Jazmín plagado de orugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por xochipilli, 30/10/05.

  1. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Por favor, necesito que me ayudeis con mi jazmín.

    Ha estado perfecto todo el verano, sólo lo he descuidado unos días porque hacía mal tiempo y he estado ocupada. El caso es que he salido hoy y me he dado cuenta de que algunas hojitas estaban comidas, con agujeritos. Me he puesto a mirar y he descubierto un montón de gusanos verdes envueltos en telarañas, he quitado todos los que he visto pero es imposible quitarlos todos con tantas hojitas pequeñitas como tiene. Encima he tenido que cortar los brotes nuevos que tenía porque habían excavado unos túneles y estaban totalmente doblados y mustios. Para postre, las últimas flores que tenía no se han llegado a abrir, los capullitos están negros!!! No sé si es todo de lo mismo o qué narices es, pero no sé cómo se combate.

    Espero que las telitas de araña que hay no sean araña roja...porque sinó apaga y vámonos! Este verano ya tuve gusanos verdes en las cintas y la planta del dinero, se las comieron enteritas, pero las podé y como son plantas fuertes rebrotaron, pero mi jazmín...es mi planta favorita, por favor, si alguien sabe lo que puedo hacer para salvarlo que me aconseje.
    Yo creía que la oruga esa sólo atacaba a los geranios, y yo no tengo. A lo mejor no es la misma, sacadme de dudas, please :cry: :cry: :cry:

    Gracias anticipadas.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Si las telas de araña son grandes y están alrededor de las orugas, podrían no ser telas de araña sino parte del "capullo" (pupa) que están "tejiendo" las orugas.
    Puedes combatirlas con algún oruguicida, creo que el principio activo (droga del producto) es cipermetrina.

    Saludos
     
  3. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Muchas gracias, nothofagus. Como no tenía ni idea y quería tratarla pronto (hoy está todo cerrado y entresemana no puedo) fuí al Leroy Merlin y compré un insecticida-acaricida. En la composición pone que es a base de Bifentrin, no pone nada de cipermetrina...¿crees que irá bien igualmente? Es que ya lo he aplicado... :icon_redface: Siento que mis conocimientos sobre plagas y remedios sean tan escasos. Hasta ahora me limitaba a mantener unas condiciones ambientales adecuadas para las plantas, pulverizaba agua sobre las hojas, quitaba todo lo marchito, de vez en cuando aplicaba agua jabonosa para prevenir pulgones y cochinilla y un poco de abono en primavera...vamos, cuidados muy, muy básicos. Total, que la plaga esta me ha descolocado :( Parecía tan contenta y de la noche a la mañana está fatal)

    Ni siquiera sé qué consecuencias o efectos secundarios puede tener a largo plazo la aplicación de productos químicos, si es que puede tener...

    Voy a intentar informarme, si conoces algún dato sobre este producto en concreto te lo agradecería mucho. Gracias de nuevo y un saludo :icon_biggrin:
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Sinceramente, no conozco el Bifentrin.
    Puede que sirva como que nó. Fijate en el marbete del producto las plagas que combate.
    Con lo de consecuencias o efectos secundarios, no sé a que te refieres. Si a las plantas, a las plagas, a las personas y mascotas o al medio ambiente en general.

    Saludos
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Si pudieses poner una foto vendría muy bien.
    Yo es la primera vez ke oigo ke una plaga de orugas invaden un jazmín, por eso también te digo lo de la foto para guardarla como información.
    Miraré algún libro haber lo ke encuentro ¿vale?
    > Yo lo primero ke hago siempre ke tengo una plaga de insectos es:
    - regar la planta entera, hasta por debajo de sus hojas, con el chorro de la manguera a cierta presión; de esa forma elimino y límpio la planta entera de insectos y otros males.
    - después aplico el insecticida, cuando la planta deja de chorrear agua
    - Límpio los alrededores donde puedan haber caído insectos de la planta y después aplico insecticida, para eliminar los ke keden y para prevenir.
    - estas operaciones se deben hacer con las temperaturas adecuadas.
    > Akí ahora está prohibido regar, pero en tu tierra no lo sé.
    > Bueno espero ke te valla bien, yo seguiré leyendo para aprender algo nuevo para mí.
     
