Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda): cuidados

Tema en 'Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)' comenzado por miriamcita, 10/2/05.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola a todos! hoy he comprado una `stephanotis, o jazmin de madagascar y quisiera saber que cuidados debo darle. en la pagina de infojardin he keido su ficha pero me ha desconcertado bastante los requisitos de la planta para la floracion, lo de escasos riegos, no abonar etc... yo la tengo en el patio, y si llueve en esas fechas se mojara, aparte en canarias en octubre aun hace mucho calor y temo que sin agua la planta se secara. bueno espero no haberme enrollado mucho graciaaaaaaaaas! ;)
     
  2. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola miriamcita,
    No te puedo sacar de muchas dudas ya que no hace aún un año que tengo el mío (me lo regalaron en una floristería. Decían que nadie lo quería e iban a tirarlo ¡y eso que estaba hermosísimo! --Ahora que lo pienso, cualquiera que lea que al jazmín me lo regalaron y los dos clematis que tengo me los dieron de la basura... ¡qué va a pensar!, :shock: ¡juas!--, weno, al grano :mrgreen:), y, por lo tanto, no lo he visto florando aún, pero sí te puedo decir que no es especialmente exigente con el riego (no pasarse, lo acusa), y ha aguantado temperaturas de 1.4º (protegido por plásticos, eso sí. Eso a ti no debe importarte, con tu clima... :razz:), pero sí puedes ver que lo de que hay que mantener una temperatura mínima de 12º... es bastante relativo.
    Te puedo decir que gusta mucho del sol y luz (más luz que sol), y, si lo abonas bastante, crece desmesuradamente en muy poco tiempo (hazle mucho hueco, que lo llenará).
    De momento, siento no darte más información, pero espero contarte todo aquello que vaya descubriendo sobre él :lol:
    Mucha suerte y nos contamos cosas.
    Saludooooooos...
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola!
    Yo a veces, leo cosas que a mi no me terminan de cuadrar con la realidad (mi realidad), como no regar algunas plantas en invierno, que si ubicarlas al sol siempre... en fin, que luego me doy cuenta de que agradecen otros cuidados.
    La stephanotis, gusta de humedad y nada de sol abrasador. Los abonados también los agradece. Yo la tengo en maceta y me resulta muy dificil que me soporte el invierno, aún poniéndola en un lugar prrotegido. He conseguido que una me sobreviviera el invierno del año pasado y me temo que con la última ola de frío de este invierno, ha hecho "chof!".
    Las he visto en Tenerife con una embergadura asombrosa, llenas de flores e incluso de frutos. Lo mejor sería que, de momento, en su infancia, le busques un sitio donde no le de mucho el sol y se mantenga húmeda. Seguro que en tu clima se desarrollará sin problemas y cuando alcance su madurez, ya le dará igual la exposición al sol e incluso aguantará más tiempo sin agua.
    Es una planta que me encanta. Me embriaga el olor de sus flores.
    Suerte! :icon_biggrin:
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muchas gracias por la respuesta. lo unico es que eskibias cuando estara en estado de madurez? donde la tengo puesta en verano le dara bastante sol, y puedo cambiarla de sitio, ya que esta en una maceta, pero seria un poco pesado estarla moviendo a cada rato, te pongo una foto y asi me dices si ya esta madura o no, okis?¿?¿? mil graciaaas y perdona por las molestias!
    [​IMG]
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sobre lo de moverla de sitio: nunca lo hagas cuando esté en época de floración. Si lo haces, se le caerán las flores que tenga y dejará de florecer.
    Todavía es muy joven. Imagino que tu idea es pasarla al suelo para que se desarrolle más. Si su ubicación final va a ser un lugar muy soleado, mientras esté en maceta tendrás que acostumbrarla gradualmente a que sus hojas toleren el sol. No lo hagas de golpe, si no poco a poco. Tú irás viendo cómo lo soporta.
    Yo esperaría un año para pasarla a suelo.
    Saludos.
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Yo después de leer los requisitos de cultivo en muchos libros me asusté, pero despues de tenerla unos años me di cuenta de que es una bestia que te puede devorar todo el espacio de que dispongas si le das unas condiciones mínimas. Yo creo que con el clima de Gran Canaria vas a tener que esforzarte para mantenerla bajo control. Mi planta es más o menos del tamaño de la tuya y todos los veranos se me llena de flores. No te obsesiones con sus cuidados pues creo que donde vives prosperará de maravilla.
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muchas graciaaaas! bueno, no se por el momento va genial, pero no creo que se desmadre mucho, por que no tengo jardin asi que va a estar toda su (larga?) vida en macetas!! si se porta bien y crece pues ya la pondre en una mayor!! las flores de esta planta son preciosas estoy deseando que me de ya las flores!!! realmente no me obsesiono con los cuidados de ninguna planta, ni siquiera con las orquideas, si te obsesionas siempre se mueren, nunca falla! :13mellado: gracias a todos y un saludo!!! ;)
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    miriamcita, yo tengo una planta como la tuya...mas pequeña pero que segun tiro las flores la trasplante y empezo a crecer como una loca.....la tengo al triple de como la compre en tan solo un año....con dos trasplantes...ahora esta parada por el inviero pero espero que en primavera empiece a crecer para ponerla en su maceta final y enredarla en la espaldera...ahora no tiene mu buen aspecto...creo q los frios le han quemado las puntas...creo q lo tendre que podar un poco para que brote con fuerza....suerte con la tuya!!!
     
