Jazmín de Madagascar: cuidados

Tema en 'Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Recientemente he sembrado en mi terraza un Jazmin de Madagascar. Quisiera obtener informacion de cuales son sus cuidados, de que clima le va mejor, de como se siembra...etc.
    Agradecere toda la informacion que me podais proporcionar sobre esta planta.

    Gracias
     
  2. Jazmín de Madagascar

    Hola he tomado un libro donde da informacion sobre esta planta (yo no la he comprado nunca aunque es bonita).

    Jazmín de Madagascar, Estefanotis (Stephanotis floribunda)

    - Es muy exigente en luz y humedad. Lo ideal es junto a la ventana pero cómo rociarla con las cortinas y visillos. Rocíala o colócala sobre agua y piedras.

    - Luz intensa pero sin sol directo.Soporta sol directo por las mañanas.

    - Ponla en invierno en una habitación fresca pero con luz. En primavera colócala en un lugar cálido y con luz, pero sin sol directo.

    - Interior fresco o calefacción ligera. Entre 13-16ºC.

    - Odia las atmósferas cargadas y las corrientes de aire.

    - Humedad elevada. Pulveriza con agua y coloca un plato cerca con agua y guijarros.

    - Riego frecuente durante la floración y descanso invernal, si no, no florecerá.- Necesita un período de reposo, entre octubre y enero. Durante estos meses, tienes que disminuir los riegos y ponerla en un lugar bastante fresco, mejor sin calefacción.

    - Pinza los brotes y abona 1 vez al mes.

    - Sensible a pulgón, ácaros y cochinillas.

    - Durante la floración es preferible no moverla porque las flores podrían caerse.
    - Hoja de color amarillo: necesita mayor iluminación. Sitúala próxima a una ventana.
    - Decoloración de las hojas inferiores: falta de abono o empleo de agua con alto contenido en cal.

    Salu2
     
  3. olgabibi

    olgabibi

    Mensajes:
    2
    Jazmín de Madagascar

    Te cuento que hace un año que lo compré, ahora aquí en Buenos Aires, estamos en Primavera, brotaron sus hojas y está lleno de pimpollos.
    Está en un macetón en el patio, le dá sol de mañana, el verano pasado fué atacado por cochinillas, las combatí con un acaricida sistémico.
    Ahora está sano, pero bastante trabajo me dió.
    En Invierno fué regado bastante por las lluvias, ya que fué un invierno lluvioso, pero sobrevivió, una vez al mes le aplico fertilizante con hormonas, que lo puso muy lindo, las hojas parecen plastificadas,

    Saludos Olgabibi
     
  4. Jazmín de Madagascar: cuidados generales

    hola a todos os escribo para ver si me podeis ayudar con mi jazmin de madascar. os cuento al poco de comprarlo e instalarlo en casa se le calleron todas las flores y desde hace unas semanas se le estan callendo las hojas, estan empiezan por amarillear hasta que se ponen de color amarillo por completo y en cuanto las tocas un pelin se caen. este le tengo situado al lado de una ventana por lo que no tiene falta de luz es mas a ultima hora de la tarde le da un poco de sol en cuanto al riego espero a que se seque un poquito la tierra de arriba para volver a regarle e incluso le hecho en el agua hortrilon para mantenerla verde pero nada y en los dias estos calurosos que nos han hecho la he estado pulverizando con agua una vez al dia mas o menos.soy de madrid zona sur os lo digo porque aqui el agua no es agua rica en cal , creo sin mas espero vuestra ayuda.gracias por todo :(
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Supongo que con el nombre de Jazmín de Madagascar te refieres a Stephanotis floribunda :smile:
    A ver, es una planta que necesita luz, pero no sol directo. Durante el verano, necesita bastante agua, pero en invierno tiene que pasar una época de reposo si quieres que te vuelva a florecer, esto es: en una habitación 'fresca' y reduciendo el agua y abono, para luego, según llega la primavera ir aumentando gradualmente el riego y el aporte en abono. El hortrilon solo te aporta oligoelementos, es decir, nutrientes que la planta necesita en poca cantidad (te esta dando un 5% de hierro en forma de quelato, entre otras cosas, pero el hierro no es el único elemento que hace que una planta esté verde :smile:), pero eso no es suficiente alimento para la planta, deberías complementar este abono con otro que lleve en su composición nitrogeno, fosforo y potasio (que son los nutrientes que más necesita una planta = macroelementos).
    En principio, con que la mimes un poco, supongo que recuperara, las plantas siempre resienten los cambios y este verano ha sido duro para muchas de ellas.
    Un saludo @----'----,-------
     