  6. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola otra vez! Y muchas gracias por la ayuda que me estais prestando :icon_biggrin: .

    superigniwan, no tengo cámara y por eso no había colocado fotos antes, pero hoy me han dejado una, así que aprovecho para poneros imágenes:

    Aquí se puede ver el deplorable estado del jazmín, espero que se puedan apreciar bien los daños en las hojas, las telarañas y los capullos que se ponen negros y no se abren:

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20008.jpg

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20009.jpg

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20010.jpg

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20014.jpg

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20019.jpg

    Aquí las fotos de uno de los culpables (aunque parece que el bifentrin le ha hecho un poco de efecto porque estaba como atontado)

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20012.jpg

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20013.jpg

    Foto de los destrozos en los tallos (los más deteriorados con túneles grandes los corté)

    normal_PLAGA%20DEL%20GESMIL%20017.jpg

    Bueno, espero que con ésto os podais hacer una idea aproximada. Como veis, está en un estado lamentable. ¿Creeis que debería podarlo drásticamente? ¿o será peor el remedio que la enfermedad?[/url]
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    ya es muy tarde, mañana te daré mi opinión vale?
    Lo ke si te digo, ke yo si ke elimaría las partes dañadas, porke pueden ser futuras portadoras de enfermedades. Es igual ke kuando nos hacemos nosotros una herida y no nos la curamos bien, se nos pued infestar , etc...¿me entiendes?
    Mañana por la tarde-noche, lo miro
    ESas "telarañas" las he visto muchas veces.Fijate en los puntitos negros, parecen excrementeos de algún gusano. Yo creo ke pueden ser también de gusanos y no de arañas. de araña roja seguro ke no son.
    Intenta (de casualidad) ver algún gusano por debajo de las hojas, pues los bichos están siempre por debajo nunca por encima de las hojas (hay excepciones)
    Mañana veremos.
    Ah, y gracias por las fotos, las guardaré y archivaré con los datos ke recojamos akí, para otra vez.
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    No había visto al gusano verde porke me había puesto a escribir antes ke hubiesen salido todas las fotos.
    Ya decía yo ke esas cosas negras me parecían excrementos de gusano. Y ke de araña roja nada.
    Los he visto en rosales y en otras plantas, se camuflan muy muy muy bien, te crees ke los controlas y desaparecen ante tus ojos.
    Mañana ya te cuento, ahora es tarde.
    Otra cosa, los bichejos son unos transmisores de enfermedades muy serios para las plantas, o sea, ke será mejor ke elimines las partes dañadas, o por lo menos tratarlas adecuadamente con productos.....etc...
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Este verano ya tuve gusanos verdes en las cintas y la planta del dinero, se las comieron enteritas, pero las podé y como son plantas fuertes rebrotaron, pero mi jazmín...es mi planta
    YA SABES DE DONDE HAN SALIDO
    Provienen de diferentes especies de mariposas o polillas. Estas son inofensivas pero en cuánto se detecte su presencia hay que eliminarlas pues lo peligroso es la puesta de huevos ya que después vienen las orugas. Se colocan en las hojas alimentandose de ellas. Se eliminan manualmente y con un insecticida. El daño ocurre generalmente en el verano y al principio de otoño, aunque últimamente algunas orugas causan problemas durante todas las estaciones. Hay varios métodos biológicos para controlar las orugas. Hay muchas especies, entre ellas la oruga llamada del clavel o tortrix; que aunque ataca a otras especie, tiene predilección especial por el clavel. Las larvas verdes atacan a los brotes tiernos de las hojas y las retuerce, penetra en el interior de los capullos y destroza los pétalos.

