Jazmín grandiflorum: ¿cómo hacer que vuelva a florecer este año?

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por deneb, 25/4/07.

  1. deneb

    deneb

    Mensajes:
    5
    Hola

    Tengo un jazmín que creo que es un Jasminum grandiflorum. Solo tiene flores una vez al año (ahora ya le quedan pocas por abrir) y se por años anteriores que hasta el año que viene no vuelve a florecer. ¿Alguna idea para que vuelva a florecer este año?.

    Cuando florece tiene mas flores que hojas.

    Gracias por la ayuda
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: jazmin y floración

    Si sólo tiene una floración, será un polyanthum. El grandiflora permanece con flor todo el verano.
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: jazmin y floración

    Hola!

    creo que mi jazmín grandiflorum ya debería tener flores, ¿no?

    no sé si podéis ayudarme, ¿qué debo hacer para que florezca?

    lo compré el año pasado con flores...mmm ¡qué olorcito tant bueno!

    le he podado un par de chupones que tiene, y es que hay un tronco que está con ganas! le corto un chupón y me forma otro! en cambio, hay dos ramas que no chutan las pobres!:( no sé si cortar más aún al chupón nuevo, o si cortar las que no crecen y dejar que el chupón se convierta en tronco...

    la questión es que le van saliendo hojas nuevas pero no asoma ninguna flor. No sé si es normal o no.

    tiene mucha luz pero no sol directo y lo riego una vez a la semana. Le puse abono granulado, de lenta liberalización hace unas semanas.

    gracias y saludos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: jazmin y floración

    moniroca, al decir que le has quitado los chupones ¿a qué te refieres?. Sé de plantas que sí, que se les quitan por que son tallos que crecen desde el portainjertos, pero los jazmines no son injertados... No te entiendo.

    Es muy normal que este año no te de flores. Ahora el jazmín quiere crecer y es lo que está haciendo, así que no florecerá hasta dentro de un año o dos.
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: jazmin y floración

    Hola eskibias!

    por chupón me refiero a una rama que está muy gruesa comparada con las otras.

    Te cuelgo fotos para que veas cómo lo tengo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y así era cuando lo compré
    [​IMG]
     
  6. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: jazmin y floración

    Hola, Mónica! Quizá tu jazmín lo que quiere es una maceta más grande. Parece que quisiera desarrollarse... UN saludo!
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: jazmin y floración

    moniroca, eso que tú llamas chupones, son ramas que producirán flor en su momento, así que no las cortes. Precisamente los jazmines, después de trasplantarlos, suelen desarrollar verde durante un año y no florecen hasta el siguiente.
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: jazmin y floración

    ok Eskibias! pues no las cortaré! gracias.

    Aunque, si quiero que crezca más compacto, menos larguirucho ¿cómo debo podarlo en su momento?

    saludos

    Gracias también Fuensanta por tu respuesta. El problema es que, de momento, donde lo tengo no me permite pasarlo a una maceta mayor.
    :beso:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: jazmin y floración

    Mònica, para que crezca más compacto puedes pinzarlo. Si lo haces ahora podrías quedarte sin floración, lo suyo sería hacerlo al final del invierno, cuando empieza a brotar.

    Si crece tan larguirucho, ¿no será por falta de sol? Al mío le pasaba, por eso te lo comento. ¿Y de abono, qué tal?
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: jazmin y floración

    Yo he comprobado por otras vecinas, con esquejes de mi mismo jazmin, que colocados donde no tienen sol directo verdean mucho pero no florecen a penas...
    saluditos
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: jazmin y floración

    En las fotos parece que los espacios internoidales son más largos de lo habitual, así que pudiera tener falta de luz. ¿Cómo anda de sol?.
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: jazmin y floración

    Hola a todos/as de nuevo!

    de luz bien, tiene mucha, de sol directo apenas...

    la pena es que no puedo cambiarlo de lugar (a menos que lo entre en casa). El balcón tiene luz pero sol directo sólo a medio metro precisamente del jazmín...

    dónde tengo sol directo (mucho sol!) es en las ventanas, dónde no puedo colocar al jazmín....:-?

    en cuanto al pinzado...ejem...creo que lo pincé un poco a finales de invierno-principios de primavera. Digo ejem porqué no sé si tengo claro aún lo del pinzado....:icon_redface: yo "corté" con los dedos el último trocito de cada rama (medio centímetro arpoximadamente). No sé si el pinzado es esto o me dediqué a "martirizar" a mi planta...

    de abono, las bolitas azules que aún se ven el una de las fotos (las puse a principios de primavera) y ahora, abono líquido en el agua de vez en cuando.

    Supongo que será falta de sol directo...

    a ver, que tenía más vegetación, en la rama más gruesa, que corté para intentar que las otras ramas de desarollaran más...quizá corté las que iban a dar flor...:(

    saludos y gracias

    Por cierto Elionor, muy chula la poesía!;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jazmin y floración

    Hola

    Efectivamente, ese jazmín está ahilado porque no tiene suficiente sol ... así es difícil que te de flores ... aunque aún es pronto.


    Saludos
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: jazmin y floración

    Moniroca, el pinzado o despunte es una poda que se aplica para favorecer que se compacten arbustos y trepadoras, para que den más ramitas. Se deben podar de 5 a 10 cm las puntas de las ramas. Lo que tú llamabas chupón es la rama principal que crece más vigorosa que el resto, en vertical.Sin embargo, el chupón sale de un injerto , pegado a la raíz o al tronco pero debajo de la primera división de ramas.Pero en el jazmín no se da.
    Lo que necesita tu jazmín es algo de sol, recuerda que no le gustan las heladas y que se suele poner en la calle resguardado de los fríos al sur, que le dé sol a la base (a la maceta) sino te crecerá larguirucha en busca de luz y no dará flor. No te pases con los riegos y no es tan importante el abono, yo sin abonar lo tuve dando flora cuando tocaba daba sólo en primavera-verano