Jazmín de Madagascar con cochinilla algodonosa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por Alexandra., 14/7/05.

  1. Alexandra.

    Alexandra.

    Mensajes:
    18
    Hola a tod@s.
    Hace unas semanas se me murio la gardenia por la culpa de la cochinilla algodonosa, pues, ahora tengo lo mismo en Jazmin Madagascar.
    Son unos bichos asquerosos que cubren toda la planta con una cosa blanca super pegajosa y la destrozan. Por lo que he leido en la informacion de infojardin, es muy dificil combatirla. Pues, he seguido los primeros pasos: quitarla manualmente y lavar bien la planta, ya que dicen que no les gusta humedad. Ahora me toca comprar un insecticida. Alguien sabe que puede resultar mas efectivo? No quiero perder otra planta por la culpa de esta asquerosidad. Tambien he leido que hay un bicho que se los come. Se llama Cryptolaemus montrouzieri. A ver si a alguien le sobra uno y me lo manda por correo urgente jajjajajja :icon_biggrin:
    Ayudadme porfa ya que es la primera vez que me encuentro delante de este problema.
    Gracias.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Alexandra, Hola , quiero aconsejarte una solución de jabón blanco con agua . Bien mezclado lo pasas con un trapo o pincel por la zona afectada y dejás que se sequen de esa forma impedirá la entrada de oxigeno para que respiren, muriendo lentamente.A mi siempre me dió buenos resultados con el Nerium oleander.
    Aquí te cuento algunas características del insecto:(homópteros)
    Lo habitual es que sean insectos de pequeño tamaño y que al nacer son móviles lo que les permite desplazarse hasta encontrar la planta o lugar donde hospedarse. Suelen fijarse a la planta y continuar desarrollarse ya de forma inmóvil hasta que llegada su madurez, es lo tenés en tu plantas, se reproduzcan, momento en el que además, muchos de estos tipos mueren como consecuencia de su ciclo característico biológico.
    Para su control, debemos actuar principalmente en este momento ya que es más fácil eliminar a estos insectos en sus fases iniciales. El motivo es que en estas fases de su vida, el insecto se encuentra sin coraza, dura o no, que les protege y por lo tanto los insecticidas son totalmente efectivos. Si no lo hacemos, a los pocos meses ya han desarrollado su coraza protectora y los tratamientos fitosanitarios reducen drásticamente su eficacia.
    Te mando deseos de éxito y contanos!
    Cariños
    Susu :rosa:
    Hay tratamientos con aceites comerciales que dan resultados :palmas:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Alexandra, Hola También quiero acotar que la solución se puede hacer con alcohol común, el de uso doméstico(98%), mezclado con agua jabonosa. :idea:
    Cariños :flores:
    Susu :smile:
     
  4. Alexandra.

    Alexandra.

    Mensajes:
    18
    Hola, susu, te queria comentar que la semana pasada lavè la planta (jazmin de madagascar) con agua- todas las hojas y troncos y le compre un insecticida que me recomendaron en el centro de jardineria. Ya como la cochinilla la tenia en la forma bastante desarrollada, yo no tenia ni idea de que podia haber sido un bicho, pensaba que era una de las plantas que tienen dentro jugo blanco.
    Total que esta semana la planta la veo bastante bien, pero al observar mejor, me fijè que todavia le quedan los bichos.. en algunas hojas - parecen especies mas maduras sin la proteccion blanca encima, solo bicho.
    Me han dicho que en 7 dias repita el tratamiento, han pasado 3, asi que veremos a ver si da algun resultado.
    Saludos.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Alexandra, Hola : me alegro que ya estás en camino a la solución. Vigilá también las plantas que están a su alrededor para que no queden huevos y luego eclosionen.
    Cariños
    Susu :icon_biggrin:
     
  6. Alexandra.

    Alexandra.

    Mensajes:
    18
    Hola, susu
    He oido que este bicho solo afecta ciertas especies de plantas. Es asi?
    Cerca solo tengo una palmera enana y una chiflera.
    Lo he mirado de todas formas y por ahora no he visto nada.
    Saludos
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Alexandra, Cierto , no ataca a todas las especies de plantas, pero debes estar segura que se va a cortar el ciclo biológico.
    Cariños
    Susu :icon_biggrin:
     
  8. Alexandra.

    Alexandra.

    Mensajes:
    18
    Han pasado 7 dias desde que le eche insecticida. La planta me parece mucho mas limpia y las ramas nuevas le crecen muy deprisa. Pero hay algunas hojas -unas 3-4 que se ponen de color amarillo muy fuerte. Puede ser debido al insecticida?
    Ademas, ayer vi unas especies muy pequeñas de cochinilla algodonosa en unas hojas nuevas.
    Hoy repitirè el tratamiento. De verdad son tan dificiles de exterminar???!!!!!!
    Saludos