Jazmín kimura con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por xtamame, 3/12/08.

  1. xtamame

    xtamame

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rawson - Chubut - ARgentina
    Hola a todos, tengo varios problemas con mis jazmines.
    1) Tengo este jazmin kimura:
    [​IMG]

    Lo tengo hace casi un año, lo que paso fue que en invierno nos habiamos olvidado de él por completo, se re seco, se pelo todo, y se agarró todo tipo de plagas. Con paciencia y leyendo en estos foros los consejos de otros logré sacarlo adelante, por asi decirlo: revivirlo. Y estoy muy contenta con lo logrado.

    [​IMG]
    Si observan bien de las 4 ramas que tiene, 2 no se recuperaron del todo, una tiene hojas en la punta nomas, y la otra esta peladita, tiene brotes, pero no se desarrollan, han quedado asi, no crecen. En cambio las ramas de la derecha estan esplendidas!.. que hago con esa ramita, la corto? En las demas ramas ya tiene botones que daran flores!!..

    2) Tengo este otro jazmin kimura, me lo regalaron en el vivero, lo tengo hace mas o menos 1 mes o un poquito mas de tiempo, estaba lleno de botones para florecer, al poco tiempo empezaron a querer abrir y ahi quedaron:

    [​IMG]
    Hace como una semana que esta asi, cada vez mas amarillas y secas los capullos. Aca tengo fotos mas de cerca:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo tengo en una galeria mirando al este, tiene solo el sol de mañanita, si bien estaba cerca del borde de la galeria, ahora (por consejo de otros) lo retire mas adentro, asi que ahora tiene el sol de mañanita muy temprano y nada mas..
    Yo he notado con las plantas que pasan por un periodo de acostumbramiento (al nuevo lugar), sera eso lo que le esta pasando? Hace unas semanas le puse sulfato de hierro, y ya prepare mas para ponerle mañana. Lo realizo de la siguiente manera (me indico la sra del vivero): en un balde (de unos 5 lts) disuelvo un puñado de sulfato y lo dejo toda lo noche al otro dia lo revuelvo un poco con una varilla, y riego todos los jazmines, azaleas y alguna que otra plantita (hortencia)..esta bien lo que hago? asi saque al primer jazmin adelante..(entre otras cosas..)

    3) Tengo este otro jazmin (del cabo.. a mi marido le encantan los jazmines y yo estoy aprendiendo un monto sobre ellos, no me queda otra, ya que me encargo mas yo que él... él solo los compra...jajaja):
    [​IMG]
    No se si se aprecia pero es re grande, es injertado. Lo tengo hace unos 3 meses o mas... está tal cual lo compre, es decir, vino con botones re verdes que supuestamente abririan en algun momento , pero no han abierto, ni han cambiado su aspecto. aca van fotos de estos capullos:
    [​IMG]
    NO se si los podran distinguir ya que son verdes como las hojas
    [​IMG]

    [​IMG]

    y la ultima (no la di vuelta..perdon):
    [​IMG]

    El tema es que esta lleno de capullos, en algun momento le heché liquido fertilizante para plantas con flor (o algo asi..no recuerdo).. tambien le he puesto el sulfato de hierro, lo riego casi todos los dias y tambien lo tengo en la galeria que mira al este, primero lo tenia en el fondo de la galeria, ahora lo he acercado mas a la orilla como para que reciba mas sol (pero no el del mediodia) y asi tambien reciba mas iluminacion, esto lo hice hace como 3 semanas, pero esta igual!..que deberia hacer? dejarlo nomas ... yo creo que si sigue asi, los capullos no van abrir y en algun momento se le van a caer. Me falto contar que cuando lo compre tenia uno a punto de explotar, pero se detuvo y se fue secando, no abrio y un dia mi marido se lo corto!!.. no aguantó!!.. alguna sugerencia? ( en algun momento tambien le he puesto resaca de pino por el tema del ph de suelo.. tambien me tome el trabajo de regarlo con agua que he dejado reposar un dia entero...que mas hago?) :(

    4) y ultimo, tengo este otro jazmin:
    [​IMG]

    que lo re quiero por que tambien lo habiamos abandonado, y el invierno ( con heladas de 10 bajo cero!!) casi lo mato, (mas la bruma de mar), pero lo saque adelante, pregunto ( y es mi ultima duda), si es un jazmin del pais, me llama la atencion el color de las flores que empezo a dar, ya que yo recuerde eran blancas, pero ahora son rosadas:
    [​IMG]
    Tambien en algun momento le heché ese liquido fertilizante para que de flores, y como el liquido es fucsia!!..que se yo!!..puede ser que le afectó el color?!.. tambien habia regados unas clavelinas que eran rosadas fuertes pero en donde regué salieron casi color bordo:
    [​IMG]

    bueno, gracias a quien puede darme alguna idea, aporte o solo algun comentario, me encanta este espacio (y las plantas). Solo quiero aclarar que en invierno no es que nos olvidamos de las plantas, solo que tuve que rendir finales y trabajando y con 3 chicos, el tiempo volaba....
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: problemas con jazmin del cabo y kimura

