, pero no mucho, yo le incorporo humus de lombriz dos veces al año y nada mas.
    Una vez aclimatada en su nueva casa hara pimpollos. Tiene uno de los perfumes mas ricos.
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Jasminum Sambac

    hola duende!!! mira itsasane tiene mucha razon, de las variedades te comente las mas comunes que son las que tengo, pero existen mas, la mejor forma de conocerlos es por la flor, aunque la forma ya te pistas, gran duque no guia y es de muy lento crecimiento, asi que por probabilidades tu sambac podria ser belle of india, vere si te puedo poner unas fotos de la red [​IMG] sambac belle of india elongata [​IMG] sambac belle of india mysore mulli [​IMG] sambac belle of india [​IMG] sambac gran duque de toscana [​IMG] sambac mali chat
     
  7. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Jasminum Sambac

    como ves belle of india se parece mucho a tu jazmin, solo habria que ver la flor para estar seguros, si ves la pagina de donde tome las fotos, encontraras mas variedades y algunas caracteristicas de las hojas y porte, en las fotos esta la direcccion, solo que esta en ingles.
    y como decia itsasane el aroma es delicioso, la verdad es que entre las variedades no encuentro diferencia pero es mi preferido a todos los demas jazmines, no se porque no es tan popular como otros, tan solo en el foro somos muy pocas las personas que nos interesamos en este jazmin, llamado tambien jazmin arabe
     
  8. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jasminum Sambac

    Muchas gracias itsasne y kuin.

    Creo que va a ser belle of india porque tiene muchas ramitas enrolladas en el arco de mimbre muy largas. Cuando florezca os enseñaré las flores.
    Gracias por vuestros consejos.:beso:

    Un abrazo.:5-okey:
     
  9. chuli

    chuli MI LINDO YUCATÁN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    merida, yucatán, mexico
    Re: Jasminum Sambac

    Mira duende q yo tambien acabo de comprar un jazmin de la india como el tuyo y creeme, estoy tambien batallando. Solamente q mi jazmín ya tiene sus botenes de flor y ya estan abriendo poco a poco, el aroma siempre ha sido de mis preferidos;cierra tus ojos cuando lo respires y te sentiras en el paraíso. aaaah y ponte atento cuando abran las flores , lo acen en tus narices, q chistoso, no?rapidísimo!!!. yo la quería para interior pero no tiene suficiente luz, solo la del medio día y creo q no es suficiente:16duda: pero ya veré q hago. Cuida mucho tu jazmin, para comenzar se ve bonita de alegre!!!.:52aleluya:
     
  10. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Jasminum Sambac

    ¡Como los envidio !!! que puedan disfrutar de ellos. Tendre que ser paciente y esperar unos poquitos meses para verlos en flor a los mios.

    :beso:
     
  11. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Jasminum Sambac

    Hermoso jazmin, yo tambien tengo uno y le dejo a su aire y son muy agradecidos.
    Algun dia espero tener tambien el duque de tuscany :icon_rolleyes:

    Por cierto he estado observando las fotos y veo que las hojas tienen un color palido y el substrato esta empapado... tiene exceso de agua, en ese sentido son muy delicados, deberias de tener cuidado con los excesos de riegos.
     
  12. Re: Jasminum Sambac

    No es muy floribundo (al menos el mío), pero es el que más huele, sobre todo el sencillo.
    A los amantes de los jazmines os sugiero que plantéis también una Carissa. Es espinosa (aviso), arbustiva (se puede podar), y al sol aguanta todo, florece mucho y huele igual, y encima da frutos ¡comestibles! (ciruela de Natal). No es que sean una delicia, pero se pueden comer, y hacen una mermelada deliciosa y de un llamativo color rojo intenso:
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/carissa-grandiflora-carisa-cerezo-natal.htm
     
  13. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jasminum Sambac

    Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos, me alegro de poder compartir el gusto por esta planta con vosotros.No me había planteado tenerla, pero ahora estoy encantada con el regalo.:52aleluya:

    Gracias por el consejo reinadanzante. Está mojado porque está recien transplantado, pero seré cuidadosa con el riego.:5-okey:

    A ver si pronto mostramos bonitas y fragantes flores.

    Un saludo.
     
  14. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Jasminum Sambac

    perdon por tardanza, duende, esperamos las fotos, suerte!!!
     
  15. jose luis guerrero

    jose luis guerrero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    murcia españa
    Re: Jasminum Sambac

    hola a todos vivi en buenos aires y tengo el recuerdo de unos jazmines que olian muy bien.
    se solian vender en ramilletes en la calle, se parece mucho a las gardeñas de españa pero mucho mas grande.
    Alguien sabe que tipo son. Gracias