Jazmín de Madagascar se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por blanca perez, 18/3/08.

  1. blanca perez

    blanca perez

    Mensajes:
    4
    A Mi jazmín de Madagascar se le caen las hojas. Primero le salen unas manchas blancas y luego se ponen amarillas y se acaban secando. Antes eran unas cuantas hojillas nada más y no le di importancia, ahora aproximadamente la mitad de la planta está afectada. Las hojas que no presentan estas manchas están verdes pero mustias. Además no está creciendo al ritmo que es propio de la época del año.

    El año pasado ya le salieron estas manchas pero le puse reverdeciente y empezó a crecer bien. Lo he vuelto a hacer, pero esta vez no ha funcionado, por lo que creo que tiene algún bicho alojado. Algunas hojas presentan los bordes en forma de sierra, como si hubieran sido mordisqueados. También tienen una sustancia pegajosa. Le he puesto abono y la humedad y la luz es bastante buena, pues está en una terraza acristalada. En años anteriores esta planta ha resistido mucho calor.

    La he rociado con insecticida para la cochinilla, pues casi todas mis plantas de interior sufrieron esta plaga el verano pasado, pero yo no le he visto ninguna cochinilla pegada. Lo cierto es que la sustancia pegajosa podrían ser excrementos y las manchas algún tipo de hongo. Quién me lo podría decir? Hay algún remedio?

    Envío unas fotos para que os hagáis a la idea. Agradezco vuestra ayuda urgente para que no se me muera esta pobre.

    GRACIAS.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: jazmin de madagascar necesita ayuda urgente

    Blanca....quita las hojas afectadas, esas ya no se pueden recuperar...tíralas o quémalas lo que sea pero fuera de la zona de plantas. Tu Stephanotis tiene hongos y además se ve que han sido provocados por algún indeseable del tipo cochinilla por lo que cuentas de que están pegajosas las hojas y de que ya tuviste esta plaga....es la melaza que sueltan estos bichos que además hacen proliferar los hongos.

    Así pues tras quitar las partes afectadas pulveriza toda la planta y la superficie de la tierra con insecticida específico para cochinillas...el fungicida no es necesario porque muerto el perro se acabó la rabia....si acabas con la plaga que provoca los hongos, habiendo antes eliminado las partes afectadas, no habrán más hongos. Repite la operación a la semana para que los posibles huevos que hubieran eclosionados no dejen descendencia...y así asegurarte de que acabas con la plaga.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. blanca perez

    blanca perez

    Mensajes:
    4
    Re: jazmin de madagascar necesita ayuda urgente

    Gracias, Sussyg,

    No estaba segura de si tenía que tratar con fungicida o con veneno para las cochinillas. También tengo fungicida, ¿Lo echo también?
    La verdad es que he tenido cochinillas en otras plantas y me ha llevado casi 2 años eliminarlas y mis plantas han quedado diezmadas. El pobre jazmín se me va a quedar hecho un asco, con lo precioso que estaba.

    Porcierto, Me dijeron en el vivero que las rociara cada 2 semanas durante dos meses. ¿Puedo rociar más amenudo?

    Gracias :beso:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: jazmin de madagascar necesita ayuda urgente

    Si acabas con las cochinillas no hara falta que uses el fungicida....las cochinillas provocan esos hongos....si quitas lo afectado y no bajas la guardia aplicando cada semana o diez días el insecticida para cochinillas hasta que de verdad acabes con ellas, no hace falta usar fungicida.....Las hojas afectadas con hongos ya no se recuperan, esas se deben quitar para que no contagien al resto de la planta....puedes usarlo pero ya te digo que no es necesario, que lo importante y vital es acabar con las cochinillas....acabando con ellas se acaba con los hongos :5-okey:

    Las cochinillas son de las plagas más complicadas de eliminar por eso no debes bajar la guardia y pulverizar la planta con insecticida específico cada cierto tiempo por si alguna quedó alguna larva o había alguna escondida en otra planta.

    A último remedio si ves que la plaga sigue o se resiste más de la cuenta.....espera a la época de reposo de la Stephanotis o cuando sea si cada vez está más perjudicada, y transplántala a tierra nueva.....Lava las raices sin miedo pero no con agua fria sino templada.....elimina toda la tierra así quitarás larvas o huevos ocultos, pulveriza las raices y toda la planta con el insecticida y transplántala a maceta nueva limpia con tierra nueva fértil. Si lo haces en época que no esté en reposo hazlo porque veas que la planta está casi irrecuperable como medida extrema....si no, mejor seguir pulverizándola y esperar a que esté en reposo, cuando no esté echando hojitas o flores para hacer el proceso de lavado de raices y transplante a tierra nueva.

    Besitos,
    Sussy