  9. grua

    grua

    Mensajes:
    1
    cuando preparar un semillero con las semillas del fruto

    [Las he visto en Tenerife con una embergadura asombrosa, llenas de flores e incluso de frutos.¿ mi pregunta va relacionada con lo del fruto ya que me salio uno en mi jazmin y me dijeron que eran las semillas ,pero tampoco se cuando ahi que plantarlas en algun semillero? :shock:
     
  10. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola miriamcita, yo compre una hace 2 años y el año pasado me dio flores, por lo que leia me parecia delicada pero mis cuidados fueron ponerla a la sombra, solo ha recibido sol en la parte mas alta ya que se lio a crecer y porque la pare sino pasa donde el vecino, la mia esta en maceta, probablemete la pase a una mayor, la mia pide agua en verano todos los dias, cuando se me olvida las hojas se ponen tristes, y la abone pero muy poco, la puse fertilizante de liberacion(unas bolitas blancas)y ya esta. Ahora le ha cascado bien la helada y justo hoy la he cortado como 60 cm.... pongo una foto del año pasado las flores son preciosas y estuvo dando flores todo el verano, eso si cuando sopla el aire las flores las tiro todas, Desde luego que lo de regar poco en mi caso no lo he podido aplicar, Tambien es verdad que en MADRID los 40 los tenemos muy a menudo y excasa humedad....

    Suerte... ;)
    [​IMG]
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    kymi, perdona pero si no me equivoco lo que pones en la foto no es una stephanotis....mas bien se parecen las flores a una clematis...desde luego si que no es una stephanotis ehh??me da que l q te la vendio te dio gato por liebre... :lol:
     
  12. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias: Anda, me dejas a cuadros, pues yo siempre crei que era una stephanotis floribunda, o algo asi, ademas me hacia gracia su nombre, pues si es una clematides, que tipo, lo sabes? ayer leyendo en el foro de trepadoras sobre las clematides, (no las conocia) y vi una web con unas especies de flores preciosas, pero no vi ninguna que se pareciese a la mia, vi una que se llama nelly moser y dije: la quiero, ademas las hojas son similares a las de miriamcita, voy a investigar a ver que averiguo, voy a por un cafe y comienzo la investigacion :lol:

    Saludos a tod@s, Ojala llueva hoy un poco por Madrid....
     
  13. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Planchazoooooo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: He estado 2 años pensando que tenia una stephanotis, pues acabo de mirar en el google y las flores de la stephanotis no se parecen en nada a las que yo tengo, pero las hojas son casi iguales, el caso es que ayer descubri esta web http://www.gardencenterejea.com/ y no vi ningun ejemplar que se pareciese a lo que yo tengo. Si es que etiquetan como les da la gana, la mayoria de las veces yo me encuentro errores en las etiquetas, claro cuando sabes lo que estas comprando cuando no .... bueno pues si alguien sabe que es, ruego lo comunique....

    Gracias,,, Bueno el caso es que sea lo que sea es chulisima....
     
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    sabes lo q puede pasar tb??mira imagina que alguien va al vivero y ve las trepadoras y resulta que hay dos jazmines(uno con etiqueta pinchada y otro sin nada)y una clematide con etiqueta...pues bien,yo voy y me llevo la clematide y como las etiquetas pinchadas son del vivero pos cojo y la pincho en la primera maceta que veo que casualmente es el jazmin que no tiene nada....y al momento vienes tu y cojes el jazmin con la etiqueta de la clematide.....y tu pensando q es una clematide te la llevas cuando en realidad es un jazmin...o sea que no es mal etiquetaje del comercio sino la vageza nuestra de cojer la etiqueta y ponerla donde nos parece....entiendes??
     
  15. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Si Andur entiendo lo que dices pero en este caso me parece que no debio ser asi, porque la etiqueta era adhesiva, la tenia la maceta pegada... el caso es que ando buscando y no consigo ver que tipo de planta tengo porque tampoco veo una clematides con este tipo de flor... en fin...

    Miriancita el caso es que mis cuidados no son muy practicos porque no se ni lo que tengo, jejejejeje, la llamare stephanotis clematide,,,, que suena bien