Jazmín con araña invisible

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por crisilfide, 1/7/07.

  1. crisilfide

    crisilfide

    Mensajes:
    3
    Hola!
    Esta es mi primera vez en el foro, y me animo a compartir mi problema porque no se como solucionarlo. Este es el segundo año consecutivo que mi jazmin padece la visita de una araña que debe ser diminuta porque apenas se ve. Digo araña porque donde encuentro su rastro hay unas pequeñas telas de araña, y el perjuicio que le provoca a mi planta es principalmente en su flor. Le causa unas perforaciones en las flores, tanto a los capullos como a las ya abiertas, y a los capullos más pequeños, despues de perforarlos se ennegrecen y nunca abren, se quedan secos en la planta. Se me ocurre apliacarle un insecticida, pero la experiencia del pasado año me frena. Aplicar el insecticida hace que todas las flores que ahora mismo tiene se pierden. Sabeis algo de este bicho? Hay alguna solucion menos agresiva?
    Agradezco de antemano vuestra atención.
    Saludos
    Crisilfide
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: araña invisible en mi jazmín

    Hola ese mismo problema lo he tenido en mis citricos, no se trata de una araña, en mi caso particular era el Prays citri Mill (la polilla de los citricos), y era muy dificil de tratar pues las larvas hacen un agujero dentro del capullo de la flor y los productos fitosanitarios no cumplen su funcion, pues es casi imposible llegarles dentro del capullo.

    Este año lo que he ido haciendo es quitar a mano los capullos afectados en mis ratos libres, y vigilar un poco para controlar el tema.
    He perdido muchas flores, pero al menos las no afectadas han producido fruto.

    Espero que te sirva, no se si el prays afecta tambien a los jazmines, lo desconozco, quizas en el google encuentres alguna informacion.
     
  3. crisilfide

    crisilfide

    Mensajes:
    3
    Re: araña invisible en mi jazmín

    Muchas gracias por compartir tu información, le echaré un vistazo al google, y si que parece posible que se trate de una polilla, alguna que otra he visto.
    Aun está por confirmar pero si así fuese ha sido una gran pista para encontrar al dichoso bicho, nunca lo hubiera deducido sola.

    Crisilfide
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: araña invisible en mi jazmín

    Glifodes (Palpita unionalis) utiliza el jazmín como huesped alternativio al olivo.
    Sus larvas son amarillentas cuando nacen y pronto viran a verde brillante. Son de hábitos nocturnos, se refugian durante el dia en zonas ocultas o unen hojas con seda para protegerse. Prefieren alimentarse de tejidos muy tiernos.
    Saludos.
     
  5. crisilfide

    crisilfide

    Mensajes:
    3
    Re: araña invisible en mi jazmín

    Impresionante!!
    Nadie como un bichólogo para esta cuestión!
    Agradezco infinitamente esta informacion, jamás hubiera llegado a estas conclusiones yo solita!
    Como decía aquel programa educativo de mi infancia...
    Solo no puedes, con amigos sí!!!

    :52aleluya:

    Por cierto, hay alguna posibilidad de exterminar este bicho???