  6. JAZMIN DE MADAGASCAR

    HOLA QUISIERA CONTAROS MI EXPERIENCIA CON MI JAZMIN DE MADAGASCAR.
    TENGO EN CORDOBA UN PATIO Y ENTRO TODOS LOS AÑOS EN EL POPULAR "CONCURSO DE PATIOS CORDOBESES", HACE APROXIMADAMENTE OCHO LO PLANTE EN EL SUELO, YA QUE EN LA MACETA DONDE ESTABA NO PROSPERABA,SE A PUESTO CASI GIGANTESCO Y FLORECE MUCHISIMO, PERO ESTE AÑO ESTA ECHANDO UNOS FRUTOS QUE SON PARECIDOS A LOS PIMIENTOS PERO MAS CONSISTENTES.
    COMO HE PREGUNTADO EN VIVEROS Y TAMBIEN A ALGUNOS AMIGOS Y NADIE A VISTO NADA PARECIDO, LO EXPONGO EN ESTE FORO POR SI ME PODEIS ORIENTAR, YA QUE NO SE SI SON COMESTIBLES NI COMO SE LLAMAN.
    SALUDOS A TODOS Y GRACIAS DE ANTEMANO A QUIEN ME CONTESTE.
     
  7. Hola J.Antonio.

    Los frutos no sé si son comestibles, yo creo que no, pero dentro tienes las semillas por si quieres reproducir tu Stephanotis.

    Que yo sepa no tienen un nombre concreto.

    Salu2 y felicidades, no es muy común que den fruto.
     
  8. HOLA MALUNNA.

    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME,YA TE CONTARE CUANDO ESTEN MADUROS,

    SALUDOS, HASTA PRONTO.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  10. stephanotis

    compre una hace poco , está enredada en un pequeño alambre y tiene una maceta muy pequeña. qué me aconsejais para obtener una gran planta trepadora?
     
  11. Yoelle

    Yoelle

    Mensajes:
    2
    Hola, tengo un Jazmin de madagascar que le está creciendo una rama bastante larga. Al principio le salieron dos hojas y está muy bien, pero conforme ha ido creciendo las hojitas que le iban saliendo se ponían amarillas y caían nada mas nacer, ahora sigue igual, tiene mucha luz, está en interior y no le da el sol directo. He visto unos bichitos blancos algodonosos que voy quitando cuando los veo, como puedo eliminarlos?

    Hace un par de semanas compré otro Jazmín de Madagascar lleno de flores, ahora se están poniendo pochillas... ayer se le cayó una flor y no parece estar muy bonito conforme van pasando los días.

    Alguien me puede decir que le puede estar pasando a mis jazmines?
    Muchas gracias.
     
  12. AngelesFL

    AngelesFL

    Mensajes:
    80
    Yoelle:
    Eso algodonoso que ves es precisamente cochinilla algodonosa, tienes que ponerle un producto específico.
    J Antonio:
    Ya salió ese mensaje en el foro. Prueba a buscar (en el buscador del foro) Fruto de la Stephanotis Floribunda, no recuerdo exactamente el título, pero sé que existe ese mensaje.
    ang:
    Marisa Lucas te ha dado muy buenos consejos para saber lo que debes hacer, si ahora quieres saber lo que no debes hacer, busca en el buscador del foro el mensaje [SOS] Stephanotis Floribunda. Aunque a pesar de todo ahora la tengo en pleno auge, ¡Y HASTA LE ESTÁN SALIENDO FLORES! (Me moria de ganas de contarlo)
     
  13. Rafasur

    Rafasur

    Mensajes:
    11
    Hola a todos, me han regalado un Jazmín de Madagascar muy pequeñito y en plena floración y os quiero consultar lo siguiente:
    Viene en una macetita muy pequeñita ¿Lo transplanto ya a una mas grande?
    Vivo en la Sierra de Huelva temperaturas entre 25 y 40º dependiendo del clima pero de media sobre unos 35 en pleno verano, ¿esta planta se puede poner en el exterior? por lo pronto la tengo dentro de casa.

    ¿Que cuidados especiales necesita?

    Muchas gracias a todos.
     
  14. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    En el exterior va bien siempre y cuando lo ponga a la sombra o a media sombra
     
  15. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Hola Rafa, yo tambien tengo un jazmin de Madagascar o Esthepanotis Floribunda o como se escriba lo cierto es que lo compré hace un par de meses cuando estaba empezando a florecer. Lo trasplante a la semana de tenerlo.
    En una enciclopedia de plantas encontre información al respecto: ( Lo ideal es cultivarla en locales a 16-20º durante el dia y 12-14º por la noche, emplazamiento luminoso y protegido de la luz solar directa adimas de fresco y húmedo , regar de noviembre a febrero ligeramente a largos intervalos, luego copiosamente durante el crecimiento, añada de marzo a agosto una solucion de abono completo y pobre en nitrógeno. (El aleurodes puede atacar la planta si la temperatura es elevada).
    Se debe trasplantar a un tiesto mas grande con una mezcla de mantillo de hojas, mantillo de cesped o tierra de jardin, mantillo de semillero y arena.
    Espero que todo este rollito te sirva de algo :lol:
    Saludo