    La tortrix del rosal; es una larva de color rosado-marrón que podemos encontrar en las hojas y capullos del rosal agujereandolos. También está la oruga cortadora; de hábitos nocturnos, caracterizadas por la voracidad y rapidez con que se alimentan. Atacan el cultivo recién emergido cortando las plántulas a la altura del cuello de la raíz o inmediatamente por debajo del mismo.

    Dentro de las orugas se encuentra la llamada procesionaria del pino que miden entre 25 y 40 mm. y que devoran las acículas de los pinos, también atacan a los abetos, cedros, piceas, larix y seudotsugas. Su nombre proviene de las procesiones que forman cuando salen a comer o enterrarse en el suelo. Su cuerpo es de color pizarra y está cubierto de infinidad de pelos blancos y leonados urticantes. Viven en comunidades y construyen un nido de seda blanca muy tupido para protegerse los meses fríos, y ese es el momento ideal para eliminarlas. El método más seguro es cortar y quemar los nidos, aunque dejemos el árbol sin la guía. Otros métodos es la fumigación de sevin o dipterex
    _________________________________________________________________

    hay un montón de productos contra esos bichos verdes, yo los he tenido, y si ke comen.Si no me ekivoco, comen un poco de una hoja y se van a otra ¿verdad? y de esa forma estropean muchas hojas. Se pasan de planta a planta.
    VIGILA LAS PLANTAS CERCANAS.
    SEPARA EL JAZMÍN DE LAS DEMÁS PLANTAS.
    Son ífíciles de ver ¿a ke sí? buscalos por debajo de las hojas, yo los encontraba por medio del tacto, y los había de varios tamaños.
    _________________________________________________________________
    Yo en tulugar haría lo siguiente:
    1- Aislaría el jazmín.
    2- Eliminaría manualmente todos lo bichis verdes ke pudiese con paciencia. recueda mirar debajo de la hojas, en los peciolos delas hojas, bueno y en todos los sitios, se camuflan muy bien.
    3- Aplicaría el insecticida ke me recomendarán en mi tienda de CONFIANZA. Llevale una foto, claro tienes ke estar seguro ke el de la tienda sabe lo ke vende ¿me entiendes? si es así el será el ke mejor te aconseje.
    4- Ravisaría las plantas ke han estado cerca del jazmín, por si también hay bichos verdes, Si los hubiese eliminaría los ke pudiese manualmente y actuaría de una u otra forma según la planta.
    5- Aplicaría el mismo insecticida a esas plantas, tengan o no bichos.
    6- Vigilar, actuar, vigilar,actuar.
    _______________________________________________________________
    Bueno, respesto a tu jazmín, yo no lo veo tan mal, con eliminar las partes más dañadas bastará. Luego lo recortas a tu manera, como tu kieras y ya está. siempre vigilalo por si acaso, pues aún no sabemos como sellama el inkilino, y mira ke lo tenía yo en fichas en una carpeta pero no lo encuentro.
    Lo de vigilar te lo digo porke no sabemos cuantas generaciones tiene anuales ni nada de nada, pero pronto lo sabremos.
    sEGUIRÉ BUCANDO
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    http://www.elhogarnatural.com/Plagas.htm#ORUGAS
    MIRATE LA PARTE DE LAS MARIPOSAS, fijate en la mariposa de la col, fijate es su gusano, es parecido, lo ke pasa ke es de un verde más oscuro y no es tan redondito ¿verdad? peo claro luego en otras fotos salen de otra forma.
    Tu leelo un poco (es corto) por si coinciden los daños, etc...
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    http://www.infojardin.com/arbustos/plagas-plaga-arbustos.htm#orugas
    bueno en todas laspáginas ke miro coinciden con oo ke tedigo:
    > kita manualmente las ke puedas
    > pulveriza con insecticida
    > vigila
    Esta última página es la delata a la inkilina. Hay te mando las fotos para ke las veas. Por lo demás ya abes lo ke hay ke hacer. Yo creo ke ya lo sabías antes de empezar, pero eske estas son tan eskurridizas ¿verdad? ke parece ke no les haces nada.
    Uno de los problemas (creo yo) por el ke el insecticida no las afecta apenas es porke pasan de palnta a`planta, por eso te he dicho lo de aislar la planta y entonces actuar.
    Bueno ya nos contarás.
    Que rollos te jhe soltado para 4 palabrasssssssss. :13mellado:
     
