Jazmín de Madagascar con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por nelia-nelia, 25/6/07.

  1. nelia-nelia

    nelia-nelia

    Mensajes:
    4
    Hola!
    Tengo varias clases de plantas desde hace poco. Este invierno me compré un jasmín de madagascar, en primavera aboné todas las plantas y ésta estaba parada hasta que se lanzó a crecer y sacar nuevas ramas y hojas. En el mejor momento descubrí que ha sido atacada por la cochinilla. Como además empezó a echar flores, no tuve más remedio que pulverizarla con el insecticida de Compo. Tuve que apartar la planta para que la plaga no pasase a otras que tengo en el balcón. He leido que el jasmín de madagascar no sosorta cambios de sitio. Quizá por esta razón ahora esta perdiendo hojas y también flores. Cada día retiro unas 6-8 hojas. Al mísmo tiempo la planta sigue hechando nuevas ramitas y flores. Pero pierde mas de las que le salen.
    Como ya ha pasado mas de 1 mes desde que la cambié de sitio, no sé si devolverla al balcón me ayudaría a salvar la planta.
    También pienso que no le vendría mal una maceta mas grande.
    Si alguien tiene mas experiencia o me puede dar su opinion se lo agradecería muchisimo.
    Saludos a todos!
    Nelia
     
  2. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: stephanotis floribunda--hojas amarillas

    No dices en qué sitio vives. Ponla, si puedes, donde tenga ventilación (yo la tengo en el jardín), no la riegues mucho y debe tener buen drenaje.
     
  3. nelia-nelia

    nelia-nelia

    Mensajes:
    4
    Re: stephanotis floribunda--hojas amarillas

    Hola!
    Estuve fuera algunos días y pude leer la respuesta solo ahora.
    Me alegra saber que puedo contar con tu experiencia. La mala noticia es que la planta sigue perdiendo hojas y mucho me temo que dentro de poco estará ya pelada del todo.
    Me recomiendas ponerla al aire fresco. No tenemos jardín. Antes la maceta estaba en el balcón acristalado (vivimos en Castellón de la Plana) con orientación al sudeste. Ahora la tengo en el comedor a un metro de la ventana abierta--orientación sur. Luz tiene, aire también.
    Leí sobre esta planta que necesita riego abundante. De momento le puse un Chupi Plant para que tenga alimento y agua. A veces la pulverizo con agua tibia. El dreneje--entiendo que el agua no se estanque dentro de la maceta- si es así, este no puede ser el problema.
    Estoy pensando en trasplantarla a una maceta mas grande. Que opinas?
    Bueno, de momento esto es todo-
    Muchos saludos!
    Y agradezco de verdad tu interés.
     
  4. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: stephanotis floribunda--hojas amarillas

    Hola nelia-nelia: ¿cómo anda tu stephanotis floribunda?

    Mi poca experiencia me dice que necesita aire fresco, no por encima de 25º, lo cual es difícil en verano en el Mediterráneo, pues el excesivo calor las mata; y luz sin sol. Si puede estar entre otras plantas en lugar de aislada, mejor que mejor. La tierra no debe estar empapada, es preferible que esté apenas húmeda, las hojas te lo dirán si necesitan agua. :5-okey:
     
  5. bubi

    bubi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Re: stephanotis floribunda--hojas amarillas

    Hola. Es mi primera vez en un foro y no sé si voy a ser de gran ayuda. Voy a contaros mi experiencia personal con esta planta que es mi preferida. Vivo en Málaga y hace cuatro años planté un macetón en cada esquina de mi jardín para poder enredar una pérgola con stephanotis. Los primeros meses permanecieron sin movimiento pero llegando la primavera comenzaron a crecer y a liarse por la pérgola. A día de hoy la tengo casi cubierta. El sol les da de pleno desde las doce de la mañana hasta que se pone y jamás he tenido problemas en este aspecto, por lo que me sorprende leer que no puede darle el sol directo. Respecto a las plagas, sí hay que tener en cuenta que la cochinilla algodonosa ataca en cuanto nos damos la vuelta, y podemos quitarla manualmente, con bastoncillos de los oidos o fumigarlas con un liquido que venden en los viveros que se mezcla con agua, pulverizándolas po la noche. Lo de las hojas amarillas me sucede cuando empieza a refrescar (no hay que darle mucha importancia), en septiembre o en octubre, después entre estos meses y abril la planta se estanca, deja de crecer y de tirar hojas (algunas de vez en cuando). Durante el verano la riego una vez al día y le paso la manguera por toda la planta y en invierno, como apenas llueve, riego cada dos o tres días. Considero que es una planta muy fácil de mantener y su olor en verano es incomparable. Saludos y gracias por haber leído todo este tostón