Jazmín: ayuda para podar un Jazmín, ¿es buena época?

Tema en 'Poda del jazmín' comenzado por littlewitch, 1/2/09.

  1. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a tod@s :happy: !tengo un jazmin de verano que depués de estar repleto de flores empezó a ponerse feo en invierno como todos los años. No ha sido podado nunca, sólo las ramas secas de vez en cuando, pero nunca lo he cortado así bastante y está muy mal, creo que le hace mucha falta.Sino esta primavera comenzará a ponerse más verde y con más flores, pero se le ve muy enmarañado, muy leñoso. La cosa es que no sé cómo hacerlo, porque con los años las partes que antes eran más tiernas ahora son super leñosas, y no sé si debo cortar por ahí o es malo y se secará. Ahora mismo está en el chasis, solo ramas como muertas, que sino es pq le veo así todos los inviernos pensaria que está seco, pero siempre despega en primavera. ¿Es buena época para cortarlo? quiero volver a darle un poco de forma y sanearlo, está en maceta y ahora mismo no le da nada de sol en la terraza hasta mediados de Febrero o así. Yo había pensado darle una poda radical, dejarle como 2 o 3 palmos de alto para que empezaran a salirle las partes más verdes desde ahí y luego ya ir dandole forma poco a poco.¿Estaria bien así?dadme alguna ideilla a ver si lo ponemos bonito de nuevo.
    :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Ayuda para podar un jazmín, ¿es buena época?

    Hola littlewitch,

    en principio el mejor momento para podar las plantas es cuando todavía están paradas hacia finales de invierno pero ya no hay riesgo de heladas o fríos intensos, tal como comentas a mediados-finales de febrero será un buen momento.

    Respecto a practicar una poda intensa si se trata de una planta adulta no creo que haya problema. Respeta la dirección del corte para que se mojen lo mínimo posible con las lluvias y si cortas ramas gruesas utiliza pasta cicatrizante, todo con el fin de evitar problemas de hongos, pero si le da el sol a diario ayuda mucho a evitar estos problemas.

    Jazmines, buganvillas y plantas similares resisten bien las podas "intensas".

    Un saludo.
     
  3. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda para podar un jazmín, ¿es buena época?

    Hola Acphm, muchas gracias por contestarme:happy: . En breve me pondré manos a la obra y seguiré todo lo que me dices. No tengo pasta cicatrizante, aunque me inventé un truquillo con un bonsai que tengo, cuando lo podo le echo aloe vera :icon_redface: en los cortes, no sé si será una burrada pero hasta ahora funcionó porque no me cogió hongos ni otros problemas...:icon_rolleyes:

    A ver si se da la poda bien y se me vuelve a poner en condiciones.

    Saludos