Jazmín con problema (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por gomiya, 11/4/12.

  1. Hola

    He encontrado soluciones a otros problemas de mi pequeño mundo de plantitas pero esta vez he estado buscando en el foro y no encuentro la respuesta a este problema.


    [​IMG] [​IMG]

    En las fotos podéis ver que este jazmín debe tener algún problema... tiene un año conmigo y el año pasado dio muchas flores y vi como ha comenzado a crecer en primavera, pero de repente me estoy encontrando con esto.

    Lo cambié de sitio pensando que le vendría mejor más sol antes de que empezara a sufrir esto... ahora lo he vuelto a poner en el sitio de antes aunque no noto mejoría. No se si el traslado ha sido el problema, parte de él o no tiene nada que ver.

    Lo riego más o menos cuando veo que tiene la tierra seca. Aunque quizás sí que últimamente lo regué más... pero no sé.

    ¿Es una enfermedad, exceso de agua, déficit de minerales...?

    Por favor, ¿Me podéis ayudar?
    Muchas gracias!
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Te lo subo, a ver si alguien amable nos puede ayudar, a mí me pasa lo mismo que a tí.

    Suerte
     
  3. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    ¿Podrías hacer una foto del envés de las hojas? Es que a mi me pasaba algo parecido y al final taenialis me ha dicho que tiene araña roja. Podría ser lo mismo. ;)
     
  4. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    El ´mío está igual, pero le doy la vuelta a las hojas y no es araña roja, solo se va quemando poco a poco.

    Puede ser porque esté en maceta, pero este es el 2º año... me parece pronto para sacarlo y podar las raices
     
  5. Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Hola!

    ¿Podría ser por un cambio brusco de temperaturas? porque si no hay ácaros en el envés.. a mi jazmín a veces lo he encontrado así y luego vuelve a estar normal, y como no me he encontrado con ningún bicho pues no he investigado las causas de esto que le ocurre.

    Besos ;)
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    La verdad es que el amarilleamiento que presentan muchas de las hojas que se ven en las fotos se parece muchísimo a los daños que causa la araña roja, ten en cuenta que en algunas ocasiones son de un color amarillo verdoso que si no te ayudas de una lupa de 10 a 15 aumentos son muy difíciles de ver.

    Intentar poner fotos de las hojas dañadas por el haz y el envés en la que se aprecien bien los detalles.
    Lo que se va quemando poco a poco aparte de lo que ha dicho Ana también puede producir unos síntomas así problemas de raíces, exceso de riego, exceso de abono, exceso de sales en el sustrato o cierto tipo de hongos (una manera que ayuda un poco a dictaminar si se trata de hongos es que los tallos verdes y más tiernos también presentan manchas).
    Aparte si las hojas están amarillas también puede ser deficiencias nutricionales
     
  7. Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Ante todo muchas gracias por intentar ayudarme!

    Os paso las imágenes que me pedís:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Una pequeña marquita blanca en alguna hoja debe ser de la leche porque tengo rosales con ¿oidio? y leí que se puede solucionar con agua y leche... así que le di al jazmín también.
    Vaya potingues le echo a mis plantas!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    En la primera foto en las hojas de abajo se ven unos puntitos que son los que tienes que mirar con una lupa para asegurarte de que no es araña roja, aparte se ven también como telarañas en la hoja de arriba.

    Por otra parte no me parecen para nada hongos por que las macha de la hoja son completamente uniformes y no hay presencia de conidios, podrían ser de raíz pero entonces la planta estaría mucho más desmejorada.

    Por lo que tiendo a pensar que es alguno de los siguientes motivos: parasito, golpe de calor, errores en sus cuidados , alérgico a los lácteos.

    Míralo bien el envés de las hojas con una lupa de 10 o 15 aumentos , y déjala de echar leche a ver como prospera.

    ¿ le echastes abono?
     
  9. Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    sí! lo mismo es alergia al dueño por no saber cuidarla!

    Pues me tocará comprarme una lupa!
    y en caso de que se a la araña roja, qué hago?

    Gracias por todo!!!
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Si la tienes tendrás que usar un acaricida, si tienes oportunidad gasta algún acaricida que contenga alguno de los siguientes principios activos:

    FENPIROXIMATO 5%
    SPIROMESIFEN 24%
    TAU-FLUVALINATO 24%

    Los ecologistas dicen que se eliminan también con agua y jabón de potasa pero a mí no me ha funcionado.
     
  11. Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    ya os iré contando.
    Gracias!
     
  12. Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Hola compis,

    Pues llevé una ramita a la floristería donde suelo ir y me dijeron que eran hongos, directamente... no compré la lupa porque me lo dijeron muy seguros. Y me recomendaron un protector triple acción ecológico contra insectos, ácaros y hongos de ASOCOA... ecológico y super caro... 13€ 600ml... con un olor a canela que no veas.

    Aproveché y le he pegado un podado al jazmín y parece que está creciendo muchas nuevas ramitas sin esta enfermedad... ya os iré diciendo si finalmente está recuperado...

    [​IMG]

    Por otro lado, me encuentro con que mis tomateras y romeros tienen algo en las hojitas... ¿Puede estar relacionado? Tuve oidio en los rosales que estoy tratando con el producto anteriormente indicado (también con un podado agresivo).
    El romero parece que sí que es oidio pero las tomateras no sé.

    Os pongo unas fotos de una de ellas:
    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Buenas,

    Quería comentaros que finalmente conseguí recuperar el jazmín.
    Aunque ha vuelto a salir en algunas hojitas las he ido quitando y regularmente (quincenalmente) fumigando con el protector triple acción que comentaba en el post anterior.

    [​IMG] Gracias a todos por la ayuda.

    Abrazos.:52aleluya:
     
  14. Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Hola!

    Felicidades!! el jazmín se ve estupendo :smile:

    Besos ;)
     
  15. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿Enfermedad en mi Jazmín?

    Mi jazmín también está fastidiado, nose si porque le riego poco o porqué pero de vez en cuando me encuentro alguna rama seca. ¿lo tengo que abonar? ¿cada cuanto lo tengo que regar? ¿sería bueno que lo podara? Estoy hecha un lío. :(