Jazmín común se me muere

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por (No registrado), 4/11/03.

  1. Tengo un jazmin común y es un regalo de una persona muy especial, vivo en Santander y como no tengo balcón lo saqué a una ventana tiene tres ramas peladas y una de ellas está seca las demás tienen algunos pequeños brotes pero no terminan de salir y se están empezando a secar, el de la tienda me dijo que no lo podara todavía. Lo riego una vez a la semana con agua posada y le añado abono líquido y se lo echo a un plato durante casi una hora y después le retiro el agua, le cambio la tierra casi todos los meses por turba nueva, ya no se que hacer, tengo mucho miedo de que se me muera, la tengo desde Abril y aquí aunque no hiela hace mucha humedad ¡que puedo hacer más! o ¡que estoy haciendo mal! Muchas gracias ojalá podrais ayudarme. :icon_redface:
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    ¡¡¡Creo que te lo vas a cargar de tanto cuidarlo!!!

    Los jazmines necesitan muy buena luz. El sol de la mañana lo apreciarán, por la tarde en la sombrita, ya que esta en maceta, no vaya a ser que se te tueste demasiado (aunque en invierno eso no es problema).
    Deja la tierra tranquila. Puedes cambiarlo de maceta UNA VEZ al año, a la salida del invierno. El abonado, a partir de primavera y hasta otoño, siguiendo las instrucciones del fabricante. Si es líquido, normalmente cada dos semanas. Si es granulado, de liberación lenta (Osmocote), como dos veces al año.
    El riego no lo hagas por debajo, sino por arriba, y no dejes agua en el plato. Has de regarlo cuando sientas la superficie de la tierra seca: en verano puede ser cada dos días, pero en invierno quizás cada dos semanas, quien sabe, depende mucho de la temperatura y la humedad ambiental.
    Más plantas se mueren por exceso que por falta de cuidados...

    ¡Suerte!
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Se me olvidaba decir que si lo ves tan mal, no esperes para podarlo...
     
  4. Copihue, Gracias copihue te lo agradezco creo que tienes razón en lo de podarlo pero es que cuando pregunté al de la tienda me dijo que no y lo de poner el agua en el plato me lo dijo el y así lo estuve haciendo pero no le he notado nada de mejoría, muchas gracias
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Si en la ventana toca mucho el viento, es posible que le falte agua, yo tengo uno y el otoño pasado, se me empezó a secar y era por culpa del aire, una era novata y no sabia que el aire secaba de esa forma las macetas, y claro yo veia que llovia y no regaba nada, se me seco casi todo el jazmin, lo dejé asi, pero claro empecé a regar más y para el invierno lo tenía ahogado, al final pasé de él, se medio ahogo unas veces y pasó sed otras, cuando llego la primavera, lo saqué de su maceta le recorté las raices estropeadas, lo puse en una maceta más pequeña, recorte lo estropeado y tardó un poco en despertar, pero lo hizo para verano tenía bastantes hojas y pase el cepellón entero a otra maceta y en cuanto bajaron los calores empezó a dar flores y asi sigue jijijijiijji.

    Pues eso vigila el tema viento, porque si tiene ramas secas puede ser que a veces con un riego a la semana si no hay viento le sirva, pero si tiene viento, es posible que tengas que regar más a menudo durante los días con viento., vamos que has de estar comprobando la tierra siempre antes de regar
     
  6. Gracias Valkiria la verdad que si que pega el viento, ya le he podado la rama que tenía mal pero lo malo que las otras dos que me quedan empiezan a secarse y los puñeteros brotes no terminan de salir, ya no se que más hacerla y no quiero que se me muera, la regaré por arriba en vez de en un plato, todo por hacer caso al de la tienda que creo que tiene menos idea que yo, muchas gracias por tu consejo
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Mata tomatelo con calma, controla mucho la humedad de la tierra, no lo vayas ahogar ahora como hice yo el otoño pasado, y piensa que aunque ahora se ponga superfeo siempre cabe la posibilidad de que rebrote en primavera, como hizo el mio.

    Lo de los brotes que no acaban de salir dependerá de las temperaturas que tengais, el mio esta dándome flores pero claro, ayer por ejemplo a las nueve de la noche teniamos 16 grados.

