Jazmín oficinal: ¿esto es chancro?

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por Carla Clara, 13/3/09.

  1. Hola a todos!

    Espero que me podáis ayudar, el verano pasado compré un Jazmín Oficinal, que planté en un tiesto grande para que se pudiera desarrollar bien y cubrir un muro que tengo en la terraza. Creció y floreció hasta bien entrado el otoño, y este febrero le hice la poda de limpieza, quitándole ramas secas (vivo en Gerona y tuvimos un par de heladas este invierno), flores muertas etc.

    Ahora veo que en ciertas partes del tronco muestra grietas, está ennegrecido y se secan las hojas procedentes de ese. :sorprendido: Puede ser Chancro? o son daños por heladas? hay ramas jóvenes y verdes que les pasa, pero también un buen trozo del "tronco" ya leñoso, que en lugar de tener un color marrón claro ha pasado a ser mucho más oscuro, tirando a negro, y no se ve tan agrietado.

    Intentaré colgar unas fotos, espero que me podáis ayudar ya que no quiero podar por podar, me da mucha lástima reducirlo casi a cero si no hace realmente falta, con todo lo que creció el año pasado!!! Alguien ha tenido una experiencia parecida?
     
  2. Re: Jazmin con Chancro???

    Hola Carla Clara!!!

    Fijate si puedes poner una foto de la parte del tronco que dices esta mal.

    Será producido el daño por las heladas o por algún bichejo???

    Espero mas datos:beso:
     
  3. Re: Jazmin con Chancro???

    Mira, he hecho unas cuantas fotos para que veáis cuál es el problema...

    las primeras fotos muestran las grietas, el cambio de color como en manchas en las ramas mas jóvenes... son estas ramas cuyas hojas se secan:
    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui se aprecia el cambio de color de la corteza del tronco principal:
    [​IMG]

    No hay bichitos, lo único que se me ocurre son heridas causadas por las heladas o el hecho que yo la podé hace un mes... aunque no sea temporada de hongos, no?

    Qué opináis??
     
  4. Re: Jazmin con Chancro???

    Hola Clara Clara, el Jazmín aguanta bastante bien el frío y las heladas, y por la zona donde vives no creo que el invierno haya sido suficientemente riguroso.

    Puede ser algún hongo que está atacando desde las heridas de la poda u otras, pero por los síntomas yo creo que tiene un problema en las raíces, puede ser que tenga un hongo que causa la pudrición de las raíces, o incluso algún gusano que se esté dando un festín con ellas. Yo podaría las ramas enfermas por la parte sana, no dejes restos de las partes afectadas, y ponle masilla para cubrir las heridas. Luego aplícale preventivamente un fungicida.

    Intenta escarbar un poco el sustrato, mira si tiene algún tipo de encharcamiento o la tierra está muy húmeda, mira a ver si aparecen larvas o gusanitos y, haciendo el menor daño posible, investiga el estado de las raíces para descartar la pudrición, y dinos su estado.

    No añadas ahora abono de ningún tipo y menos de materia orgánica.

    Espero estar en lo cierto. Un saludo.
     
  5. Re: Jazmin con Chancro???

    Estoy de acuerdo con Espantapájaros esas ramas oscuras me suena a pudrición, la has regado demasiado??
    Yo cortaría lo feo y vería el estado de la tierra, si esta bien el drenaje, si hay algun encharcamiento, o que.

    Saludos para ti y para Espantapajaros que gracias a sus consejos salvé una azalea que se moría.

    Besos:beso:
     
  6. Re: Jazmin con Chancro???

    Hola a todos y gracias por vuestros consejos.

    la verdad es que sí ha llovido bastante las ultimas semanas, pero el tiesto tiene un buen fondo de drenaje y agujeros (cuando riego en verano sale por debajo el agua sin problema)

    He hurgado un poco en la tierra, las raices, o por lo menos las de arriba, están blanquitas y no parecen tener ni gusanitos ni orugas...:sorprendido:

    Cortaré las ramas que vea que tienen problemas y se les secan las hojas, a ver qué pasa!!! ya os iré informando!!