Jazmín español con problemas

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por Brizna, 20/2/07.

  1. Brizna

    Brizna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos! Soy amateur en el foro aunque he venido bastantes veces para consultar en las páginas consejos para mis plantas. Hoy he estado revisando varios temas sobre jazmines pero sigo atascada con mi problema.

    Tengo un Jazmín español desde hace algo más de un año. (Os pongo en antecedentes por si pudieran influir pero si no saltad al sdiguiente párrafo). Me lo regalaron bastante crecido y muy frondoso, daba gusto verle! Tras un primer momento de adaptación en que perdió varias hojas, volvió a crecer fuerte. Este verano han cerrado la terraza de mi piso madrileño, sustituyéndola por unos ventanales que no son lo mismo pero al menos dejan entrar mucha luz. Por las obras y por dejarlo en manos innadecuadas, el jazmín perdió todas las hojas. Creo que en estos casos se recomienda podar toda la parte aérea, pero le tengo mucho "yuyu" a la poda y la realicé de manera muy ligera. Semanas después de colocarle frente al ventanas brotó entero de nuevo. Es cierto que con tanto trajín este año no ha florecido apenas, pero estaba, al menos aparentemente, muy sano hasta hará cosa de un mes.

    Entonces le aparecieron pequeñas telarañas, algunas con pequeños huevos (imagino) de aproximadamente un milímetro y entre blanco y verde muy pálido. El caso es que pese a las bolitas, no he conseguido localizar ninguna araña, aunque parece obvio que lo es. He estado de exámenes hasta hace poco y es cierto que permití que se extendieran. La semana pasada decidí limpiar las telas de las hojas y fue entonces cuando descubrí que presentaban un aspecto mustio y con manchas amarillentas. Pensé que alguna se estaba secando por la acción de las arañas pero se ha extendido bastante rápidamente. He acudido a mi floristería y me han dicho que debe tener arañas y hongos (sin especificar cuáles). Lo cierto es que también me ha dicho que todo es muy extraño porque la planta no tiene contacto con ninguna otra (pero ni de lejos) y que es raro que en jazmines se den arañas. Me han recomendado un pesticida "que cubra todas las enfermedades", pero me gustaría saber qué tiene. Os dejo unas fotografías para ver si alguno podéis darme vuestra opinión:
    [​IMG]
    [​IMG]

    A ver si hay suerte y me podéis echar un cable, le tengo mucho aprecio a éste jazmín y ya ha sobrevivido a varios percances!

    Un beso y muchas gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Problemas con un jazmín español

    Pues a simple vista parece el ataque de la araña roja, que no es una araña, sino un ácaro. No se ven a simple vista y las tienes que buscar en el envés de la hoja. Si tienes una buena lupa, intenta buscarlas a ver qué ves y nos cuentas.
     
  3. RIKITO

    RIKITO

    Mensajes:
    57
    Re: Problemas con un jazmín español

    tienes q proporcionarle 1 acaricida y algo d humedad ambiental...y piensa q al cubrir la galeria 1 planta de exterior se resiente...quiza no este en el mejor lugar posible.....
     
  4. Vickitita

    Vickitita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Caluroso humedo tropical
    Re: Problemas con un jazmín español

    Miren a ver si pueden responderme, acabo d comprar un jazmin no se d q tipo es xq pues vienen puras hojas y he leido q hay q podarlas, pero no se si ya la tengo q podar o me espero a w tenga mas tiempo. Tiene 5 dias q la puse en maceta ya q en el vivero etaba en bolsa.