Jazmín necesita ayuda urgente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por kyara, 27/5/08.

  1. hola saludos atod@s l@s forer@s.Como podreis comprovar soy nueva por estas lindes,pero desde que me "apunte" a este foro os he estado leyendo y releyendo,y la verdad daros las gracias porque me estais ayudando un monton,vereis os cuento el problemilla:smile: ...hace como unos 3 años ke mi hermana me regalo un jazmin que le habia regalado su suegra(cordobesa pura),no tengo claro de si es un grandiflora o un oficillis(no se si se scriben asi),algunas de sus hojas tienen nueve "puntas":icon_redface: no me he fijado nunca en las formas de sus flores:smile: pero ahora dispongo de mucho tiempo libre (me quede en paro recientemente:desconsolado: )y la verdad me estoy aficionando bastante viendo lo bonitos ke teneis vuestros jardines voy leyendo y releyendo y la vedad es ke me estais ayudando un monton con todas mi plantitas(2hortensias, 2 ,fucsias,jazmin de leche,limpiatubos,lotos,aliso maritimo,camelia,6geraneos,2 jazmines comunes,potentilla,jazmin de invierno,mandarino y como unos 7-8 rosales de todos los tipos) ya os ire pidiendo consejillos para todas ellas pues como os digo soy nueva aficionada en la jardineria y lo ke no entiendo es como han sobrevivido estos 3 años.Pero ahora mismo y lo que me preocupa bastante es mi jazmin "cordobes" tal y como he estado leyendo en los foros lo estoy pinzando no se si lo estoy haciendo bien:icon_redface: (me he leido todos los post al respecto,enlaces incluidos,pero yo sigo con dudas)creo que con ello y haciendolo a estas alturas me estoy cargando la floracion(es pregunta),pero quisiera ke se pusiera muy frondoso ya que realmente tiene forma de arbol(dos troncos de madera dura del cual salen las ramas)le pode total hara cosa de un mes no mas y de hay ha ido brotando lo ke yo "pinzo"son las hojitas ke salen de las hojitas nuevas(que bien me esplico ehh:11risotada: ),pero vereis la urgencia del caso es que esta mañana la estaba buscando un buen sitio para acoplarle definitivamente y al levantar el tiesto(bastante grandecito) he visto que le salian las raices por abajo con lo cual creo que este proximo fin de semana ire al vivero a por un gran maceton de piedra para cambiarle ¿puedo hacerlo dada la urgencia?ahora mismo su tierra es toda de sustrato¿le añado de otro tipo al trasplantarlo,como turba o mantillo? otra cosita mas...le estoy buscando la ubicacion mas certera para su completo disfrute y el nuestro tambien por supuesto que me aconsejais el sol de la mañana de hasta las 3 de la tarde mas omenos (estaria escondido de la vista y al lado de la piscina) o el de la tarde desde las 4 hasta que se esconde el sol?.Fotos no os puedo poner porque tampoco tengo idea de ordenadores(tarea pendiente para cuando llege el invierno y mis plantitas me necesiten menos)gracias por vuestra ayuda y paciencia para con todos los forer@s.Uncordial abrazo.:beso:
     
  2. Re: Mi grandiflora necesita ayuda urgente antes del fin de semana

    Hola Kyara. Si ya le asoman las raices lo mejor que puedes hacer es trasplantarla. Ponle sustrato normal. El mejor sol para todas las plantas es el de la mañana. Después de trasplantarla no la pinces ni nada, tendrá que recuperarse del estrés. Tampoco añadas abono.
     
  3. Re: Mi grandiflora necesita ayuda urgente antes del fin de semana

    Hola Marcalo,gracias ,muchas gracias,pase este post al foro de arbustos y trepaderas,pero de momento nadie contesto ,no sabes cuanto te agradezco tu ayuda:razz: ,disculpa si abuso...cuando la trasplante...a la tierra le pongo simplemente sustrato?he estado leyendo todo el foro de trepadoras y me ha parecido entender que devo de añadirle turba,humus de lombriz,quelatos de hierro y resaca,¿todos juntos?:icon_redface: .Esta mañana le he vuelto a "pinzar".¿le dejo ya descansar tranquilo?me interesaria que ramificara mas para hacerse muy frondoso:happy: si le dejo ya tranquilo ¿hasta cuando? todavia tiene ramas que me interesaria ramificar.Saludos y gracias por tu paciencia y colaboracio.:beso:
     
  4. Re: Mi grandiflora necesita ayuda urgente antes del fin de semana

    :16duda: :16duda: :16duda: Porcierto...las raices tambien le asomaban por arriba asi que le eche un poco de sustrato nuevo por encima hasta que le cambie este fin de semana.
     
