Jazmín grandiflorum: ¿cómo multiplicar por esqueje?

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por Luismix, 13/5/07.

  1. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Muy buenas.
    Vereis. Tengo un buen amigo el cual tiene un chalet y en cuyo chalet habita una joya...un jazmín grandiflorum enorme con la friolera de más de 30 años.
    No hace falta que os diga la maravilla de olor que tiene, el ancho de sus troncos y la fuerza que tiene.
    Lo bueno es que según me dice y siendo un chalet de fin de semana y de vez en cuando, jamás le han hecho demasiado caso y se han limitado a podarlo cuando sus raman cubrian el porche de su entrada que es donde he solido desayunar/comer/cenar cuando he estado allí. Os podeis imaginar el olor que produce, es increible.
    Mi pregunta es: Voy a pedirle una rama de esa joya para ponerlo en casa.
    ¿Cómo debería llevar a cabo la operación para que semejante maravilla llegue con las mejores condiciones de cara a un trasplante?, ¿Qué cojo mejor una rama entera hasta la base?, ¿Cómo lo llevo sabiendo que hay una distancia de unos cuantos kilómetros hasta mi casa (tardaría en llegar unos 50 minutos en coche)?.
    Bueno, espero los consejos de los amantes del jazmín que sepan apreciar la oportunidad que tengo que se que los hay...¿Verdad Kira?....;)

    Gracias y un saludo.
     
  2. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Una auténtica oportunidad..

    Vamos gente, ¿Alguna propuesta para tenerlo en casa cuanto antes?...;)

    Un saludo.
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Una auténtica oportunidad..

    Luismix te aclaro que nunca hice de gajo, justamente de este grandiflora; pero sé que lo han hecho. Yo hice de otras plantas. Y si hago así con cualquier gajo: corto que no sean de madera muy gruesa, varios trozos a diferentes alturas, que tengan nudos, empapo bien un algodon, diario algo que absorva y cubro bien el corte, todo a bolsa que conserve la humedad. En casa, planto en macetas y en tierra, antes hormora de enraizar en el corte que le hago nuevamente antes de un nudo, entierro tres por lo menos, y si tiene hojas, las saco casi todas, y dejo solo dos o tres. Y riego.
    Que no les de sol fuerte para maceta y tierra. los mantengo humedos.
    Si hace un poco de frio, los cubro.
    En arbustos, han enraizados casi todos, en trepadoras la mayoria.
    Si pudieras sacar con un pedacito de raiz, desde ya, al exito seguro.

    Saludos
     
  4. Re: Una auténtica oportunidad..

    ¿Por que no aseguras hacer un esbardo en una rama raspas la corteza, rodeas con turba y plastico? Dentro de 3 meses si tiene raices, cortas por debajo y enmacetas y está asegurado -Mira las fichas de acodos.
     
  5. Re: Una auténtica oportunidad..

    de acuerdo con la tecnica del acodo pudiendo asi en mas tiempo pero si lo haces en muchas a la vez obtendras varias ramas utiles (futuras plantas)ya que quedarse kn una sola es muy arriesgado pueden pasar mil cosas y despues de esperar tanto kedarte sin nada
     
  6. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Una auténtica oportunidad..

    Gracias a todos por las respuestas.:5-okey:
    En cuanto quede con mi amigo, ese maravilloso jazmín de más de 30 años no se salva de un esqueje....ya os contaré como vá arraigando...

    Un saludo.