  12. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    superigniwan.........me has dejado así :shock: :shock: :shock: :shock

    MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! :corazondando: Por toda la información y las molestias que te has tomado para ayudarnos a mí y a mi jazmín. Eres un sol!!!

    (Perdona que no te haya contestado antes, estaba en el trabajo y no tenía tiempo, sólo le he dado un vistazo rápido, después de la cena me conectaré otra vez y me lo empollaré todo :99996leyendo: para acabar con los malditos gusanos :metralleta: :metralleta: :9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra: )

    Creo que voy a hacerte caso:

    1- Aislaría el jazmín.
    2- Eliminaría manualmente todos lo bichis verdes ke pudiese con paciencia. recueda mirar debajo de la hojas, en los peciolos delas hojas, bueno y en todos los sitios, se camuflan muy bien.
    3- Aplicaría el insecticida ke me recomendarán en mi tienda de CONFIANZA. Llevale una foto, claro tienes ke estar seguro ke el de la tienda sabe lo ke vende ¿me entiendes? si es así el será el ke mejor te aconseje.
    4- Ravisaría las plantas ke han estado cerca del jazmín, por si también hay bichos verdes, Si los hubiese eliminaría los ke pudiese manualmente y actuaría de una u otra forma según la planta.
    5- Aplicaría el mismo insecticida a esas plantas, tengan o no bichos.
    6- Vigilar, actuar, vigilar,actuar.


    Pues nada, un saludo, ya te contaré si me funcionan tus consejos (que espero que sí :icon_biggrin: ) y otra vez gracias :veneracion: :veneracion: :veneracion:
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    De nada, a sido un placer, además he aprendido más sobre el jazmín y sobre plantas y sus enemigos. Me a venido bien este repaso, pues ya no recordaba apenas al bichejo verde, al cual seguiré estudiando, pues aún me faltan muchíssimas cosas por saber de él,,,,, como su nombre :icon_redface: :13mellado:
    Por cierto desde mi ventana toy viendo ke la parte más alta de los tallos de unos rosales ha sido victima de una gran comilona: ke te apuesto a ke tienen mucho ke ver algunos parientes de los gusanos u orugas de tu jazmín? :13mellado:
    Todos los años me lo hacen,y es ke se las comen tan rápido ke no te enteras....
    Mañana miraré, y buscaré a l@s culpables, aunke seguro ke ya están en otras plantas.
    Ya sabes, si necesitas algo; lo ke pueda. UNas veces aceertaré y otras fallaré, como tod@ buen/mal human@. ;)
     
  14. xochipilli

    xochipilli

    Mensajes:
    698
    Hola otra vez! He salido hace un rato a la terraza y me he cargado unos cuantos gusanos :icon_evil: y eso que ayer ya hice una pequeña matanza. :9999994goleacabeza: ¿De dónde salen tantos? Sólo quería decirte que me he fijado que de noche salen más, o están más activos, a lo mejor ese dato de sus costumbres nos puede ayudar en su identificación. Sigo estudiando :99996leyendo:

    Lo mismo digo, espero aprender lo suficiente para poder devolverte el favor algún día :icon_biggrin: Da gusto conocer gente como tú. Buenas noches! ;)
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Puede ke salgan por la noche , por eso no lo vemos casi por día. sí alomejor comen por la nocche igual ke los caracoles, babosas, y otros muchos bichos.
    Aunke los veamos también por el día, me da a mí ke estos son un poco vampiros, verdad?
    Buenas noches........