Jazmín como bonsái

Tema en 'Jazmín (bonsái)' comenzado por NEGRA-MZA, 26/1/06.

  1. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    Quiero hacer un bonsai de un hijo de un jazmin del cabo enorme que tengo en casa. Me explicaron que para hacer el hijo debo poner una macetita plástica chica alrededor del nacimiento de la rama que elija y llenarla de tierra y regarla con un gotero hasta que comience a enraizar y luego cortarla y supuestamente ya habré logrado hacer el "hijo" del jazmin.
    Hasta acá ya hice todo eso, hace unos días. La pregunta es qué hago luego...

    Lo dejo en la macetita diminuta una vez que enraice, en la que está, hasta la próxima primavera? (en Argentina estamos en pleno verano ahora) O ya mismo comienzo a darle forma y tratar las raíces y lo muevo a una maceta un poco mayor?

    Tengo tres bonsais adultos hermosos, pero los tres han sido regalos y éste sería el primer bonsai que voy a hacer yo.
    Si me pueden aconsejar sería fantástico.
    La otra pregunta es si es probable que una vez hecho el bonsai florezca alguna vez.

    GRACIAS y SALUDOS A TODOS


    NEGRA
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    En un principio no es necesario lo del gotero, con que vigiles un poco la tierra cada día para ver que tal anda de humedad será suficiente.

    :okey: Pues siempre es mejor hacer las cosas a su tiempo.
    Una vez lo separes de la madre puedes dejarlo en la macetita hasta la próxima primavera o puedes ponerlo en un contenedor mayor SIN TOCAR LA TIERRA DE LA MACETITA no vaya a ser que te carges las raíces más pequeñas.
    Después reyena de tierra lo que falte.

    Ten en cuenta que el Jazmin es una planta o arbusto de crecimiento más o menos abundante.

    Ese brote deberías plantarlo en una maceta muy grande o en tierra para conseguir, con el paso de los años, un tronco considerable, y a partir de ahí comenzar a trabajar. Tú misma comprobarás que cuando el Jazmin brota lo hace desorbitadamente. En los primeros años de su vida, cada primavera, pegará estirones de un metro o quizá más si tiene una buena maceta, y puede que en los primeros años sólo tengas un tronco de 1 cm y una copa abundante de un metro cuadrado.

    Te digo esto porque convertir en bonsái un brotecito de Jazmín te puede costar muchísimo, aunque sí es verdad que no sería el primero.

    Maceta grande o tierra y a emular a la madre cuanto antes :sonrisa:

    Enhorabuena, aunque elegir empezar desde semilla, o desde un pequeño brote, puede ser desesperante si no tienes otros árboles que te aporten otras distracciones. Planta el brote en un lugar espacioso, riégalo y abónalo regularmente, y olvídate de él.

    Todos los bonsáis, al igual que todos los árboles, plantas y arbustos del mundo, florecen cuando toca si todo se ha hecho correctamente.
    No olvides que un bonsái no es más que un árbol, planta o arbusto cultivado en una maceta. El resto es exactamente igual que sus hermanos mayores.

    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/jasminum-nudiflorum-jazmin-de-invierno-bonsai.htm


    Suerte ;)
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Una pregunta..., se está hablando de un acodo aéreo?
    Si es así, se ha omitido el quitar una anilla de la corteza y raspar el cambium o es que en los jazmines no hace falta?

    Si meto la pata me disculpáis, eh? ;)
     
  4. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Creo que NEGRA-MZA no nos esta hablando de un acodo aereo, sino de tierra.

    Se puede hacer de esta manera tambien, no necesitas maceta.
    De la planta madre elije una vara larga y gruesa que puedas doblar y tirando de ella hacia el suelo entierras una parte. Vamos a ver, suponte un arco de esos de los indios que tira flechas, :sonrisa: :13mellado: ¿lo tienes?. Bien sigamos, la parte curva de ese arco es la que iria enterrada y de los dos extremos, uno se quedaria pegado a la planta madre y el otro al aire que aprovecharemos como nuevo arbol.

    De la parte enterrada empezara a hechar raices. Cuando veas que tiene un buen cepellon lo puedes cortar por la parte donde esta unido con la planta madre, y ya tienes un nuevo jazmin que puedes ir preparando para un futuro bonsai.
    De este forma seguiria alimentandose por las raices del viejo mientras prepara las suyas y saldra mas fuerte.

    Espero que esto era lo que tu querias hacer.
     
  5. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    En realidad, lo estoy haciendo de un acodo aereo. No raspé la corteza, porque aproveché una ramita que se me quebró justo a nivel de su nacimiento; y alrededor coloqué la macetita con la tierra como ya les expliqué.

    Espero que prenda y de raices. Lo que no sé es cómo voy a darme cuenta cuando ya haya dado raices... Sino tendré que ir abriendo la maceta cada tanto para observar.

    Saludos a todos

    NEGRA
     
  6. the jebus

    the jebus

    Mensajes:
    41
    NEGRA: Un amigo mio hizo algo parecido a lo que vos hiciste, el abrio la cortezay parte de la ramapara que enraice, lo que tenes que tener en cuenta es que la parte rota en tu casoeste abierta, de este modo no corres el riesgo de que cicatrice la herida; entonces, mantene la herida abierta con un palito y bien cubierta en tierra como la tenes, mantene la tierra húmeda, si hace poquito tiempo que lo hiciste mescla un poco de hormona enraizante con agua y regala una vez con eso para estimular el desarrolo de la raiz.
    A mi amigo le enraizo bien y ahora la tiene en la casa y muy linda, y esta primavera ya va a floreces. en tu caso tal vez esta primavera no pero la siguiente sí si te enraiza bien. Suerte
     
  7. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    Yo esta forma de obtener hijos la había usado antes para rosales; y un amigo me dijo que intentara con esa rama del jazmin para no perderla.
    Y JEBUS dice que tambien conoce a alguien que lo hizo así. Así que supongo que va a salir bien.
    Sí les voy a pedir ayuda una vez que lo separe de la "madre" para ver cómo empiezo a tratarlo para lograr el bonsai. Así que desde ahora les ruego paciencia porque les voy a preguntar bastante.

    Gracias por todo y saludos desde Mendoza - Argentina

    Besos ;)

    NEGRA
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Esperaremos atentos tus demandas :sonrisa:
     
  9. the jebus

    the jebus

    Mensajes:
    41
    Una vez que heche raices tenes que tratarlo como una planta comun, cuando cortes la rama es aconcejable poner pasta sicatrizante para que no se le metan hongos, tambien es bueno usar el pegamento "pulpito"
     
  10. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    El pulpito??? Nunca me imaginé que no era tóxico... qué increíble...
    De todos modos tengo una mezcla en casa de un fungicida con cicatrizante... Es una pintura violeta que se aplica a los árboles cuando se los poda. Creo que voy a usar ésa.

    Mañana voy a darle una miradita a ver si van apareciendo ya algunos "pelitos" en la rama. Luego les cuento.

    Besos a todos

    NEGRA