Jazmín azul (Plumbago): ¿soporta clima de Madrid en exterior jardín?

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por HAHURA, 4/9/04.

  1. HAHURA

    HAHURA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla, comienzo Sierra Norte
    Hola!. He comprado un jazmín azul ( no se su nombre técnico) y me gustaría saber si el clima de Madrid le va bien, aún lo tengo en la maceta y no me atrevo a sembrarlo en el jardín. Gracias de antemano :lol:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    plumbago capensis (jazmin azul)

    Mira en este enlace se hablaba de lo mismo

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4249

    Jazmín azul - Plumbago
    N. Específico: Plumbago capensis

    Familia: Plumbagináceas

    Originaria de: Sudáfrica; introducida en Europa a principios del siglo XIX


    Descripción: planta de 1-2 m de altura, con hojas obtusas y espatuladas, recubiertas por la cara inferior de escamas blanquecinas, al igual que el resto de los tallos, que son de tipo leñoso y sarmentoso; flores más bien grandes, provistas de cinco lóbulos de color azul pálido, reunidas para formar una espiga terminal

    Floración: verano hasta muy avanzado el otoño

    Posibles Usos: además de su cultivo en maceta, la planta se presta para recubrir construcciones de poca altura, como pequeños muros, columnas, etc

    Multiplicación: por semilla, pero también por esqueje o propágulos

    Ambiente: a pleno sol. Puesto que se trata de una especie que procede de regiones con clima suave, en las zonas más frías debe protegerse y ser puesta a resguardo durante el invierno

    Humedad: riego regular, no demasiado frecuente

    Terreno: tierra normal de jardín bien abonada

    Meses de Floración Junio, Julio Agosto y Septiembre
     
  3. Gwenaëlle

    Gwenaëlle

    Mensajes:
    6
    Yo acabo de trasplantar una en mi jardín y se me ha quedado marchita y sin flores :( Esperé 3 días antes de trasplantarla, no sé cuánto tiempo lleva en tu casa, pero dicen que es mejor esperar a que se adapte al nuevo lugar.

    Lo cierto es que la mía ya no tenía buen aspecto cuando la saqué del coche a causa del viaje pero ha ido de mal en peor. Está a pleno sol y con el calor sofocante de estos días, el cambio de ambiente etc, sólo le quedan 3 flores y están las hojas todas caídas. Su aspecto mejora siempre durante la noche, con la bajada de temperatura. Pero en cuanto vuelve a pegar el sol da pena verla. Y lo peor es que no sé si le falta o le sobra agua porque a mí me parece más bien mustia y reseca pero me dicen que no hay que pasarse regando. Y eso que por todo leo que es una planta muy resistente :(

    Enfin, espero que tengas más suerte que yo. En todo caso te aconsejaría que la dejaras un tiempo en la maceta para ver cómo reacciona en el lugar que le has asignado y se ves que se aclimata bien, entonces la trasplantas :smile:
     
  4. HAHURA

    HAHURA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Sevilla, comienzo Sierra Norte
    Gracias por los consejos

    Gracias por los consejos, creo que esperaré un poco más antes de ponerla en el suelo. Por cierto, me han comentado que este tipo de jazmín por el sur le llaman Celestino
     
  5. Gwenaëlle,

    Todo eso es un síntoma inequívoco de que no llega el agua al último piso. O por escasez de agua o porque la fontanería está mal.

    Durante el día y más con el sol directo, la planta debe evaporar mucha agua a través de sus hojas con el fin de refrigerarlas. Si no le llega suficiente agua a las hojas, éstas se marchitan como defensa. Ésta es una defensa limitada y la planta peligra, a la larga.

    Puede que suceda esto porque no hay suficiente agua disponible en el suelo o substrato durante el rato que más se necesita. Un substrato puede estar algo húmedo al tacto pero puede que la planta no logre extraer el agua con la velocidad que la necesita en horas punta. Por ello conviene regar poco antes de que le dé el sol en días calurosos del verano.

    También puede suceder que las raíces se encuentren dañadas por alguna enfermedad. En este caso tampoco son capaces de enviar suficiente agua a la parte de arriba.

    Como solución de emergencia coloca la planta a la sombra unos pocos días, procura que no le falte agua y observa su comportamiento. Más adelante puedes devolverla a su lugar definitivo.