    Yo el mio lo riego por encima, y el plato lo retiro a la media hora como muy tarde (si es que no me olvido) y dejo la maceta sin plato y si llueve pues se moja todo lo que quiere.
     
  8. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Valkiria si tenés la memoria un poquito "volatil" jijijiji, para evitar el tener que estar poniendo y quitando el plato por que no colocas la maceta sobre una base metálica de tal forma que el plato se coloca debajo y se puede quitar solamente para limpiarlo.

    Claro que no tengo ni idea de tu espacio ni nada de eso pero esto de las bases metálicas siempre me ha parecido práctico cuando los platos solo se utilizan como escurrideros.
     
  9. Gracias a las dos ya os ire contando si tengo alguna mejoría lo de la temperatura lo tengo chungo pues aqui en el norte no veas el frio que hace mas que frio humedad y mucho aire y lluvia y lo peor de todo que no le da casi nada el sol ahora en invierno pues antes le daba por la tarde pero como anochece tan pronto pues nada, ya te ire contando gracias por tu opinion. :roll:
     
  10. MATA.

    MATA.

    Mensajes:
    14
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Americana, jijiiij pues tengo algunas bases metalicas jijii, para tener diferentes alturas pero claro si elevo el jazmin se golpea con una maceta que hay sujeta a la barandilla jijijijijiiiji y si quito el jazmin de ahi y pongo otra cosa, esa otra cosa tambien estará en el suelo, que le vamos ha hacer, siempre tendre que poner y quitar platos juas juas juas, bueno eso solo lo hago ahora, como ahora llueve a menudo le quito los platos a todas las macetas y no riego se mojan con la lluvia y escurren bien sin el plato, en epocas en las que tengo que regar yo le pongo los platos a todas y son pocos los que tengo que retirar, al regar en cuanto que veo que sale agua por abajo paro, lo dejo un rato y normalmente a los 20 minutos ya no hay agua.

    De todas formas lo que comentas va genial porque tengo algunas plantaa así y luego por delante otras más bajitas.
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Valkiria como te decía no tenía ni idea del espacio, pero me imaginé que podrías tener un inconveniente como el que comentas, ya que me imagino que a tu terracita le van quedando cada día menos m2 disponibles, jejejejeje.

    Por cierto me estuve acordando de vos el fin de semana que salí a caminar y a lo largo del camino habían muchas mimosas púdicas todas florecidas, como va la tuya? ah! y también me acordé de tu amiga Mercedes, no la hemos vuelto a ver.

    MATA, que pena que me he desviado del tema, espero que tu plantita se mejore, descanse en el invierno y en primaver rebrote con bastante fuerza.
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Americana, va quedando poco espacio si jajajajajajaja, bueno hago lo que se puede poniendo cosas en la barandilla y en la pared.

    La mimosa esta pachucha, ya tiene hechas las semillas, pero la he tenido que poner dentro de casa, porque se le arrugaban las hojitas, supongo que del viento y porque han bajado las temperaturas, esta en una habitación sin calefacción y no se si aguantará o si tendré que replantarla esta primavera, ya veremos jijijijii.

    Mertxe anda por aki algunas veces leyendo el foro, le he dado recuerdos de tu parte. :razz: :razz:
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Americana, va quedando poco espacio si jajajajajajaja, bueno hago lo que se puede poniendo cosas en la barandilla y en la pared.

    La mimosa esta pachucha, ya tiene hechas las semillas, pero la he tenido que poner dentro de casa, porque se le arrugaban las hojitas, supongo que del viento y porque han bajado las temperaturas, esta en una habitación sin calefacción y no se si aguantará o si tendré que replantarla esta primavera, ya veremos jijijijii.

    Mertxe anda por aki algunas veces leyendo el foro, le he dado recuerdos de tu parte. :razz: :razz:
     
  15. MATA.

    MATA.

    Mensajes:
    14
    Gracias de nuevo a las dos, como ya os dije la he podado y ahora en vez de regarla por abajo la riego por arriba y no espero a la semana para regarla voy controlando todos los dias la humedad, ya tiene más brotes pero ninguno acaba de salir, el día que le salga hojitas monto una fiesta por lo que me está costando, gracias otra vez.