    Hola,
    lo que tú llamas jazmin kimura, habitualmente se le llama gardenia (Gardenia jasminoides). Es una planta bastante exigente en cuidados,
    Vegeta en suelos neutros o ácidos. No se que suelo y agua tienes en tu región. Pero si son calcáreos le has de dar hierro. En cualquier caso yo no le daria sulfato de hierro, porque es de más lenta absorción, sino quelatos de hierro (sequestrene p. ej.), que las plantas absorben con mucha más rapidez.
    También comentas que las riegas cada día. Cuida no pasarte con el exceso de agua, las plantas con tendencia a la clorosis la padecen más si estan encharcadas.
    Cuando estan en maceta las gardenias prefieren la sombra. Si les da el sol que sea el de primera hora de la mañana o última de la tarde.
    Las gardenias son plantas de crecimiento lento, así que ten paciéncia en su recuperación.
    Y por último, como són muy exigentes en cuidados, es normal que les caigan capullos, les pasa siempre que las condiciones no son perfectas. Puedes conformarte si consigues que florezcan entre final de primavera y pricipio de verano.
     
  3. Re: problemas con jazmin del cabo y kimura

    Hola Amadeu: gracias por tu respuesta pues yo tengo una gardenia que está en las mismas o peores condiciones que la de Xtamame. Vivo cerca de ella (unos 700 km más o menos) y el clima es muy parecido: seco, ventoso y de suelos calcáreos.El problema es que por estos lares no conseguimos quelatos de hierro; sólo sulfato de hierro. Creo recordar que mi papá también le hechaba sulfato de cobre al jazmín ¿puede ser?.
    ¿Hay algo más que lo pueda ayudar además del sulfato de hierro?
    Gracias.
     
  4. xtamame

    xtamame

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rawson - Chubut - ARgentina
    Re: problemas con jazmin del cabo y kimura

    Gracias Amadeu, voy a cuidar mas los riegos. Y tratare de conseguir los quelatos en vez del sulfato. El jazmin que tiene los pimpollos secos lo adquiri de un vivero que trae planta de La Plata (en Bs As) donde el clima es menos adverso que aca, alla es muchisimo mas húmedo, las condiciones son mas propicias, asi que el cambio de clima le debe afectar.
    Piscui, practicamente somos vecinas!! (en la patagonia 700 km no son nada!!...). Creo (por lo poco que se) que el sulfato de cobre es otra cosa, no digo que le haga mal, pero que son cosas distintas. A mi me lo habian recomendado para la hortencia (para que adquiera un color mas azul), como era mucho mas caro le he puesto el sulfato de hierro, y tiene el mismo color que antes (lila) pero mucho mas intenso, tal es asi que te diria que es un lila tirando a rosa fuerte.. muy precioso!. contrasta mucho con las hojas que han adquirido un verde intenso. Mantenemé al tanto de tu jazmin y yo te comento si prospera el mio. No miraste si tiene plagas?, tené cuidado con los pulgones, y otros bichos, yo cada tanto lo pulverizo con algo.
     
  5. xtamame

    xtamame

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rawson - Chubut - ARgentina
    Re: problemas con jazmin del cabo y kimura

    Gracias Amadeu, voy a cuidar mas los riegos. Y tratare de conseguir los quelatos en vez del sulfato. El jazmin que tiene los pimpollos secos lo adquiri de un vivero que trae planta de La Plata (en Bs As) donde el clima es menos adverso que aca, alla es muchisimo mas húmedo, las condiciones son mas propicias, asi que el cambio de clima le debe afectar. Le hace bien que lo pulverice con agua como para que este mas húmedo? o que mas se le puede hacer para que tenga una atmosfera húmeda?
    Piscui: practicamente somos vecinas!! (en la patagonia 700 km no son nada!!...). Creo (por lo poco que se) que el sulfato de cobre es otra cosa, no digo que le haga mal, pero que son cosas distintas. A mi me lo habian recomendado para la hortencia (para que adquiera un color mas azul), como era mucho mas caro le he puesto el sulfato de hierro, y tiene el mismo color que antes (lila) pero mucho mas intenso, tal es asi que te diria que es un lila tirando a rosa fuerte.. muy precioso!. contrasta mucho con las hojas que han adquirido un verde intenso. Mantenemé al tanto de tu jazmin y yo te comento si prospera el mio. No miraste si tiene plagas?, tené cuidado con los pulgones, y otros bichos, yo cada tanto lo pulverizo con algo.
     
  6. Eugenita

    Eugenita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad, Mendoza, Argentina
    Re: problemas con jazmin del cabo y kimura

    Hola! Soy nueva en esto de tener jazmines, no tengo idea como se cuidan. Tengo 3: Kimura, Estrella y Madagascar (todos en macetas por que tengo un patio de luz muy pequeño que he convertido en un mini jardín).
    Me pueden dar algunos consejos?
    Gracias!