  5. Re: Mi grandiflora necesita ayuda urgente antes del fin de semana

    Mira Marcalo lo que acabo de poner en el post que tengo abierto en arbustos y trepadoras: Bueno pues aqui sigo ,por el momento os comento que desde que puse el mensaje anterior no me he levantado de la silla leyendo las 40 paginas de que dispone este foro y os quisiera comentar lo que creo que he sacado en claro por si me he equivocado al sustrato hay que añadirle Humus de lombriz,quelatos de hierro,turba y resaca,he leido en uno de los post que solo lo venden en sacos de 20kg,pero he pensado en mezclar todo puesto que tambien tengo que trasplantar 2 jazmines comunes(los que solo florecen una vez creo que es su nombre comun,el otro me resulta muy complicado)y un limpiatubos y como todos van a ir a grandes macetones creo que podria ser la solucion¿como lo veis? voy a intentar reflejar lo que quiero intentar hacer con el jazmin en cuestion voy a comprar un maceton de piedra de 60x60,que metro en mano es lo que me entra,en el centro el jazmin que con su tronco quedara apoyado en la pared y rodeandolo siguiendo la forma cuadrada del maceton he pensado ponerle... en la parte de atras pegada a la pared un rosal chino amarillo,en el lateral que queda pegado a la pared un conejito granate que se esta muriendo por falta de sol,en el frente un asterisco,y en el otro costado que sera el mas castigado por el sol una gitanilla(creo que se llaman asi a los geraneos que cuelgan )que pensais es lo adecuado o sera mucho?os aseguro que soy toita muchas gracias pos escuchame muchos para tod@s.porfavor perdonar todas mis dudas pero es que soy toda :3-interrogantes: :3-interrogantes: ¿QUE TE PARECE ATI MARCALO?
     
  6. Re: Mi grandiflora necesita ayuda urgente antes del fin de semana

    Hola Kyara !!!
    En cuanto al trasplante yo sólo añadiría sustrato nuevo y ya está. Si le añades todo el resto puedes quemar la planta, los sustratos ya vienen abonados si le pones más nutrientes quemarás las plantas. Con el tiempo, un mes o más, sí que la tendrás que abonar. El humus de lombriz me parece una buena opción, ya que es de los mejores abonos naturales. Turba no le pondría, y quelato de hierro sólo si las plantas sufren de clorosis que se identifica porque las hojas se ponen amarillas y las nervaduras se ven verdes y bien dibujadas. En lugar de quelato de hierro hay gente que pone en las macetas algo de hierro, no acero, que se vaya oxidando con el tiempo; por ejemplo un par de clavos enterrados.
    Debes tener paciencia con las plantas, tranquila que ya ramificará. ¿Cúanto tiempo? ¿Quién sabe? Hay que recodar que tratamos con seres vivos y cada uno necesita su tiempo, trasplántalo y espera tranquiiiilamente.
    En cuanto al macetón de 60 x 60, no le pongas tal cantidad de plantas porque además de que parecerá una ensalada :11risotada: , o sea que no quedará muy estético, las plantas no tendrán sitio para crecer, se pelearán por el espacio y es posible que alguna muera. Además el jazmín es invasor así que se comerá al resto. Hazme caso, aunque lo veas muy vacío al principio hay que contar con el crecimiento de las plantas y no es tan grande como crees para poner todo eso. Tanta mezcla de plantas diferentes en un espacio pequeño queda francamente mal.
    Mi sugerencia es que pongas el jazmín y si quieres poner algo alrededor tiene que ser un solo tipo de planta. Mejor gitanillas que asterisco. Trata de visualizarlo, será más bonito que el perímetro sea homogéneo y con plantas que cuelguen, las ginatillas me parecen una buena opción.
    El hibiscus (rosa china) puedes ponerlo en otro macetón con otro tipo de plantas alrededor (iguales) y siguiendo la gama cromática. No lo mezcles con el jazmín, se lo comerá.
    Bueno querida te dejo que mi marido me llama a cenar. Espero que te sirva de ayuda y sigue mi consejo: no pongas tantísimas plantas.
    Un saludo, Marta.
     
  7. Re: Mi grandiflora necesita ayuda urgente antes del fin de semana

    gracias Marcalo por obsequiarme con tu sabiduria y esperiencia:5-okey: !!!!.La verdad es que lo de las gitanillas me parece muy buena solucion ya que tambien las tengo que combiar de sitio y creo sinceramente que hay seria su sitio perfecto,no soy para nada esperta en plantas y agradezco infinitamente tu consejo:beso: .voy a ver si soy capaz de ponerte una foto del jazmin en cuestion y su nueva (y espero que definitiva) ubicacion .Un cordial saludo y nuevamente muchas bfi1212158097q.JPG gracias:abrazote: