Jazmín andaluz: poda en Andalucía

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por Mizu, 15/8/09.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Se que se ha hablado largo y tendido sobre la poda de jazmines en varios hilos, pero no me queda claro. Coloqué mi duda en el hilo de "todo sobre jazmines" pero nadie me respondió, a ver si aquí tengo más suerte :11risotada:

     
  2. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Poda de jazminum officinalis en Andalucía

    Pues mizu, yo subo el tema este, por que yo sigo con la duda también. Después de todo lo que he leido, he llegado a que hay que podarlo en octubre, ahora cuanto, eso ya... leo que casi nada, otros que para darle forma, y otros que hay dejaro completamente pelón. Yo creo que habría que pegarle una poda casi todas las ramas, por que lo que se deje se pocha al año siguiente, es lo que entiendo yo.
     
  3. Re: Poda de jazminum officinalis en Andalucía

    Esta pregunta ya fue solucionada, pero si a alguien le quedan dudas copio la ficha de infojardin!!!


    - Nombre científico o latino: Jasminum officinale

    - Nombre común o vulgar: Jazmín común, Jazmín morisco, Jazmín blanco, Jazminero, Jazmín de verano, Jazmín oficinal.

    - Familia: Oleaceae (Oleáceas).

    - Origen: Persia.

    - Arbusto trepador perennifolio o a veces caducifolio.

    - Hojas: opuestas, formadas por 5-9 hojitas verde oscuro.

    - Flores blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales.

    - Floración de final de primavera a final de otoño.

    - El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano.

    - Las flores son utilizadas en perfumería por su aroma.

    - Se utiliza también como aromatizante de infusiones, como calmante y sedante.

    - Es especialmente agradable el Té de jazmín.

    - Luz: sol, pero va bien también en semisombra.

    - Temperaturas: resistentes al frío.

    - Suelo: vive en una gran variedad de suelos. Ideal es que sea rico en nutrientes, fresco, drenado; puede ser calizo.

    - Usos: para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas, etc.

    - Cultivarlos apoyados sobre muros o en soportes.

    - También puede cultivarse en maceta con un tutor apropiado.

    - Riego regular, no abundante, cada semana o cada quince días según que el ejemplar cultivado sea de aire libre o de maceta.

    - Poda del jazmín:

    - Poda en invierno de limpieza, consistente en suprimir elementos como:

    - Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.

    - Rebrotes del pie del arbusto.
    Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan mucho.
    El tener las trepadoras saneadas y no muy densas de ramas, se facilita que entre la luz en su interior y que no envejezca antes de tiempo.

    - Si no se hace limpieza durante varios años, aparecerá el temido enmarañamiento, además de mantener elementos indeseables (flores pasadas, chupones, rebrotes, tocones secos, etc.).

    - Además de la poda de limpieza invernal, se podan después de acabar la floración. Nada más terminar la floración los ramos florecidos se podan muy fuerte, dejando 2 ó 3 yemas por cada uno. De ahí saldrán nuevos brotes que portarán las flores el año siguiente.


    Besos a todos!
     
  4. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Poda de jazminum officinalis en Andalucía

    Vaya tendría que haberle echado un ojo a la ficha antes :icon_redface:
    Entonces cuando termine de florecer una poda a 2 o 3 yemas.
    Gracias Maran :5-okey:
     
  5. Re: Poda de jazminum officinalis en Andalucía

    Cocreto, no se si sirve mi experiencia pero tengo un jazmin enorme desde hace mas de 20 años que llega al tejado (la casa es de tres plantas) y tiene una anchura de unos 4 metros. Yo siempre lo podo el ultimo fin de semana de enero - y tardo dos dias en hacerlo! Lo podo muy severamente - no dejo ni una sola rama con hojas y quito cualquier rama que me estorba dejando solo unos 2/3 cm del tallo. Lo hago en esa fecha ya que mi casa tiene orientacion hacia el este y cuando sopla el levante fuerte, si podo antes, me rompe los brotes tiernos. De esta forma cuando brota suelen haber acabado los levantes fuertes. Ademas a no tener parte vegetativa las lluvias y el frio elimina cualquier resto de plaga de cochinilla. Ten en cuenta que todos los consejos son orientativos - no me atreveria a aconsejar a Mizu ya que nuestros climas son muy distintos.
     
  6. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Poda de jazminum officinalis en Andalucía

    Pues a mizu nose, pero a mi ya te digo si me vale, mi terraza tiene orientación este, y aquí el levante es impresionante, y no había pensado en el tema del viento, que es verdad que capaz es de partir los brotes nuevos na mas estén un poco crecidos.
    Así que muchas gracias cincinnata